Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Inminente Extinción del Caso Ycuá Bolaños, Crimen de Impunidad
Por Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños - Saturday, May. 30, 2009 at 11:20 AM

Con ruego de destacar en noticias importantes de Indymedia, si así el colectivo lo considera.

COMUNICADO (RUEGO DE DIFUSIÓN)

Extinción de Ykua Bolaños es inminente

Con rabia interior y profundamente indignados expresamos la desazón de los miles de familiares de víctimas de la masacre de Ycua Bolaños.

 

Hemos vivido las experiencias mas dolorosas de nuestras vidas desde aquel aciago domingo 1A04, con situaciones que ya todos conocen pero estamos seguros no dimensionan en su justa medida porque es otra cosa vivirlo “en carne propia”.

 

Recibimos los cuerpos de nuestros seres queridos carbonizados, en 3 o 4 fragmentos humanos o hasta algunos mas tristes aun hasta hoy no recibieron ni las uñas de quienes tanto amaban.  (Ayer nomas y a cinco años de la tragedia, la fiscalía ordeno la entrega de un cajón mortuorio de una familia a otra porque aparentemente los cuerpos fueron mal entregados. Imagínense que situación indignante para ambas familias). 

 

Los responsables fueron individualizados y el mundo entero fue testigo que las puertas fueron cerradas por orden preestablecida de Juan Pio Paiva y ejecutada por su hijo Daniel Paiva y los guardias como Daniel Areco, de la misma manera que en otras 4 oportunidades anteriores (por simples cortes de energía eléctrica), pero esta ultima con saldo fatal colectivo.

 

Es incomprensible que nadie siquiera este preso por nuestros 400 muertos (Mas de 150 jóvenes), que la causa este a punto de extinguirse y que Escobar Faella (Abogado de Paiva) nos amenace con pagar las costas del amañado juicio por cifras varias veces millonarias o en su defecto la cárcel.

 

Mas aun cuando ayer nomas, vimos a dos jóvenes homicidas sentenciados (como debiera) a pena máxima de 25 años de cárcel, estas sí son penas ejemplificadoras, porque la vida es única e irremplazable, “la vida no tiene precio”. 

 

Pero también vimos injustas situaciones como el ignoto ciudadano Dionisio Escobar que siguió ilegítimamente detenido por más de 11 años, o de Francisco Sánchez Estigarribia preso en Tacumbú por mas de 3 años por un simple “error de procedimiento policial”, o de un anciano de 77 años que seguía en Tacumbú sin que nadie se interese en su caso. Queda muy claro que estos trasgresores de la ley eran pobres y/o no tenían padrinos poderosos.

 

Ante esta evidente “parcialidad manifiesta” de los administradores de justicia de nuestro país, es obvio que no todos buscan la verdad, ni sus reglas son igualitarias; la justicia ni la política paraguaya últimamente han beneficiado a la sociedad, solo han logrado crear castas de nuevos ricos en base al abuso de sus fueros o bastardeo de sus instituciones para pisotear los derechos de los mas débiles. Pero la generalización es también injusta y aclaramos que hemos conocido a muy buenos políticos y magistrados, éticos, comprometidos con la verdad y la igualdad ante la Ley, solo lamentamos que no todos sean así y que nos hayan tocado en doble desgracia de magistrados ineptos y sospechados por sus acostumbradas sentencias aberrantes en nuestro y otros casos.

 

¿Cual es el concepto de justicia? que reivindican los jueces Arnaldo Martínez Prieto y Miriam Peña para conceder “sobreseimiento definitivo” a los Paiva que son responsables de tantas muertes.

 

¿Que habrá nublado sus conciencias? para desoír los grito desesperados del millar de personas quemándose e implorando que les “abran las puertas”.

 

¿Qué verdad mas oculta habrán considerado estos Magi$trado$? para inclinarse desvergonzadamente a favor de los Paiva, degenerando y abusando de los procedimientos jurídicos hasta llevarlo a la extinción.

 

Los órganos jurisdiccionales de control (superintendencia de justicia, tribunal de ética judicial, jurado de enjuiciamiento de magistrados, ni la misma corte suprema de justicia) tampoco demostraron interés en investigar el accionar de estos magistrados y los abogados “chicaneros”, con la lógica complacencia de la clase política de los otros poderes que los protegieron como auténticos “padrinos” en ese tácito acuerdo de mutua devolución de favores que debilita peligrosamente al pilar de la democracia – LA JUSTICIA.

 

Es evidente que gran parte de la justicia paraguaya ha sido secuestrada desde hace décadas, no busca la verdad ni la justicia, solo responde al poder político y del dinero.

 

Nuestro expediente “duerme” en algún cajón de la burocracia judicial como si se tratara de “cobro de guaraníes”, y pareciera que la mezquindad política apuesta a la extinción de esta causa emblemática para desacreditar a algunos o desestabilizar a otros.

 

Es evidente de que se hará uso político de los resultados de la misma, porque a algunos convendrá derramar nuestras lagrimas y despertar nuestra rabia contenida. Pero ante esto denunciamos que si el caso Ykua se extingue serán todos ellos responsables, los partidos políticos con representantes en el jurado de Enjuiciamiento de magistrados, los que por cuoteo tienen ministros de la corte, los que se comprometieron en vigilar que esta causa no degenere, sean estos oficialistas u opositores, estén en el poder o la llanura, por acción u omisión, porque no podrán decir que no lo solicitamos o que no lo conocían. No podrían excusar su desinterés personal o su mezquindad política, porque nuestra causa no tiene partido, ideología ni religión. Ykua es una causa Nacional.. Es una lucha por la vida.. y la defensa de la vida nos debería comprometer a todos..

 

Pero no todo esta perdido; ayer nomas un Senador que siempre nos apoyo como individualidad (de un partido al que criticamos y combatimos), que vivió y conoce de cerca las consecuencias de la tragedia, hizo un llamado enérgico a que la Corte Suprema de Justicia no permita la extinción de la causa (Adjuntamos trascripción de su discurso al pie de este comunicado).

 

Esperamos que sea replicada esta invocación de que la causa Ykua Bolaños sea sentenciada (En uno u otro sentido), que sea exigida por gobernantes y gobernados sin distinción, pues su extinción seria desconocer los muertos y de que nunca existió este.

 

La extinción del caso Ykua merece ser tomada mas serio, es por lejos el peor escenario y podría tener consecuencias muy negativas para la ya pobre imagen e institucionalidad de la República por haber sido incapaz de sentenciar este abominable hecho.

 

No nos mueve la venganza. Nos mueve la justicia y somos militantes de la vida…

 

 

Coordinadora de Organizaciones de Victimas de la tragedia de Ykua Bolaños

 

 

ycuabolanos@gmail.com

www.ycuanuncamas.org

 

Roberto Almiron Riveros

C.I 987.969

 

 

 

Situación Jurídica de Ykua Bolaños

 

1.   1ra. Causa: Juicio contra Juan Pio Paiva, Daniel Paiva, Daniel Areco (Guardia de seguridad),  y otros s/ Homicidio.

a.  En primera instancia tuvo sentencia de prisión de 12, 10, 5 y  2,5 años respectivamente.

b. En segunda Instancia los Jueces Arnaldo Martinez Prieto y Myriam Peña concedieron “SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO” a todos los acusados. Congelo la causa por más de 7 meses y luego se declaro incompetente para tratar los pedidos accesorios (extinción del acusado otro acusado Casaccia) y en contra del sentido común y las leyes retrocede la causa a primera instancia de nuevo, pero estos jueces también se declararon incompetentes y la causa finalmente fue solicitada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

c.  En tercera instancia, se deberían ya haber analizar 13 recursos de casación contra el sobreseimiento definitivo pedido por nuestros abogados querellantes, pero por problemas de forma (Aclarados en el anexo de abajo) no se lo ha hecho. El lunes se cumple 4 años 10 meses, ya estamos usando el tiempo adicional que nos da la Ley “Camacho”. Se encuentra en inminente peligro de extinción. Según Escobar Faella (Abogado de Paiva) ya esta extinguida y el cualquier momento pedirá formalmente esta medida. Nadie nos da la certeza de cuanto tiempo mas tendríamos con dicha ley así que estamos en la total incertidumbre. Escobar Faella también ya dijo públicamente que las Victimas deberemos pagar las costas del juicio y que será de cifras millonarias, así que reina el pánico entre las victimas por el miedo de perder sus bienes o ir a la cárcel por causa de ello.

 

2.   2da. Causa: Contra arquitecto Bernardo Ismachowiez s/ actividad peligrosa en la construcción.

a. En primera Instancia sentencia de 2,6 años de pena privativa de libertad o multa que esta siendo apelada en el Tribunal de Apelación.  Esta también en peligro de extinción eminente.

3.   3ra. Causa: Jorge Gamarra y otros s/ producción de riesgos comunes, contra 4 Funcionarios Municipales, 3 sentenciados a 1,6 años o 15 millones guaraníes de multa por cada uno. Otro absuelto totalmente. Esta en apelación por la defensa por los montos de las multas.  También en peligro de extinción.

 

 

 

Trascripción de la exposición del Senador Fiorotto

 

SESIÓN ORDINARIA 28 DE MAYO DE 2009 - SEPARATA

 

 

IV. PEDIDOS, FORMULACIONES Y ACLARACIONES

                                                                                                               !

 

 

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el señor Senador Orlando Fiorotto.

 

 

SEÑOR SENADOR ORLANDO FIOROTTO: “Gracias, señor Presidente. Honorables Senadores: es para realizar algunas manifestaciones sobre un tema muy delicado, sobre una cuestión que afectó a todo el pueblo paraguayo, un hecho grave registrado el 1º de agosto del año 2004, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

 

Señor Presidente. Más de 400 muertos, centenares de víctimas, heridos, y se está por cumplir  exactamente cinco años, de aquel día tan triste, tan penoso, tan amargo, no solamente para las víctimas, familiares, sino también para todo el pueblo paraguayo sensible y solidario, que se mostró en su oportunidad.

 

Se está por cumplir cinco años, señor Presidente, de aquel día en que realmente, por esas cuestiones que muchas veces por la imprevisión ocurren estos tipos de acontecimientos, que después se tienen que lamentar y no solamente se tiene que lamentar que causa un tremendo perjuicio al seno familiar, la pérdida de los seres queridos de la familia, familias que quedan destrozadas, anímica, espiritual y moralmente.

 

Y hace cinco años, señor Presidente, que está por cumplirse el 1º de agosto, que las víctimas del Ycuá Bolaños vienen sosteniendo la difícil misión de exigir que se haga justicia en esta causa tramitada en el Poder Judicial.

 

Y me hago eco, señor Presidente, aquí en el pleno, del clamor, de la tristeza y de la amargura de muchas familias, que a través de este Senador hacen llegar su dolor, las inquietudes más sensibles por la cual vienen pasando y se ha hecho larga esta agonía para los familiares y víctimas del Ycuá Bolaños.

 

Está por cumplirse cinco años, y de lo único que fueron objeto ellos es de resoluciones y sentencias judiciales injustas, actitudes mezquinas, de magistrados, jueces, y por qué no decirlo, se está por cumplir cinco años de humillaciones en el Poder Judicial.

 

Y elevamos la voz de protesta, señor Presidente, porque estamos a dos meses de que se extinga la causa.

 

Qué triste sería, señor Presidente y Honorables Senadores de que el 1º de agosto se extinga la causa, se archive el expediente y no se haya hecho justicia con las víctimas del Ycuá Bolaños.

 

Si eso llegare a ocurrir, podríamos compararlo como si fuera que se estaría repitiendo lo acontecido o el hecho registrado el 1º de agosto del año 2004 no haya existido.

 

Será un llamado a la Corte Suprema de Justicia. Apelamos a la sensibilidad humana y solidaria de seres humanos representados en los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

 

Señores miembros de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Penal particularmente, no permitan que la causa se extinga, pronúnciense antes que se extinga la causa, no demoren, ya han sufrido bastante y siguen sufriendo, pues estoy seguro que las víctimas del Ycuá Bolaños, señor Presidente, difícilmente puedan recuperar la felicidad por el resto de sus vidas.

 

Seguimos aguardando que la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal, actúe en consecuencia, imparta justicia y ponga las cosas en su lugar, que con la extinción de la causa no se vuelva a repetir lo registrado el 1º de agosto del año 2004.

 

Es la voz de un parlamentario que le tocó muy de cerca vivir ese triste día del domingo 1º de agosto, ocupaba el cargo de Ministro del Interior y Presidente del Comité de Emergencia Nacional y centenares de vecinos que perdieron a sus seres queridos, señor Presidente, qué les cuesta a los miembros de la Corte Suprema de Justicia actuar con la ley en la mano?.

 

Que no actúen con cobardía, pónganse un minuto tan siquiera en el lugar de las víctimas del Ycuá Bolaños. No se puede ser tan insensible, tan poco solidario con esta gente que hace cinco años deambulan diariamente por las oficinas de los juzgados, de la fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia, abandonando sus familiares, sus quehaceres diarios y muchos de ellos, inclusive sus trabajos.

 

Elevamos la voz de protesta y solicitamos a la Corte Suprema de Justicia, que bien le vendría, una institución tan descreída en los últimos tiempos, tan desacreditada, que actúen como corresponde, como auténticos jueces y pongan las cosas en su lugar y no permitan la extinción de la causa, aquí a dos meses.

 

Muchas gracias.

agrega un comentario