Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renace alerta acerca de la crisis humanitaria de los Pueblos de la Amazonía del Perú
Por Renace - Sunday, Jun. 07, 2009 at 6:14 PM
renace20@hotmail.com

El viernes último, en el cerro “Cruz del Diablo”, justamente en el Dia Mundial del Medio Ambiente, un escuadrón de policía militarizada acompañado de personal especializado de las Fuerzas Armadas abrió fuego contra unos mil pobladores indígenas que protestaban en Bagua, al noreste del Perú. Los pobladores exigían la derogación de una serie de leyes dadas por el gobierno nacional para expulsarlos de sus tierras ancestrales en beneficio de corporaciones petroleras, mineras y gasíferas.

En momentos en que Shell se sienta en el banquillo de acusados por crímenes de lessa humanidad contra el pueblo Ogoni en Nigeria, procesada por participar de las represiones y asesinatos al pueblo nativo junto con el gobierno militar nigeriano, Petroperú avanza a sagre y fuego sobre las comunidades originarias.

La fuerte represión terminó con 25 pobladores muertos, dos periodistas en misión y 11 policías fallecidos. El ataque viola los instrumentos internacionales de derechos humanos, la constitución política y las leyes que protegen la biodiversidad, los territorios y culturas indígenas.

Otros mil indígenas mantienen tomadas las instalaciones de Petroperú en la misma zona rodeados por un fuerte cordón policial. Amenazan con hacer volar la planta en caso de que las fuerzas del orden pretendan ingresar a la fuerza.

RENACE solicita que todos los colegas, en el Dia del Periodista, se sensibilicen ante este nuevo caso de violación de derechos básicos, y colabore con difundir estas informaciones.

Peticione a los congresistas peruanos que pueden cambiar las leyes expoliativas

Comisión de Constitución:
José Vargas (PAP SAN MARTIN) jvargas@congreso.gob.pe
Aurelio Pastor (PAP SAN MARTÍN) apastor@congreso.gob.pe
Jorge del Castillo (PAP Lima) jdelcastillo@congreso.gob.pe
Javier Bedoya de Vivanco (PPC LIMA) jbedoya@congreso.gob.pe
Raul Castro Stagnaro (PPC LIMA) rcastro@congreso.gob.pe
Mauricio Mulder (PAP LIMA) mmulder@congreso.gob.pe
Víctor Rolando Sousa (Fujimorista) vsousa@congreso.gob.pe
Marta Moyano (Fujimorista) mmoyano@congreso.gob.pe

Otras bancadas:
Luis Galarreta (UNIDAD NACIONAL) lgalarreta@congreso.gob.pe
Yonhy Lescano (ALIANZA PARLAMENTARIA) ylescano@congreso.gob.pe
Juan Perry Cruz (ALIANZA NACIONAL) jperry@congreso.gob.pe

CONTACTOS ANEXOS para notas e información:
caoicoordinaciontecnica@gmail.com
raquel@aprodeh.org.pe
drocabasadre@gmail.com

Contactos para enviar ayuda:
Padre William Suárez Peña (del Vicariato de Jaén) nicanor_a200@hotmail.com Web: http://vima.org.pe/

agrega un comentario


Etnocidio en la selva: una masacre deliberada
Por Carlos Angulo Rivas / Coletillas al Margen - Sunday, Jun. 07, 2009 at 6:19 PM

La diferencia no es muy grande, sólo los seres humanos masacrados han cambiado. La sed de sangre de Alan García Pérez es inagotable. Repite su historia del pasado, la de ordenar matanzas humanas como las de El Frontón, Lurigancho, Los Molinos y las de las comunidades andinas. No le importa si mueren pobladores o policías. No se diga que no hubo paciencia en el pueblo. Sesenta días de huelga masiva de los pueblos nativos de la Amazonía, de protesta nacional y de apoyo global a esa justa lucha, a lo largo y ancho del país, además de la solicitud internacional, son exhortaciones más que suficientes para hacer reflexionar cualquier gobernante, excepto, para un genocida calificado que no escucha ni escuchará jamás a nadie. La maniobra aprista en el Congreso el día de ayer, para no tratar el problema de la derogatoria de los inconstitucionales decretos legislativos depredadores de la Amazonía, los cuales no respetan el medio ambiente, ni los ríos, ni los árboles ni los animales y menos los derechos ancestrales de lo pueblos originarios, fue el preparativo indispensable para ordenar el asesinato de quienes sólo defienden su derecho a existir.

