Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué es ser lesbiana?
Por reenvío ubatorcida - Monday, Jun. 22, 2009 at 4:52 PM

dedico este texto a mis amigas y compañeras del grupo mulheres rebeldes, porque es junto a ellas que construyo semanalmente mis ideas, también a mis amigas y compañeras latino-americanas y caribeñas, de quienes tanto aprendo y comparto.


marian pessah

http://mulheresrebeldes.blogspot.com/2009/06/o-que-e-ser-lesbica.html



Recuerdo que era de mañana cuando aprendí que lesbiana era una mujer que estaba por
placer con otra mujer. Podía ser por afecto, amor, sexo, etc. A la horas, comprendí
que decirnos lesbianas, era además, un hecho político de visibilidad a las mujeres
en un mundo patriarcal, muy diferente que decirse homosexuales femeninas. La palabra
homosexual está en el imaginario colectivo como gay-hombre y lo de femenino, se
volvería un adjetivo arbitrario.
Entre charlas y mates, nunca adherí a la definición de que lesbiana era una mujer
que amaba a otra mujer. Entiendo la lesbianidad como una categoría política y no
como una circunstancia amatoria / amorosa / ¿coyuntural? ¿Si no amo, no soy? ¿Y si
no soy amada, vuelvo a la norma heterosexual?

Más adelante, en mi caminata por la vida, me di cuenta que ser lesbiana era ser
anormal, puesto que no seguía la norma establecida social y culturalmente que me
habían asignado al nacer. Me estaba rebelando a la heteronorma y elegía ser parte de
una disidencia sexual. Hay muchas que elegimos esta herramienta para corrernos del
casillero otorgado, no nos conformamos con “derechos iguales” ya que eso implicaría
la continuidad de una sociedad a la que pretendemos cambiar, siendo radicales,
buscamos transformar esta sociedad desde la raíz.
Desde esta visión fuera del cuadradito normativo y con la libertad que me otorga la
indispensable herramienta de la rebeldía, tuve la posibilidad de seguir observando a
través de conductas que se oponen a las reglas estrictas del sistema opresor y
ordenador. Empecé a desconfiar del casa-miento monogámico de amor y placer. Allí fue
cuando vi que no era la única que podía sentir deseos por más de una persona a la
vez y que ese hecho, no tuviera relación con el “para siempre” y que la muerte, o ni
la muerte, nos separase.
La idea es revisar y (re)crear las formas de vida que nos lleven a vivir en armonía
con nuestros cuerpos, placeres, deseos, amores, reinventando nuestros propios
códigos. Sin propiedad privada de cuerpos ni deseos instituidos. Ser una amante en
libertad no implica, necesariamente, estar todos los días con alguien diferente, es
revolucionar prácticas y formas; es reapropiarnos de nuestros cuerpos; es estar en
permanente comunicación con nosotras mismas. También con nuestras fantasías y
necesidades.

Mientras iba camino al río, a ver el atardecer, miraba a la gente, me miraba,
observaba las ropas, posturas, abrazos y noté que mi deseo no siempre condice con mi
género. Si bien siempre supe que no era ni deseaba ser “femenina”, sino feminista,
ser mujer no es sinónimo de femenina. Los géneros son muchos, variables, nómades.
Imagino que si consiguiéramos romperlos, caerían un montón de pedacitos y así se
desintegrarían. Finalmente acabaríamos con el binomio hegemónico de la masculinidad
versus la femineidad, y entonces, podríamos abrir la puerta e invitar a entrar a
tantas variedades intermedias e inimaginables hasta ahora.
El mismo rompimiento podríamos hacerlo respecto a las sexualidades.

