Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cooperativa de Trabajo Unión Limitada: La clase obrera está de pie, esta vez sin patrones
Por Editorial Último Recurso - Monday, Jun. 22, 2009 at 12:38 PM

Por Martín Escobedo - La Cooperativa de Trabajo en formación Unión Limitada Lavadero Textil, inauguró formalmente su local de calle Chacabuco 3220 y realizó la Asamblea para gestionar la matrícula del emprendimiento asociativo. Los once miembros que conforman la cooperativa son laburantes que protagonizaron una histórica lucha que duró seis meses, desde el 26 de junio al 26 de diciembre de 2007, en el Lavadero Industrial Virasoro. En aquella oportunidad más de 70 trabajadores despedidos quedaron en la calle. A casi dos años del comienzo de aquél conflicto que cambió para siempre sus vidas, este grupo sigue en pie y apuesta por salidas colectivas sin patrones.

Cooperativa de Traba...
sdc10625.jpg, image/jpeg, 2048x1536

En el local de calle Chacabuco nos encontramos con un galpón en el que se alinean varios lavarropas industriales y secadoras, también se observa un compresor y varios “muñecos”, globos inflables en los que se coloca el jeans para ser trabajado. Cristian Sánchez, quien preside la cooperativa, comenta que “el compresor se pudo comprar con el aporte que realizó el sindicato de aceiteros de Rosario, un gremio que siempre estuvo al lado nuestro”. Recorriendo las instalaciones se encontraba, además, Alicia Ciciliani Viceministro de Trabajo provincial quien posó junto a los laburantes y comprometió una caldera para la cooperativa. Sánchez recordó que luego del conflicto en el Lavadero Virasoro, la provincia se obligó a colaborar en la reinserción de los despedidos. También hubo apoyos del Ministerio de la Producción, de la delegación local de cooperativas y mutuales, quienes se comprometieron a gestionar el monotributo social para los asociados.

Los trabajadores del emprendimiento asociativo poseen experiencia en el rubro y mano de obra calificada. Diseñan todo tipo de prendas y lavados, también realizan los procesos de corrosión localizados, cepillados, todo tipo de bigotes, y planchado final. Hace aproximadamente un mes y medio están produciendo en el local de calle Chacabuco para algunas marcas que conocen de la experiencia y calidad del trabajo. Rubén Benítez, otro de los “combatientes del Virasoro”, describió una de las tantas situaciones por la cual pasaron muchos de quienes fueron “marcados” por reclamar lo que les correspondía; “la mayoría de los compañeros cuando van a buscar laburo rebotan, y los que consiguen no duran ni dos horas luego que las patronales se enteran de dónde venimos”.

En este duro batallar grupal; hasta “hicimos volver a un compañero que andaba vendiendo por el Chaco, el grupo siempre fue solidario”, sostiene orgulloso Sánchez.

“Se ganó en conciencia”

Cerca de las 10.30 comenzó la Asamblea por la cual culminaban las gestiones necesarias para tramitar en el INAES la matrícula de la cooperativa.

El evento fue por demás de sentido; uno de los socios recordó aquél “comentario que escuchó de un compañero para conformar la cooperativa hace como tres meses”. Para otros era “una utopía”. “Chiquito”, que en realidad es el más grande, recordando las jornadas vividas dos años atrás remarcó, “la clase obrera está de pie y con los mismos ideales vamos a hacer funcionar esto, estamos en otra etapa, esto es nuestro”.
Todas las intervenciones remitían al conflicto sostenido en el Virasoro, aquél que marcó a sangre y fuego a todos y cada uno de los presentes. Para Cristian Sánchez este nuevo camino es como “una revancha”.

Los aceiteros presentes agradecieron a “los laburantes por no haber abandonado nunca la lucha”. También estuvieron firmes como en aquellas barricadas de calle Lagos 4650 los representantes de la seccional local de ATILRA.

El asesor legal, Elizondo, destacó; “me siento orgulloso de haberlos representado… ahora comienzan a organizarse sin el patrón, es posible trabajar sin sus directivas”.
Por último, Héctor Gallo de la empresa recuperada La Cabaña y representante de FACTA, destacó “el valor de la organización y unión de los trabajadores”.

Narciso Cantero, miembro de la Asociación civil Manos a la Obra, albañil de profesión y a punto de culminar el terciario de Higiene y seguridad Laboral, se comprometió en colaborar “en todo lo que necesiten los muchachos”.

Los laburantes no se olvidaron de recordar a la gente de Indymedia, el Centro Comunitario Flamarión Sur, Amsafé, ATE y a todos aquellos con quienes comenzaron a caminar a cuando el conflicto en el Virasoro.

Contactos:
Cristian: 155724790
Rubén: 155850227
Martín: 154680629.

agrega un comentario


Cooperativa de Trabajo Unión Limitada Lavadero Textil
Por Editorial Último Recurso - Monday, Jun. 22, 2009 at 12:38 PM

Cooperativa de Traba...
sdc10624.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario


Cooperativa de Trabajo Unión Limitada Lavadero Textil
Por Editorial Último Recurso - Monday, Jun. 22, 2009 at 12:38 PM

Cooperativa de Traba...
sdc10627.jpg, image/jpeg, 2048x1536

agrega un comentario