Hace apenas dos días el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, organismo asesor del Consejo Económico y Social, hizo un llamado preventivo al gobierno peruano respecto a lo que podía ocurrir en caso de seguir embromando a los nativos a través de conversaciones dilatorias y farsantes. El organismo de la ONU expresó su preocupación sobre los informes recibidos durante su octavo período de sesiones en relación a los abusos que viene cometiendo Alan García en contra de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades nativas. La Presidenta de ese organismo, Victoria Tauli Corpuz, en declaración oficial, recordó al Gobierno peruano la obligación que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, tal y como lo establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT. En su exposición manifestó que siendo el Perú firmante de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el gobierno está en la obligación de garantizar el pleno respeto de los derechos de las comunidades sobre las tierras tradicionales, territorios y recursos, así como el consentimiento libre, previo e informado de las mismas. También el organismo expresó su profunda preocupación por el estado de sitio decretado por el gobierno de García Pérez desde el 8 de mayo de 2009 en contra de las comunidades y organizaciones indígenas. Al respecto, la funcionaria internacional agregó: "El estado de sitio está dando lugar a la suspensión de las libertades personales y políticas de los pueblos indígenas en la región amazónica, la criminalización de los líderes indígenas y de los defensores de los derechos humanos y la creciente militarización de los territorios indígenas;" en consecuencia, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas pidió al Gobierno peruano suspender de inmediato el estado de sitio.

Sin embargo, a pesar de las exhortaciones y de los reclamos, a pesar de la ilegalidad de los decretos legislativos, el gobierno de Alan García y del títere Yehude Simon ha optado por el etnocidio, pues más de 20 indígenas y 12 policías han muerto en el primer enfrentamiento de una conflagración anunciada, mientras otras 100 personas resultaron heridas, en su mayoría de bala, producto de la acción policial, desde helicópteros, ordenada por el gobierno en la Amazonía. Este crimen premeditado por el gobierno no tiene absolución alguna, ya que en un desafío a las razones legales en todos los idiomas, Alan García pretende justificar la masacre llamando "SEUDO DIRIGENTES" a los genuinos representantes de los nativos, agregando además que "cualquier estallido de violencia en la Amazonía sería responsabilidad de ellos." Y con el cinismo que lo caracteriza, conocidos los hechos de sangre de su responsabilidad en la selva, García Pérez afirmó que los nativos estaban instigados a la violencia y utilizados como "carne de cañón" por la dirigencia de la Aidesep, encabezada por Alberto Pizango, en un intento de "jugar a la revolución." "Cualquier hecho lamentable es absolutamente responsabilidad de los seudo dirigentes y seudos nativos que han estado instigando a personas más humildes a que tomen acciones ilegales y violentas." Como se observa en las palabras, la pretensión de justificar el etnocidio por parte de Alan García no sólo es inconcebible sino insólita e inadmisible en una autoridad censurada por el noventa por ciento de los ciudadanos peruanos, más aún cuando piensa y vocifera que los dirigentes y los pobladores se han disfrazado de nativos, porque no de otra forma se entiende aquello de seudos nativos cuando, en realidad estamos, sin darles muchas vueltas, frente a un seudo gobierno.

La crisis del paro regional de la Amazonía que lleva sesenta días se fue agravando por las maniobras dilatorias inconsistentes del gobierno y una mesa de diálogo a cargo de un primer ministro mequetrefe, como Yehude Simon, tratando de engañar a los dirigentes nativos, lo cual llegó a desbordar los límites de la paciente espera de soluciones aceptables. Y se salió de control cuando el día de ayer el pleno del Congreso volvió a aplazar el debate sobre el decreto 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que es parte de un paquete de diez leyes atentatorias al hábitat indígena y a los recursos naturales del país. ¿Cómo se explica que la Comisión la Encargada del Estudio de los Decretos Legislativos Referidos al Sector Agrario declare inconstitucional a esta legislación, para luego en una clara maniobra sin debate alguno, la mayoría congresal acuerde ponerlos de regreso a la mesa de "dialogo"? Sí señores, los decretos legislativos 997, ley de organización y funciones del Ministerio de Agricultura; 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos; 1083, que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos, y 1035, Ley de adecuación al acuerdo sobre las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio de la OMC; y además, los decretos legislativos 1059, Ley General de Sanidad Agraria; 1060, que regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria; 1080,que modifica la Ley Nº 27262 , Ley General de Semillas; 995, que modifica la norma de Relanzamiento del Agrobanco; 1055, que modifica la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente; 1078, que modifica la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, etc. fueron declarados ilegales por pasarse por alto el ordenamiento constitucional.