Al doblar la esquina, en una callecita me encontré con un libro abierto de la
Beauvoir, mujer no se nace, se hace. La leí y seguí caminando, manos en los
bolsillos, y pensando lo que una mujer representa en esta sociedad: casa-miento
heterosexual y monogámico, unido al ser ama de casa para siempre, la procreación del
llanto obligatorio, hacerle la comida al Sr, plancharle sus camisas, levantarle la
toalla mojada del piso, sin mencionar la obligatoriedad del aburrido sexo del entra
y sale compulsivo. Ya estaba llegando al río, mientras me pregunté dubitativa y
cabizbaja si ponía piedras en mis bolsillos y entraba lentamente al agua, cuando vi
venir un objeto no identificado hacia mí. ¡Era una botella con un papel adentro!
¡Traía un mensaje! las lesbianas no somos mujeres. Monique Wittig. Ahhh niña, que
por ti suspiro…

Uno de los últimos descubrimientos, es que hay lesbianas que están, a veces, con
varones y siguen siendo lesbianas.

Después de observar el maravilloso fin de tarde sobre el río de Porto Alegre, vuelvo
al comienzo, ¿qué es ser lesbiana?

Porto Alegre, junio de 2009






Texto publicado – en una versión menor - en el suplemento SOY, LGBT, del diario
argentino Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-820-2009-06-21.html

agrega un comentario


SER LESBIANA
Por Yanqué Chupangué - Monday, Jun. 22, 2009 at 11:02 PM

Ser lesbiana es solo ser una persona de sexo femenino que gusta de las mujeres.
Nada mas que eso.
No hay en eso nada criticable. Pero tampoco hay algo revolucionario.
Solamente, basta de pavadas, por favor.

agrega un comentario


Ser lesbiana sí es revolucionario
Por Delabirra - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 3:50 AM


Para vos es una pavada porque tu concepto anquilosado de revolución sólo entiende la revolución como una transformación de las relaciones económicas, pero con esto no basta, como dijo Wittig en La mente hetero
“Porque hay otro orden de lo material, el del lenguaje, y el lenguaje se va elaborando en base a estos conceptos estratégicos. Está a la vez profundamente conectado al campo político donde todo lo que concierne al lenguaje, a la ciencia y al pensamiento, se refiere a la persona como subjetividad y a su relación con la sociedad”. Ser lesbiana es revolucionario en tanto que rompe con las estructuras heteropatriarcales y es revolucionario porque nosotras vivimos en carne propia la opresión heterosexista… Ser lesbiana es revolucionario, lo que pasa es que a los/as revolucionarios/as de pacotilla les molesta que les muestren las realidades opresivas que existen dentro de sus partidos y les importamos un carajo.

Viva la revolución de Stonewall!!!!!!! Viva la lesbiandad!!!

agrega un comentario


Respeto
Por Melitona - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 6:32 PM

Respeto por las decisiones y voluntades

Respeto a las lesbianas, sin serlo en el ultra concepto, he tendio parejas mujeres y parejas hombre y no creo en lo del mete y saca compulsivo tampoco es como todo, si te toca un orangután será así sino no, y lo mismo si la mujer que te toca de pareja es una bestia no tendrá nada de atractivo te lo puedo asegurar, caer en los extremos así como así siempre conduce al error, hay hombres machistas y bestiales, hay mujeres brutales femeninas y las hay feministas brutales que no tienen nada que envidiarle al más cavernicola de los hombres, en suma,respetemonos, seguramente al romper esquemas tenga algo de revelion o mucho de ella, no se si una reviolución si se le parece mucho en algunas cosas, romepr rompe con un concepto preestablecido, rompe con la hipocrecia de muchos, que cada cual viva su sexualidad como mejor le parezca mientras con eso sea hetero u homo o lesbo no corrompa a los más inocentes, esta fenómeno, cada cual hace de su .... lo que más desea.
Saludos

agrega un comentario


Para De La Birra
Por Angel - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 9:35 PM

Yo tampoco entiendo por qué debería ser revolucionario ser lesbiana. Entiendo que la norma es heterosexual y nuestra vida cotidiana está regida por eso, pero a mí no me gustan las mujeres por la "propaganda" heterosexual y eso implica que tampoco van a gustarme los hombres o travestis por más común y aceptado que esté.

