Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CIERRE D LA 1° SEMANA CONTRA LA DISCRIMINACION POR SEXUALIDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO EN CBA
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

DOCUMENTO CONSENSUADO ENTRE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES, PARTIDOS POLÍTICOS E INDEPENDIENTES QUE ARTICULAMOS HORIZONTALMENTE

CIERRE D LA 1° SEMAN...
d_17_mayo_03.jpgegrr5y.jpg, image/jpeg, 604x453

El pasado 17 de mayo las, los y les disidentes sexuales, quienes a pesar de tener absolutamente todo en contra nos empecinamos todos los días en el “capricho” de ejercer la libertad de conciencia, de expresión y de vivir nuestra vida como se nos da la gana, hemos conmemorado una de las pocas victorias que conseguimos arrancarle a esta sociedad machista, dogmática y represiva. Fue recién un 17 de mayo de 1990 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo la “gentileza” de dignarse a remover al amor y la atracción sexual entre hombres y entre mujeres de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Tuvieron que pasar prácticamente cien años de sacrificado activismo político homosexual, homófilo, gay, lésbico y bisexual para que el sector ilustrado de los “Amos del Universo” decida que ahora no somos “enfermos”, que ahora sí nos dejan ser quienes somos porque ellos lo dicen y porque ahora nos lo permiten. Pero ésta batalla ganada, que es sólo una parte de la rica historia de nuestra guerra contra la injusticia, no fue un regalo que cayó del Cielo o que aconteció por inercia evolutiva de la Divina Razón. Fue el resultado de una decisión: miles de personas como vos y como yo se hartaron de ser la bolsa de residuos de la sociedad y abandonaron su pasividad y moderación a fines de los años sesentas del siglo XX.

Lesbianas, gays, trans y bisexuales salieron del gueto socialmente impuesto: el closet, boliches, zonas de levante y bares. Por primera vez en la Historia se atrevieron a tomar las calles, se organizaron y lograron torcer unos cuantos brazos invadiendo estrepitosamente el espacio público que los otros privatizaron, los autoproclamados decentes, buenos y normales.

En 1970, por ejemplo, las y los activistas se colaron en una reunión anual de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), se enfrentaron al psicoanalista Irving Bieber durante una disertación sobre homosexualidad y lo insultaron desvergonzadamente delante de sus colegas. La ola de protestas que siguió a este hecho alentó a las y los psiquiatras simpatizantes a exigir la supresión de la homosexualidad de la lista oficial de trastornos mentales de la APA. Fue tanta la presión del activismo lésbico, gay y bisexual que por primera y única vez la APA decidió una cuestión técnica por plebiscito, votando entonces la mayoría de sus miembros eliminar a la homosexualidad de su Manual de Diagnóstico. Cabe aclarar que esto quizás eliminó a la enfermedad pero no a “los enfermos” porque en el imaginario social seguimos siendo "homosexuales" es decir, marcianos dignos de todos los desprecios imaginables, y no personas con diversos y dinámicos deseos y afectividades.

Y si bien hay sectores “ilustrados” de la clase dominante que ya no nos considera personas enfermas, existen otros sectores de la misma clase social que nos siguen concibiendo como tales, o como pecadores, o criminales. Y es a través de su condición de sectores dominantes y privilegiados que se valen de su poder sobre el Estado, la cultura, la religión y la educación para perpetuar estos sádicos prejuicios. Por eso la lucha no ha terminado y todavía nos quedan muchas batallas por emprender.

Incluso muchas instituciones médicas que claudicaron ante las presiones de bisexuales, gays y lesbianas, siguen concibiendo como enfermas a las personas travestis, transgéneros y transexuales (después de todo los muchachos tienen que seguir pagando sus tarjetas de crédito). El Estado extorsiona a estas y estos compañeros, les priva de su derecho a la identidad y a disponer de su propio cuerpo a menos que acepten caracterizarse como enfermos o enfermas sólo por el hecho de transgredir una norma social. Otro tanto sucede con las personas intersex cuyos cuerpos son operados compulsivamente desde el nacimiento para que encajen con los ideales médicos de jugar a ser dioses, sin consideración alguna de lo que la persona afectada puede llegar a desear para su cuerpo y para su identidad de género al alcanzar la conciencia.

Esta misma concepción autoritaria, totalitaria y fundamentalista de que el Estado y la Iglesia tienen derecho, y no el individuo, a decidir sobre su propio cuerpo, es lo que lleva a que muchas veces los métodos anticonceptivos, el aborto y la esterilización voluntaria de hombres y mujeres heterosexuales sean ilegales, por lo cual miles de mujeres son forzadas a llevar adelante embarazos no deseados, padecen deterioros de salud por exceso de hijxs y mueren por abortar clandestinamente en condiciones insalubres. Por si fuera poco, los programas de algunas cátedras universitarias todavía “forman” profesionales para que crean ciegamente que a la diversidad sexual hay que catalogarla como patología médica, psiquiátrica, psicológica o social.

Es este mismo pensamiento fascista el que además nos deshumaniza convirtiéndonos en “otros” no humanos, a quienes es lícito humillar y avasallar. Quienes al morir no valemos tanto como los heterosexuales arios de clase media alta o sea la “gente”, porque somos “degenerados”, “putos”, “travas”, “tortas”, “feos”, “pendejos”, “negros”, “indios”, “inmigrantes”, “pobres”, “no católicos”, “discapacitados”, “obreros” o todas estas cosas al mismo tiempo.

Nuestros asesinatos no conducen a marchas masivas como la muerte de Axel Blumberg, ni a la misma atención de los medios masivos de comunicación y de los formadores de opinión. Por eso es una gran mentira el discurso consumista de la Argentina “gay friendly”: la amistad y el respeto genuinos no se cobran, no están en venta.

Sin embargo, en la actualidad se nos insiste en que ya no hay razones para luchar, que ahora reina la libertad y la igualdad de la Modernidad o de la Posmodernidad y que el consumismo nos iguala y globaliza, pero la realidad es que las burlas y el miedo nos siguen jodiendo la vida, y los crímenes por orientación sexual o identidad de género siguen ocurriendo.

El sistema socioeconómico de Mercado en el que vivimos teje una alianza con el pensamiento moral que producen los poderes religiosos porque necesita sofocar a la diversidad sexual, y a la sexualidad en general, para garantizar la compulsividad de sexo reproductivo que conduce a la reproducción masiva de la mano de obra que hace posible, a su vez, el funcionamiento constante del Sistema Capitalista y, por el otro lado, genera una oferta diferenciada de consumismo “friendly” para nosotrxs para así exprimirnos el dinero que no gastamos en lxs hijxs que no nos dejan adoptar.

Vemos también que frente a la crisis ideológica y filosófica que atraviesa actualmente el Capitalismo, muchos países se repliegan con mayor tenacidad en su conservadurismo premoderno, por lo cual observamos que la diversidad sexual todavía es criminalizada y reprimida en 80 países y condenada a muerte en 7. Mientras que 4 países nos prohíben la entrada a sus territorios. Sin ir más lejos Brasil, país vecino que nos venden como “paraíso tropical y sexual” es el que registra mayor cantidad de crímenes de odio contra la diversidad sexual seguido por México y Estados Unidos. Más aún, ahora que el capitalismo mundial está en crisis económica total, la miseria se va a profundizar y en consecuencia, la ignorancia y los prejuicios más retrógrados. Aquí mismo, en la Córdoba del turismo gay repudiamos la persecución y la intolerancia cotidiana, como sucedió a comienzo del año con los chicos que por demostrarse afecto fueron echados del Paseo del Buen Pastor por sus fuerzas de seguridad. Otro caso, más reciente, fue el que vivimos el sabado 23 de mayo cuando un grupo de policías del Comando de Acción Preventiva, CAP, se estacionó frente al local donde realizábamos una reunión organizativa para vigilarnos e intimidarnos sin explicación alguna sobre qué estaban haciendo ni quién los enviaba.