Aquí los dirigentes y los miles de nativos que se mantienen en pie de lucha contra esos decretos abusivos e ilícitos por atropellar sus derechos territoriales y sociales, por arrebatar sus tierras y los recursos naturales de ellos y del país, no son figurados ni falsos o seudos nativos como señala Alan García sino hombres de carne y hueso y familias enteras abusadas por el centralismo y la usurpación que se pretende, quienes al no ser escuchados han recurrido a la huelga y la rebeldía. Por ello también, los pueblos aborígenes han denunciado la campaña de desprestigio y persecución en su contra, diseñada desde el gobierno central. Estamos, pues, frente a una sangrienta masacre de pobladores humildes y étnicos catalogada en la legislación internacional como genocidio, siendo la única salida a la crisis creada en la Amazonía la renuncia obligada del criminal perpetrador, Alan garcía Pérez, a fin sea juzgado por este nuevo crimen de lesa humanidad. El llamado a la insurgencia popular con una paralización nacional hasta la renuncia del genocida Alan García Pérez, quien debe pasar a disposición de las autoridades judiciales por las matanzas habidas y los robos de su gobierno detectados, es el único remedio a la crisis de gobernabilidad. No cabe otra solución. Los pueblos del Perú y sus organizaciones sociales, políticas y gremiales tienen la palabra.

agrega un comentario


AIH alerta acerca de la crisis humanitaria de los pueblos de la Amazonía del Perú
Por International Alliance of Inhabitants - Sunday, Jun. 07, 2009 at 6:24 PM
newsletter@habitants.org

07.06.2009 17:52
Bagua ¡alto a la matanza!

El viernes, 5 de junio del 2009, un contingente de la policía militarizada fuertemente armado, acompañado de personal especializado de las Fuerzas Armadas abrió fuego contra unos mil pobladores indígenas que protestaban en Bagua, al nor - este del país, exigiendo la derogatoria de una serie de leyes dadas por el ejecutivo para despojarlos de sus tierras en beneficio de las transnacionales que buscan apropiarse de la Amazonía.

El saldo en vidas humanas es hasta el momento de por lo menos 25 manifestantes, dos periodistas que cubrían la noticia y de 11 policías muertos. Actualmente otros mil indígenas mantienen tomadas las instalaciones de Petroperú en la misma zona rodeados por un fuerte cordón policial. Amenazan con hacer volar la planta en caso de que las fuerzas del orden intentan entrar a la fuerza.

Hacemos un llamado a las personas de buena voluntad, a las organizaciones sociales, a las instituciones de la sociedad civil, a los gobiernos locales y regionales democráticos a sumar esfuerzos y realizar una campaña internacional solidaria contra el genocidio del pueblo amazónico de Perú. Para tales efectos la AIH apoya la constitución de un comité internacional de solidaridad que estará en contacto directo y permanente con los pueblos afectados.

Alto a la violencia estatal contra los pueblos indigenas de Amazonía y respeto de sus derechos

Con un saldo de decenas de muertos y heridos, principalmente en los miembros del Pueblo Indígena Awajun, se ha consumado hoy el desalojo de las posiciones que estos ocupaban en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Masacre que ha cobrado entre sus víctimas al asesinado Presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Sr. Santiago Manuin Valera, quien falleció como consecuencia de una intervención policial que se consumó – como la propia población y autoridades de Bagua han denunciado – a través de "balas de guerra".

Los Pueblos Indígenas de nuestra Amazonía están movilizados para defender los territorios ancestrales que ocupan en las selvas alta y baja de nuestra Amazonía, que incluyen una extraordinaria biodiversidad propia del ecosistema de la vertiente oriental de nuestra selva y que ellos han preservado durante siglos.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a movilizarse para impedir que se consume un genocidio en nuestra Amazonía y se salvaguarde el derecho de nuestros Pueblos Indígenas a su libre determinación.

