Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la Ucep ¿Quién es Fabián Rodríguez Simón?
Por Rama ((i)) - Friday, Jun. 05, 2009 at 1:51 AM
rama22@riseup.net

Lllegó al gobierno porteño de la mano del Ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, en el medio de acusaciones por hechos fraudulentos en la actividad privada. Supuestamente ya no forma parte del Ministerio de Espacios Públicos, pero como ya tuvo una falsa renuncia y siguió ocupando el cargo con la excusa de tener "una salida ordenada", no se puede fiar se su segunda renuncia hace algunos meses. A cargo de Jorge Cristián Polini, la UCEP sigue pegando, y Rodriguez Simón sigue siendo una figura relevante en las sombras del PRO.

Entre renuncias y amagues de renuncias, Fabián Rodríguez Simón sigue siendo parte y operador “desde las sombras” de la gestión PRO. Jefe de Gabienete del Ministerio de Espacio Público, cargo al que renunció dos veces, continúa al frente de la criatura que él creó desde dicho cargo: la Unidad de Control del Espacio Público. Oficialmente aparece en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la guía de funcionarios públicos.

Como parte de su amplio prontuario, Rodríguez Simón fue el encargado de intentar levantar las carpas kirchneristas frente al Congreso, trabajó en el conflicto con la Villa 31 siendo quien acusó sin fuentes a los vecinos de ese barrio cuando se movilizaron exigiendo soluciones a sus problemáticas, acusándolos de ser parte de agrupaciones políticas, lo que se ignora es que varios de esos reclamos se decidieron desde asambleas de vecinos de la 31 sin participación de partido político alguno. Además, esta persona que pasó de la gestión privada ala pública luego de tener denuncias de acciones fraudulentas en su contra, diseñó el pliego para el nuevo contrato de basura y para el mobiliario urbano.

Se destacó a la hora de confundir difundiendo información errónea, por ejemplo en un conocido conflicto por el desalojo a cartoneros. El viernes 22 de febrero del 2008 a las 6 de la mañana, 50 familias que se dedican a la recolección del cartón, fueron desalojadas violentamente por la policía federal, en el barrio de Belgrano, ante las cámaras de la televisión y los gritos de los cartoneros. A pesar de que originalmente desde el ministerio de Espacio Público dieron a difundir una medida judicial de una jueza contravencional, la orden partió desde un proyecto de resolución del Ministerio y contaba con la firma de Rodríguez Simón.

También fue una figura destacada en lo referido a la ley 1854 de Basura Cero, encargándose de ocultar información sobre puntos importantes como los planes para la contenerización, las campañas de comunicación, la licitación de la recolección de residuos y una negativa clara a la posibilidad de incinerar los residuos. Con respecto a estos debates, que además fueron incorporados en la constitución argentina a partir de la reforma de 1994 al incorporar el principio 10, Rodríguez Simón sostiene que este no es el espíritu de la ley y para la discusión política "la gente puede votar cada tanto".

La vocación de debate y participación social manifestada por este funcionario alcanza uno de sus puntos cumbres con la creación de la UCEP, un grupo de apretadores que opera por las noches golpeando y expulsando a personas en situación de calles en nombre de la defensa del espacio público. Este grupo actúa en desalojos compulsivos, y expulsa de Plazas y autopistas a quienes duermen en esos lugares por no tener donde ir. Amenazan, golpean, sustraen mercadería o la destruyen y lo hacen sin reparar en mujeres o ancianos que cartonean o duermen debajo de las autopistas. La UCEP aparece como una subsecretaria dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo del ex rugbier Juan Pablo Piccardo y se creó el pasado 29 de octubre por el decreto 1232/08, aunque ya operaba desde antes.

Si bien algunos integrantes de la UCEP fueron reclutados por Aníbal Ibarra y durante años se los conoció como "fuerza para tareas especiales", esta gestión eligió a los 29 mejores, y les dio uniformes y logística para que ayuden al jefe de Gobierno a "desintrusar" las calles. Ahora son trabajadores en blanco y con el apoyo y logística que el actual gobierno les da, llegan antes que la Policía, usan autos oficiales y ya hay denuncias en su contra. Durante la gestión PRO la UCEP tiene mucho mas trabajo, y cuentan con funcionarios con Rodríguez Simón, para poder operar “desde las sombras”. El nuevo titular de la UCEP actualmente es Jorge Cristián Polini, pero entre tantas movidas y tan poca claridad, lo único que parece, valga la reduncancia, claro, es lo turbio de este accionar.

Enlaces externos:

agrega un comentario