Frente a esta realidad rebelémonos contra la opresión en nuestros puestos de trabajo, en nuestras casas, en nuestras camas, en las calles, en las aulas y en todas las instituciones sociales en las que estemos cotidianamente. Unámonos todas, todes y todos, abandonemos todos nuestros prejuicios queerfóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos, transfóbicos, homofóbicos, heterofóbicos en fin, diversofóbicos que nos dividen; forjemos una comunidad igualitaria, organizada, políticamente conciente y crítica para satisfacer nuestras necesidades, defendernos de la discriminación y presionar al Estado con proyectos de ley, movilizaciones, escraches y desobediencia civil para arrancarle todos los derechos que nos posterga.

Es por todo esto que exigimos a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del municipio y la provincia de Córdoba, así como de la Nación que tomen partido en serio, sin excusas ni demoras, por la anulación de todos los códigos contravencionales, de faltas y edictos que son aplicados por la policía de todos los rincones del país para discriminar y reprimir la pobreza, la protesta social, la juventud, la portación de rostro, pero también la diversidad sexual. Exigimos también que frente a la transfóbia empresarial generen trabajo, políticas de “acción afirmativa” y capacitación laboral para las personas trans; que reformen el sistema de salud y de educación para que en éstos se respete y atiendan las inquietudes de toda la diversidad sexual. Les exigimos, a su vez, que se anule la prohibición de donar sangre; que se implemente una ley nacional de identidad de género que respete sin condiciones la identidad asumida por las personas trans, la no identidad de las personas queergénero y que proteja a los cuerpos intersexuales de las intervenciones médicas invasivas; leyes de unión civil que no sean engaños electoralistas vacíos; matrimonio civil para que todas las parejas tengamos las mismas opciones; y leyes de responsabilidad compartida para proteger a los vínculos que no son contenibles en esas otras uniones.


¡DIVERSOS CUERPOS Y DESEOS, IGUALES DERECHOS!


¡OPRIMIDXS DEL MUNDO UNÍOS!

agrega un comentario


en los preparativos de la manifestación en Plaza de la Intendencia
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

en los preparativos ...
d_17_mayo_07.jpgyazcj8.jpg, image/jpeg, 604x402

agrega un comentario


pintando nuestra bandera
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

pintando nuestra ban...
d_17_mayo_11.jpgmno4ja.jpg, image/jpeg, 604x402

agrega un comentario


sr cana de la c.a.p. nuestro amor no es indecoroso ni es una falta, lo q falta es amor!
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

sr cana de la c.a.p....
d_17_mayo_08.jpgyqa4ul.jpg, image/jpeg, 604x402

combatimos la censura sexista con una chapada masiva! el
Estado provincial amenaza con reprimirnos por hacerlo en
público, nosotrxs nos insubordinamos.

agrega un comentario


la cana se acercó para exigir q nos identificaramos, no lo hicimos y él tampoco
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

la cana se acercó pa...
d_17_mayo_09.jpgaum7kp.jpg, image/jpeg, 604x402

se va acabar! se va acabar! la dictadura de la c.a.p.!

agrega un comentario


basta de las sotanas persiguiendo a las lesbianas!
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

basta de las sotanas...
d_17_mayo_01.jpggwcm9v.jpg, image/jpeg, 604x453

se va acabar! se va acabar! la dictadura de la clerical!

agrega un comentario


Gays, lesbianas, trans y bisexuales! luchemos todxs juntxs por los derechos sociales!
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

