Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con los Pueblos en Lucha en la Amazonia
Por Consejo A. Indigena (CAI) - Wednesday, Jun. 10, 2009 at 9:39 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

El CAI, organización de base del pueblo mapuche en puelmapu (hoy Argentina), abraza fraternalmente a los pueblos de la Amazonía que por estos días nos dan una lección de compromiso y lucha innegociable por la vida en el territorio ancestral.

El Bolsón, 10 de junio de 2009.
SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA EN LA AMAZONIA

El CAI, organización de base del pueblo mapuche en puelmapu (hoy Argentina), abraza fraternalmente a los pueblos de la Amazonía que por estos días nos dan una lección de compromiso y lucha innegociable por la vida en el territorio ancestral.

A la vez, repudiamos el terrorismo de Estado desatado por el gobierno de Alan García en Perú y el silencio cómplice de los demás gobiernos de América Latina ante la sangrienta reedición de la conquista de 500 años.

El Convenio 169 sobre Pueblo Indígenas y Tribales de la OIT es la plataforma mínima que los gobiernos y las empresas deben respetar en estas democracias.

Ya desde 2006 está probado que nuestros hermanos de la Amazonía peruana tienen elevados niveles de cadmio y cianuro en la sangre producto de la actividad contaminante de Puspetrol.

También tienen envenenada la sangre con metales pesados nuestros peñi y lamngen de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ, del área Loma de la Lata , de la provincia de Neuquén, también en puelmapu. En este caso la responsable directa es Repsol-YPF.

Ambas empresas envenenadoras están asociadas y con el aval del estado de Río Negro pretenden asentarse y destruir también los espacios del territorio donde vivimos en comunidad. En total violación al Convenio 169, el estado de Río Negro adjudicó el área hidrocarburífera Ñirihuau a la UTE YPF-Pluspetrol .

No nos engañamos. No condenan al presidente Alan García porque defienden sus propios proyectos políticos financiados por las petroleras, las forestales, las inmobiliarias, las viales.

wüllayaiñ ta wallmapu!
(no entregaremos el territorio)

Marici weu! marici weu! marici weu!

Marici weu! marici weu! marici weu!

(diez veces nos mataron, diez veces estamos vivos)

CAI

Puelmapu

agrega un comentario


Panamá: ¡Solidaridad con los Hermanos Indígenas de la Amazonia Peruana!
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Wednesday, Jun. 10, 2009 at 11:45 PM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Por la defensa de la vida humana, de todas las vidas, y por esta Tierra que pertenece a todos y sobre todo al futuro:

¡Solidaridad con los Hermanos Indígenas de la Amazonia Peruana! Todos a la Embajada de Perú.
(Edif. World Trade Center, Calle Marbella casi esquina con Calle 50)
Hora: 11 a.m.
Fecha: viernes, 12 de junio de 2009

CONVOCA: Movimiento de la Juventud Kuna-Panamá.


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA A LA VIOLENCIA A LOS PUEBLOS INDÌGENAS DEL PERÚ

Panamá, Kuna Yala, 10 de junio de 2009


En Perú, existe un conflicto territorial entre el Estado, el gobierno y los Pueblos Indígenas. Un conflicto universal, que es la lucha por la tierra, el territorio, el control y acceso de los recursos naturales e hídricos. En Perú de nada vale los derechos ancestrales, comunitarios, colectivos, ni los derechos de los campesinos.

En Perú, se violan los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Un gobierno que prima la privatización del agua por encima de la consulta de las comunidades indígenas, un gobierno que prima el despojo de los territorios indígenas a la vida de su población.

En Perú, existe un gobierno genocida que desde el primer genocida Francisco Pizarro hasta el actual Presidente Alan García somete a los dueños originales del Perú. Un gobierno que ordena matanzas, violencia contra las comunidades indígenas, contra su población, solo merece el calificativo de criminales.

Nuestra organización el Movimiento de la Juventud Kuna (MJK), se une a la solidaridad internacional con los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú que luchan por la defensa de la Madre Tierra. Estamos seguros que los mártires indígenas no serán olvidados y su sangre retornara a nuevas voces, nuevos corazones por la vida del planeta y la humanidad.

Exigimos al Gobierno de Alan García Pérez, que cese la persecución de la dirigencia Indígena, que de un alto a las matanzas de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, que cese la violación a los derechos territoriales, los derechos humanos de los Pueblos Indígenas del Perú.


POR LA VIDA, LA JUVENTUD Y LA TIERRA

A 84 AÑOS DE LA REVOLUCIÒN KUNA

¡LIBERTAD A LEONARD PELTIER!


MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA-Panamá
Fundado el 2 de marzo de 1972

agrega un comentario


Movilización por en defensa de los pueblos indígenas se realiza mañana
Por Adital - Wednesday, Jun. 10, 2009 at 11:47 PM
agencia@adital.com.br

Adital - Continúa el impasse entre gobierno e indígenas en Perú. Ante los graves ataques ocurridos el último viernes (5), en Bagua, organizaciones indígenas peruanas convocaron para mañana (11) a una jornada de protesta internacional. La idea es realizar movilizaciones en repudio a lo ocurrido la semana anterior frente a las Embajadas peruanas de los diferentes países del mundo.

Los pueblos amazónicos peruanos protestan, hace más de dos meses, por la derogación de nueve decretos legislativos de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. De acuerdo con los indígenas, estos decretos favorecen la mercantilización de la selva amazónica y benefician a las empresas transnacionales en detrimento de la población de la Amazonia.

Varios organismos nacionales, como la Defensoría de los Pueblos y la Comisión de Constitución del Congreso, ya se pronunciaron respaldando la lucha indígena y declarando inconstitucionales los decretos. Sin embargo, el gobierno de Alan García continúa sin derogarlos.

En Uruguay, la concentración de las protestas tendrá lugar mañana, a las 15h, frente a la embajada de Perú, en Montevideo. Las organizaciones y redes en defensa del medio ambiente y de los derechos humanos uruguayas enviarán, además, una carta al presidente peruano, en la cual rechazan los últimos acontecimientos contra los pueblos indígenas.

"La lucha de los pueblos indígenas es por la defensa y conservación de la selva amazónica, seriamente amenazada por la voracidad de las compañías transnacionales que deforestan sin consideración, contaminan los ríos y extinguen la flora y la fauna, provocando la desaparición de las comunidades ancestrales", consideran los uruguayos.

El último día 5, la situación en Perú se puso más tensa cuando el Estado respondió con violencia al bloqueo que grupos indígenas mantenían en la carretera de acceso a Bagua. El conflicto entre indígenas y policías tuvo como resultado más de 50 víctimas, entre muertos y feridos.

De esta manera, las organizaciones sociales y ciudadanos de Uruguay que firman la carta piden al gobierno peruano que ponga un fin a los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas; garantice la atención médica adecuada a los heridos; libere a los detenidos, respetando la integridad física y la seguridad; investigue y descubra, en forma imparcial, a los responsables del conflicto; y cumpla con las obligaciones de protección de los derechos humanos.

"No son sólo ‘400.000 indígenas’ -como usted dijo- que están en esta lucha por la defensa de sus territorios y bienes naturales; millones de personas en el continente y en todo el mundo apoyan su lucha y dicen con ellos: ‘¡La selva no se vende (ni la tierra, ni el agua): la selva se defiende!’", destacan en la carta.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario


El Pueblo Shuar Arutam rechaza el genocidio a los Shuar, Achuar, Awajun del Perú
Por PUEBLO SHUAR ARUTAM - Friday, Jun. 12, 2009 at 10:10 AM

Sucúa, 8 Junio del 2009

Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Comisión permanente de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.
ONG Ambientalistas, partidos políticos democráticos y organizaciones sociales
Defensorías internacionales de los pueblos indígenas

Los pueblos y nacionalidades amazónicas del Perú se opusieron a la intención del gobierno de Perú de eliminar el carácter imprescriptible e inalienable de nuestros territorios comunitarios y facilitar el ingreso de las empresas petroleras y minerales, bajo exigencia del Tratado de Libre Comercio. En lugar de sostener un diálogo serio y responsable, el presidente García trató a los pueblos originarios como minoría subversiva que afecta a la entrega de los recursos naturales.

El paro de 60 días de estos pueblos solo ha tenido como respuesta la militarización y la declaración del Estado de Emergencia. El Presidente García ha decretado 48 horas para el exterminio total, orden que se ha cumplido de manera inmediata con bombardeos, el asesinato de más de mil indígenas, cientos de heridos de los hermanos Wampis, Awajun y desaparecidos; y se desconoce el número de bajas de los efectivos del gobierno. Además se conoce la muerte de 7 líderes dirigentes Wampis y Awajun, de la prisión de numerosos alcaldes del departamento de Amazonas y la muerte de dos periodistas independientes. Los días 6 y 7 de junio, los asesinatos han continuado a lo largo del río Santiago, y el ejército ni siquiera permite que los familiares rescaten los cadáveres, los cuales son quemados y lanzados a los ríos para mantener la falsa imagen de que los muertos son de las fuerzas militares peruanas y no de la población civil.

El ataque del ejército peruano, por medio de la fuerza terrestre, aérea y fluvial, se realiza sobre una población indefensa, enfrentando armas con bombas y matando ancianos, niños y mujeres a las comunidades que viven en las fronteras con Ecuador.