Quizás te entendí mail pero el lenguaje en el que explicás me es también muy lejano (así como los autores que citás) por eso si podés explayarte más y de forma más "terrena", me serviría para comprender. Gracias-

agrega un comentario


Ser lesbiana...
Por Carlos Dellepiane - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 3:15 PM
tukudellepiane@hotmail.com

...ser homosexual, ser bisexual, ser trans o intersexual son opciones revolucionarias soLo en la medida en que asumamos esas identidades como opciones subversivas frente al discurso omnipresente y al poder hegemonico de la institución HETEROPATRIARCADO, esa que a tanta gente le cuesta captar porque estamos todxs imbuidas en ella hasta cierto punto. Los varones heterosexuales son el grupo dominante en la sociedad a nivel sexual y la sexualidad del varón heterosexual es la norma: quienes diferimos de la norma: bisexuales, lesbianas, etc, podemos constituirnos en lucha revolucionaria contra la opresión del género en la medida en que nos constituyamos personal y socialmente en disidentes sexogenéricos, en disidencia sexo-genérica contra el orden heteropatriarcal normativo que nos cercena como sujetos. Hay que tener en cuenta que dentro de esta diversidad de colectivos humanos "anormales", "desviados", habemos grupos de orientación muy diferentes y la opresión del patriarcado heterosexista nos afecta de diversa manera según cada orientación sexual y también según el contexto de cada persona. En este sentido la lesbiandad asumida como oposición radical a la heteronorma patriarcal es la que con mas fuerza crítica y rabia justificada ha puesto de manifiesto la opresión del género, ya que la lesbiana es lo mas contrapuesto que puede haber al Patriarca, es alguien que se niega a ser subordinada al orden impuesto por el varón dominante y traduce esa insurrección en la práctica del amor lesbiano y la sexualidad lesbiana, que no se definen de manera falocéntrica ni por referencia al varón ni por roles de dominio/sumisión, activo/pasivo, masculino/femenino. Hay que seguir jodiendo de mil maneras para que se visibilicen las demandas y las realizaciones de todos los colectivos de diversidad sexo-genérica y seguir subvirtiendo el falso orden socio-sexual de la heteronorma.
REBELDXS, NI PUTXS NI SUMISXS!

agrega un comentario


(Obligatorio)
Por YO Burguesxs - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 5:01 PM

O sea si soy burguesa y lesbiana igual puedo ser revolucionaria?
Bueno lxs dejo con una frase posmo
"La matematica es la hermana lesbiana de la biologia"

agrega un comentario


.
Por FG - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 6:49 PM

Che, yo soy una de las pocas personas que no ven Lost. ¿Soy revolucionario por eso?

agrega un comentario


Ahora si
Por Angel - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 9:15 PM

Gracias Carlos ahí entendí un poco más. Pero de todas formas lo que no me gusta de estos planteos es que dejan de lado la categoría "clase".
Yo vivo en Palermo y te puedo asegurar que un homosexual tiene diferente status y hasta ser parte de una "Moda" mientras que un homosexual de Soldati, por ejemplo, sufre otra realidad de explotación.
Lo mismo con las mujeres, considero que las lesbianas son aún más discriminadas pero el género tiene que ir unido con la clase, sino no sirve.
Saludos

agrega un comentario


Ahora si
Por Angel - Wednesday, Jul. 01, 2009 at 9:25 PM

Gracias Carlos ahí entendí un poco más. Pero de todas formas lo que no me gusta de estos planteos es que dejan de lado la categoría "clase".
Yo vivo en Palermo y te puedo asegurar que un homosexual tiene diferente status y hasta ser parte de una "Moda" mientras que un homosexual de Soldati, por ejemplo, sufre otra realidad de explotación.
Lo mismo con las mujeres, considero que las lesbianas son aún más discriminadas pero el género tiene que ir unido con la clase, sino no sirve.
Saludos

agrega un comentario


Por qué no tratan...
Por Carlos Dellepiane - Thursday, Jul. 02, 2009 at 2:05 PM
tukudellepiane@hotmail.com

