Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una crónica como tesina, el mapuche como mapurbe.
Por Dirección de la Carrera de C.Comunicación - Thursday, Jun. 11, 2009 at 11:35 PM
ccom@mail.fsoc.uba.ar

SEMINARIO DE TESIS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Maestrías: Comunicación y Cultura. Periodismo

Miércoles 17 de junio
19.00 a 21.00
AULA 408
(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Una crónica como tesina, el mapuche como mapurbe.

Presentación de tesina, lectura de fragmentos y audiovisual complementario.
Expositora: Agustina Paz Frontera
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).
Comentador: Prof. Osvaldo Baigorria.

Mapurbe son los mapuche que viven en las grandes ciudades, quienes alejados de las raíces rurales y tradicionales de su identidad mapuche buscan una producción nueva de su subjetividad mapuche utilizando medios no tradicionalmente mapuche: ritmos musicales como el punk, el rap, el hardcore, el reggaeton; experiencias periodísticas como la prensa, Internet
o la radio; expresiones artísticas como las artes plásticas, la poesía, el teatro. Entendemos estas prácticas mapurbes como tácticas de desestratificación de la identidad comprendida como subsunción a una tradición comunitaria o a una esencia de Pueblo; tácticas a la vez enmarcadas en una estrategia de posicionamiento político frente a los Estados-Nación chileno y argentino. El nudo conceptual de esta investigación radica en la construcción de fronteras móviles. La forma de la crónica duplica esta operación por ser un género híbrido (género fronterizo) y porque en ella “la mirada del periodista está muy presente”, característica que nos permite rastrear en la construcción de la investigadora/narradora/cronista una vez más el conflicto de las fronteras entre una cultura y otra.

Seminario de Tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Texto de consulta recomendado disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes (en la caja “Seminario de tesis”).

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).


Ramos Mejía 841-2° piso
Teléfono: 4982-3411/5002/0521
int 102
Mail: ccom@mail.fsoc.uba.ar

agrega un comentario