Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas comparten otra mirada del pasado con futuros profesores de Historia
Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos ((i)) - Friday, Jun. 12, 2009 at 3:41 PM
pabloindio@gmail.com

La visión de los pueblos originarios se abre lugar en institutos de formación docente. El caso del Joaquín V. González, en Capital Federal. La relación con los arqueólogos.

Distintas generaciones han sufrido en los diferentes niveles educativos una enseñanza pensada para negar la presencia y borrar la identidad de las naciones preexistentes al Estado argentino. El caso paradigmático es la carrera de Historia, donde se estudia el pasado desde la óptica de los vencedores. En respuesta a esto, la Cátedra de Prehistoria y Arqueología del Instituto Superior Joaquín V. González, el Centro de Investigaciones Precolombinas y la Asociación Indígena Arte, Educación y Cultura abrieron un espacio que contenga esas otras miradas: la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

El año pasado, con el aval de la Junta Departamental de Historia, lograron que las autoridades del establecimiento aprobaran su incorporación al ciclo lectivo 2009. El aymara Daniel Paz explicó a Indymedia que la posibilidad surgió a través de la profesora y arqueóloga Ana María Rocchietti. Además resaltó que el rector Francisco Velasco "reconoció realmente los derechos que nos asisten" al afirmar que "hay convenios internacionales que dan marco para que nosotros podamos estar acá hablando de lo nuestro".

"Muchos hermanos han crecido con la imposición de una historia en la cual no hemos tenido acceso a poner nuestra palabra", declaró Paz. Sin embargo, fruto de los persistentes reclamos en el ámbito educativo, "estamos pisando los lugares donde se forman los profesores que en algún momento van a estar al frente de la educación de nuestros hijos". "Por eso le estamos dando esta importancia", valoró el referente originario.

El punto de partida de la Cátedra fue el 5 de mayo a las 19 en el cuarto piso del edificio de Ayacucho 632. La Sala A colmada de alumnos escuchó los testimonios del coordinador Daniel Paz y los oradores Benito Espíndola (diaguita), Alicia Contreras (mapuche-tehuelche) y Nimia Apaza (kolla). Según señaló Paz a este medio, la idea es que los estudiantes puedan tener una "mirada paralela" de los sucesos del pasado, para que incorporen también "la visión de los propios indígenas" y en sus futuras labores de enseñanza no reproduzcan la historia oficial. En tanto la arqueóloga y docente Ana María Rocchietti, de la Cátedra de Prehistoria, destacó que se apunta concientizar a los futuros profesores sobre la importancia de una "interculturalidad crítica", ya que la interculturaldad puede ser también una forma de colonización, consignó.

El jefe del Departamento de Historia, Juan Carlos Cantón, explicó que la carrera estudiaba el pasado indígena "como algo muerto, sin articulación con la historia más reciente de los argentinos", como sucede en la mayoría de los establecimientos educativos. "En general se trabaja desde la perspectiva de los vencedores", resumió. Sin embargo "los vencidos no desaparecieron y tienen derecho a tener una identidad y cultura vigente en el momento actual", además de "construir su propia Historia", agregó. Cantón sugirió a otros institutos de formación docente implementar este tipo de modalidades. "Es necesario que la educación no sea una herramienta que lleve a la desaparición de estas identidades. Proclamamos la multiculturalidad pero proponemos una sola cultura, hay una gran contradicción", señaló.

La cursada funciona bajo la forma de 7 talleres mensuales centrados en temas específicos, el primero fue "La formación del Estado y la cuestión indígena" y están previstos los ejes "El Estado como artefacto cultural", "La incorporación de los indígenas a los estados-nación-territorio", "Etnia, Clase y Nación", "Movimientos indígenas revolucionarios en Sudamérica", "Efectos socioeconómicos en poblaciones indígenas" y "Patrimonio arqueológico y procesos de mercantilización". Asimismo se contempla la realización de dos Foros, uno sobre Propiedad Intelectual Indígena y otro sobre el Bicentenario.