de tener un cachito más de apertura mental? no se trata de si cogés con gente de tu mismo sexo o del otro o de ambos. Acá lo que se está planteando desde muchxs colectivxs de personas que no coincidimos con la norma de la heterosexualidad obligatoria y/o de la obligatoria asignación de una identidad de género son varias cosas importantes, por más que al homofóbico sutil que escribe mas arriba seamos comparables en relevancia a la minoría (supuesta) de gente "que no ve Lost":
1) Acceso a iguales derechos que las personas heterosexuales
2) Visibilidad plena y lucha contra la discriminación heterosexista que nos oprime
3) Cambiar el orden sociosexual, subvertirlo, derribar la institución heteropatriacal.
No por coger con otra mina una mina va a ser revolucionaria, así como no por ser obrero un tipo es revolucionario, y no por ser negro, indio o judíA se está luchando por la no discriminación étnica y racial.
El tema es como unx construye su identidad sexo-generica (en interacción social con otrxs, por supuesto, ya q no somos individuos aislados sino q formamos colectivos, estamos acá, en este planeta...hola!) en una sociedad que no solo es capitalista, sino que también es machista y heteronormada.
No ignoramos la categoría de clase ni su importancia, pero al tratar la temática específica del género y de la diversidad sexo-genérica no es una categoría central, por eso en nuestros foros, organizaciones, grupos que van surgiendo espontáneamente desde abajo, etc. no nos centramos en la problemática socioeconómica y sí en la problemática sociosexual, el genero es una categoría tan importante como la de clase y de hecho podríamos decir que se entrecruzan, son varias las maneras de concebir las múltiples formas en que se vinculan la opresión de clase con la de género y la étnica, y eso da para un debate amplísimo con menos insultos y descalificaciones y mas respeto no solo por la diversidad de formas de coger (es lo de menos) sino por la diversidad de ideas y de enfoques sobre una problemática que en la agenda de los super revolucionarios clasistas que siempre están a punto de hacer la revolución con sus mágicas recetas, no figura o en todo caso es una mención al pasar, políticamente correcta.
¿Qué problema hay si de repente algunxs de nosotrxs decidimos centrarnos en un aspecto de la realidad social tan radical, complejo y decisivo como es el género? Si a ustedes no les interesa la temática de género y diversidad sexo-genérica, continúen interesándose exclusivamente por la lucha de clases o por la interpretación de la lucha de clases que a ustedes más les guste, cada cual elige su camino.
Minimizar la opresión de la mujer porque haya lesbianas que viven en Palermo o en los countries más paquetes es similar a decir que porque Obama es presidente de la democracia liberal blanca más cagadora del mundo se acabó el racismo.
REBELDXS! NI PUTXS NI SUMISXS!

agrega un comentario


bien Carlos
Por ricardo - Thursday, Jul. 02, 2009 at 2:49 PM

"No por coger con otra mina una mina va a ser revolucionaria, así como no por ser obrero un tipo es revolucionario, y no por ser negro, indio o judíA se está luchando por la no discriminación étnica y racial."

exacto.

no por sufrir opresión y/o discriminación una persona pasa a ser revolucionaria.

lo que pasa que el artículo original daba la sensación de que así era. que ser abiertamente lesbiana era un hecho subversivo por sí mismo.

agrega un comentario


si, pero...
Por Carlos Dellepiane - Thursday, Jul. 02, 2009 at 4:58 PM
tukudellepiane@hotmail.com

...sabes lo que pasa? coincido básicamente con vos en tu apreciación, pero pensemos en algo por un momento: el matiz "ABIERTAMENTE"...
Ser lesbiana (o travesti, o bisexual) en sí mismo no es un acto subversivo, aunque en cuanto opción consciente contiene un potencial subversivo DE LA HETERONORMA, ya que unx se entiende a sí mismx y se asume y se proyecta como infractor de esa norma, y si unx lo es ABIERTAMENTE, la opción pasa a un plano político (en el sentido amplio, en el sentido de intervención en el espacio público, en la vida social, etc.) y se convierte en DISIDENCIA contra esa norma, por lo tanto ser abiertamente lesbiana o asumir abiertamente cualquier identidad u orientación que vaya en contra de la heteronormatividad SÍ es subversivo. Incluso lo es para quienes siendo heterosexuales no encajan y se rebelan contra los moldes, estereotipos, roles y privilegios que impone la sociedad patriarcal. Es subversivo manifestarse públicamente como disidente de un orden sociosexual opresor.
REBELDXS, NI PUTXS NI SUMISXS

