Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por primera vez, guardias del Ingenio Tabacal son juzgados por un asesinato
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Friday, Jun. 05, 2009 at 4:16 AM
laflecharadio@gmail.com

Hoy estaba previsto que comience en Orán (Salta) el juicio a 15 guardias implicados en el asesinato del “naranjero” guaraní Fabián Pereyra, de 18 años, el 15 de septiembre de 2006. Sin embargo, esta mañana fue suspendido hasta "nuevo aviso". La Flecha dialogó ayer con el abogado de la familia del joven indígena, Hernán Mascietti, quien expresó que “la bandera estadounidense flamea por la ciudad de Orán”, en relación al poder que tiene la multinacional que adquirió la firma en 1996. El abogado del Ingenio, Marcelo Lara Gros, es el intendente de la localidad.

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Ernesto Torres - Indymedia Pueblos Originarios (2004)

-Buenas tardes Hernán, muchas gracias por esta comunicación telefónica.

Gracias a ustedes por difundir este caso. La Seaboard tiene una finca de más de 50 mil hectáreas plantadas con monocultivos: 30 mil de azucar y 19 mil de naranja. Es una de las mayores plantaciones del mundo de naranjas. Y como todo latifundio, aparte de quedarse con las mejores tierras para unos pocos y con las peores tierras para la gran mayoría, también tiene desprecio por la vida. Una bolsa de naranjas parece que vale más que una vida, y así lo mataron a Fabián Pereyra, un chico que recién cumplía 18 años, con otros chicos de entre 13 y 10 años. Lo mataron en un operativo organizado por ex personal de Inteligencia de Gendarmería Nacional, que había sido echado de las fuerzas nacionales por su accionar violento y siempre son absorbidos por estas empresas. Hoy la Seaboard quiere que se dicte la absolución de todas estas personas. No porque les interesen sus empleados, sino porque le interesa seguir cuidando aún a costa de muerte sus bolsas de naranjas y sus cañas de azúcar. Así se lo mató a Fabían Pereyra en una emboscada donde cayeron más o menos 15 chicos “naranjeros” como se le llaman. Los “naranjeros” se suben a un camión y empiezan a poner naranjas en una bolsa para poder llevar a su casa.

La historia tiene muchísimas coherencias aún desde donde vivía Fabián: el barrio Estación, un barrio hecho gracias al desempleo generado por esta empresa internacional. Cuando Seaboard se acentó en Orán, y compró el Ingenio de Patron Costas, que conocemos por la historia que es un esclavizador, hizo 6.200 despidos, cerró 7 Colonias del Ingenio y en esas Colonias cerró 5 escuelas. Esa gente quedó desempleada y quedó sin indeminización, porque también hubo todo un manejo: el mismo día que se asentó esta empresa, se fue el Ministerio de Trabajo de la Nación de Orán. Entonces no hubo mucha defensa para el trabajador, mucho menos con el sindicato. Después se vinieron a asentar acá familias como la de Fabián.

Fabián tenía 4 trabajos: hacía changas en un supermercado, cuidaba bicicletas en Aguas de Salta a la mañana, a la noche cuidaba bicicletas en un boliche y algunos días de la semana se iba a sacar naranjas de los camiones que trasportan 30 toneladas de naranjas. En esa actividad de robar naranjas en un camión perdía 4 horas por 7 pesos, que más no le llegaba a vender a las dos bolsas de naranjas que podía sacar. Con gran sacrificio, ¿no?

-¿Porqué se suspendió anteriormente el juicio? Una de las cosas que se cuestionaba era la supuesta amistad del fiscal con alguno de los quince acusados por el crimen.

Yo no sé si en realidad hay una amistad o es que nadie se quiere hacer cargo de este juicio. El latifundio, en este caso la Seaboard Corporation, tiene muchísimos clientes políticos. En estos años los hemos visto digitando y manejando como títeres diputados nacionales, diputados provincialesa, ahora senadores nacionales. Te doy nombres: Zulema Beatriz Daher, Agustín Pérez Alsina. Aún defendiendo cosas indefendibles como es el trabajo infantil. Recordemos que en la Seaboard murieron dos chicos de 14 y 15 años haciendo un trabajo bastante inhumano que es el trabajo de las piedras. Murieron aplastados en un camión. Todo eso trabajo en negro y trabajo infantil. Lo hemos denunciado un montón de veces, antes de que suceda la muerte de estos dos chicos.

Ahora tenemos como intendente de Orán al abogado de la empresa. Lo único que nos falta es tener acá en la plaza principal de Orán la bandera estadounidense. Porque además de todo, la empresa nos elige intendente, que es su abogado. Si uno se fija en Internet, Marcelo Lara Gros, va a ver algunas declaraciones de él diciendo cuando era diputado: “No es incompatible que yo sea diputado y abogado de una empresa”. Ojo que la empresa es una de las más grandes. Es tan grande que uno de los primeros discursos de Juan Manuel Urtubey, dijo que la Provincia tenía que tener el ejemplo a la empresa San Martín del Tabacal como ejemplo de administración, bueno, lo que dice ideológicamente muchísimas otras cosas.

