Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Represión estatal arroja más de 20 Indígenas asesinados
Por Red Ucayali - Friday, Jun. 05, 2009 at 5:46 PM

Son varias versiones que dan cuenta del número de las personas fallecidas durante el enfrentamiento en Bagua. El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, afirmó a RPP que posiblemente siete policías fallecieron al enfrentarse a indígenas que protestan en la zona de 'Curva del Diablo', en la carretera Fernando Belaunde Terry, Bagua.

Hasta el momento, el director de la Policía, general José Sánchez Farfán, confirmó, en exclusiva para RPP, que cuatro efectivos cayeron en el choque con los indígenas. Hasta el momento solo se conoce el nombre de uno de los fallecidos, se trata del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien viajaba a bordo de un helicóptero de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), que fue atacado con balas por los nativos, informó más temprano a RPP, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El jefe de la Dinoes, general Luis Muguruza, detalló que la carretera ha sido despejada tras horas de enfrentamientos con gases lacrimógenos, empero, un poblador afirmó a RPP que los desmanes continúan.

Asimismo, el líder indígena Bryce Pérez, afirmó que el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin Valera, falleció por la intervención policial hecha con "balas de guerra". A través de Germán Huanira, abogado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que brinda declaraciones a Ideele Radio: “Hay una intervención policial que está desde las 6 de la mañana. La Policía está ingresando desde la Curva del Diablo hacia la ciudad de Bagua. Es decir, si uno viene de Chiclayo lo primero que encontrará es Corral Quemado, después la Curva del Diablo y luego la Ciudad de Bagua, en esa dirección va la policía y los reportes que tengo es que hay cinco muertos pero eso todavía no está confirmado”, manifestó.

Sostuvo que hay mucha preocupación por parte de la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que estima que el número de heridos pueda incrementarse en las próximas horas, dado las circunstancias de la Policía Nacional.

agrega un comentario


Se suspende el debate sobre derogatoria del DL 1090 - Ley Forestal
Por Red Ucayali - Friday, Jun. 05, 2009 at 5:54 PM
reducayali@gmail.com

jueves 4 de junio de 2009

Se suspendió el debate y la votación de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, luego de aprobarse una cuestión previa consistente en la presentación de una propuesta de derogatoria, modificatoria o ratificación de los decretos legislativos por la Comisión Multisectorial conformada por representantes del Poder Ejecutivo y AIDESEP. Esta cuestión previa fue presentada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder.


En la votación de hoy, la propuesta de Mulder tuvo 38 votos a favor, 21 en contra y 9 abstinencias. El Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén inició la votación a las 10 de la mañana, cuando sólo algunos congresistas del Partido Nacionalista se hallaban en sus curules.

Maria Sumire presentó un pedido de reconsideración para que descarte la cuestión previa presentada por Mulder y vuelva al pleno el debate del decreto legislativo 1090. Tal como dicta el reglamento, Velásquez Quesquén dio pase a la votación.

Sin embargo, este pedido no tuvo los votos suficientes ya que se necesita mayoría calificada (1/3 de aceptación en el pleno) para aprobar una reconsideración. La referida solicitud sólo obtuvo 31 votos a favor, frente a 40 en contra y 8 abstenciones.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, reiteró que la derogatoria del Decreto 1090, generaría un caos, porque es una norma integral que defiende la equidad de la tierra. “Hay intereses políticos subalternos en la búsqueda de la derogatoria de la Ley 1090, sobre todo de los humalistas que quieren que no haya un TLC con Estados Unidos y así paralizar el desarrolo del país”, afirmó, al tiempo de añadir que el Gobierno busca todas las formas promover el diálogo con los indígenas; sin embargo, ella no tiene en cuenta que el decreto legislativo 1090 fue considerado inconstitucional por la Comisión de Constitución al considerar que vulnera el derecho a la consulta previa reconocido en el Convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Perú y que tiene rango constitucional. .

Como se sabe, Alberto Pizango, titular de la Adeisep, asociación de indígenas que promueve las protestas en la Amazonía, dijo que sería una buena señal que el Congreso derogue el decreto 1090 para evaluar si suspendían su medida de fuerza, que ha generado una crisis en la selva.

Fuente: CNR, RPP, 24 Horas Libre

agrega un comentario


Kichwas del Ecuador condenamos y rechazamos actitud genocida del gobierno de Perú
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Friday, Jun. 05, 2009 at 11:57 PM
agenciaplurinacional@yahoo.com

En contra de nuestros hermanos indígenas de la Amazonia

· Hacemos un urgente llamado a todos los sectores dignos del Continente y del mundo a unir voces para parar este genocidio.

