Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: 24 de junio - Mariano Rosas, restituyen sus restos mortales
Por Asociación ALIHUEN - Thursday, Jun. 25, 2009 at 12:01 PM
alihuenong@cpenet.com.ar

Luego de casi 12 años de diversas gestiones a nivel nacional, provincial y municipal y también una profunda concientización hacia adentro, se logra la restitución de los Restos Mortales de Panguitruz Nürü, uno de los más grandes Lonkos de la Nación Mamülche, desde el Museo de La Plata, donde estaban depositados. Los integrantes de la Nación Mamülche, junto a hermanos de toda Argentina y especialmente del Sur, acompañados de un amplio espectro de no indígenas de todo color, raza y religión así como de todos los colores políticos, rindieron un merecido homenaje al Gran Jefe, demostrando en forma práctica que es posible la Unidad en la Diversidad.

Fuente: "Germán Carlos Canuhé"

La Ley 25.276 Dispuso el traslado de los restos mortales del cacique Mariano Rosas, Panguitruz Nürü, depositados en el museo de Ciencias Naturales de La Plata, a Leuvucó, Departamento de Loventuel, Provincia de La Pampa.

Ley 25.276
Publicada en el Boletín Oficial el 28 de agosto de 2000.

Dispone el traslado de los restos mortales del cacique Mariano Rosas, depositados en el museo de Ciencias Naturales de La Plata, a Leuvucó, Departamento de Loventuel, Provincia de La Pampa.

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, procederá al traslado de los restos mortales del cacique Mariano Rosas o Panquitruz Gner, que actualmente se encuentran depositados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata "Florentino Ameghino", restituyéndolos al pueblo Ranquel de la Provincia de La Pampa.

Artículo 2º.- A tal fin se trasladarán sus restos a Leuvucó, Departamento de Loventuel, de la Provincia de La Pampa.

Artículo 3º.- La Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa, en consulta con las autoridades constituidas de la comunidad ranquelina, fijará el lugar donde serán depositados en sepultura.

Artículo 4º.- Al momento de cumplirse con lo ordenado por esta ley, se rendirá homenaje oficial al cacique y se declarará de interés legislativo la ceremonia oficial que se realizará en reparación al pueblo ranquel.

Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

---------------------------------------------

Artículos relacionados:

Pichi nguillatum - oración mapuche por la lluvia y el río atuel
http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/pichi-nguillatum-rogativa-por-la-lluvia-y-el-rio.html

Oración Ranquel para el pedido de lluvia
http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/danzas-ranqueles-gente-del-carr.html

agrega un comentario


24 de junio - Comienza el año nuevo Mapuche/Ranquel, Wiñoy Xipantu.
Por Asociación ALIHUEN - Thursday, Jun. 25, 2009 at 12:02 PM

Desde tiempos inmemoriales nuestras gentes celebran con grandes fiestas el Año Nuevo Indígena (mapuches, ranqueles) en la última semana de Junio, durante nuestro Solsticio de Invierno (23/24 de Junio).
Los pro occidentales en este continente lo celebran falsamente en Diciembre, en una burda imitación de Europa, donde sí lo celebran cuando les corresponde, en su Solsticio de Invierno. Fuente: "Germán Carlos Canuhé"

El pueblo Ranquel conmemora , la llegada del «Weñoy Tripantu», el año nuevo Ranquel, con una ceremonia de «Rogativas» que se desarrolla los días 23 y 24.
La celebración del Wiñoy Xipantu (Año Nuevo Ranquel) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y que todo el fenómeno está determinado por la luna. Los antepasados -observaban la fase menguante de ésta y de tal forma se sabía que era el Wiñoy Xipantu. De acuerdo a ésta lógica se dá inicio a la celebración del Wiñoy Xipantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración, pues tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad Ranquel.
En la provincia de La Pampa se festeja en Leuvucó, paraje ubicado a 5 kilómetros de la localidad pampeana de Victorica. Lugar donde hoy descansan los restos del cacique Mariano Rosas.


Contacto Telefónico: Germán Carlos Canuhé 02954 - 15673850

agrega un comentario


Memoria
Por Memorioso - Friday, Jun. 26, 2009 at 6:02 PM

Los pueblos "originarios", desde tiempo "inmemorial" vienen ocultando la masacre perpetrada por los mapuches contra los pampas primitivos y los tehuelches, que sí eran los auténticos pueblos originarios....Cuánta mentira, oculta con misticismo religioso de la "pacha mama"!!.

agrega un comentario