Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Semana Contra La Impunidad: Piquete en Autopista a Buenos Aires
Por Indymedia Rosario - Sunday, Jun. 28, 2009 at 12:01 AM
rosario@indymedia.org

Un amplio arco de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y otras convocaron a la Semana Contra La Impunidad, uniendo el 19 de junio, en el que se cumplieron 7 años y medio de la Masacre de Diciembre del 2001, y el 26 de junio, en el que se cumplieron 7 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El cierre de las actividades fue la gran jornada piquetera que tuvo lugar desde bien temprano y hasta la caída del día en la intersección de la Autopista Buenos Aires-Rosario y Avenida de Circunvalación.

Semana Contra La Imp...
26_junio_2009.jpg, image/jpeg, 500x375

A 7 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se realizó una gran jornada de conmemoración y lucha. Entre el vapor de las ollas populares de las organizaciones piqueteras, el humo de las gomas quemadas y las actividades culturales, recitales y talleres, se vivió demás como un paso adelante en la reconstrucción entre la unidad de las organizaciones territoriales -recordemos que el Frente de Desocupados de Rosario se disolvió a fines de 2006, y que no se recuperó una coordinación unitaria hasta entrado el presente 2009- y también, el afianzamiento de su vinculación con otras organizaciones populares.

"Basta de Impunidad, Basta de Represión", reclamaba en sus comienzos el documento redactado por la Comisión 26 de Junio de Rosario.

"Justicia para Darío y Maxi, Fuentealba, Pocho, Sandra Cabrera y todas y todos los mártires de la clase trabajadora y el pueblo caídos en la lucha" y "Por trabajo, Salud, Educación y Dignidad para todo el Pueblo" fueron los ejes centrales del largo texto que fue leído por diversos referentes de las organizaciones presentes.

Entre los piqueteros, se encontraron la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Flamarión Sur, Las Flores I y II, el Movimiento Trabajo y Dignidad, el Polo Obrero y la Cuba-MTR.

También, los otros espacios que integran el FPDS en Rosario: el Santiago Pampillón - el grito, La Combi, la agrupación de trabajadoras y trabajadores del Frente.

Junto a ellos, un amplio arco de organizaciones, como la Central de los Trabajadores de la Argentina Regional Rosario y sus sindicatos ATE, AMSAFE, COAD, Guardavidas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, la Casa de la Memoria, el Bodegón Cultural Casa de Pocho, Giros, Surastilla, secretarías General y de DDHH de la FUR, La Unidad de Ingeniería, los Centros de Estudiantes de Ciencia Política y Psicología, Mayo Socialista, el PR (m-l), el PTS, PO, Tupac, Enclave Roja, El Movimiento y muchas otras.

Jornada por Darío, Maxi y todos los luchadores populares

La actividad cultural en el corte fue un punto fuerte y las actividades no pararon nunca. Los creadores de Arte Por Libertad realizaron un taller de murales y pintaron los paredones bajo el puente de Circunvalación junto a las niñas y niños. También hubo taller de murgas. Las jóvenes de la CTA Verón hicieron una coreografía de reggaetón que hizo sensación, y más tarde, una representación teatral de la Masacre de Puente Pueyrredón que caló hondo. Músicos de Perro e' Sulky, Te Traía Flores y Farolitos, junto con Varón, le pusieron música a la tarde cuando se empezaba a ir el sol.

Fue una jornada unitaria que combinó la conmemoración de los compañeros caídos con mucha emoción y fuerte contenido de lucha. El piquete estuvo lleno de fuerza, alegría y color, y representó un paso adelante para el movimiento piquetero rosarino, una demostración de fuerza ante la avanzada de la derecha política y mediática más explícita.

Llega el cargamento de ruedas al piquete en la autopista

Las compañeras cocinando para el piquete


Elba, de la CTD Flamarión Sur


Mujeres de la CTD Verón de Molino Blanco

.

Arte y cultura: coreografía de reggaeton de las jóvenes de la CTD Verón


Taller de malabares


Taller de murga


Juegos para los más chiquitos


El Oso de Perro e' Sulky


Varón del Bodegón Cultural Casa de Pocho


Mural colectivo coordinado por Arte Por Libertad

Lectura del documento: Basta de impunidad, Basta de represión


Marcelo Nocetti, conductor de "El Sueñero"

Dramatización de la Masacre de Avellaneda por los jóvenes de la CTD Verón


Los canas


Los piqueteros


Disparan sobre Darío y caemos todos


¡Pero la lucha sigue!


Se queman los policías, se quema el cabezón

 

agrega un comentario