Enviar las firmas a: rocioval@speedy.com.pe

Pronunciamiento final Bagua (2009, español).pdf 85,68 kB
http://esp.habitants.org/content/download/41381/450249/file/Pronunciamiento%20final%20Bagua%20(2009,%20espa%C3%B1ol).pdf

AIH Pronunciamiento solidaridad con Perú (2009, español).pdf 47,39 kB
http://esp.habitants.org/content/download/41391/450331/file/AIH%20Pronunciamiento%20solidaridad%20con%20Per%C3%BA%20(2009,%20espa%C3%B1ol).pdf

agrega un comentario


Todas las voces del mundo en defensa de los Pueblos Indígenas Amazónicos
Por Minkandina - Sunday, Jun. 07, 2009 at 9:46 PM

por Prensa CAOI

Desde todas partes del planeta llegan las voces indignadas en respaldo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos del Perú y en repudio al genocidio desatado por el gobierno de Alan García Pérez, contra quien se ha acordado impulsar un juicio internacional, mientras en el Perú las organizaciones sociales exigen la renuncia del gabinete ministerial en pleno. Reproducimos aquí los mensajes de solidaridad llegados a la CAOI hasta el sábado 06 de junio a las cuatro de la tarde.

¡Alto a la masacre en la Amazonía peruana!

La Articulación Pan-Amazónica - en la construcción del Foro Social Pan-Amazónico- viene manifestar su dolor y solidariedad a los hermanos y hermanas de la Amazonía Peruana que fueran blanco de una acción cobarde y cruel por parte del gobierno peruano que cobró decenas de víctimas fatales.

Esto golpe infame del gobierno de Alan García busca destruir la justa resistencia de los pueblos amazónicos contra la implementación del TLC, la venta de las tierras indígenas y la derogación de derechos inmemoriales de los pueblos de la Amazonía Peruana.

Apoyamos firmemente el llamado de la CAOI por la formación inmediata de una Comisión Internacional de Verificación y de nuestra parte todo haremos para expandir la solidariedad a los hermanos y hermanas peruanos por todo Brasil.

Además, manifestamos nuestro entendimiento que tal hecho demuestra con claridad la necesidad urgente de los pueblos de la Pan-Amazonía se articularen con firmeza en la defensa de sus derechos e reivindicaciones comunes y para tanto reforzamos el llamado y la invitación a la Reunión General de los Movimientos y Entidades de la Pan-Amazonía a se realizar en 15 de julio, en Belem do Pará - Amazonía Brasileña.

¡Viva la Resistencia de los Pueblos de la Amazonía Peruana!

Coordinación de la Articulación Pan- Amazónica

Kichwas del Ecuador condenamos y rechazamos actitud genocida del gobierno de Perú, en contra de nuestros hermanos indígenas de la Amazonía

• Hacemos un urgente llamado a todos los sectores dignos del Continente y del mundo a unir voces para parar este genocidio.
• Nuestra convocatoria a radicalizarnos en las luchas a nivel continental, y a ser solidarios en cualquier circunstancia que tengamos que afrontar, en la lucha por defender a la Madre Tierra y a sus hijos.

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, ante la cobarde agresión a nuestros hermanos en la Amazonia Peruana en la madrugada de hoy en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Y dando cumplimiento a las resoluciones emanadas en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, presentamos nuestra más enérgica protesta ante el gobierno del Presidente Alan García Pérez y hacemos un urgente llamado a todos los sectores dignos de nuestro continente, y del mundo a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen ordenes injustas y criminales.

Alertamos a la comunidad internacional, sobre una nueva etapa del proyecto de muerte que se está implementando ya en Sud América, sobre todo en contra de los Pueblos y Nacionalidades originarias que defendemos a la Madre Tierra y los recursos naturales, al precio de nuestras vidas como lo hicieron nuestros taitas y mamas.

La prepotencia oligárquica e imperialista tiene su plena expresión en actos genocidas, como el llevado a cabo en la madrugada de hoy, el gobierno aprista responde con balas a las comunidades indígenas luego de que éstas realizaran 56 días de lucha pacífica y de supuestos diálogos y negociaciones. Este siempre ha sido el comportamiento de los opresores, así actuaron desde hace 500 años.

Reiteramos nuestra convocatoria a radicalizarnos en las luchas a nivel continental, y a ser solidarios en cualquier circunstancia que tengamos que afrontar, en la lucha por defender a la Madre Tierra y a sus hijos, no debemos escatimar ningún esfuerzo; por lo que exigimos al gobierno aprista a que cese el baño de sangre y escuche la voz de los pueblo que piden la derogación de los decretos legislativos que propician el TLC con Estados Unidos.

Hacemos un llamado a nivel Continental para apoyar el juicio internacional a Alan García Pérez y a su gobierno, por caracterizarse una vez más, por ser represivo, entreguista y genocida. Nos unimos al llamado urgente que realizan numerosas organizaciones, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a UNASUR, a los Premios Nobel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, y detengan la masacre, buscando posteriormente un juicio justo para los autores intelectuales, sus cómplices y encubridores.

