Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bicentenario: ¿Revolución, Independencia, Emancipación, Libertad?
Por Coordinadora Encuentro Kolla Raymi - Wednesday, May. 27, 2009 at 2:38 PM
kollaraymi@live.com.ar

25 de Mayo 2009-Kollasuyu

Pasaran cerca de 200 años que una nación llamada argentina celebrara su nacimiento como tal. Desde esa perspectiva nos ponemos a pensar, a sentir que significa para nosotros esos 200 años.

Para nosotros, pueblos originarios (algunos estudiosos resumen nuestra existencia, como cultura, como Nación Ancestral Kolla a más de 160.000 años)

Durante lo ocupación de nuestras Naciones Originarias, desde 1492, nuestros abuelos pusieron en ejecución muchos proyectos de autodeterminación AUTONOMIA COMUNAL, a través de las propias organizaciones ancestrales en diferentes lugares de nuestros territorios (Viltipoco 1593, Levantamiento Tupac Katari, Tupac Amaru 1781, Batalla de Abra de la cruz 1874, Batalla de Quera 1875), que en su totalidad fueron sofocados por hechos sangrientos y encubiertos por la historia colonial.

El proyecto de nación argentina se hizo recurriendo a la razón, este marco teórico, normativo, axiológico traído desde Europa y Oriente Medio. Su política de usurpación, redistribución de las tierras y la asimilación fueron sustentadas por una ideología hegemónica que se baso en la condena a la extinción y a la negación de nuestra presencia.

Actualmente los estados coloniales están promoviendo y llevando a cabo la idea de un populismo latino americano, que pretende una reutilización ideológica, política-cultural y una recolonización de nuestros territorios, continuando con el desequilibrio.

Los patriarcas actuales del socialismo y del capitalismo, en su locura reclaman una y otra vez obediencia ciega, esfuerzo, sacrificio, militancia, patriotismo…

Hoy los hermanos/hermanas comuneros (Kollas-Guaranies-Mapuches y de las demás Naciones) son convocados al Puerto del Rio de la Plata para la estructuración de un nuevo país pluri cultural, a repetir formulas como la España pluri-nacional, espacios que siguen dirigidos por los mismos poderes Económicos y Militares, raíces de Oriente próximo y Europa, con nuevas promesas, pero sin tener aun, ni una idea propia.

Acudir al llamado porteño de los 200 años de República Argentina se parece más al empobrecimiento, empobrecer a nuestras wawas. Formar parte de un estado que no junta más que vergüenzas educativas, políticas, legales, económicas y militares.


HOY ES CUANDO PODEMOS TRANSITAR EL CAMINO DE LA AUTONOMIA COMUNAL.

POR LA PRONTA RECONSTITUCION DE NUESTRAS NACIONES ORIGINARIAS.

KAUSACHUN PUEBLO KOLLA!!!!

KAUSASCHUN TAWAINTISUYU!!!!

YA VOLVIMOS SOMOS MILLONES!!!!

Coordinadora Encuentro Kolla Raymi-Perico-Setiembre 2009.

agrega un comentario