Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cafayate: Armando Mamani, apaleado con brutal saña
Por Tito - Sunday, Jun. 07, 2009 at 12:14 AM

El día 31 de mayo en plena zona central de la ciudad de Cafayate, a 100 metros de la comisaría, frente al boliche Zoomber Pub, fue encontrado tirado en la vereda, a Hs. 04 de la madrugada, el cuerpo del joven Armando Mamani, apaleado con brutal saña, que demostraba un intento de homicidio.

Armando Mamani, joven trabajador, de origen humilde, padre de una niña de pocos años, que acaba de recibirse de enfermero, habitante de Cafayate, de ascendencia en los Pueblos Originarios de la Región Diaguita Calchaquí.

Armando Mamani es querido y apreciado, tanto el como toda su familia, por sus cualidades humanas, vecinales, laborales, de vocación al estudio.

El hecho brutal ha generado terror en la población. A tal punto que nadie quiere hablar de lo que vio. Hay miedo en los que vieron algo o todo.

Este joven fue abandonado en la calle, con la cabeza destrozada con huesos del cráneo rotos - astillados-, con infinidad de coágulos en la masa encefálica, con dientes rotos, con el hombro sacado y retorcido hacia la espalda, con el pecho golpeado, con sangre y liquido en los pulmones, con un ojo morado, con un fuerte hematoma en la parte baja de una pierna.

Con todo un cuadro de intento de Homicidio.

Trasladado al Hospital de Cafayate, alrededor de las 4 Hs.

A primeras horas de la mañana un policía se presento en la casa de una vecina- enfrente a la casa de la victima- a preguntar si allí vivía Armando Mamani. La vecina le indico que vivía enfrente, pero el policía no se dirigió a avisar a la familia.

La mama de Armando se entero a media mañana por los dichos de esta vecina que su hijo estaba en el Hospital.

Hacia allí se dirigió de inmediato la mama de Armando, Doña Eulalia Humano, a las 11Hs., encontrando a su hijo tirado en una camilla, con las mismas ropas ensangrentadas, sin higiene de ninguna clase, manando sangre, orinado y defecado.

Recién a partir de su llegada se le comenzó a dar otro tipo de atención, siendo trasladado de urgencia a 18 Hs. al hospital San Bernardo de Salta, donde se debate entre la vida y la muerte, en estado de coma, con respirador artificial, desde hace 7 días. Ya se han hecho cuatro marchas para rogar por su vida y pedir juicio y castigo a los culpables.

Por favor pedimos a todas las personas, Organismos de DDHH, Sociales, que puedan ayudarnos a esclarecer a esclarecer este hecho y peticionar a las autoridades de todo tipo para salvar a Armando y que se haga justicia.

Nuestra petición es:

1) Salvar la vida de Armando.

2) Juicio y Castigo a los culpables.

Gracias, muchísimas Gracias.

agrega un comentario


Cafayate: Sigue en grave estado el joven agredido el fin de semana
Por adjunto 1 - Sunday, Jun. 07, 2009 at 12:17 AM

Eulalia Humano la madre del joven agredido pidió oraciones por la recuperación de Armando Mamani, su pronóstico es reservado.


Eulalia Humano, madre de Armando Mamani el joven que fue encontrado inconciente en el pasaje del Mercado Municipal el fin de semana, informó que su hijo sigue luchando por su vida luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la ciudad de Salta.

En las últimas horas se realizó una marcha para pedir el esclarecimiento de este hecho, comenzando por la detención de los autores de esta cobarde agresión que dejó en grave estado al joven cafayateño.

Un testigo y una versión para la policia

El Comisario Gustavo López manifestó que en las últimas horas se recibió la declaración de un testigo quien aparentemente se habría cruzado con el joven agredido.

Según el testimonio, el joven caminaba en aparente estado de ebriedad el cual le habría originado una fuerte caida, dejandolo inconciente y emanando una gran cantidad de sangre por sus fosas nasales, inmediatamente el testigo dío aviso al personal policial que prestaba servicio de seguridad en el boliche de la zona.

De acuerdo a las declaraciones de amigos y familiares esta versión es totalmente falsa ya que el grave estado de salud del joven no puede ser debido a una caida sino a una agresión muy grave.

Fuente: Fm Intensidad

agrega un comentario


Marcha por Armando Mamaní
Por adjunto 2 - Sunday, Jun. 07, 2009 at 12:19 AM

04.06.2009 - 18:48

La marcha solicitando el esclarecimiento del hecho en el que habría sido brutalmente golpeado Armando Mamaní, recorrió las calles de Cafayate


La marcha se inició frente a la catedral local, donde unas 300 personas acompañaron a familiares y amigos de Armando en un silencio absoluto. La manifestación primero dio una vuelta a la plaza, luego pasaron por la comisaría Nº 60 para dirigirse desde ahí hasta el boliche Zoomber Pub. Posteriormente llegaron hasta la intersección del Pasaje 20 de febrero y Buenos Aires donde se leyó un petitorio. Este último lugar, es justamente, donde fue encontrado desvanecido Armando Mamani.

El petitorio apuntó a las autoridades de Cafayate pidiendo suspender las actividades de recreación nocturna hasta que se aclare el hecho en el que Armando Mamaní resultó gravemente herido.

La marcha culminó en la Comisaría N° 60 de Cafayate donde, con interminables aplausos y con reclamos de JUSTICIA, la gente depositó velas en señal de protesta ante este hecho vandálico.

Mamaní, actualmente internado en el hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta, fue brutalmente golpeado en la madrugada del domingo pasado. Aun no supo esclarecerse que podría haber pasado ese domingo a las 4 de la mañana cuando, según la versión policial, una persona dio aviso a la policía local de haber visto desvanecerse a Mamaní mientras caminaba por el pasaje existente detrás del Mercado Municipal. Este testigo contó el hecho al personal policial que prestaba servicio adicional en el boliche Zoomber Pub. Fueron estos últimos los encargados de trasladarlo al hospital local.

Mamaní fue trasladado ese mismo día a la Ciudad de Salta, con un cuadro complicado, donde aun permanece internado desde el domingo sin dar signos de mejoría. La victima presenta golpes internos muy graves según lo denunciado por familiares y amigos.

agrega un comentario