Estamos atentos y unidos para que estos actos que avergüenzan la conciencia de los seres dignos del planeta, no queden en la impunidad, y ratificamos nuestro compromiso de luchar para recuperar el Sumak Kawsay (Buen Vivir) en beneficio de la humanidad y de la Pachamama.

Todos y todas solidarios, con la lucha de nuestros hermanos de la Amazonía peruana.

¡LA VIDA NO SE VENDE, LA VIDA SE DEFIENDE!

Humberto Cholango
PRESIDENTE CONFEDERACION KICHWA
E C U A R U N A R I

Mesa de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos en Chile, repudia el genocidio a Pueblos Indígenas en la Amazonía y hace un urgente llamado a la Paz social

La Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Humanos Colectivos, desde Chile, hace su más absoluto repudio a la grave situación de violencia que están atravesando los Pueblos Indígenas en la Amazonía del Perú y responsabiliza al Gobierno de Alan García ante estos delitos de lesa humanidad que ya llevan decenas de personas indígenas asesinadas ante la represión causada por agentes del estado peruano, hechos que también han arrojado la muerte de algunos policías a causa de los enfrentamientos.

Como instancia articuladora abocada a trabajar por la defensa, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos colectivos de los Pueblos, hacemos un urgente llamado a poner fin a esta violencia y a establecer la paz social; y, particularmente, llamamos a la comunidad internacional de Derechos Humanos a asumir un rol activo frente a esta violencia estatal y poner freno a estos abusos y atropellos, especialmente, ante la perdida absoluta de legitimidad y legalidad del Gobierno y gran parte de los congresistas para establecer mecanismos de diálogo, participación y solución a los conflictos.

Entendemos que el conflicto es generado por políticas de estado promovidas por el Gobierno de Alan García, de un profundo corte ultra neoliberalista, absolutamente abusivo y arbitrario, fuera de todo contexto legal y ético, que contraviene su propio ordenamiento jurídico y administrativo; y a su vez, de Normas Internacionales de Derechos Humanos, todo esto, ante el sometimiento de autoridades públicas a los intereses de grandes Corporaciones económicas transnacionales que buscan el saqueo de la selva amazónica y a su vez, del despojo de los Derechos de los Pueblos Indígenas, particularmente para fines de industrias extractivas y energéticas. Esto debe terminar.

Con solidaridad e indignación. Desde Temuco, Chile, territorio MapucheCoordinación Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos

Llamamiento al Gobierno de Perú por la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)

La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU expresa su indignación y profundo pesar por las atrocidades cometidas a partir del 5 de junio contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves. La Presidenta envía su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

La Presidenta apremia al Gobierno del Perú a que:

• Ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;
• Garantice la inmediata y urgente atención médica de los heridos y proporcione ayuda a las familias de las víctimas;
• Cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida y la seguridad.

Victoria Tauli-Corpuz
Presidenta Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

Carta Abierta a Alan García Pérez

Señor:
Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú

Hace cerca de dos meses las comunidades indígenas de la amazonía peruana están en protesta para exigir la derogatoria de 9 decretos legislativos de implementación del TLC con EE.UU., que afectan a la amazonía y no han sido consultados con las comunidades indígenas.

Su lucha es por la defensa y conservación de la selva amazónica, seriamente amenazada por la voracidad de las transnacionales que deforestan sin consideración, contaminan los ríos y extinguen la flora y la fauna, provocando la desaparición de las comunidades ancestrales. La amazonía es uno de los pulmones, reserva acuífera y medicinal más grande del planeta. No estamos en contra del progreso, pero no a costa de depredar y contaminar todo, como se pretende con este Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y las leyes que imponen las transnacionales de este país y demás potencias del mundo.

La movilización de las comunidades indígenas de la amazonía tiene una significación continental y por eso hemos expresado toda nuestra solidaridad con las luchas del pueblo peruano y el pleno respaldo a sus reclamaciones. Exigimos que sus demandas sean satisfechas por el gobierno peruano, que se respete la integridad de sus dirigentes y se den garantías para la continuidad de su protesta.

Atentamente,

Beverly Keene
Coordinadora Jubileo Sur

¡Cese a la represión y la muerte!

Ante los lamentables hechos que vienen ocurriendo en Perú, los departamentos de Amazonas y Cajamarca, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, Jaén entre otros, con el doloroso saldo de hasta el momento 30 nativos y 9 policías muertos además de un número no precisado de heridos; la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER:

1. Lamenta profundamente y expresa su indignación por el uso de la fuerza policial de manera violenta e indiscriminada como medida de solución a las demandas de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, declaradas en huelga en defensa de sus tierras y de su vida.

2. Demanda el cese inmediato de la intervención policial y el retiro de la zona de cuerpos de élite, así como de cualquier otra acción que incentive el recrudecimiento de la violencia, venga de donde venga.

3. Rechaza toda medida que busque privatizar y atentar contra la Amazonía, fuente de vida y esperanza para toda la humanidad especialmente las poblaciones indígenas que milenariamente la habitaron y aún la habitan.

4. Invoca a las autoridades peruanas, el Ejecutivo, el Congreso de la República a atender las demandas justas de las poblaciones indígenas amazónicas históricamente desatendidos, en lugar de preferir el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos o y la entrada arrasadora del capital transnacional.

5. La vida es un valor supremo. Nadie tiene derecho a quitarla. El diálogo sincero y honesto, es el único camino digno y humano para la solución de los conflictos.

Quito 06 de junio de 2009
Gerardo Lombardi
Presidente

A los hermanos y las hermanas indígenas de Perú y de la Amazonía en particular;
A los familiares de las víctimas de la violencia brutal y de la represión;

Es con inmenso dolor que recibimos la noticia de la brutal represión cometida en contra de nuestros hermanos y hermanas indígenas de la Amazonía del Perú que llevan adelante su justa lucha hacia un mundo más justo, que causó el asesinado de varios compañeros.

Una delegación de nuestra asociación acaba de regresar de la IV Cumbre Continental Indígena de Abya Yala, donde una vez más asumimos el compromiso de seguir luchando, apoyando y solidarizando con los hermanos indígenas y sus luchas.

Pocos días después, les reiteramos que estamos juntos a ustedes en un abrazo de solidariedad fraterna y de autentico dolor porque cada compañero que paga con su vida esta lucha que todos juntos luchamos es un hermano nuestro mismo que se va, dejando un inmenso vacío. Nos unimos al grito de dolor y de resistencia de todos los hermanos y las hermanas indígenas que siguen luchando y defendiendo sus derechos y la Madre Tierra de la destrucción.

Condenamos la brutalidad de la represión y la actitud criminal del gobierno de Alan García que sigue creyendo que la protesta social se puede silenciar en la sangre. Condenamos hoy en día una vez más y con fuerza todas formas de violencia y de represión en contra de las movilizaciones sociales puestas en acto por las fuerzas armadas y el gobierno de Perú.

Al mismo tiempo expresamos nuestra indignación por las continuas amenazas, el clima de terror, las continuas violaciones y masacres a las que están sometidos los pueblos indígenas del país. Denunciamos a nivel internacional la grave situación de violación de los derechos humanos que vive el pueblo peruano y en particular los pueblos indígenas. Denunciamos el estado de impunidad y terror implantado y mantenido en Perú desde altas esferas del poder.

Pedimos a la comunidad internacional, a la Unión Europea y al Gobierno italiano de presionar el gobierno peruano para que acabe con la represión de cualquier forma de protesta social y para que atienda a las justas peticiones del pueblo.

Consideramos la batalla de los pueblos indígenas latinoamericanos y de Perú en particular nuestra misma lucha. Una lucha que seguiremos dando a su lado, en defensa de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra, en contra de un desarrollo inhumano, de TLC que aumentan lla pobreza y la injusticia y de la explotación salvaje del planeta y de sus recursos.

Renovamos nuestro compromiso de seguir caminando y luchando a lado de los pueblos indígenas de Perú respaldándolos para que tengan las herramientas para seguir movilizándose y luchando.

Estamos a su lado hermanos y hermanas, y al lado de todos los hermanos y las hermanas indígenas que siguen caminando, luchando y imaginando un mundo diferente.

Nos comprometemos a denunciar en Italia y en Europa los hechos dramáticos de estos días y a poner en acto - en solidariedad con los pueblos amazónicos de Perú - todas las acciones en nuestro poder para llamar la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación sobre la brutal represión que están sufriendo los pueblos amazónicos peruanos.

El Comité Ejecutivo y todos los compañeros y las compañeras de A Sud

CEDHU aboga por salida pacífica a la situación de violencia que se vive en la Amazonía peruana

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, se une al pedido de la comunidad internacional que aboga por una salida pacífica a la tensa situación que se vive en las inmediaciones de Bagua, en la Amazonía peruana. El día de hoy, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía han ejecutado una violenta intervención contra los pueblos indígenas amazónicos, awajun y wampis, que ha derivado en lamentables hechos que atentan contra el derecho a la vida y a la integridad personal, producto de haber optado por la violenta represión y la negativa de las autoridades estatales a atender las demandas de los indígenas amazónicos.

