Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Histórico dirigente nativo aguaruna murió abaleado
Por LA REPUBLICA - Saturday, Jun. 06, 2009 at 11:53 PM

Vie, 05/06/2009

Santiago Manuin, presidente Indígena de Lucha de Condorcanqui. Obtuvo premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía. Amplia información mañana con La República.

Era uno de los históricos dirigentes de las comunidades Aguaruna-Huambisa de la provincia de Condorcanqui. Santiago Manuin Valera fue herido de bala mortalmente durante uno de los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad de Bagua. Fue conducido a un nosocomio donde los médicos no pudieron hacer nada para mantenerlo con vida.

El histórico dirigente nativo recibió un premio Reina Sofía por su labor en defensa de la naturaleza y derechos humanos

agrega un comentario


LA CACERÍA DE ALAN GARCIA A LOS NATIVOS PERUANOS
Por Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez - Saturday, Jun. 06, 2009 at 11:56 PM

Con este pequeño artículo que quiero compartir con todos/as los/as los amigos/as, quisiera partir con una pregunta, tal vez para muchos peruanos sobre todo costeños, no tengan la misma fuerza, la misma conciencia que el pueblo jíbaro que se sienten parte de la naturaleza y por eso defienden con furia contra los agentes saqueadores de los recursos naturales de la amazonía y contaminadores del medio ambiente. Como muchos somos testigos de los últimos sucesos tan lamentables por las pérdidas de los seres humanos (Awajún-Wampis) quienes han estado protestando legítimamente en defensa de sus territorios ancestrales al haber sido objeto de vulneración de sus derechos a través de la dación de serie de paquetes legislativos lesivos a los derechos indígenas por parte del gobierno de García han sido doblemente agredidos y objetos de violaciones de sus derechos; por un lado, enfrentando las agresiones de política etnocida con la llamada “Ley de la Selva” y por otro lado, agresiones bélicas excusándose el cumplimiento de reestablecer el orden acribillando a más de cien vidas de los hermanos indígenas.

Justo lo que me pregunto es, si el 5 de Junio del 2009, para los restos de los países hermanos que se celebran grandemente por ser el día mundial del Medio Ambiente, ¿cómo llamará García esa fecha cuando para el pueblo Awajún-Wampis ese día es el día de “la cacería de Alan García a los nativos peruanos” dejando una huella ardorosa en la historia Awajún-Wampis por haberlos intimidados salvajemente?.

Ya pasaban 54 días de protesta pacífica desde el inicio del Paro Amazónico hasta la fecha de la cacería del señor Alan García a los pobres hermanos Awajún-Wampis que se encontraban en estado de total desventaja, pasando hambre, sed, cansancio, con un pésimo estado de salud y apenas con sus lanzas y palos para cualquier eventual ataque de la jauría de García porque en los lugares de la protesta amazónica estaba declarado estado de emergencia, que suspendía varios derechos fundamentales y poniéndose así en graves riesgos de la integridad física, el cuerpo y la salud de los hermanos Awajún-Wampis.

A pesar de ello, la resistencia de los hermanos Awajún-Wampis fue cada vez más fuerte exigiendo las derogatorias de la “Ley de la Selva” que se dieron a través de varios paquetes legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por el poder ejecutivo. Sin embargo, no fueron escuchados y el señor García solo los tuvo entreteniendo y ninguneando a los reclamos legítimos de los Awajún-Wampis, con el falso discurso de siempre decir que estas normas estaban hechas para que los nativos de la amazonía salgan de la pobreza extrema, a pesar de que estas normas están cuestionadas por la Defensoría del Pueblo y los pueblos indígenas por ser lesivos a los derechos territoriales ancestrales de los pueblos indígenas y por violar el derecho a la consulta, porque así estable en el artículo 6.1.a del Convenio Nº 169-OIT ratificado por el Estado peruano que forman parte del derecho nacional (Art. 55 Const. ’93).

Muchos se preguntarán ¿por qué el derecho a la consulta a los indígenas?, porque el derecho a la consulta es un derecho colectivo de los pueblos indígenas, el gobierno está en la obligación de consultar a los pueblos indígenas cada vez que se quiera aplicar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar directamente a los intereses o derechos de los pueblos indígenas. Es clarísima en este sentido que el señor García nunca consultó a los indígenas y como presidente de la república no debe excusarse de ingenuo en conocer el problema indígena, por eso están sus ministros y sus asesores.

Entrando en el punto de la cacería de Alan García a los Awajún-Wampis, es la práctica de su política etnocida, el uso de fuerzas bélicas y quitar la vida a más de 103 Awajún-Wampis es un acto de exterminiod a los indígenas amazónicos porque son indígenas. Esta actitud del gobierno configura el delito de genocidio. Según la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, artículo 2 (y Estatuto de la Corte Penal Internacional, Art. 6): señala claramente que, “En la presente Convención (A los efectos del presente Estatuto), se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: (…) c). Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”. Estas prácticas del señor García no son características de la democracia de ninguna parte, y tendrá que asumir su responsabilidad política y responsabilidad penal, porque estos hechos se condenan a nivel mundial. Ahora no va a venir a engañar al pueblo entero que su acto es legítimo como se vio y se escuchó decir sus ministros a través de medios de comunicaciones.

Si miramos con ojos abiertos, el uso de los armamentos bélicos solo se dan en caso de guerras entre estados, aquí nuevamente la pregunta ¿contra quién estaba declarando la guerra el señor García, acaso no eran peruanos los nativos?, ¿fue un error y un mal cálculo para el reestablecimiento del orden?. No. Es un ensañamiento de su ideología de limpieza indígena, porque su política de gobierno lo dice, la ansiedad que tiene de sacar y vender rematando todos los recursos naturales que hay en la amazonía a costa de todo: matando gente, vendiéndole sus tierras, aún así echan de barbarie, salvajes a los indígenas, sin embargo, su acto cometido muestra de un ser animal-hombre, no digo, hombre-animal. Ahora bien, como dirán tal vez varias personas que no conocen el problema indígena: qué bien que ha puesto orden nuestro presidente, ahora viviremos bien seguros y felices porque ya no habrá más paro. Sin embargo, esta práctica no es la de poner orden, sino generar más violencia, el gobierno ha creado el terror contra los nativos.

Frente a esta situación escuchamos en varios medios de comunicaciones alanizados o apristizados las opiniones de los políticos allegados del gobierno, congresistas de la bancada oficialista, el mismo presidente y sus ministros, tratando de justificarse de sus barbaries que han cometido contra la vida de los Awajún-Wampis, dando falsas informaciones como se pudo escuchar en TV a Jehude Simon, los números de muertos, tratando de confundir al público que habían más números de muertos de los policías que los AWajún-Wampis, 8 policías muertos y 3 nativos. Por favor. ¿Por qué no es conciente decir que hay más de 103 muertos nativos y 16 policías?. Y el eterno congresista Maurio Mulder acusando a los nativos como terroristas. Basta ya de mentiras. Las actitudes terroristas los están creando ellos mismos (el gobierno y sus bancadas oficialistas) y los echan culpa a los pobres inocentes que defienden sus derechos.

Quisiera finalmente invocar a todas las instituciones defensores de los derechos humanos, activistas, amigos intelectuales, estudiantes y la sociedad civil en general hago un llamado que no puede quedarse impune la responsabilidad política y penal del señor García y sus ministros Jehude Simon, Mercedes Cabanillas, Antero Flores Araos, que han permitido ocasionar esta barbarie contra los nativos, que no han sabido prever ni solucionar sus problemas. Es una gran pena las pérdidas humanas tanto nativos como policías. Asimismo, es una gran ofensa que el gobierno declare duelo nacional sin mencionar a los hermanos Awajún-Wampis muertos y declarar como héroes a los policías muertos como que hayan enfrentado a los enemigo. Si es así, pues, el mismo gobierno es enemigo de los indígenas ¿Ya ven?. La vida de los indígenas para el señor García no le importa nada. Como comprenderán, muchos policías han muerto, sin embargo, sus hijos o sus familiares están asegurados por el Estado, y los nativos que muchos de ellos son padres de familia, con hijos escolares, y las madres Awajún-Wampis muertas, Dios sabe, que muchos de los nativos se quedarán inválidos que no tienen seguro de vida, ¿Cómo va a ser el reconocimiento del señor García a los pueblos indígenas de la amazonía por haberlos quitado a más cientos de vida de los pobres hermanos Awajún-Wampis?.


Solidaridad con el pueblo amazónico de Perú

Estimados compañeros.