-En qué situación hoy se encuentran los que fueron detenidos en aquel momento y los que están detenidos hoy, los procesados. Cómo se encuentra eso.

En este momento hay 9 detenidos. Por suerte los organismso de Derechos Humanos, como la Red de Derechos Humanos de Salta, Defensa Indígena y Memoria, Verdad y Justicia, y otras agrupaciones, el Polo Obrero entre ellos, actuaron rápidamente y pudimos hacer una querella a tiempo e impulsar la investigación. En un momento fueron 18 los detenidos, se supone que eran más de 25 los guardias que participaron en ese operativo. Hoy hay 9 detenidos y son 15 los acusados, o sea que hay 6 de ellos que están en libertad pero siguen estando acusados.

-¿Cómo fue el operativo donde se lo mató a Fabián?

En este operativo se esperó, se eligió un lugar y se los raptó a los chicos en el camión llendo a gran velocidad cosa que no se pudieran bajar. El camión frenó de golpe en un lugar y ya los estaban esperando con palos de beisball, y con cañas de bambú recortadas de 80 cm, para bajarlos a los golpes a los chicos. Y torturarlos en el piso. La acción fue muy coordinada y espectacularmente limpia. Porque los chicos no pudieron reconocer a ninguno, porque apenas los bajaron a los golpes, les pisaron la espalda, de boca al piso, mientras otros les alumbraban con una linterna a la cara, y otros pateaban.

En eso de los golpes bastante inhumanos, es donde muere Fabián, de un palo en la cabeza, junto con otras lesiones vitales bastante graves. Capaz que si no hubiera muerto del golpe podría haber muerto de las torturas que le aplicaron a Fabián. No contento con eso, se le muere Fabián pero a los chicos los llevan al río y los tiran atados con cables de pies y manos y los sacaban arrastrando. A otro grupo se lo llevan al río, a 5 km del lugar donde estaban y los dejan allá desnudos, solamente en calzoncillos, para que caminen por caminos de ripio 5 km de vuelta, llegando a las 2 de la mañana a su casa. Y estoy hablando de chicos de 13, 14, 15 años. Mientras tanto el cuerpo de Fabián estaba ahí tirado, a un costado, esperando que los guardias terminasen de torturar a sus amigos.

Cuando terminan de torturarlos a todos, esconden el cuerpo de Fabián y llaman a la policia. Y uno de los policias, que aún no sabía de la muerte de Fabián, porque recién aparece dos días después el cuerpo, se sorprende de la tranquilidad de estos ex agentes de Gendarmería Nacional, que son los guardias de la SEARCH, justamente de Julio Rafael Mura, de Daniel Nestor Flores, y Juan Eusebio Zalazar. Se sorprende de la tranquilidad, de que ellos habían llamado a la policía para ver las naranjas que se habían tirado en el camino. O sea no se puede decir “uy” se les fue la mano, fue un accidente, se asustaron, tiraron el cuerpo por ahí. No.

-¿Qué es lo que está pasando con las comunidades allá? Porque tienen una historia importante de haber sido maltratadas por esta empresa multinacional. ¿Cómo están colaborando, cómo están solidarizandosé o trabajando y cómo se encuentran hoy las comunidades guaraníes allí en Orán?

Las comunidades han participado de las 4 marchas que se hicieron por Fabián Pereyra. Pero son pocas las comunidades que participan porque la mayoría están bastante manejadas políticamente, por el que reparte los bolsones de turno. Te doy un ejemplo bastante vergonzoso: cuando en la tercer semana de abril de este año se festejó la Semana del Indígena, para abrir los actos inaugurales se lo invitó al intendente de Orán, cuando él fue el impulsor número 1 de todas las represiones de los últimos 7 años como abogado del Ingenio.

Fabián era un chico guaraní. Y era el hermano mayor, para la familia guaraní son los que empiezan a cuidar de la seguridad social de la madre. Por eso Fabián tenía tantos trabajos, porque tenía muchos hermanos y él se sentía muy responsable. Romper así una historia familiar ha traído muchísimo dolor y muchísima misera para la familia.

-Vamos a estar comunicándonos con usted más adelante, en otras semanas, y por supuesto toda nuestra solidaridad, y bueno siguiendo de cerca y difundiendo este caso que es muy pero muy importante. Una vez más es el ejemplo del atropello en este caso de una multinacional con las comunidades indígenas.

Te agradezco mucho y que quede realmente para la audiencia el testimonio de que la bandera norteamericana sí está flameando y gobierna en algunos sectores de esta República.

Más información: Se viene el juicio a la Seaboard


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM. Tel (0221) 4823215. La Plata. Escuchá también en www.radioestacionsur.org
Realización: Manuel Lonkopan, Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz y Pablo Badano

agrega un comentario


2° Parte (04:02)
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Friday, Jun. 05, 2009 at 4:16 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

agrega un comentario


3° Parte (03:20)
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Friday, Jun. 05, 2009 at 4:16 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

agrega un comentario


4° Parte (03:28)
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Friday, Jun. 05, 2009 at 4:16 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

agrega un comentario