Los hechos ocurridos en las inmediaciones de Bagua, no conducen al diálogo, sino incrementan el conflicto. Según la información disponible, hay un número aún no determinado de muertos y heridos, tanto de los indígenas como de los policías. Una de las peticiones urgentes es que cese la represión y se opte por el camino del diálogo. En igual forma que se facilite, no se impida, la urgente evacuación de los heridos.

La CEDHU reitera su pedido de que el Gobierno de la República de Perú, opte por una salida pacífica a este conflicto; que retire a los contingentes militares y policiales que se han concentrado en la zona.

Por otra parte, solicita que se atiendan las demandas de los indígenas amazónicos por la soberanía y por la derogatoria de los decretos que promulgó el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que de acuerdo a las demandas de los pueblos indígenas amazónicos, pretenden enajenar el patrimonio y vulnerarían el derecho al territorio y el acceso a otros recursos como el agua.

Finalmente la CEDHU solicita al Gobierno peruano que se respete los instrumentos internacionales que protegen a los pueblos originarios como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, que contempla la consulta previa a las comunidades antes de conceder actividades económicas que pueden atentar contra sus derechos.

Hna. Elsie Monge
Directora Ejecutiva de la CEDHU

¡Alto a la violencia!

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblos lamentan profundamente el desenlace violento que viene ocurriendo en el departamento de Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policías y un saldo de varios heridos.

La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como la de quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.

Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentren en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal de diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.

Conscientes de nuestro deber de protección a la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en los que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.

Miguel Cabrejos Vidarte
Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú

Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo

CGTP condena matanza de nativos

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su más enérgica condena a la matanza ordenada por el Gobierno del Presidente Alan García cuyo desenlace ha ocasionado la muerte de más de veinte representantes de comunidades amazónicas, pobladores de la Provincia de Bagua y Utcubamba y miembros de la policía nacional.

Responsabilizamos de estos hechos al Gobierno Aprista que lejos de solucionar las demandas de los pueblos amazónicos responde con violencia contra la población indefensa. Exigimos al Congreso de la República la inmediata derogatoria de los decretos inconstitucionales y al gobierno que cese la represión y se retome el dialogo para solucionar las demandas.

Reiteramos nuestra firme solidaridad con la lucha del pueblo amazónico por la soberanía y por la derogatoria de los decretos que pretenden enajenar el patrimonio nacional.

Llamamos a todas las bases sindicales de la CGTP y a las organizaciones políticas y sociales a condenar estos hechos luctuosos y a movilizarse en respaldo y solidaridad con los pueblos amazónicos y la ciudadanía.

FNTMMSP deplora acciones represivas del gobierno central. Expresa solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos

La FNTMMSP, como institución sindical representantiva de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del Perú, expresa su profundo rechazo a los métodos represivos criminales, antidemocráticos de "algunas" autoridades de gobierno, que ante la incompetencia e irresponsabilidad al no encontrar la solución constitucional y legítima frente a la demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 presentado por AIDESEP, en representación de los pueblos indígenas amazónicos, y que fuera dado por el Poder Ejecutivo dentro de las facultades "delegadas" por el Parlamento Nacional para la incorporación de un conjunto de "medidas normativas" (que no tendrían que colisionar con la Constitución Política del Perú y los acuerdos internacionales adoptados por el Estado Peruano, los cuales también tienen rango constitucional) cuyo único objetivo era la "implementación" del TLC entre Estados Unidos y el Perú.

Este paquete legislativo, que implicaba reformas en asuntos, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, de manejo de biodiversidad, y otras materias, fue considerado lésivo e inconstitucional, no solamente por las organizaciones indígenas, sino, por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, y entes defensores de los derechos humanos e indígenas a nivel internacional, al no haberse respetado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es el máximo órgano consultivo global en asuntos laborales e indígenas, el cual indica expresamente, que toda modificatoria de la realidad de los pueblos indígenas debe ser consultada. Consultas que no fueron realizadas de manera exprofesa por las autoridades del gobierno, que en el intento de "imponer" políticas privatizadoras en la amazonia y los andes peruanos, se excedieron en el cumplimiento de las facultades delegadas.

