Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Manifestaciones exigen que Lula vete deforestación de la Amazonia
Por Adital - Friday, Jun. 12, 2009 at 7:31 PM
agencia@adital.com.br

Adital - Entidades civiles brasileras están convocando a la población a pedir que el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, vete los artículos 2, 7 y 13 de la MP 458/09. El proyecto permite a la Unión transferir tierras en la Amazonia sin licitación. La medida fue aprobada el último día 3 por el Senado, en forma de Proyecto de Ley de Conversión 09 (PLV 09/2009), y ahora está para ser aprobado por el presidente.

El último día 9 (martes), WWF-Brasil envió una nota pidiendo a los internautas registrados en su sitio web (http://www.wwf.org.br) que envíen mensajes al presidente Lula exigiendo el veto de artículos del proyecto aprobado por el Senado. Para enviar un mensaje electrónico al presidente Lula, entre aquí: https://sistema.planalto.gov.br/falepr2/index.php.

WWF-Brasil repudia los Artículos 7 y 13 y los incisos II y IV del Artículo 2. El primero amplía el área máxima de regularización de tierras. El segundo dispensa de inspección previa de las áreas vendidas o cedidas por el gobierno.

Por su parte, los incisos II y IV del Artículo 2 definen la ocupación y la explotación indirectas, lo que permite que personas que no viven en las tierras sean beneficiadas. En un comunicado, WWF-Brasil sostiene que "la regularización de la tierra es necesaria y defendida para garantizar la propiedad de los agricultores familiares de la región".

El Instituto Ethos realizará en San Pablo, el próximo jueves (18), un Acto Público contra el Desmonte de la Legislación Ambiental Brasilera. El acto tendrá lugar, de las 14h30 a las 15h, durante el cierre de la Conferencia Internacional Ethos 2009, en el Hotel Transamérica.

Además de las exigencias realizadas al presidente Lula contra la MP 458, Ethos "reclama que las empresas asuman la agenda ambiental brasilera como estratégica en sus negocios", como puntualiza la convocatoria.

Esta semana, Greenpeace divulgó una nota pidiendo que la población envíe emails o llame por teléfono al despacho del presidente Lula y diga "no a la MP 458". Los teléfonos del Despacho Presidencial son (61) 3411.1200 y (61) 3411.1201.

"Si el presidente firma la MP 458, 67 millones de hectáreas de tierras públicas de la Amazonia serán privatizadas. Un patrimonio estimado en 70.000 millones de reales irá a parar a las manos de grileiros (apropiadores ilegales de tierras)", alerta Greenpeace en nota pública.

"Esta propuesta de ley facilita el espacio para la expansión del latifundio y del agronegocio en la Amazonia, bien al gusto de los ruralistas", evalúa la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en nota divulgada a la población. En la opinión de la entidad, la medida "beneficia, sobre todo, a personas que deberían ser procesadas por usurpar áreas de la reforma agraria".

El Senado aprobó el Proyecto de Ley de Conversión 09 (PLV 09/2009) sin alteraciones al texto aprobado en mayo por la Cámara Diputados, donde tramitó inicialmente como medida provisoria 458 (MP 458/09). La MP sufrió alteraciones antes de ser aprobada en la Cámara y fue transformada en el PLV 09.

Por la ley aprobada, empresas que ocuparon tierras públicas hasta 2004 tendrán derecho a las propiedades. Inmuebles medianos y grandes podrán ser revendidos tres años después de la concesión de títulos; los inmuebles pequeños, después de diez años. Los ambientalistas están posicionados en contra de la venta de los terrenos en menos de diez años después de su regularización.

Las entidades exigen también que sea vetado el artículo que dispensa de inspección a terrenos en áreas con hasta cuatro módulos fiscales (en promedio 304 hectáreas) antes de la concesión de las tierras. Los ambientalistas sostienen que terrenos con esa dimensión también pueden presentar irregularidades, como la presencia de testaferros.

El grupo también se posiciona en contra de la regularización de tierras para as personas jurídicas que posean otras propiedades rurales. Para los ambientalistas, un propietario de varias empresas podrá regularizar 1,5 mil hectáreas como persona física y la misma cantidad por cada empresa que tenga.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario


Movimientos exigen veto de la MP del Grilagem
Por Adital - Saturday, Jun. 20, 2009 at 11:21 AM
agencia@adital.com.br

Adital - Las más de 300 organizaciones que componen el Forum de la Amazonia Oriental (FAOR) van a entregar, este viernes (19), una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidiendo el veto de determinados artículos de la medida provisoria 458 (MP 458/09). Aprobada por el Senado el último día 3, en la forma de Proyecto de Ley de Conversión 09 (PLV 09/2009), la medida permite a la Unión donar o vender, sin licitación, terrenos de hasta 1.500 hectáreas en la Amazonia Legal.

Compuesto por entidades de Pará, Amapá, Tocantins y Maranhão, el FAOR evalúa que, de la forma como fue aprobada por la Cámara de Diputados y, en seguida, por el Senado Federal, la MP 458 va a oficializar el grilagem* de tierras públicas en la Amazonia Legal (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantins y parte de Maranhão). En total, la Unión podrá legalizar 67,4 millones de hectáreas, lo que podrá, según las entidades, "afectar a las poblaciones tradicionales, indígenas y quilombolas (negros) de la región e intensificar la violencia y la deforestación en la Amazonia".