· Nuestra convocatoria a radicalizarnos en las luchas a nivel continental, y a ser solidarios en cualquier circunstancia que tengamos que afrontar, en la lucha por defender a la Madre Tierra y a sus hijos.

Quito, 5 de junio de 2.009

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, ante la cobarde agresión a nuestros hermanos en la Amazonia Peruana en la madrugada de hoy en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Y dando cumplimiento a las resoluciones emanadas en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, presentamos nuestra más enérgica protesta ante el gobierno del Presidente Alan García Pérez y hacemos un urgente llamado a todos los sectores dignos de nuestro continente, y del mundo a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen ordenes injustas y criminales.

Alertamos a la comunidad internacional, sobre una nueva etapa del proyecto de muerte que se está implementando ya en Sud América, sobre todo en contra de los Pueblos y Nacionalidades originarias que defendemos a la Madre Tierra y los recursos naturales, al precio de nuestras vidas como lo hicieron nuestros taitas y mamas.

La prepotencia oligárquica e imperialista tiene su plena expresión en actos genocidas, como el llevado a cabo en la madrugada de hoy, el gobierno aprista responde con balas a las comunidades indígenas luego de que éstas realizaran 56 días de lucha pacífica y de supuestos diálogos y negociaciones. Este siempre ha sido el comportamiento de los opresores, así actuaron desde hace 500 años.

Reiteramos nuestra convocatoria a radicalizarnos en las luchas a nivel continental, y a ser solidarios en cualquier circunstancia que tengamos que afrontar, en la lucha por defender a la Madre Tierra y a sus hijos, no debemos escatimar ningún esfuerzo; por lo que exigimos al gobierno aprista a que cese el baño de sangre y escuche la voz de los pueblo que piden la derogación de los decretos legislativos que propician el TLC con Estados Unidos.

Hacemos un llamado a nivel Continental para apoyar el juicio internacional a Alan García Pérez y a su gobierno, por caracterizarse una vez más, por ser represivo, entreguista y genocida. Nos unimos al llamado urgente que realizan numerosas organizaciones, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a UNASUR, a los Premios Nobel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, y detengan la masacre, buscando posteriormente un juicio justo para los autores intelectuales, sus cómplices y encubridores.

Estamos atentos y unidos para que estos actos que avergüenzan la conciencia de los seres dignos del planeta, no queden en la impunidad, y ratificamos nuestro compromiso de luchar para recuperar el Sumak Kawsay (Buen Vivir) en beneficio de la humanidad y de la Pachamama.

Todos y todas solidarios, con la lucha de nuestros hermanos de la Amazonia peruana.

¡LA VIDA NO SE VENDE, LA VIDA SE DEFIENDE!


Humberto Cholango
PRESIDENTE CONFEDERACION KICHWA
E C U A R U N A R I

agrega un comentario


Se intensifican conflictos en la Amazonia peruana
Por Adital - Saturday, Jun. 06, 2009 at 12:00 AM
agencia@adital.com.br

Adital - Prosiguen los conflictos entre gobierno e indígenas peruanos alrededor de la derogación de decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En la madrugada de hoy (5), se estima que entre 10 e 20 personas murieron en la Amazonia peruana en virtud de la represión del gobierno de Alan García a la movilización indígena.

De acuerdo con un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la masacre fue "la respuesta dictatorial después de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones". Los indígenas luchan por la derogación de los decretos legislativos que afectan al medio ambiente y a las comunidades amazónicas del país.

"Hoy, más que nunca, es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando vigilias en las embajadas de Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos", se resalta en el comunicado.

La represión a los indígenas peruanos ocurrió tres días después que el Congreso de la República decidió postergar el debate de la derogación de los decretos legislativos. La sesión estaba agendada para tener lugar el último martes (2), pero fue suspendida por la Comisión de Constitucionalidad, que decidió postergar las discusiones por falta de quórum.

Movilizaciones

Mientras los debates son postergados por el Congreso y el gobierno censura a los indígenas amazónicos, organizaciones del movimiento social peruano y frentes de defensa de las regiones de Perú -que forman el Comité de Lucha por la Vida y la Soberanía Nacional- preparan nuevas acciones de movilización.

En la tarde de hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité realizará un acto en la Plaza Francia exigiendo el fin de la represión y la derogación de los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos. Ayer (4), en reunión de la Asociación Interétnica y Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las organizaciones decidieron realizar una movilización nacional en todo el territorio peruano para el próximo jueves (11).

Además, la CAOI, a través de un comunicado, pide la atención de organizaciones y de entidades internacionales hacia el caso.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo a realizar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, a Survival International, a los Premios Nobel de la Paz, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169) para que envíen, de inmediato, misiones a Perú para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas", convoca.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario


INDÍGENAS: ALAN GARCÍA DEBE IR AL TRIBUNAL INTERNACIONAL
Por Argenpress.info - Saturday, Jun. 06, 2009 at 12:04 AM

Al menos 25 indígenas y nueve policías murieron hoy en los enfrentamientos registrados durante el desalojo de una carretera de la Amazonía peruana.

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info), 5 de junio.- Organizaciones indígenas de seis países acusan al presidente del Perú por masacre y genocidio. En Bolivia creen que García es un instrumento del imperialismo para socavar el avance de los pueblos.

Las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron hoy que harán todo lo posible para llevar ante un tribunal internacional al presidente del Perú, Alan García, por la masacre genocida perpetrada este viernes contra los pueblos de la Amazonía.

“Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, que representa a los originarios de los seis países sudamericanos, tras conocerse los primeros informes de la masacre en las selvas peruanas, en las zonas de Corral Quemado y Curva del Diablo.

La demanda de la Coordinadora fue asimilada rápidamente en Bolivia, donde se tiene una marcada antipatía contra Alan García, al que los sectores indígenas acusan de ser un instrumento del imperialismo y del neoliberalismo para detener el avance y liberación de los pueblos latinoamericanos.

Para las organizaciones indígenas de Bolivia, Alan García es sinónimo de neoliberalismo genocida. "El antiperuano, antilatinoamericano, antihumano es el neoliberalismo, es el colonialismo, es el imperialismo y por tanto es el capitalismo", llegó a decir hace poco el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando sostuvo una dura confrontación verbal con García.

"Los que defienden el colonialismo y el imperialismo son los verdaderos enemigos de los pueblos de Latinoamérica y no solamente de un país", dijo al referirse al Presidente peruano que este viernes ordenó meter fuego a la Curva del Diablo.

Los reportes iniciales desde el Perú dan cuenta de la muerte de una veintena de indígenas y cerca a media docena de policías. “El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy”, dice la Coordinadora que condena “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

La Coordinadora convoca, además, a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, “realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”.

“Hay que detener la masacre”, clama la Coordinadora.

Desde Lima, la red INDYMEDIA peruana informaba que, según informaciones extraoficiales, serían 21 los indígenas muertos en la trágica jornada, entre los que se encontrarían mujeres y niños.

M.MARAÑÓN.A.

agrega un comentario


Alan García (Resabio del Neoliberalismo)
Por Marcelo Suarez Trujillo - Thursday, Nov. 11, 2010 at 6:34 PM

Como se ha visto durante estos últimos años 2008 adelante el presidente del Estado Peruano Alán García, es un fidedigno seguidor de la línea neo-liberal e imperialista de los anteriores gobernantes que asolaron con muerte, corrupción, malicia, desgracia el suelo sagrado de nuestro continente sudamericano.
Es que si es más importante lo material para la "persona" no se preocupará por la vida ni mucho menos por resguardarla ni protegerla de amenazas. Esto es lo que se vive en Perú desde que subió al "poder" (Alan García) como estos viejos resabios de la muerte le suelen alabar a este concepto que no es otra cosa que "SERVICIO", ya que para estos el poder de gobernar no es otra cosa que el as sobre la manga que les permite hacer y deshacer lo que les viene en gana y si en su búsqueda de "más y más" poder se les atraviesa un "pueblo o comunidad indígena" no dudarán ni un solo segundo para despedazarlos como si fueran el enemigo mas despiadado que tienen, sin saber que ese pueblo es de data aún más antigua que la que ellos aún imaginan.
Es así que Perú vive o sobrevive esta lacra de la humanidad. Un ejemplo de esta decadencia de los gobernantes con dignidad es que en los procesos de consulta a los pueblos indígenas Alan García el supuesto presidente del pueblo peruano, le importa mucho más el beneficio "económico" de las grandes transnacionales que un "grupo de indígenas", más valor tiene el billete que la vida de un ser humano.
Es así que todavía se lucha por que está lacra desaparezca de este nuestro presente. Viva la Libertad, la vida y muera el imperialismo salvaje.

agrega un comentario