Frente a esta grave situación:

Rechazamos este genocidio que busca dejar libres los bosques y los recursos naturales para las empresas extranjeras, eliminando los derechos colectivos e indígenas, el cumplimiento de los acuerdos internacionales y eliminando físicamente a las comunidades.

Exigimos el inmediato cese al fuego del Ejército peruano.

Declaramos luto internacional de los pueblos originarios amazónicos

Pedir al gobierno del Presidente de Rafael Correa para que actúe inmediatamente y a través de canales internacionales como la OEA, proponga el cese de la violencia en el Perú y la creación de mediaciones de paz.

Demandamos de manera urgente la intervención de la Comisión nacional y Corte interamericana de los derechos humanos y la Comisión permanente de los pueblos indígenas del mundo para que procedan a la mediación inmediata, de estos conflictos de confrontación civil y militar

Exigimos la liberación de los rehenes indígenas que se encuentra en manos del ejército peruano.

Solidarizarnos plenamente con nuestros hermanos shuar y achuar de Perú, los awajun y otros pueblos de la Amazonía que lo único que quieren es vivir en paz. Para nosotros no existen las fronteras, pues fueron creadas por las ambiciones de grupos poderosos y no por los pueblos.

Exigir la pacificación inmediata de la región, pues esta violencia no solo afecta al Perú sino también al Ecuador, pues tenemos familias únicas en los dos lados de la frontera y hemos venido impulsando un proceso de paz e integración. Ahora de qué integración quieren hablar? la de los muertos y la de las empresas mineras? Acaso quieren volver a la crisis de frontera como la que hemos vivido desde el año 1941?

Convocamos a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe a exigir a sus gobiernos para que frenen este atentado antihumano del gobierno Peruano, y ha realizar manifestaciones públicas de solidaridad.

Convocamos a la solidaridad de las organizaciones sociales y políticas y de ONG que se conduelan de esta dolorosa situación de nuestros hermanos.

Llamar la atención al Presidente Rafael Correa, para que no copie este mal comportamiento de Alan García, para que no nos trate como minorías, que no desprestigie a nuestros líderes y organizaciones, y que no piense en poner la fuerza armada para repetir este genocidio en Ecuador.

Queremos con Rafael Correa una relación seria de negociación, que nunca ha tenido con nosotros, debe poner el diálogo antes que la represión y la militarización de la Cordillera del Cóndor; el gobierno debe proteger nuestros derechos a vivir en paz como pueblos indígenas equilibradamente con la necesidad de recursos del país. No queremos que un presidente que se dice democrático cargue sobre sus espaldas la muerte de nuestros hijos, mujeres y ancianos.

Estamos vigilantes y atentos sobre cualquier nuevo atentado que pueda ocurrir en lo posterior.
PUEBLO SHUAR ARUTAM


cc.a la FICSH.
CONFENIAE.
CONAIE.
ALIANZA AMAZONICA.
RED DE ALIANZA AMAZONICA

agrega un comentario


solidaridadamazonica
Por cesar cando mendoza - Sunday, Jun. 21, 2009 at 3:24 PM
futepichincha@hotmail.com

CANCIÓN PARA PIZANGO

Homenaje al pueblo amazónico de Perú

Canta la selva en tu voz de fuego,
canta el fuego en tu rebelde pueblo,
canta el río en apasionado juego
entre el cielo vegetal y tu milenario suelo.

Canta el viento amazónico tu nombre:
Pizango libertador, no Pizarro ni García,
no multinacional sino heroico hombre,
claro y democrático como la luz del día.

Canta la piedra en tus manos libres,
cantan tus manos como independiente pájaro,
canta el árbol en tu estatura de montaña,

canta la Patria en tu ejemplar hazaña
canta la hazaña como don Quijote:
canta mi lanza, canta mi cántaro.


César Cando Mendoza
Lluvia de junio, en la tarde.



Resistencia
Homenaje a los caídos en la Amazonia peruana

Mi piel es la selva,
mis huesos las piedras,
mi sed los ríos,
mi lengua los pájaros.

¿Qué quieren las transnacionales?
Quemar mi tierra,
podrán;
acuchillar mi aire,
podrán;
torturar mis sueños,
podrán;
taladrar mis ojos,
podrán.
Pero coagular mi sangre,
no podrán;
extinguir mi ácido desoxirribonucleico,
no podrán.

¿Qué quieren las transnacionales...?
¿Mis entrañas?
Que abandone a mi madre,
mis hormigas y mis huellas vegetales.
Que apague mi sol y clausure mi amazonia.
No,
mi lluvia te dice no,
mis espermatozoides te dicen no,
mis fetos te dicen no.

Me alzo entre la jungla.
Me levanto entre el agua y el fuego.
Más allá del horizonte,
más cerca de la vida que la muerte.

Junio,11 de 2009. Quito






agrega un comentario