Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Acta de 11 puntos en acuerdo de Apus y PCM
Por Coordinadora Nacional de Radio / Perú - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 6:30 PM

Lima, 16/06/2009 (CNR) -- El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y los Apus de 390 comunidades indígenas, en la localidad de San Ramón suscribieron un acta de entendimiento, de 11 puntos, en la cual el Ejecutivo se compromete a presentar al Congreso antes del 18 de junio un proyecto de ley planteando la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064.

download PDF (180.7 kibibytes)

Luego de una reunión de cuatro horas, acordaron que los decretos cuestionados restantes se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará hoy.

Para ello viajarán a Lima los representantes de las comunidades nativas de la selva central, a fin de incorporarse al trabajo de la comisión multisectorial, garantizando la participación de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de otros grupos nativos.

Asimismo, el acta señala que el Ejecutivo propone que el grupo de trabajo asuma también una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la amazonía.

Además, se encarga al mencionado grupo de trabajo estudiar los mecanismos de consulta, a fin de garantizar una labor concertada.

También, se establece que las comunidades nativas levantarán el bloqueo de la carretera La Merced-La Oroya-Lima por un lapso de cuatro horas diarias, medida que mantendrán hasta que se derogue los decretos legislativos.

Se precisó que el estado de emergencia en Amazonas se levantará cuando se desbloquee, en forma definitiva, la carretera Fernando Belaunde y se acordó expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua.

El jefe del gabinete confirmó que pondrá su cargo a disposición tras solucionar en conflicto en la selva, pese a que en la víspera había descartado dar un paso al costado por los hechos de violencia que ocurrieron en la selva, donde fallecieron más de 30 personas, entre nativos y policías.

Simon indicó en declaraciones a una emisora local, que no había otro camino que dar marcha atrás y aceptar lo que exigían las comunidades nativas para allanar el camino hacia la solución de un conflicto que causó la muerte de al menos 34 personas, según las cifras oficiales.

agrega un comentario


Satisfacción y calma por acuerdos en San Ramón
Por Coordinadora Nacional de Radio / Perú - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 6:36 PM

audio: MP3 at 998.0 kibibytes

Iquitos, Loreto 16/06/2009 (CNR) -- Con satisfacción y calma tomaron los dirigentes indígenas del comité de lucha en Loreto, el anuncio del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, quien anunció que el Poder Ejecutivo pedirá al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, cuestionados por las comunidades nativas.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), base Loreto, Wagner Musoline consideró a esta medida como un paso importante, la cual demuestra que el gobierno nunca tuvo la razón.

“Lo triste es que tuvo que correr sangre para rectificar sus errores, aunque es un gran paso que se disculpen ahora, cuando antes no tenian esa voluntad”indicó.

Musoline señaló que los pueblos amazónicos no celebran un triunfo, sino simplemente se reafirman en su posición y que siempre tuvieron la razón.

Por su parte, la dirigenta Petronila Chumbe informó que continuarán con sus medidas de lucha, y esperarán que se concreten estos compromisos, pues con anterioridad no han cumplido con las promesas dadas a la amazonía.

Rubén Meza – Radio La Voz de la Selva.

agrega un comentario


Derogatoria del 1090 debe traer revisión de los otros decretos
Por Coordinadora Nacional de Radio / Perú - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 6:48 PM

audio: MP3 at 309.0 kibibytes

Lima, 16/06/09 (CNR).- Róger Rumrril, especialista en temas amazónicos saludó al gobierno por rectificarse al derogar el Decreto Legislativo Nº 1090, no obstante afirmó que falta evaluar los demás decretos y levantar el estado de emergencia en Amazonas.

El sociólogo enfatizó que el siguiente paso será revisar cada uno de los decretos que afectan a la amazonía con el fin de modificarlo y corregirlos. Rumrril García aclaró que esta tarea le corresponde a la Comisión para el Diálogo sobre los Pueblos Amazónicos.

Del mismo modo subrayó que se debe levantar el estado de emergencia en la región Amazonas; y que la recientemente creada mesa de trabajo debe incorporar más temas a tratar en su agenda para resolver la problemática de atraso que adolece la amazonía peruana.

Rumrril García se mostró de acuerdo en que los nueve Presidentes de los Gobiernos Regionales (Amazonas, Huanuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Ucayali, Cusco, San Martín) estén incluidos en la Comisión para el Diálogo sobre los Pueblos Amazónicos.

Sin embargo, el especialista en la amazonía aseguró que “ellos tienen que hacer un mea culpa porque en el accionar de sus políticas hay una suerte de sub centralismo tan nefasto como el centralismo aplicado desde el gobierno central” acotó.

Dio por ejemplo al departamento de Loreto, cuyas autoridades invierten el 70% del presupuesto (200 millones de nuevos soles) en Maynas donde está la ciudad capital de Iquitos, el 20% en Alto Amazonas y sólo el 2% del presupuesto lo invierte en los distritos de Morón y Pastaza donde está la población indígena y donde se obtiene el canon por la industria petrolera.

Rumrril opinó que la nueva actitud del gobierno “inaugura la posibilidad de abrir una nueva agenda que se incorpore como una política de Estado para el desarrollo de la Amazonía”, pues según opinó “la actitud dura del Presidente de la República Alan García y de sus Ministros provocaron una “fractura entre el Estado y los indígenas”.

Respecto a la reorganización del Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), anunciada por la Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, el también escritor expresó su desconfianza ante la labor de esa entidad pública.

“El INDEPA es un fantasma y el Estado necesita una organización que aplique política de desarrollo pero no hay ni un solo proyecto de desarrollo por parte del Estado; todos pertenecen a las Cooperación Internacional”.

agrega un comentario


OIT instó al Gobierno peruano al diálogo con indígenas
Por Adital - Tuesday, Jun. 16, 2009 at 7:29 PM
agencia@adital.com.br

Adital - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó este martes al Gobierno peruano a dialogar con los indígenas de la Amazonia a fin de lograr un entendimiento tras la masacre cometida en Bagua que dejó al menos 40 muertos, al tiempo que saludó la derogación de los artículos 1064 y 1090 que motivaron una protesta iniciada el pasado mes de abril por varias etnias indígenas.

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT expresó a través de un documento "su grave preocupación" por los sucesos en la región amazónica el pasado 5 de junio que dejó al menos 40 indígenas muertos y más de cien heridos por la represión policial y llamó "a todas las partes a abstenerse de ejercer la violencia".

La OIT, que celebra en Ginebra su conferencia anual, "subrayó la obligación del Gobierno (peruano) de establecer mecanismos apropiados y efectivos para la consulta de los pueblos indígenas y su participación, que es piedra clave del Convenio" sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por Perú en 1994.
"La Comisión insta al Gobierno a que establezca inmediatamente el diálogo con las instituciones representativas de los pueblos indígenas en un clima de confianza y respeto mutuo", reza el documento

Asimismo, "exhortó al Gobierno a que haga mayores esfuerzos para asegurar que no se aplique ni promulgue ninguna legislación relativa a la exploración o la explotación de recursos naturales sin consultar previamente a los pueblos indígenas afectados por esta medidas".

Los reglamentos que rechazan las etnias amazónicas son la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

El decreto 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que fue suspendida la semana pasada por la facción oficialista del Congreso, cuestionado por los originarios al considerar que en su afán de regular la propiedad privada no se toma en cuenta la falta de titulación en los territorios de las comunidades.

Por su parte, el decreto 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de tierras en uso agrario, no contemplaría el mayor uso forestal, en comparación al agropecuario, que le dan las etnias indígenas de la selva a sus terrenos.

