Rugby Originario: "Tenemos las condiciones de algún día ser un Puma" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rugby Originario: "Tenemos las condiciones de algún día ser un Puma"
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 8:40 AM
laflecharadio@gmail.com

El equipo de rugby "Qompi" es un espacio de recreación e integración para los jóvenes tobas de Formosa, quienes desarrollan actividades deportivas y encuentran en la institución un lugar de participación y en muchos casos, una alternativa a la droga y a la marginación. En comunicación con La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM de La Plata) Hilario Camacho, presidente y director técnico del club, manifestó que sufren discriminación por parte de los otros clubes formoseños y de las asociaciones de rugby, pero que siguen insistiendo en participar de las ligas regionales, a pesar de las trabas que les ponen. El deporte como contención social; una experiencia comunitaria, entre tanta competencia y competitividad.

El equipo Qompi Rugby Club de Formosa nació en el año 2000 en el seno de una asamblea juvenil autoconvocada que pretendía crear una unidad gestora de planes deportivos y sociales para las juventudes Qom, con el objetivo de generar la integración de las comunidades formoseñas. Se trata de un espacio recreativo en donde la comunidad tuvo un nuevo canal de expresión. "En nuestro club uno de los objetivos es la contención y también apuntamos a la participación de todos los indígenas de acá de Formosa, para que se integren, utilizamos este deporte como una herramienta para eso", cuenta Hilario Camacho, presidente y director técnico del club.

Qompi Rugby Club está instalado en el Barrio Nam Qom, en las afueras de Formosa, también conocido como lote 68. Cuenta con 120 jugadores en las categorías pre rugby, infantiles, juveniles y mayores, que participaron en siete torneos oficiales y en mas de 50 torneos de verano inter clubes. Además de lo deportivo, el club funciona como un lugar de encuentro y de contención socia. "Nosotros hemos logrado un montón de cosas, no solamente rugbísticamente sino humanamente, con los integrantes. Tenemos chicos que estaban metidos en la droga y los sacamos ahí, están jugando y son los mejores jugadores. Tenemos gente que estaba en la basura y la trajimos de ahí. A mi como dirigente, me da mucha satisfacción, me da más aliento, me da más fuerza. Es por eso que vamos a continuar", expresa Camacho.

El equipo se desprende de la Fundación Aborigen, club de origen de Camacho y de la mayoría de los jugadores, quienes conocieron el deporte gracias a ese club, del cual se desvincularon en el año 1999, después de viajar a Nueva Zelanda con el programa Sorpresa y Media, en donde realizaron un intercambio cultural con un equipo de la etnia Maorí. Camacho recuerda el viaje como "una experiencia bárbara", que dio origen a la formación del Club Qompi, con sede en el barrio.

Discriminación

El club es foco de segregación desde diversos ámbitos. El rugby se ha caracterizado por ser un deporte de elite, y esto genera que el resto de los clubes, en muchos casos, los discriminen por los orígenes tobas del equipo.

En este sentido, Camacho dice: "en Formosa hay mucha discriminación, hay mucha desocupación, hay mucha de droga, hay mucho de todo, más en nuestro barrio, que hoy por hoy golpea mucho esas cosas. Así que nosotros laburamos todo, de lunes a domingo estamos en la cancha, a partir de las 4 de la tarde hasta que los chicos digan basta".

Una prueba concreta del apartamiento que vive el club, es que para la semana de los pueblos indígenas organizaron un torneo reducido de rugby denominado "La Semana de los Pueblos Originarios de América", en sus instalaciones en el Barrio Nam Qom, para conmemorar un año mas la realización del Congreso Indigenista Interamericano celebrado el 19 de abril de 1940.

El torneo iba a durar sábado y domingo, pero los equipos no tobas de Rugby, no fueron a jugar. "Habíamos convocado a todos los clubes por nuestro día, queríamos encontrar una relación, más que en la parte de ser rugbier, más abierta, todas esas cosas más integradas. Y al final no la encontramos", expresa Hilario y agrega desalentado: "Festejamos nuestro Día de la Semana del Indio Americano sin la concurrencia de todos los clubes de la ciudad de Formosa. Nosotros queríamos curar las heridas con ese encuentro y al final no se dio".

Sin embargo, Camacho recata que Nestor Justo, uno de los representantes del club, habló en un canal local de Formosa y dijo en relación a la inconcurrencia de los equipos al torneo: "a nosotros nos fortalece que no nos vienen a visitar nuestro barrio, al contrario, estamos muy felices, festejamos nuestro día entre nosotros".

La discriminación hacia el equipo no se da solamente desde los otros clubes, que los estigmatizan por el hecho de pertenecer a un pueblo originario, sino también desde la prensa y desde las autoridades deportivas formoseñas.

