Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentran otras 15 víctimas del genocidio en Amazonia peruana
Por TeleSUR - Tuesday, Jun. 09, 2009 at 12:52 AM

Los asistentes a la IV Cumbre Amazónica, acusaron al presidente Alan García de ordenar estos actos violentos que han causado al menos 47 muertos, al tiempo que anunciaron que emprenderan demandas contra el mandatario nacional ante instancias internacionales.

Los cuerpos de otras 15 víctimas de la brutal represión policial contra los pueblos indígenas de la Amazonia peruana, fueron hallados este lunes a orillas de un río, ubicado aproximadamente a tres horas de la Curva del Diablo, Baguas, en el norteño departamento de Amazonas, donde la pasada semana fueron asesinadas 47 personas.

Así lo informó el colaborador de teleSUR en la zona, Jeinner Cubas, quien además reportó que cientos de personas se encuentran retenidos en el cuartel de la selva, mientras sus familiares claman por obtener noticias sobre su estado de salud.

Cubas detalló que el toque de queda en la Amazonia peruana fue reducido desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana hora local. Añadió que se han recogido testimonios de personas que aún no han podido ver a sus familiares nativos, que tras las protestas no han retornado a sus comunidades y no se tienen noticias sobre ellos.

Por otro lado, organizaciones sociales y grupos indígenas participantes en la IV Cumbre Social de la Amazonía peruana, responsabilizaron este lunes al presidente de la nación, Alan García, de las decenas de muertes ocurridas.

En el encuentro, que culminó este lunes en la ciudad de Tarapoto, San Martín, al norte del país, los presentes acusaron al presidente Alan García de ordenar estos actos violentos, al tiempo que anunciaron que emprenderan demandas contra el mandatario nacional ante instancias internacionales, como la Corte Penal.

La declaración final de la Cumbre también decretó una semana de duelo amazónico por las muertes registradas entre el viernes y el sábado en los hechos violentos, cuando fuerzas policiales intentaron violentamente desalojar una carretera bloqueada por indígenas y de una estación del Oleoducto Nor Peruano, donde miles de indígenas se encontraban protestando.

La reunión además exigió la renuncia del gabinete ministerial encabezado por el premier Yehude Simon.

La cumbre acusó a Simon, a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y al presidente del Congreso Javier Velásquez de desarrollar una campaña de desinformación para eludir la responsabilidad del presidente García.

Esta campaña sostiene que los hechos violentos fueron producto de un complot extremista desestabilizador y antidemocrático que manipuló a los indígenas, en el cual están involucrados intereses extranjeros.

No obstante, el gobierno peruano no ha presentado ninguna prueba de estas acusaciones contra los indígenas.

La cita de organizaciones sociales denunció al mismo tiempo la persecución desatada contra el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango y rechazó la criminalización de las protestas.

La captura de Pizango, acusado por el ejecutivo de sedición, rebelión y otros delitos graves, fue ordenada el sábado por una jueza peruana, tras presiones gubernamentales denunciadas y condenadas por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa.

El dirigente está en la clandestinidad debido a la persecución del gobierno peruano y no se entregará ni buscará asilo en el exterior, según reveló su abogado.

La Cumbre Social Amazónica declaró por otra parte héroes a los civiles caídos que "sacrificaron sus vidas en defensa de los derechos amazónicos y de los recursos naturales de la Nación".

Finalmente, la Cumbre Amazónica anunció su apoyo a la movilización nacional de protesta convocada para este jueves 11 de junio.

"García confirma su fascismo con genocidio" en Perú

La ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado, manifestó este lunes que "el Gobierno de Perú confirma su condición de fascista masacrando a los indígenas y maltratando a los pobres".

En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión, Maldonado expresó que "nos sentimos sumamente consternados sobre este hecho ocurrido en Perú, donde una vez más se demuestra el atropello al que siempre han estado sujetos los pueblos indígenas, sobre todo durante la época de los neoliberales".

Recordó que los gobiernos fascistas odian a los pobres, a los indígenas, y sólo defienden la necesidad de explotar los recursos naturales.

"Desde Venezuela condenamos la masacre en la selva amazónica de Perú. Es terrible, los heridos son arrojados al río, algunos han sido incinerados, es verdaderamente una masacre, típica de gobiernos neoliberales contra quienes levantan su voz para defender sus tierras", apuntó Maldonado.

Alrededor de 47 personas han muerto y otras 93 resultaron heridas el pasado viernes, producto de la acción policial en la Amazonia peruana por una serie de decretos que los indígenas de la región consideran atentan contra sus derechos territoriales y sociales, por lo que bloquearon carreteras y cerraron pasos en la zona.

agrega un comentario


todo no es genocidio che!
Por gorvachot - Tuesday, Jun. 09, 2009 at 1:50 AM

Esta bien que haya varios muertos, pero mas bien se trataria de una masacre creo yo. UN genocidio es otra cosa me parece.

mundo barbaro!

agrega un comentario