Gays, lesbianas, tra...
d_17_mayo_04.jpgeazooq.jpg, image/jpeg, 604x453

agrega un comentario


saquen sus divanes d nuestros genitales! el diagnóstico d disforia d género no es destino!
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

saquen sus divanes d...
d_17_mayo_05.jpglo8i3u.jpg, image/jpeg, 604x453

agrega un comentario


abajo la dictadura de las identidades!
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

abajo la dictadura d...
chapada_intendencia_04.jpg, image/jpeg, 402x592

agrega un comentario


a estos gobiernos provinciales oligarcas q nos corren con el código de faltas...
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Monday, Jun. 15, 2009 at 6:05 PM
cbadiversa@gmail.com

a estos gobiernos pr...
d_17_mayo_06.jpgwuga3q.jpg, image/jpeg, 604x453

... les decimos q se nos da la gana... de ser queers, hermosensuales y lesbianas!

agrega un comentario


la contradicción primaria es no desvestir a los descamisados con los labios
Por lesbianovsky de troskinhead - Monday, Jun. 22, 2009 at 10:37 PM

la contradicción pri...
tobarisches_un_os_____.jpg, image/jpeg, 604x405

le subcomandante Tobarische les envía este comunicado proletario y socialista desde la clandestinidad de sus cuarteles en "El imperio" nacional y popular de Río Cuarto: -"compañeres, que lindo modo de producción asiático para mis apoyadas centristas! larga vida a las orgías insurgentes del Partido, el Comité Central, l@s rentad@s y los cuadros!

agrega un comentario


chapada masiva en la intendencia
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Friday, Jun. 26, 2009 at 4:32 AM
cbadiversa@gmail.com


http://www.youtube.com/watch?v=orMJVHBQZsM

corto de la chapada masiva contra la represión policial y las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género del 24/06/2009 en la Plaza de la Intendencia



agrega un comentario


chapada masiva en la Plaza de la Intendencia
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Friday, Jun. 26, 2009 at 4:56 AM
cbadiversa@gmail.com

http://www.youtube.com/watchv=aNnxe4Dca1s&feature=related

Entrevista de Canal 12 a Martín Apaz, militante de Encuentros por la Diversidad en Córdoba, durante una de las manifestaciones de la semana contra la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género el 24/06/2009.

agrega un comentario


Chapada masiva en la Plaza de la Intendencia
Por Encuentros por la Diversidad en Córdoba - Friday, Jun. 26, 2009 at 5:00 AM
cbadiversa@gmail.com


http://www.youtube.com/watchv=RfRILVrjoO4&feature=related

El que no chapa es de la C.a.p.!

agrega un comentario


17/05/09 DIA MUNDIAL CONTRA L DISCRIMINACION X ORIENTACION SEXUAL Y X IDENTIDAD DE GÉNERO
Por Encuentros por la Diversidad - Friday, Jun. 26, 2009 at 12:20 PM


LECTURA DEL DOCUMENTO QUE CONSENSUAMOS PARA REPUDIAR LA EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DEVENIDO EN PSEUDO-SHOPPING OLIGARCA Y SOJERO DEL "BUEN TORTURADOR" EL 17/05/09
http://www.youtube.com/watch?v=jrkRHWswYjA&feature=related

agrega un comentario


17/05/09 dia mundial contra la discriminacion x orientacion sexual y x identidad de género
Por Encuentros por la Diversidad en Cba - Friday, Jun. 26, 2009 at 12:23 PM




MOVILIZACION EN EL PASEO DEL "BUEN PASTOR" CONVOCANDO A LA MANIFESTACION CONTRA LA DISCRIMINACION ESTATAL Y DE LOS SECTORES PRIVADOS
http://www.youtube.com/watchv=ffUbWXhug4I&feature=related

agrega un comentario


DIVERSOFOBIA Y EMANCIPACION
Por M*rtin Apaz - Saturday, Jul. 11, 2009 at 1:43 AM
apazmartin.cba@live.com.ar

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud sacó a la “homosexualidad” de su lista de enfermedades. Lo que a la OMS se le olvidó fue hacer algo para que a aquellos millones de desviados e invertidos a las cuales se las había catalogado como enfermos; aquellos a las cuales durante un siglo se les había hecho creer que eran víctimas de una epidemia hereje llamada “homosexualidad”, dejaran de verse así mismos como lo peor en el universo de lo imaginable.