La nueva Cátedra tiene como objetivos, entre otros, identificar los procesos de colonización política, económica, cultural, educativa y simbólica; comparar los efectos sociales de diversas actividades económicas en las poblaciones originarias; desarrollar compromisos con la divulgación de la historia de los vencidos; y constituir grupos de investigación que generen producciones en base a las necesidades de los pueblos originarios.

Paz explicó que la bibliografía se compone de materiales escritos por algunos referentes de organizaciones indígenas y conferencias grabadas de los mismos originarios, pero también de especialistas que "mínimamente han tenido un acercamiento a esta realidad y también han ido allanando el camino para que esto se pueda lograr". Como evaluación se solicitará un trabajo audiovisual en Power Point y un trabajo escrito, en relación a alguna temática expuesta, como un aporte al archivo documental. Se entregarán certificados de asistencia y de aprobación.

Las clases son dictadas por miembros de las comunidades originarias y especialistas del ámbito académico. De esta manera se busca que "la teoría no se presente como un cuerpo aislado y absoluto de conocimiento, sino que la vivencia cotidiana en las comunidades pueda interpelarla", afirma el programa. Además de Paz y Rocchietti, la Cátedra está integrada por María Victoria Fernández, Claudia Cóceres, Alicia Campos, Ricardo Boserup y César Borzone.

Sobre la positiva respuesta de los alumnos, Paz dijo no sorprenderse: "Nos abren los brazos porque es lo que han estado esperando". "En el estudiantado ya hay como una intuición de que algo no funciona, de que algo no cierra", explicó. Aunque la cuestión es que "conforme va pasando esa rebeldía de joven y se reciben quedan inmersos en un marco que ya tiene una dirección, no podés hacer uso de lo que pensás", consignó.

CON LOS ARQUEOLOGOS CUESTA MÁS

El vínculo con antropólogos, arqueólogos, historiadores y docentes en general se trabajó mucho tiempo, fueron años de meterse "dentro de Congresos y Seminarios para mínimamente hacer escuchar nuestra palabra"¸ explicó Daniel Paz. Un paso muy importante fue la realización del Foro de Arqueólogos y Pueblos Originarios en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en el 2005; una actividad mediada por la "profanación de tumbas de nuestros ancestros en Salta y Jujuy en manos de arqueólogos que han pasado sobre la ética", aclaró el docente. Allí se lograron algunos acuerdos y se afianzaron relaciones entre 'las partes'.

Mientras se avanza en la relación con los institutos educativos en Historia, todavía falta para lograr espacios similares en el mundo de la arqueología. "Hasta qué punto es costoso que ellos piensan que se acaba la carrera [de Arqueología] en cuanto nosotros hagamos presencia ahí. No nos toman en cuenta", explicó el referente. "Ya tienen teorías basadas en las excavaciones y les cuesta asumir nuestra presencia porque daríamos por tierra algunas de ellas". Pero sin embargo no pierde esperanzas: "Nosotros apelamos a la ética de los lugares académicos para que de una vez por todas no hablen de nosotros, sino que hablen con nosotros".

agrega un comentario


Daniel Paz (Cátedra Libre de Pueblos Originarios): 1° Parte
Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos ((i)) - Friday, Jun. 12, 2009 at 3:45 PM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 729.3 kibibytes

Duración: 01:33

agrega un comentario


Daniel Paz: 2° Parte
Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos ((i)) - Friday, Jun. 12, 2009 at 3:56 PM
pabloindio@gmail.com

audio: MP3 at 681.3 kibibytes

Duración: 01:27

agrega un comentario


Juan Carlos Cantón, Jefe del departamento de Historia
Por Pablo Badano / Indymedia Pueblos ((i)) - Friday, Jun. 12, 2009 at 4:04 PM
pabloindio@gmail.com

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Duración: 02:26

agrega un comentario