Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laura Restrepo en Buenos Aires: Presentación del libro "Demasiado héroes"
Por MST - Saturday, Jun. 06, 2009 at 10:13 PM

.

Laura Restrepo en Bu...
restrepo.jpg, image/jpeg, 200x238


http://www.mst.org.ar
AS 500 - 5/06/09


Laura Restrepo en Buenos Aires:
Presentación del libro "Demasiado héroes"





El miércoles 27 de mayo, en un bar de Palermo, se realizó la presentación de la última novela de la escritora colombiana, en la que reivindica su militancia trotskista en el Partido Socialista de los Trabajadores, uno de nuestros antecesores. Asistimos a la invitación realizada por la editorial Alfaguara.

El lugar se pobló de gente a las 19 hs. En su mayoría eran viejos militantes, compañeros y compañeras de los años ´70, integrantes del PST luchadores contra las dictaduras de Onganía, Levingston, Lanusse y Videla.

Este reencuentro daba la alegría del reconocimiento de compañeros/as y amigos/as quienes no se veían desde hace tiempo. Ni el paso de los años en nuestro rostro y nuestros cuerpos, ni la penumbra del lugar impedían este reconocimiento mutuo de los que habíamos participado de años heroicos de lucha.
Y esta felicidad del reencuentro, salvaba las diferencias políticas, las divisiones que supimos tener y tenemos. Primaban entonces los recuerdos luminosos, lo mejor de nosotros.

Inició la presentación la representante de la Editorial Alfaguara y luego tomó la palabra Laura Restrepo. Arrancó con un homenaje a los asesinados por la triple A y la Dictadura Militar (más de 100 compañeros del PST) y recordó también a los que murieron por el propio paso de la vida. Emocionó recordando a Nahuel Moreno y algunos de los compañeros que fueron dirigentes del MAS: Ernesto González, el “Pelado” Matosas, el “Petiso” Páez, Eduardo Esposito, Eduardo Martedí, Marcelo Claros y “Gardel”, entre otros. Hubo una gran emoción al recordar al recientemente fallecido "Negro" Robles.

Laura hizo una reivindicación de la militancia del PST en esas épocas tan duras, en particular en la clandestinidad de la última dictadura. El relato de cómo se vivía el día a día enfrentando el peligro de caer detenidos: los periódicos embutidos en paquetes de cigarrillos, documentos y dinero para los militantes en el exterior escondidos en cajas de ravioles. Con el detalle de que llevadas por Laura a un bar de la ciudad, lo hace un día lunes, día que no funcionan las fábricas de pastas. Un detalle absolutamente pequeño que podía costar una vida.
También señaló las diferencias con las formaciones armadas de los 70. Como habían tenido más prensa, como era más vistosa su lucha y la contrastó con el trabajo paciente y humilde del PST junto al pueblo. Menos vistoso, pero no menos revolucionario. Fueron estas luchas las que derrumbaron a la dictadura de Videla, junto a las Madres de Plaza de Mayo, los trabajadores y el pueblo, afirmó.

Pero en su relato de Demasiado Héroes, aun afirmando que es “ficción” se detiene en las contradicciones entre la lucha política y los vínculos personales. En este caso el vínculo de un hijo con su padre, también militante. El hijo siente el dolor del abandono y reclama tanto a su madre como a su padre, respuestas.

Al final de la intervención de Laura se da la posibilidad de hablar a quien lo desee. Lo hacen, entre otros, Vilma Ripoll, Pepe Kalauz y Pedro Fuentes, dirigente del PSOL de Brasil, invitados por Laura para el evento, recordando anécdotas de ese pasado común. Y también algunos dirigentes que señalaron sus propias vivencias en su relación con sus hijos y familiares.
Creo que a todos nosotros, y ahora son mis palabras, tuvimos la contradicción de haber entregado todo a la causa de la Revolución en un gran acto de amor, como diría el Che, o en el sentido que lo describía Nahuel Moreno, comparándonos con el catolicismo: “nosotros amamos al prójimo más que a nosotros mismos”, con las dificultades de expresar ese amor con nuestros seres más cercanos y queridos.

La obra de Laura Restrepo es un gran acontecimiento cultural y en especial este último libro donde reivindica claramente su militancia trotskista en el PST, partido del cual continuamos su tradición. En toda la cobertura en los medios de prensa nacionales, en la TV. insiste una y otra vez en esa reivindicación militante.

Esta defensa contrasta con los intentos de “borrarnos” literalmente de la historia por parte de peronistas, guerrilleros y otras fuerzas políticas.
También me impactó la afirmación de Laura, al reconocer, como parte de una gran novela, nuestro pasado y presente, otros trabajos literarios, ensayos, los documentos y artículos en la prensa partidaria, los volantes, etc.

Además de estar junto a los trabajadores y oprimidos en sus luchas día a día, con obras como la de Laura Restrepo, entramos también en el campo de la Cultura. Y en los corazones y las mentes de miles que no sabían de nuestra existencia. Una buena señal de los tiempos por venir.

Clarín, del 28 de mayo de 2009, en su artículo sobre Laura hace una breve reseña de su obra. Nacida en Bogotá en 1950, estudió Letras y postgrado en Ciencias Políticas. Escribió: “Historia de un entusiasmo” (1986), “La isla de la pasión”, “Leopardo al sol”, “La novia oscura”, “La multitud errante”, “Olor a rosas invisibles”, y “Delirio” entre otros. Ganó los premios Sor Juana Inés de la Cruz, Alfagurara, Prix France Culture y Grinzane Cavour”.

Chino Moya

http://www.mst.org.ar/periodicos/as500jun05/lr.htm




Ver notas relacionadas

Se presentó un libro de Celia Hart
http://www.mst.org.ar/periodicos/as500jun05/ch.htm
Aniversario: Luis Franco Poeta y Revolucionario
http://www.mst.org.ar/periodicos/as500jun05/lf.htm


agrega un comentario