agrega un comentario


REMAR CON UN SOLO REMO...
Por TEBANO - Saturday, Jul. 04, 2009 at 8:50 PM

...¿No nos lleva sólo a terminar remando en círculos? Me han resultado atrapantes las opiniones vertidas en éste Debate (coincido particularmente con lo que expresa CARLOS ¡excelente!) Personalmente me considero de Izquierda, Bisexual y siendo un Hombre del Siglo XXI, a veces pareciera difícil la armonización de ambas facetas... En los mitológicos '60 sería fácil: la IZQUIERDA era la promesa de una Nueva Sociedad ¡no se dudaba! la DERECHA era la supervivencia de lo Viejo. Hoy... la neoliberal BS.AS. goza del status de "Ciudad Gay Friendly" con rimbombantes Marchas del Orgullo Gay incluídas; mientras en la revolucionaria HABANA hasta ayer la Homosexualidad era un delito punible con la Cárcel... De la mano del Mesías Obama se nos anuncia el advenimiento del "CAPITALISMO con rostro humano" ¡que yo sepa eso existe desde hace rato! y se llama PROGRESISMO BURGUÉS (desde sus cumbres posmodernas se tacha al Régimen Cubano de "Dictadura" con una saña idéntica -cuando no mayor- a la exhibida por su par complementario: el CONSERVADORISMO BURGUÉS) No es que lo comparta, pero algo hay que admitir a éstas alturas: parece que no era suficiente con abolir la Propiedad Privada... parece que no todo pasaba por la Opresión de Clase y el Anti-imperialismo, ni que la Infraestructura era tan decisiva en la determinación de la Superestructura, y todo eso... Parece -al menos para quienes nos interesa notarlo- que el HETEROPATRIARCADO pasaba (también) por otro lado ¡y ese lado sobrevivío porque pasó sin ser visto! Y sigue ninguneado e invisible por lo que veo (¡al punto de comparar alguien acá las problemáticas y reivindicasiones de la Diversidad Sexual con las audiencias de una Serie de TV!) ¿será porque gran parte de la IZQUIERDA sigue cómoda echandole la culpa de todo al Cuco de la Burocratización Estalinista? Remamos con un solo remo cuando nos quedamos solamente con ese filtro ideológico por el cual "sólo lo Político es político"... Pero desde luego que también remamos con un solo remo cuando, yendonos al extremo opuesto, nos convertimos en "rebeldes sólo de la cintura para abajo": ¿una mujer lesbiana y burguesa qué es? puede transformarse quizá en una Feminista Radical Anti-Sistema... o probablemente no vaya más allá del Progresismo Burgués... (que recluta muchos de sus más fervorosos simpatizantes en las Marchas del Orgullo Gay) Celebrar públicamente algo que está socialmente condenado ES POLÍTICO ¡¡sí!! y también es SUBVERSIVO. Pero ser ejecutante de una acción revolucionaria ¿te convierte en revolucionario? Más aún ¿lleva a algún tipo de cambio revolucionario? Como argentino recuerdo los sucesos del 2001 ¿no era un acto revolucionario la Gente en las calles vociferando: "¡QUE SE VAYAN TODOS!"? Pero no alcanzó para que eso desembocara en una Revolución. Creo que -de algún modo acá se dijo- no son las acciones revolucionarias sino la conciencia revolucionaria que tenemos al ejecutarlas, lo que nos convertirá en verdaderos Revolucionarios. Nada debe ser subestimado, nada debe ser ninguneado ¡ni los Actos ni la Concientización! Sólo empuñando los 2 remos haremos que la barca avance. Si remamos en círculo nos agotaremos tarde o temprano y la Corriente nos arrastrará... Y ya en las últimas décadas vimos clarito que cuando eso nos pasa, el agua va para los Molinos de la DERECHA.

agrega un comentario