Con preocupación estamos sabiendo de una nueva masacre perpetrada por el gobierno de Alan García. Lasangre del pueblo ha sido derramada y esperamos que pronto se produzca una movilización de todas las naciones en conflicto en ese hermano país para que las luchas que se han venido dando encuentren un cauce satisfactorio y ya no tengamos que soportar a este engendro de los yanquis en el gobierno de Perú.

Solidarizamos con las comunidades afectadas, nos hermanamos en el duelo y el sufrimiento; pero también acompañamos en la justa rabia y las movilizaciones que deberán hacerse. Desde Chile, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, exige justicia para los asesinados y denuncia al mal gobierno de Alan García como el principal responsable de este terrible crimen.

Por otro lado, de no haber otra convocatoria, llamamos a las diferentes organizaciones del Movimiento de solidaridad con los pueblos de Chile, a reunirnos en las afueras de la embajada del Perú, Avenida Andrés Bello 1751, este lunes 8 de junio, a las 12:00 AM, para expresar nuestro repudio y solidaridad con el pueblo y comunidades amazónicas afectadas.

También adjuntamos una declaración y solicitud de los compañeros del Partido nacionalista Peruano, a la cual adherimos y solicitamos difusión.


Roberto Muñoz Albuerno
Equipo comunicaciones
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

agrega un comentario


Los derechos y la vida de las poblaciones nativas de la selva peruana están en riesgo
Por Partido Nacionalista Peruano - Saturday, Jun. 06, 2009 at 11:59 PM
unancha@gmail.com

A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL


Las comunidades nativas de la Amazonía del Perú vienen siendo constantemente agredidas por las políticas del gobierno del Presidente Alan García y los sucesivos Decretos Legislativos que ha promulgado, orientados a despojarlas de sus tierras y de sus derechos ancestrales, contraviniendo tratados internacionales ratificados por el Perú como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Las comunidades nativas de la Amazonía llevan cerca de dos meses en paro indefinido, exigiendo la derogatoria de los Decretos Legislativos que los perjudican y que el gobierno impulsa, supuestamente para adecuar la legislación nacional al Tratado Comercial entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica. El gobierno respondió a la protesta declarando Estado de Emergencia y los nativos se vieron en la necesidad de resistir en la lucha. Las comunidades nativas amazónicas y también las poblaciones indígenas, señalan que con estos decretos legislativos sus territorios serán entregados a capitales transnacionales, con lo cual perderán, además, acceso a los recursos fundamentales de su hábitat, entre estos, al agua para la agricultura y el consumo humano.

La intransigencia del Partido de Gobierno y sus socios en el Congreso se ha convertido en la principal traba para resolver este grave problema. Se niegan a derogar los Decretos Legislativos que vulneran los derechos de los pobladores de la Selva , por defender intereses económicos privados. El día 4 de junio, el Parlamento, controlado por el APRA y la derecha conservadora, suspendió irresponsablemente el debate de la propuesta para derogar el Decreto Legislativo 1090, uno de los principales Decretos que atentan contra la población nativa. Lejos de buscar una solución pacífica e institucional, el día de hoy, viernes 05 de junio, en horas de la madrugada, el Gobierno lanzó una ofensiva policial altamente armada para despejar la carretera Belaúnde Terry a la altura de la provincia selvática de Bagua, que tiene hasta el momento el saldo de al menos 26 personas muertas, entre nativos y policías, y está dejando más de 150 heridos entre la población civil. Los pueblos de la Amazonía han decidido iniciar una movilización nacional que busca concientizar a la población sobre la justicia de sus demandas y han expresado su voluntad de resistir la embestida gubernamental.

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Comandante Ollanta Humala, ha responsabilizado al gobierno por este atentado y ha denunciado la persecución de los dirigentes y la maniobra política que “prefiere la matanza de las comunidades nativas a la derogatoria de los Decretos lesivos para la Amazonía ”. El Partido Nacionalista Peruano, invoca a las organizaciones, a los intelectuales, personalidades y partidos políticos internacionales, a que expresen su solidaridad con la justa lucha de las comunidades nativas de la Amazonía peruana y que aboguen por el cese del hostigamiento y la desaparición de los pueblos originarios que vulnera el respeto a los derechos humanos que toda democracia debe defender.

Con el ruego de su difusión y adhesión,



Lima, 15 de mayo del 2009

Nadine Heredia Alarcón
Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido Nacionalista Peruano

agrega un comentario