El presidente Alan García acusó a los indígenas de ''terroristas'' y habló de una ''conspiración internacional'', en la que según sus ministros estarían involucrados Bolivia y Venezuela.

El dirigente de la Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Pereuana (AIDESEP), que reúne a 300 mil indígenas y mil 350 comunidades, Alberto Pizango, fue considerado como ''delincuente'' por la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y se pidió su captura, por lo que pidió refugio en la embajada de Nicaragua en Lima.

La noticia es de TeleSur

agrega un comentario


El Gobierno de Perú capitula ante los indígenas
Por El País - Wednesday, Jun. 17, 2009 at 12:17 PM

por JAIME CORDERO - Lima - 17/06/2009


Después de 70 días y 34 muertos, los nativos de la Amazonia peruana le han ganado el pulso al Gobierno peruano. Tras una reunión celebrada con líderes indígenas, el Ejecutivo se comprometió el lunes pasado a derogar dos decretos que forman parte del paquete de normas que originaron las protestas indígenas.

Estos decretos permitían aumentar las inversiones en la Amazonia contra el deseo de los indígenas. El final de la crisis será también, previsiblemente, el final del Gabinete presidido por el primer ministro Yehude Simon, quien ayer confirmó que dimitirá en cuando la situación se normalice. "Yo voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo esto tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas", declaró.

Las comunidades nativas celebraron el acuerdo, pero señalaron que las movilizaciones, que comenzaron a principios de junio, no terminarán hasta que se concrete la derogación de las normas.

agrega un comentario


El Gobierno peruano y las comunidades indígenas logran un acuerdo
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Jun. 18, 2009 at 11:09 AM
pulsar@agenciapulsar.org

audio: MP3 at 304.0 kibibytes

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y miembros de 390 comunidades indígenas Apus suscribieron un acta de entendimiento en la localidad de San Ramón.

El acta consta de 11 puntos en los que el Gobierno se compromete a presentar al Congreso un proyecto de ley para derogar los decretos 1090 y 1064 antes del 18 de junio.

También, se establece que las comunidades nativas levantarán el bloqueo de la carretera La Merced-La Oroya-Lima cuatro horas diarias, aunque mantendrán la medida hasta que se deroguen los decretos legislativos.

Además, acordaron que el estado de emergencia en Amazonas finalizará cuando se desbloquee en forma definitiva la carretera Fernando Belaunde.

Por otro lado, decidieron instalar el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que discutirá los demás decretos cuestionados.

El acta propone que el grupo multisectorial asuma una "agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la Amazonía".

Los representantes de las comunidades indígenas, incluida la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), viajarán a Lima para incorporarse al grupo de trabajo.

El especialista en temas amazónicos, Róger Rumrril, expresó satisfacción por la propuesta del Gobierno de derogar los decretos legislativos, aunque afirmó que se deben evaluar los demás decretos y levantar el estado de emergencia en el Amazonas.(PÚLSAR/CNR)

gf
16/06/2009


Audios disponibles:
Róger Rumrril, especialista en temas amazónicos (otros decretos)
38 seg. (303 KB) archivo mp3

agrega un comentario


Rubén Meza, Radio La Voz de la Selva (recepción acuerdo)
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Jun. 18, 2009 at 11:16 AM
pulsar@agenciapulsar.org

1 min 30 seg. (704 KB) archivo mp3

audio: MP3 at 704.2 kibibytes

agrega un comentario


Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros (anticipo de la reunión)
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Jun. 18, 2009 at 11:19 AM
pulsar@agenciapulsar.org

30 seg. (235 KB) archivo mp3

audio: MP3 at 235.4 kibibytes

agrega un comentario


Róger Rumrril, especialista en temas amazónicos (otros decretos)
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Jun. 18, 2009 at 11:46 AM
pulsar@agenciapulsar.org

38 seg. (303 KB) archivo mp3

audio: MP3 at 304.0 kibibytes

agrega un comentario