"En Formosa hay muy, pero muy poca difusión de nuestro equipo, cuando ganamos 60 a 5, por ejemplo, no sale en los diarios, no sale en la radio, no sale en ninguna parte. Pero cuando Qompi pierde 70 a no se cuanto, están todos los diarios en primera plana", señala Camacho indignado y añade: "El año antepasado a mi me dieron 99 años de suspensión, ellos creen que con eso me van a bajar o me van a cortar los sueños, ellos están muy equivocados".

El equipo juega en la liga provincial, pero también quiere ingresar en la liga regional. Con ese objetivo elevaron una nota solicitando a la Unión de Rugby de Formosa que los autorice a participar del torneo zonal. "Ahora asume una nueva autoridad en la Unión de Rugby que espero que nos de los espacios que nos corresponden. Queremos participar en los regionales en toda la provincia y el mandato anterior no nos daba esa participación porque argumentaba que no tenemos vestuario- manifiesta Camacho- no tenemos esto, pero hay clubes de Formosa que tampoco tienen vestuario, y están participando en los torneos de la región".

Represión policial

En agosto de 2002 la policía de Formosa llevó adelante una violenta represión a la comunidad, hubo decenas de presos, heridos y casos de violación. Decían estar buscando a un grupo de aborígenes acusados de participar en un tiroteo. Irrumpieron en el barrio y detuvieron a dos miembros del equipo, Omar Torales y Ricardo López, que estuvieron presos una noche entera. El club no pudo jugar un partido ese fin de semana porque varios integrantes del equipo estaban golpeados, "no podían ni caminar, pobrecitos", recuerda Hilario.

El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e Hilario fue uno de los testigos que declaró contra los policías: "fue una jornada muy difícil, varios días muy duros para nuestro barrio, porque los policías atropellaron. Justo en ese horario llegaba a mi casa y me encontré con 20 efectivos adentro, no entendía nada, yo como me sé defender empecé a pedir papeles, porqué avasallaban mi casa, porqué atropellaban a mis vecinos, todas esas cosas. Yo realmente ese día no entendí nada, mi esposa estaba haciendo torta fritas para cuando llegaran los chicos, y le patearon la sartén. Fue una jornada muy, muy violenta"

El sueño de ser un puma

A pesar de que el equipo es discriminado y que se les imponen obstáculos inexistentes para los otros clubes, Hilario es optimista y considera que Qompi va a seguir creciendo y fortaleciéndose: "Material humano hay de sobra. Hay chiquitos de 8 años jugando al Rugby hasta de 35 para arriba. Eso es lo que le podemos decir a esta sociedad y bueno, que también los indígenas tienen las cualidades, las capacidades como cualquier otro ser humano. Y tenemos las condiciones de ser algún día ser un Puma, es el sueño grande que tenemos nosotros".

El anhelo de llegar a "ser un puma" parece tener un sentido doble, porque si bien hoy la figura del puma está asociada al rugby y a la selección nacional, originariamente tiene un sentido muy diferente. El Puma ha sido admirado desde diversas culturas indígenas americanas. La ciudad Inca del Cusco fue diseñada con la forma de este animal; además, algunos pueblos, como el Moche representan al puma en sus cerámicas. En América del Norte, el puma aparece en distintos relatos mitológicos, además de que para los Apaches y los Walapai de Arizona, simboliza la muerte.

Hoy Los Pumas son rugbiers que representan una imagen muy diferente al puma de los Incas o los Apaches, sin embargo la figura de este animal está directamente ligada a los pueblos originarios de América. "Ser" un puma, implicaría un crecimiento en el deporte y en lo humano, demostrándole a la sociedad que el rugby no es un deporte para "privilegiados".


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM. Tel (0221) 4823215. La Plata. Escuchá también en www.radioestacionsur.org
Realización: Manuel Lonkopan, Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz y Pablo Badano

agrega un comentario


Entrevista a Hilario Camacho, Club Qompi
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 9:06 AM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 4.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Duración: 09:56

Comunicación telefónica realizada el 23 de abril de 2009.

agrega un comentario


amigos de la flecha
Por hilario - Wednesday, Jul. 13, 2011 at 4:29 PM
pitlaleeq@yahoo.com.ar 3717597933 formosa

queridos amigos:
despues de tanto tiempo vuelvo a conectrme con uds espero que esten bien. nosotros estamos bien siempre en la lucha con nestro querido deporte que es la ovalada, a pleno crecimiento y casualmente quiero comentarles que tenemos 30 chicas que practican este deporte. si Dios permite estamos en misiones este finde. un abrazo hilario camacho

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad