Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nueva convocatoria a construir la juventud guevarista
Por Juventud Guevarista - Tuesday, Jun. 09, 2009 at 5:59 PM
correoguevarista@gmail.com

Nueva convocatoria a...
encabezado-jg-caras-copia.jpg, image/jpeg, 320x120

CONVOCATORIA A CONSTRUIR LA JUVENTUD GUEVARISTA

Quienes conformamos la Juventud Guevarista somos jóvenes que ante la grave y difícil situa-ción por la que atraviesa nuestro pueblo y los pueblos del mundo, pensamos que es necesario organizarnos como la más importante respuesta a la crisis generalizada.

Pretendemos humildemente seguir la senda y las enseñanzas del Che, quien al referirse a los jóvenes nos instaba a tener “gran sensibilidad ante todos los problemas, gran sensibilidad frente a la injusticia, espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho.

Plantearse todo lo que no se entienda. Discutir y pedir aclaración de lo que no está claro. Declarar la guerra al formalismo. Estar siempre abiertos para recibir nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad…” ; es decir ; “…ser esencialmente humano, ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, encontrar lo mejor del hombre por medio del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en cualquier lugar del mundo, y para sentirse entusiasmado cuando en cualquier lugar del mundo se alza una nueva bandera de libertad ”.

Así pensaba el Che, así actuaba el Che, así pensamos nosotros y así queremos actuar nosotros.

Día a día vemos como el sistema capitalista va despojando de trabajo y posibilidades a miles de familias, concentrando las riquezas en cada vez menos manos. Los trabajadores ocupados se ven con la necesidad de aumentar sus ingresos para sostener a sus familias, pero las empresas, con el visto bueno del Estado ya comenzaron a reducir costos, lo que significa recortar salarios, suspender o despedir. Trabajadores que en la mayoría de los casos están en negro, lo que implica dejar de lado todos los derechos laborales arrancados con años de lucha y vida al capitalismo. Los trabajadores desocupados están despojados de todo, sin garantizárseles techo, salud, educación y trabajo se los empuja a ser excluidos sociales, funcionales a la lógica concentradora de los grandes monopolios, parte de una desocupación estructural a la que se margina de la ciudad y se la discrimina.

Los jóvenes hemos sido despojados definitivamente de nuestros proyectos, las expectativas no pasan de terminar el secundario y conseguir un trabajo para sobrevivir. Muchos pensamos estudiar una carrera, pero después nos encontramos con la realidad de que en esta sociedad estudiar no es un derecho, hay que pagar para acceder a los materiales de estudio, y las políticas de “bienestar estudiantil” (albergues, comedores, boleto universitario y becas de estudio) son insuficientes y burocráticas, cuando no inexistentes.

Desde el golpe de estado contrarrevolucionario de 1976 hasta la rebelión del 2001 los grandes empresarios nacionales, el imperialismo y el discurso único del neoliberalismo logró, en la mayoría de los casos, romper la organización solidaria del pueblo. Y no es la fuerza el único método que utilizaron para reprimir, sino también métodos más sutiles y más peligrosos al incorporar su ideología como la única viable para este tiempo en la escuela, los sindicatos de trabajadores y de pequeños empresarios, en las cooperativas, las asociaciones profesionales, los clubes deportivos, vecinales, sociales, así como a las instituciones religiosas, negando la posibilidad de luchar por las ideas y las necesidades de nuestro pueblo, creando temor, desilusión o desinterés por un accionar político que responda a nuestros verdaderos intereses.

No les ha sido fácil lograr esta situación; debieron extremar a fondo los aparatos represivos del estado, quitándonos una generación entera de revolucionarios en los años `70. Y son esos hombres y mujeres que lucharon por el socialismo, los que nos dejaron su ejemplo de lucha y consecuencia, de sensibilidad frente a la injusticia, valores que hoy más que nunca los jóvenes tenemos que retomar.