En un comunicado a la prensa, el FAOR alerta sobre los perjuicios que la medida causará a los indígenas y quilombolas que "enfrentan luchas históricas por la titulación de sus tierras". Para el forum, "la MP pone en riesgo los derechos colectivos a la tierra de esas poblaciones en la medida que incentiva la integración de esos suelos al mercado de tierras, dominado por el agronegocio y su finalidad de expansión de la pecuaria y de los monocultivos de dendé, de caña de azúcar y de soja".

El FAOR pedirá el veto de los Artículos 7 y 13 y de los incisos II y IV del Artículo 2 de la medida. El primer artículo amplía el área máxima de regularización de tierras. El segundo dispensa de inspección previa las áreas vendidas o cedidas por el gobierno. Por su parte, los incisos II y IV del Artigo 2 definen la ocupación y la explotación indirectas, lo que permite que personas que no viven en las tierras sean beneficiadas.

Además de los vetos ya exigidos por otras entidades y por la senadora Marina Silva (PT-AC), el FAOR resalta la amenaza que la medida causa a las tierras colectivas de las poblaciones indígenas y quilombolas, ya que puede legalizar tierras particulares en territorios indígenas y quilombolas o desconocidos, o en proceso de titulación. "La medida no favorece el reconocimiento de las tierras colectivas, porque las poblaciones amazónicas no pueden registrar tierras en tanto comunidad", critica Aldalice Otteloo, de la coordinación ejecutiva del FAOR.

Las entidades cuestionan, además, el hecho de que el Congreso Nacional apruebe la legalización de grandes extensiones de tierras en la Amazonia y haga muy poco en favor de las tierras indígenas y quilombolas. Según datos del FAOR, de 846 territorios indígenas existentes en todo Brasil, sólo 393 se encuentran registrados u homologados. Sólo 82 territorios quilombolas, entre los más de mil existentes, se encontraban titulados en todo el país hasta febrero de 2008. Según el forum, el gobierno de Lula sólo entregó siete títulos a las comunidades quilombolas desde 2003.

Mañana (19), a las 10 horas, representantes de organizaciones indígenas y quilombolas hablarán, en Belem (Avenida Senador Lemos, 557, Umarizal), en relación con el impacto de la MP sobre sus comunidades y acerca de sus propuestas para modificar la ley. El FAOR está convocando a la sociedad amazónica a posicionarse en contra de la medida aprobada por el Senado. El objetivo del forum es intervenir en las políticas públicas económicas, sociales, culturales y ambientales desarrolladas en el ámbito de la Amazonia Oriental.

* Grilagem: Escrituración y apropiación ilegal de tierras.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario


Senado aprueba ley contra Amazonia
Por Noticias Aliadas - Saturday, Jun. 20, 2009 at 11:46 AM
boletin@boletin.comunicacionesaliadas.org

Medida permite transferir tierras amazónicas sin licitación.


Organizaciones ambientalistas demandaron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva vetar una norma sobre la regularización territorial de la llamada Amazonia Legal, que incluye los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Para, Roraima, Tocantins y Maranhão.

El texto aprobado el 3 de junio por el Senado permite la donación o venta sin licitación de tierras públicas de hasta 1,500 Ha de extensión en esta región del país. En total se podrán regularizar hasta 67.4 millones de hectáreas.
De acuerdo con la Medida Provisoria (MP) 458/09, tendrán derecho sobre esas tierras personas o empresas que las ocupaban antes del 1 de diciembre del 2004. La norma no prohíbe que una misma persona o empresa pueda poseer varias propiedades, ni tampoco que las venda posteriormente.

La senadora Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente del actual gobierno, envió una carta al presidente Lula solicitándole el veto de la MP 458/09 porque constituye la “legalización del grilagem”, o apropiación ilegal de tierras.
Según Raúl do Valle, abogado del Instituto Socioambiental (ISA), “lo que hoy se hace en forma ilegal en la Amazonia va a ser legalizado por la medida provisoria. La ocupación desordenada de las tierras de la Amazonia va a ocasionar más deforestación, concentración de la tierra y aumento de la violencia”.

Las organizaciones ambientalistas, entre las que se encuentran el ISA, la Alianza Campesina y Ambientalista en Defensa del Medio Ambiente y la Reforma Agraria, el Grupo de Trabajo Amazónico, Amigos de la Tierra-Amazonia Brasileña, Alternativa Terrazul, la Red Brasileña de Ecosocialistas, la Red Juventud por el Medio Ambiente y la Secretaría Nacional del Medio Ambiente del gobernante Partido de los Trabajadores, dieron a conocer el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, a los ganadores de los premios Amigos y Enemigos de la Amazonia dirigidos a los legisladores que defienden la Amazonia y los que la desatienden.

Entre los Amigos de la Amazonia se encuentran Marina Silva, José Nery, Sarney Filho, Aloísio Mercadante, Cristovam Buarque, Renato Casagrande y Paulo Teixeira. Entre los Enemigos hay varios que se oponen a la demarcación de tierras indígenas como los legisladores Flexa Ribeiro, Homero Pereira y Aldo Rebelo. —Noticias Aliadas.

agrega un comentario