La OMS también olvidó hacer algo para que todos aquellos que un día después de crearnos se dieron existencia como “heterosexuales” dejaran de vernos como locos, delincuentes y monstruos, desde su racionalidad, puritanismo y humanidad. Y por último, olvidó quitar a la transexualidad y la intersexualidad de la misma lista; los muchachos al fin y al cabo tenían que seguir pagando sus tarjetas de crédito… Pero aún así cada 17 de mayo salimos, muy pocos, a las calles a decir “¡Gracias OMS!”

La OMS debería significar Organización de Médicos Sádicos. Durante un siglo fuimos la materia prima (junto a ratas, sapos y monos de laboratorio) de toda un amalgama de sádicos portadores de nuestra verdad, narradores de nuestra historia y meticulosos carniceros. Le dimos de comer a toda una corporación de zánganos redentores que crearon esta enfermedad, la “homosexualidad”, vivieron y viven de ella. Sólo que ahora, compiten con capitalistas de verdad, grandes empresas orientadas a este nicho de mercado; nada de mediocres profesionales pequeño-burgueses (su tasa de reproducción social acelerada les jugo en contra en el mundo de la oferta y la demanda).

En el quirófano, en el diván, en el calabozo y en el confesionario se nos mutiló, se nos coció y se nos volvió a mutilar. Como las grandes corporaciones farmacéuticas, todo un ejército burocrático de médicos, psiquiatras, psicólogos y policías (también sacerdotes; de esos nunca faltan), produjeron la enfermedad, el antídoto y millones y millones de billetes, medallas y diplomas.

Y sin embargo, para llegar a un pedorro espejito de color como el 17 de mayo de 1990, muchos cuerpos cayeron, mucha sangre fue llorada, tanto dolor, tanto; tanta existencia destripada. Porque la historia no empezó en 1990, sino hace poco más de un siglo. A principios del siglo XX muchas personas se darían cuenta de que eran homosexuales. En realidad, fueron unos tipos que no llevaban en sus rostros ni una pizca de estas tierras quienes les dijeron que lo eran. Ellos los pusieron adentro. Adentro de oscuros calabozos y blancos consultorios. Bien adentro.

Adentro suyo, bien adentro. Adentro del placard del que recién los acababan de sacar. Les dijeron “Uds. son homosexuales, vergüenza debería darles”. Y en sólo un segundo estaban enfermos y vergonzosos de su enfermedad.

Con el tiempo les explicaron qué había de anormal y contra natura en ellos. Más de uno pensó que lo habían pillado robando ese pedazo de queso o por aquella vieja deuda. Nada de eso. El problema era que no se comportaban como correspondía. Correspondía comportarse de otra manera, como aquellos que no se comportan como uno. Y de repente se habían dado cuenta que su enfermedad los distinguía de los demás, los distanciaba de los demás.

“Entonces está mal”, pensaban en esa celda que hedía a orín, “qué he hecho”. Recordaban todas esas conductas patológicas; podían ahora identificarlas. “Algo me pasa, algo pasa en mí, y no es nada bueno”. Más tarde o más temprano todos comprendieron que había un camino recto y un camino al recto. A algunos se les indicó parodiar al primero y a otros jugar clandestina y culposamente al segundo.

Después de más de medio siglo yendo de la cárcel, al hospital, y de éste al loquero unos cuantos necios se animaron a verse a sí mismos de una forma más friendly. La represión y la violencia condujeron a estos locos, enfermos, pecadores y delincuentes a reconocerse y organizarse para resistir. Salir de adentro del armario, resistir las cuatro paredes de la propiedad privada, el quirófano, el aula, el consultorio, el calabozo y el confesionario; salir, ese fue el primer paso.

Salieron a las calles las locas y los putos, los chongos y los homosexuales. “Soy esto, y estoy orgulloso de serlo”. Fue, creo, algo así como llevar una enfermedad dignamente. Tomar confianza en uno mismo. Integrarse. Consumir. Consumirse.

Un par de décadas después, en los albores del mediocre 17 de mayo de 1990, ya no éramos homosexuales. “No somos enfermos” y “soy gay y estoy orgulloso de eso” fueron el “orden y progreso” y el “paz y administración” del movimiento gay de los ´80. Ante la epidemia del SIDA (que obviamente habíamos traído nosotros) decidimos volver a afirmarnos en lo que éramos. Éramos los mismos, casi, porque ya no éramos homosexuales, para entonces ya éramos gays. Quedaban algunos homosexuales dando vueltas, fuera de moda, mayormente pobres y viejos. Pero no nos gusta hablar del SIDA, la pobreza y la vejez.

Esta liberación sexual producto de la lucha de cuerpos valientes y corazones ingenuos hizo posible que un día como el 17 de mayo la OMS, que por cierto ya había consagrado a varios médicos no por gays menos sádicos, quitara a la homosexualidad de su lista de enfermedades. Dejamos de ser materia prima y pasamos a ser consumidores. Ahora, además de permitir el enriquecimiento de constructores y abastecedores de cárceles, hospitales, escuelas y loqueros, desde los productores de armas, hasta las farmacéuticas, pasando por los profesionales de las más variadas disciplinas, también nos permitimos alimentar con nuestro propio cuerpo al resto de los puercos capitalistas.

Ahora además de pastillas y balas consumimos computadoras y autos. Algunos. Otros, polenta y porotos con suerte. Pero consumen. Y se consumen su vida trabajando para consumir más y más. A veces porque no alcanza para llenarse la panza, otras porque no alcanza para llenar el autoestima pertrecho e insaciable del consumista.

Sin embargo los gays no ganaron mucho aunque hayan ganado algo. Otros ganaron aún menos. Otros, nada. Porque lo que el escuadrón de zánganos sádicos de la OMS hizo en 1990 fue sacar de la lista de enfermedades a la “homosexualidad”, no a los “homosexuales”. Desapareció la enfermedad, pero no los enfermos. ¿O, acaso cuando la policía te detiene por estar chapando con alguien en la calle, en la plaza o en algún paseo burgués, porque según el código contravencional de tu provincia puede encerrarte por ser homosexual o travesti, vos le decís: “señor policía yo no soy homosexual, soy gay”?

Y, si el código de faltas de tu provincia es más sutil y solo permite detener a las personas que cometan actos contrarios a la moral pública o molesten, y resulta que la moral pública es la moral de la Iglesia patriarcal y que tu presencia y tu práctica molestan a quien aplica ese mismo código, ¿qué le decís a la policía? ¿”Soy un buen ciudadano, pago mis impuestos”? ¿”Tengo derechos”? No; generalmente te meás encima ante la autoridad violenta y soberbia de ese sexy policía que te cagó el día o la noche.

Pero pensás: “¿cómo no le dije eso?”, “¿por qué me acobardé?”. Nos acobardamos porque en parte creemos que tiene razón, nuestra práctica es molesta y contraria a la moral pública.

En público, hay que rescatarse. ¡Viva la libertad privada! ¡Vivan las cuatros paredes! De la puerta de tu casa hacia dentro podés ser humano; encerrado, pero humano al fin. De la puerta de tu casa para fuera sólo consumidor. Nos acobardamos también porque el sorete lleva un chumbo en la mano y un garrote en la otra y porque nos cansamos de escuchar historias y ver cómo nos llevan, nos golpean y violan. Nada más lógico que quedarse en el molde. Además, sinceramente, esta cuestión del ciudadano que quiere comprar derechos con el pago de sus impuestos es una verdadera ganzada.

Es que el tema es que, homosexual o gay, da igual. Al Estado con sus ejércitos, policías y escuelas, a los grupos económicos con sus fábricas, máquinas y medios de incomunicación, a la Iglesia y a la sagrada familia con sus abstinencias, aislamientos y confesiones, y a la ciencia al servicio legitimador de todas ellas, les da igual cómo nos llamemos a nosotros mismos.

Todas esas instituciones han grabado durante más de un siglo una marca en los cerebros que hace de cada práctica y de cada cuerpo nuestros una alteridad tan inviable como identificable. Por eso es hora de dar un paso más. Así como logramos acabar con la enfermedad debemos lograr acabar con los enfermos. Seguir afirmándonos como “homosexuales” es seguir aceptándonos como oprimidos. Este mensaje debe llegar a cada pueblo y ciudad, a cada casa y cada cama, a cada plaza y cada esquina. No somos enfermos. No somos locos. No somos delincuentes. No somos nada que tu digas que somos. Somos seres humanos. Somos personas. Somos ciudadanos.

Somos lo que hacemos y nada puedes hacer al respecto. No te pido que me aceptes, ni que me entiendas. No pretendo que me reflexiones ni me pienses. No necesito que me trates ni mediques. No necesito que me bautices con aguas benditas y nombres malditos. Hoy decido hacer de mí un ser emancipado. Libre. Igual en mi diferencia. Fraterno. No puedo ya ser un homosexual. No puedes ya ser un heterosexual. Lo que nos queda es ser humanos. Distintos y entrelazados.

Entonces cada 17 de mayo vamos a salir a las plazas, parques y paseos burgueses a chapar con quien se nos de la gana. Y que venga la policía. Que venga. Tarde o temprano aprenderá qué sucede cuando un enfermo deja de serlo sin tratamientos. Más tarde o más temprano caerán en cuenta de lo que pasa cuando un loco rechaza la razón y se olvida de las terapias.

Pronto comprenderán que a los delincuentes que se los ha mandado a cadena perpetua por una causa armada entre chaquetas blancas y uniformes azules, cuando se entera no se calla, no se arrodilla, no se doblega. La violencia racional y la razón violenta serán rechazadas con la dignidad de quienes recuperan su status de seres humanos, personas y ciudadanos después de cien años de lucha y resistencia. Y entonces veremos que también somos pobres, sudacas, viejos, gordos o huecos. Entonces la lucha continuará. Porque la vida, por ahora, es siempre esto. Lucha. Resistencia. Por ahora.

Y cuando te quiten el producto de tu trabajo resistirás. Y cuando te roben la historia y la tierra resistirás. Y cuando te quiten la juventud y la salud resistirás. Y cuando vengan por el amor por tu propio cuerpo resistirás. Y cuando te digan que sos un pendejo hueco porque no vas a las marchas, ni las reuniones, ni charlas como ésta los mandarás a cagar.. Nadie podrá avanzar sobre tu dignidad si resistes, si luchas. Nadie podrá nunca más decirte con impunidad qué eres o cómo eres, ni hacer suposiciones sobre vos.

Te fundirás en la felicidad de tu humanidad plena. Habrás militado una vida entera con algunos o con muchos a tu lado. Habrás cambiado el mundo y recuperado tu propio destino. Somos parte de algo. Siempre lo fuimos. Solo que ahora vamos a ocupar nuestro lugar. Para entonces cada 17 de mayo ya no hablaremos de lucha contra la homofobia. Para entonces cada 17 de mayo recordaremos la gloriosa victoria sobre la diversofobia. Para entonces habremos elegido el camino al-recto.

agrega un comentario