En este gran despojo, nos han dejado sin salud, haciendo con los hospitales públicos lo que hicieron con todas las empresas públicas, vaciándolas para privatizar, lo común es que los hospitales no tengan nada, se mantienen gracias al pueblo que colabora y de los médicos que aún siguen creyendo en que la salud es un derecho adquirido. Ningún gobierno de los últimos 30 años se ha preocupado por garantizar un sistema de salud de calidad, que prevenga los problemas de la gente en vez de esperar a que nos enfermemos para vendernos medicamentos caros. Y no lo hicieron porque garantizar el derecho a la salud es mucho más que hospitales, necesitamos condiciones dignas de vida, con viviendas familiares donde viva una sola familia, barrios sin basura a los costados, ni agua, arroyos y canales contaminados, muchos mas médicos que tengan un contacto periódico con las familias, eliminar el hambre, la mal nutrición, etc. Es decir que se necesita valorar la vida de los hombres y mujeres como uno de los ejes fundamentales de nuestra sociedad, dedicándole el presupuesto necesario y generando conciencia en el pueblo de llevar una vida saludable. El capitalismo y su lógica van en el sentido contrario y el grado de desprotección de los sectores más vulnerables de la sociedad alcanza magnitudes indignantes.

Lo mismo sucede con la educación, impusieron la ley federal cuyos contenidos mienten, deforman o parcializan la realidad, la provincialización de las escuelas fue una maniobra para vaciarlas de presupuesto y contenidos, para que los niños vayan hasta sexto grado y abandonen sin tener un titulo primario. Y si llegan al secundario tendrán un título vaciado de conocimientos, con una vaga idea de todo y de nada. Vale aquí reivindicar el enorme esfuerzo y a la vez el ejemplo de lucha de miles y miles de docentes que defienden a uñas y dientes la escuela pública. Que pasan horas y horas no solo educando, sino también colaborando en los comedores escolares, porque con hambre no se puede aprender, en los problemas familiares, en las contiendas solidarias. Con las universidades se ha llegado hasta querer arancelar, pero la lucha de estudiantes y docentes resistió esa embestida liberal. Sin embargo no estaba ni está fuera de las órdenes del mercado. Las carreras son armadas acorde a las necesidades de las grandes corporaciones y los dictámenes del Banco Mundial a través de la Ley de Educación Superior, y en muchos casos son ellos mismos los que financian a las facultades a través de los “servicios a terceros”.

Cargados con enormes enseñanzas de lucha en todo el continente y el mundo, somos conscientes de que la manera de parar el capitalismo es aportando a la construcción de una nueva sociedad, organizándonos. Siendo y aprendiendo todo lo aportado por la lucha de nuestros pueblos hermanos y la de nuestro pueblo.

Teniendo como ejemplo al Comandante Guevara que tan heroicamente enfrentara al imperialismo donde quiera que esté; a la experiencia de los revolucionarios de la década del ´70 en nuestro país, a la actual experiencia del Ejército Zapatista de México, del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra de Brasil, a la vanguardia, Cuba socialista, a las florecientes democracias populares de la Bolivia insurgente y la Venezuela bolivariana; y por sobre todo, nuestra fuerte convicción de que el pueblo de nuestro país no va a tardar en dar muestra de mayor y nuevo heroísmo y protagonismo. Porque la hora actual así lo exige, ya que no será el kirchnerismo ni la actual oposición derechista y neoliberal, los que levantarán consecuentemente las banderas del pueblo y defenderán a los que trabajan, estudian o están desocupados.

Siendo conscientes de que partimos de un punto más atrás, pero con la misma convicción revolucionaria, la misma determinación de vencer, sabiendo que debemos luchar por la sociedad nueva y contra el capitalismo, porque es en sí mismo es un sistema injusto.

Convocamos a todos los jóvenes que no se resignan a vivir de rodillas y a los que buscan un espacio para construir un proyecto de país donde eliminemos la explotación del hombre por el hombre, aquellos que reivindican al Che, a los que quieran estudiar los materiales del Comandante, a los que quieran hacer trabajos en los barrios, a los que quieran comprometerse con su conocimiento y técnica con el pueblo trabajador, a los que quieran acompañarnos en las marchas, a los que tengan propuestas, críticas, aportes, a los inquietos, a los resignados, a los más o menos, para que juntos empecemos nuevamente a creer, a construir el país que nos merecemos y que se merece nuestro pueblo. Para que entre todos aportemos lo que podamos a que deslumbre ese hombre nuevo del que nos hablara el Che, y que sabemos sólo se construye en la práctica cotidiana. Para que juntos iluminemos el presente, para lograr en Argentina, Latinoamérica y en todos los pueblos oprimidos, la liberación definitiva.