Los métodos represivos ejecutados en la década más nefasta del Perú, época comprendida entre el periodo 1980-2000, y que los trabajadores mineros y la nación peruana pensaban superados, al parecer han regresado, y vienen causando la muerte de ciudadanos peruanos (policias e indígenas) por la incompetencia de las Autoridades y el desprecio al Estado del Derecho que es la base sustancial de toda democracia que propugne el verdadero desarrollo, teniendo como fundamento al ser humano.

Los trabajadores mineros del Perú, tienen muy presente el nefasto año 1989 cuando el Secretario General de la FNTMMSP de ese entonces, Saúl Cantoral Huamaní, fuera asesinado por convocar -también- de manera órganica, constitucional y legal a los trabajadores mineros del Perú a la HUELGA NACIONAL MINERA para la dignificación y consecusión del PLIEGO NACIONAL MINERO ÚNICO. Circunstancias que se asemejan en el tiempo a la "persecusión política, mediática y judicial" que vienen imponiendo al dirigente amazónico, Alberto Pizango Chota de AIDESEP, quién por tener la representatividad de los pueblos indígenas amazónicos lidera la demanda por la derogatoria del DL 1090. Coincidentemente el gobierno de aquella época era encabezado también por don Alan García Pérez.

La FNTMMSP, exige al gobierno central el cese toda acción represiva y criminal encaminada por las fuerzas del orden, y de manera inmediata volver por los cauces democráticos y el verdadero espíritu del Estado de Derecho que permita actuar de manera responsable y constitucional con la historia. Y a los pueblos indígenas el retorno al camino de la tranquilidad y de las movilizaciones pacíficas.

El conflicto generado entre el gobierno y los indígenas amazónicos desde hace 55 días, ya ha costado más de 30 víctimas fatales y cientos de heridos,que como mineros lamentamos y expresamos nuestras más sentidas condolencias.

Los argumentos no pueden ser rebatidos con la violencia: Alto a la masacre de los pueblos indígenas

Lamentamos profundamente la muerte hasta ahora de 25 dirigentes indígenas y pobladores de Bagua así como de 7 miembros de las fuerzas policiales.

Después de 55 días de paro indígena amazónico y negociaciones, el gobierno aprista ha iniciado el ataque por aire y tierra sobre la población indígena, campesina y mestiza de Bagua, provocando una respuesta violenta pero, sobre todo, buscando criminalizar la protesta y deslegitimar la naturaleza justa de la demanda indígena.

Esta acción gubernamental no es casual ni aislada sino que es la respuesta desesperada a los acontecimientos de la víspera. El pasado jueves 4 de junio la bancada aprista logró boicotear el acuerdo de debatir en el pleno del Congreso el dictamen que considera inconstitucional al Decreto Legislativo 1090. Sin embargo, ese mismo día, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1064 ante el Tribunal Constitucional, dándole la razón a los reclamos de los pueblos indígenas.

El gobierno en vez de atenerse a la práctica democrática de oír las recomendaciones de las instituciones establecidas, rompió el dialogo y desde las 5 de la mañana de hoy ha iniciado el operativo para descabezar la protesta indígena, matando a Santiago Manuig Valera y buscando amedrentar a Segundo Alberto Pizango y otros dirigentes.

Las repudiables acciones de Bagua ponen en evidencia la intención del gobierno de no derogar los decretos, aun a costa de la vida de ciudadanos, indígenas y policías. Consideramos que, viviendo en democracia, los conflictos deben ser resueltos por otros medios sin sacrificar la vida de quienes defienden sus tierras, bosques y aguas y el respeto a su identidad.

Las organizaciones que suscribimos pedimos:

- Que se establezca el alto al fuego y se detenga la violencia.

- Que el Congreso de la República asuma su responsabilidad y atienda inmediatamente la situación de los decretos legislativos cuestionados.

- Que la Defensoría del Pueblo culmine el estudio de los Decretos Legislativos cuestionados en el más breve plazo.

- Que las partes retomen el diálogo y se de solución a los temas de la agenda establecida.

Lima, 5 de junio de 2009

Instituto del Bien Común (IBC), Foro Ecológico, Red Muqui, Red de Propuesta y Acción, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Instituto de Defensa Legal (IDL), Centro Amazónico de Antropológico y Aplicación Práctica (CAAAP), Grupo de trabajo Racimos de Ungurahui, Acción Solidaria para el Desarrollo (Cooperacción), Asociación Civil Labor, Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Centro Labor Pasco, Instituto Natura, Vicaría Pastoral Minera

agrega un comentario