Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
CAI sobre empresa forestal usurpadora : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAI sobre empresa forestal usurpadora
Por Consejo A. Indígena - Monday, Jun. 22, 2009 at 5:21 PM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Huahuel Niyeu, 21 de junio de 2009.

Comunicado para la prensa


En este nuevo We Tripantu, los lof y comunidades que integramos el CAI renovamos la celebración del ciclo de la vida con este nuevo avance del pueblo mapuche que por estos días lleva adelante la comunidad José Manuel Pichún, en nuestra lucha por la recuperación del wall mapu.

Hacemos propia la lucha iniciada por la Comunidad Pichún en esa fracción del territorio ancestral que usurpa la empresa forestal EMFORSA en Cuesta del Ternero, a unos kilómetros de la localidad de El Bolsón. Esta empresa fue creada por la provincia de Río Negro con la participación de capitales privados, la que en pocos años se convirtió en un instrumento para avanzar sobre el territorio reemplazando el bosque nativo por plantaciones invasoras y destructoras.

Esta decisión de usar los recursos del territorio para la vida de las comunidades –en pleno ejercicio de nuestra autonomía como pueblo originario- deja expuestos los dos proyectos: el de las empresas y el Estado que hacen negocios con la naturaleza, y el del pueblo mapuche que busca la vida en armonía en wall mapu. Estas plantaciones permiten al Estado poner límites y condicionamientos a las familias y comunidades que viven en él, buscando finalmente apropiarse del territorio y expulsar a nuestros peñi y lamngen.

Las organizaciones ambientalistas conocen muy bien la trama de las empresas que, como Enforsa, operan en el saqueo y destrucción a grandes escalas, por lo que las convocamos a pronunciarse activamente sobre este conflicto.

Toda la legislación vigente en Argentina garantiza el ejercicio de este derecho al uso y control de los recursos. En esta lucha, parte de esos recursos, son los pinos que plantó la empresa Emforsa mientras usurpaba esta parte del territorio, los que se incendiaron a comienzos de este año.

Como en todos los conflictos, el Estado de Río Negro y sus funcionarios son parte y cómplices de la negación sistemática de nuestros derechos como pueblo mapuche. Exigimos, en cumplimiento de sus propias leyes, que restituyan a la comunidad Pichún esa fracción del territorio y que se retire la empresa Emforsa del lugar.


Marici weu!!! marici weu!!! mari weu!!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad