Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venta de esclavos en Bolivia (oferta de trata de personas para el mundo)
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

lista de razones por el cual persiste la trata de personas Bolivianos en el mundo.

Venta de esclavos en...
_nelsonvilca1.jpg, image/jpeg, 317x422

“Los Bolivianos unidos batiremos un nuevo record Guinness”, este es un pedido de un grupo de bolivianos para poder participar en la historia de los records Guinness de Bolivia y menciona como el año 2004, donde se reunió 2317 zampoñistas en la plaza San Francisco, logrando inscribir al departamento de La Paz en el Record Guinness. El año 2005, había más de 3.000 caporales bailarines en el Prado de La Paz. Y el año 2007, también se hizo lo mismo pero solamente con trompetas (1166 trompetistas).
Parece que el interés por participar a los bolivianos en records musicales es muy grande, cuando sin saber que podrían ser participes y ganadores absolutos de todos los records o por lo menos ser de la tanda de países que producen mas esclavos (trata de personas) para el consumo mundial.
Puesto que el 2008 la defensoría del pueblo de Bolivia anunciaba que existía mas de 100.000 casos de servidumbre (delito que esta estipulado en la ley de trata de personas), solamente en el departamento del Beni (Bolivia).
Y eso sin contar con los cientos de casos de rapto y explotación laboral y violencia sexual comercial de niños en las ciudades.
Y los muchos casos de secuestro para el comercio de órganos y la enorme red de migrantes que son explotados en los países vecinos y en Europa.
Bolivia es un país donde la tres cuarta parte de los bolivianos tienen algún pariente en el exterior, puesto que se ganaría el doble o el triple en otro país. España ha ocupado siempre el primer lugar en cuanto a los destinos preferidos por los bolivianos (aunque tenga este país la Directiva Retorno, que es una medida para reducir los movimientos irregulares de migrantes hacia Europa).
Le sigue, en preferencias de destinos, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Italia y el resto de Europa.
El Defensor del Pueblo de Bolivia indica, que en los últimos años se feminizó la migración alcanzando un grado que debe preocupar a las autoridades nacionales. Del total de migrantes (casi tres millones de bolivianos) el 70 por ciento son mujeres, madres de familia, que abandonan su país y dejan a sus hijos con los familiares, acrecentando la desintegración de la familia.
De ese 70% de mujeres, se sabe que son las que más sufren por la discriminación, humillación y explotación, en donde ellas no pueden acceder a los centros de salud muchas veces porque son discriminados o son denunciados por ser ilegales y deportados luego, y tampoco denuncian a la justicia estos crímenes por temor a represalias por trabajar indocumentado.
Bolivia Es un país que depende mucho de las remesas (envió de dinero) y de las colaboraciones extranjeras para su sustento y producción de programas de ayudas humanitarias que son paliativos y no de solución de fondo.
Para el 2005 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que las cifras de remesas a América Latina ascenderían a 55 millones de dólares, 10 mil millones más que durante el 2004 y casi el doble que el 2002. En el caso específico de Bolivia las remesas aumentaron, entre el 2001 y el 2006, en 103 a 880 millones de dólares.
Y según organismos internacionales, En Bolivia, el impacto de la desnutrición infantil en las tasas de morbilidad a nivel nacional en 2005 significó más de 28 mil casos adicionales a las enfermedades registradas ese año. En cuanto a la mortalidad, se estimó que del total de muertes ocurridas ese año entre la población menor de 5 años, casi 16 mil casos (18%) estaban asociados a la desnutrición global (hambre y datos que todavía son actuales).
El instituto nacional de encuesta de Bolivia dice que el 51 % de los bolivianos sufre anemia, de esos 51%, el 46.7% de ellos, son de la área urbana y el 56,3 % son de la área rural
En un país donde la pobreza extrema, según datos del 2006 es el 37.68% (3,617,364 personas en pobreza extrema)de una población de 9,600,809 de bolivianos, y donde los indicadores de pobreza moderada es de un porcentaje de 59.92 %, que serian unos 5,752,902
En un país de salarios muy bajos (el sueldo normal ronda los 100 a 130 dólares, pero se encuentran muchas personas en la área rural con sueldos de 30 dólares por mes), y donde tienen muchas horas de jornadas laborales, sin ninguna protección ni seguro, ni equipo, ni herramientas para la seguridad en el empleado, y con mecanismos e instrumentos artesanales, en la mayoría de sus actividades., ni tampoco tienen asistencia social que logre prevenir las diferentes enfermedades producto del abuso laboral.
En un país que carece de proyectos laborales sustentable, y en un país donde la Justicia brilla por sus ausencias, pero celebra las miles de leyes, de letra muerta que no es operativa.
Y donde el acceso a una Buena atención de salud es casi imposible si no se tiene los medios económicos.
Todo estos elementos, colaboran que existan miles de casos emigrantes y la producción de miles de casos de explotación laboral realizados en su mayoría por Bolivianos que saben que sus compatriotas están acostumbrados a no acceder a la Justicia en su país y que están acostumbrados a la explotación en su país, pues si bien hay leyes laborales, nadie las defiende ni las aplica, lo que hace un caldo de cultivo perfecto para la impunidad, y si tienes la mala suerte de ser denunciado y atrapado con pruebas en su contra. Solo deben pagar a las victimas para que levanten la demanda o pagarle a los fiscales para que retarden su caso para que prescriba(6 meses como máximo para presentar pruebas de la demanda) una prueba de esto son los mas de 4000 casos que caducan(prescriben) por año, y si no me creen vallan a un juzgado de Bolivia y vean que para mover cualquier papel deben pagar un dinero a los empleados judiciales (según ellos para pagar su almuerzo, merienda o un pasaje, pero si contamos, caso por caso, el empleado por día gana lo mismo que un sueldo mínimo en Bolivia).
De los miles que se van del país, muchos son explotados laboralmente, pero al volver a su país del exterior, y no ver muchas variables de trabajo, vuelven a partir fuera del país, incluso sabiendo que van a continuar siendo explotados.
La socióloga Marcela Cerrutti elaboró el informe Diagnóstico de las Poblaciones de Inmigrantes en la Argentina. Y en el caso de las bolivianas, aparecen más en trabajos de comercio al por mayor y menor, en la industria manufacturera (confección de vestimenta) y en actividades agropecuarias. Cerrutti dijo que “el dato más alentador es el programa Patria Grande, que tiende a regularizar a los inmigrantes indocumentados.
En argentina en el papel de recepción de migraciones, es un país, principalmente de inmigrantes de países vecinos (Paraguay 21,2%, Bolivia 15,2%, Chile 13,9%, Uruguay 7,7% y Brasil 2,3%).(datos de la Organización Internacional para las Migraciones-OIM-Argentina)

Refiriéndose en el tema de investigación de Trata de Personas, la ONU (2001) agrupa a 175 países bajo cuatro categorías, de menor a mayor riesgo: nivel uno, dos, lista de observación y tres.
En los casos de El Salvador y México, ambos recibieron clasificación dos, junto a Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, que corresponde a los gobiernos que no cumplen con el estándar mínimo para luchar contra el tráfico de personas, pero que han demostrado esfuerzos significativos para concretar avances.
El gobierno boliviano si bien tiene oficinas en el ministerio de Justicia que deberían ocuparse de esta problemática, solamente está dando algunas charlas a diferentes personas en algunos lugares del país y cuando reciben subsidios del exterior difunden algunas publicidades por los medios por un tiempo sin realizar algo más efectivo. Si bien tiene en mente en presentar en Julio y Septiembre del 2009 algunos planes para luchar contra la trata todavía no se esta implementando algo sustentable.
Bolivia es un país donde la explotación esta naturalizado y el gobierno de turno no hace nada al respecto salvo que alguien le de dinero para realizar algo, para decir en el exterior que le interese el tema.
Pero vemos que no se produce un cambio desde las autoridades, sino que tiene que realizarse una transformación desde la sociedad, afianzando sus derechos e instrumentarlos, teniendo los medios para lograrlo y respetar los derechos de los otros ciudadanos, pues esta visto que no los respetan y el mayor traficante de tratante de bolivianos es el mismo Boliviano y al que menos le importa lo que le sucede a los derechos del Boliviano es el Boliviano mismo.
El cambio debe nacer desde la ciudadanía y el interés por sus libertades y derechos para producir una trasformación en esta temática.



agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelsonvilca2.jpg, image/jpeg, 450x299

agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelsonvilca3.jpg, image/jpeg, 450x299

agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelsonvilca4.jpg, image/jpeg, 299x450

agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelsonvilca5.jpg, image/jpeg, 422x317

agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelsonvilca6.jpg, image/jpeg, 317x422

agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelson_vilca7.jpg, image/jpeg, 422x317

agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelsonvilca8.jpg, image/jpeg, 422x317

agrega un comentario


venta de esclavos en Bolivia
Por nelson vilca - Wednesday, Jun. 24, 2009 at 11:22 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

venta de esclavos en...
nelson_vilca9.jpg, image/jpeg, 422x317

agrega un comentario