Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reivindican a habitantes originarios y llaman a la reflexión en el aniversario de Mercedes
Por Noticias Mercedinas / Bs. As. - Thursday, Jun. 25, 2009 at 3:44 PM

Será este jueves 25, con la colocación de banderas negras. La idea es crear un espacio de divulgación y educación. Con participación abierta, en la Cruz de Palo, la Plaza San Luis y la Plaza San Martín.

Reivindican a habita...
placaimg_1430.jpg, image/jpeg, 512x342

La cruz de palo será punto de encuentro a las 12 horas

Varias agrupaciones como Mercedes Ambiental y la Juventud Guevarista Mercedina planean actividades este jueves feriado en la ciudad. Para rever qué se celebra en Mercedes este 25 de junio, si 257 años del genocidio a los habitantes originarios o la fundación de una ciudad, surge un llamado a la reflexión. De esta manera se invita a la reivindicación a los pueblos originarios y se repudia al acto cívico militar que se organiza oficialmente. Se anuncia que se colocarán banderas negras en la plaza principal, en un espacio de divulgación y educación para quienes participan de este acto sin conocer su origen.

“El 25 de junio, se conmemora como el origen de Mercedes. La fundación de nuestra ciudad data del 25 de junio de 1752, cuando José de Zarate al mando de la compañía “La Valerosa”, cuerpo militar armado de la Caballería de Blandengues, expande la frontera ocupando la Laguna Brava (nombre original que se le daba a esta zona). Una vez apropiada la denominaron “La Guardia de Luján”, y finalmente fundaron allí la Ciudad de Mercedes. Este escuadrón, formado por caudillos y criollos traidores, al servicio de oligarcas del imperalismo europeo, fueron quienes llevaron adelante los primeros pasos de la llamada conquista del desierto que arrasó con casi todas las culturas nativas de estas tierras. Hoy, después de 257 años, de millones de personas asesinadas por la apropiación de las tierras, los traidores de turno lo siguen celebrando”, sostienen los impulsores de esta idea, que tiene participación abierta.

“Llamamos a la reflexión. Repudiamos la celebración de este día, acto cívico-militar. Nos juntamos a las 13 horas en plaza San Luis donde repudiaremos la apertura del acto oficial frente a la pirámide fundacional de Mercedes. Luego nos movilizamos a la plaza San Martín donde entre todos armaremos un espacio de reflexión, divulgación y educación para quienes participan de este acto sin conocer su origen y para repudiar a los que siguen traicionando al pueblo. Colgaremos banderas y cintas negras en conmemoración y reivindicación de las culturas que fueron arrasadas por este modelo. Además, previamente, a las 12 horas, se colocará una bandera negra en la Cruz de Palo, ubicada en 26 y río Luján, lugar donde recientemente se ha reivindicado con una placa a los habitantes originarios caídos en defensa de sus tierras”, explican.

agrega un comentario


Colocan una placa en la “Cruz de Palo” para recordar a los ancestros habitantes de este lu
Por Noticias Mercedinas / Bs. As. - Thursday, Jun. 25, 2009 at 3:53 PM

Colocan una placa en...
placaimg_1431.jpg, image/jpeg, 512x342

08/04/09

Foto: La placa colocada en la tarde de ayer, para valorar la otra parte de la historia

Un acto de justicia en la historia hacia “los nativos que murieron en defensa de sus tierras”. “Vivían en equilibrio con la naturaleza y poco conocían el odio y la violencia con que fueron exterminados”, sostienen desde Mercedes Ambiental.

“La historia la escriben los que ganan” pero no es menos cierto que también se escribe día a día y se hace con la actividad concreta y la toma de una posición activa, en la memoria cotidiana. En la tarde de ayer se colocó una nueva placa junto a la Cruz de Palo, para recordar a los habitantes nativos de estas tierras, a quienes la historia oficial tenía olvidados en ese lugar. La actividad se realizó por parte de integrantes del grupo “Mercedes Ambiental”.

La Cruz de Palo, monumento histórico de la ciudad de Mercedes, hasta ayer sólo contaba la historia desde el punto de vista de quienes arribaron a estas tierras buscando apropiarlas y explotarlas a cualquier costo, arrasando con las culturas originarias del lugar, asesinando a todo ser humano que se resistía a ser colonizado o esclavizado. Y a partir de este punto se decidió la acción, en este monumento en el que se conmemora a los soldados caídos por la invasión de los indios. “Se sabe que esos soldados fueron los invasores, y esos ‘mártires de la civilización’, como dice la placa colocada por el Museo de Luján”, a mediados del siglo XX, “no son otros que las milicias armadas que respondieron a los intereses colonizadores de las tierras americanas, los mismos que llevaron adelante la matanza de millones de familias en la campaña del Desierto, los mismos que hoy todavía siguen apropiando, expulsando y explotando estas tierras”, marcaron desde el grupo “Mercedes Ambiental” y resaltan que aquí “habitaban culturas pampeanas, que como toda cultura originaria de América, vivían en equilibrio con la naturaleza y poco conocían el odio y la violencia con que fueron exterminados”.


La nueva imagen de la cruz de palo, icono de estas tierras

Por estas razones, y como acto de justicia por los habitantes de estas tierras, el grupo nativo de “Mercedes Ambiental” decidió poner una nueva placa junto a la “Cruz de palo”, que reza “A los nativos que murieron en defensa de sus tierras”. Lo hicieron mediante la colocación de una piedra, pintada a mano.

“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra, la verdadera historia, y quien quiera oír que oiga. Esperamos que todos los que compartan esta cara de la historia, se sumen a este espacio y entre todos sigamos defendiendo y luchando por nuestros bienes naturales, por nuestra tierra, como los ancestros lo hicieron”, apuntaron como corolario de la actividad los integrantes de “Mercedes Ambiental”.

Más info en http://www.mercedesambiental.com.ar

agrega un comentario