Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coto, yo te conozco: persecución, golpiza y reclamos
Por Indymedia Rosario - Tuesday, May. 26, 2009 at 10:50 AM
rosario@indymedia.org

En el día de hoy una delegación de dirigentes sindicales peticionarán al Ministerio de Trabajo Provincial la inmediata reincorporación de Cristian Tonarelli. El joven fue despedido el pasado martes y el sábado recibió un feroz ataque de parte del jefe de personal de la sucursal del hipermercado, Mauro Marticevich. No obstante, la carpa de resistencia continúa instalada en Presidente Roca y 3 de Febrero.

Coto, yo te conozco:...
01.jpglnlezu.jpg, image/jpeg, 375x500

Alrededor de las 8.30, un grupo de gremialistas encabezado por Jorge Acedo, secretario general de la CTA Rosario, Edgardo Quiroga, secretario general del sindicato de municipales de San Lorenzo, Walter Nardi, dirigente del sindicato de aceiteros de Rosario, María Elena Molina y Juan Pablo Casiello, de la dirección de AMSAFE Rosario y representado legalmente por la abogada laboralista de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Matilde Gatti, exigirán a las autoridades la inmediata reincorporación del delegado de COTO.

Tonarelli quedó cesante el pasado 19 de mayo, tras denunciar fraude en la elección para delegados de la sucursal. “Tienen la intención de terminar con toda organización sindical acá adentro”, consideró el joven, quien destacó que los directivos “llenaron la sucursal de seguridad y elementos parapoliciales que no son de la empresa de seguridad”, considerándolo una forma de “militarización” del local.

Agresión

A raíz de la cesantía, se instaló en reclamo una carpa que no llegó a armarse sin conflicto. El sábado por la mañana una patota encabezada por el gerente Martin Rogers, el jefe de personal Mauro Marticevich y el encargado de seguridad del local, agredieron a los manifestantes ocasionando una herida grave a Tonarelli. “El golpe me lo da el jefe de personal. Me produjo una herida de diez puntos”, afirmó el delegado que comenzó su mandato en 2005.

“Esta patota se abalanza contra la carpa con palos y matafuegos y empieza a zamarrear la carpa. En el medio de eso una chata Hyundai se nos viene encima. En el asiento acompañante estaba el jefe de seguridad del Coto. Del ataque participaron los tres personales jerárquicos más importantes de la sucursal”, profundizó.

Nada nuevo

La metodología de Coto para resolver los conflictos laborales, no es novedad. Durante 2006, la firma despidió a decenas de trabajadores por haber sido electos delegados. A fines de 2007, en la sucursal de Mendoza y Alsina un grupo enviado por la empresa provocó heridas a otros empleados que reclamaban por sus puestos laborales. “Ni siquiera se respetan los 15 minutos de descanso cada 8 horas”, aseguró Cristian.

“Constantemente sufrí hostigamientos previos a mi despido. Llegué a tener dos guardias al lado mío permanentemente mientras trabajaba. Cada vez que reclamamos, sabemos que uno o dos terminan con la cabeza rota”, disparó Tonarelli.

Ante esta situación, la carpa continúa instalada en Presidente Roca esquina 3 de Febrero, donde con el pasar de las horas la situación se fue calmando. En la noche del domingo, una camioneta blanca sin patente permaneció estacionada frente a la misma. El registro de tal vehículo por Indymedia Rosario provocó el acercamiento de un personal policial para exigirle a nuestro cronista que no tome imágenes, a menos que se desarrolle un conflicto violento. Una maniobra persecutoria más propia de la dictadura que de un conflicto laboral en democracia.


Fotos: Esoj, Indymedia Córdoba

agrega un comentario


Cristian Tonarelli
Por Indymedia Rosario - Tuesday, May. 26, 2009 at 10:50 AM
rosario@indymedia.org

Cristian Tonarelli...
02.jpgqou3ta.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Carpa frente a Coto
Por Indymedia Rosario - Tuesday, May. 26, 2009 at 10:50 AM
rosario@indymedia.org

Carpa frente a Coto...
03.jpgezimiu.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Vehículo policial sin patente
Por Indymedia Rosario - Tuesday, May. 26, 2009 at 10:50 AM
rosario@indymedia.org

Vehículo policial si...
04.jpgmudejc.jpg, image/jpeg, 500x347

agrega un comentario