Acá empieza una senda. Una entre tantas para transitar. Una a la que ya se sumaron los jóvenes que estudian, que trabajan o que buscan trabajo, que se esfuerzan día a día y no creen que su esfuerzo es en vano. Sabemos muy bien que esta senda es larga, que el objetivo está lejos, pero también sabemos que las respuestas están entre nosotros. Atrevámonos a levantar la cabeza y ver cuántos somos lo que juntos caminamos.


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

AVOMPLA

JUVENTUD GUEVARISTA

agrega un comentario


dejá de hablar en clave
Por SUQECDTU - Friday, Jun. 12, 2009 at 10:01 AM
fracasaron@hacemucho.uy

¿¿¡AVOMPLA!?? PQPQS (Pero que pelotudos que son, asi no se cansan descifrando)

agrega un comentario


EQSTP
Por descifrador - Friday, Jun. 12, 2009 at 10:13 AM

Lo que pasa es que vos no los entendés, seguro que porque sos un reformista, contrarrevolucionario y pequeñoburgués.

E.Q.S.T.P.!
(Es Que Son Terribles Pelotudos!)

agrega un comentario


Es verdad
Por Unodostros - Friday, Jun. 12, 2009 at 11:56 AM

Es verdad acepto la crítica, aunque no fui quien subió el texto.

Para quienes no sepan A.V.O.M.P.L.A. era el saludo ritual del PRT-ERP, que significa:

A Vencer O Morir Por La Argentina

Lo que no acepto es el tono de la crítica que demuestra a las claras que hay gente que es incapaz de concebir a un militante de otra organización como un compañero, sino que lo ven como un enemigo. Eso es ser SECTARIO y no utilizar el saludo del partido al cual sentimos como propio.

El enemigo está en la vereda de enfrente, no del lado del campo popular y los militantes socialistas.

Salud y Revolución.

AVOMPLA!

agrega un comentario


siempre equivocados
Por herederos legitimos - Friday, Jun. 12, 2009 at 12:49 PM

los nuevos gueravistas son herederos realmente legitimos del viejo PRT que confundia a los amigos con los enemigos.

Los enemigos estan por todos lados guevaristas.

es absolutamente FALSO lo que uds postulan sobre que los amigos estan en el " lado del campo popular y los militantes socialistas. " .

lo que pasa que uds nunca leyeron la historia del Bolchevismo

si la hubieran leido sabrian que muchos militantes "socialistas" son agentes de la burguesia dentro del movimiento obrero

pero claro eso es mucho pedir para uds

agrega un comentario


partido revolucionario de los trabajadores
Por tomas - Thursday, Nov. 08, 2012 at 12:29 AM
tomasghioner@hotmail.com

Estoy de acuerdo que el cambio para llegar a nuestra tan anhelada patria socialista pasa por la union, por hacerle frente al capital que atenta contra la clase obrera,.trabajadora y contra el pueblo, pero compañeros yo soy militante del PRT, el historico partido revolucionario de los trabajadores sigue existiendo, si bien nuestro querido ERP por razones que serian largas de explicar y entrariamos en materia historica que muchos de ustedes conocen se disolvio, para resumirlo se disolvio por la muesrte de nuestros dirigentes a causa de la nefasta dictadura contra revolucionaria en los 70', pero compañeros UNION por la patria libre y socialista! Santucho vive la lucha sigue, el pueblo unido jamas sera vencido. El pueblo que lucha avanza, VAMOS LOS JXVENES POR LA SENDA DEL CHE Y DE ROBI SANTUCHO. Viva el PRT, patria o muerte, hasta la victoria siempre compas. AVOMPLA

agrega un comentario