Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zelaya llamó "a la América entera" a ayudarlo a retornar a Honduras
Por picamiel - Sunday, Jun. 28, 2009 at 7:59 PM
picamiel@yahoo.com.ar

urgente SOLIDARIDAD CON HONDURAS. Es un momento duro de prueba. Soy el presidente de los hondureños, no es un grupo de gorilas los que me va a quitar el poder del pueblo”. Desde el exilio en Costa Rica que le impusieron los militares que esta mañana lo derrocaron y echaron de Honduras, el presidente Manuel Zelaya dijo que el golpe de Estado que sufrió “es una bofetada al mundo entero, un retroceso de 50 años”.

“Es un momento duro de prueba. Soy el presidente de los hondureños, no es un grupo de gorilas los que me va a quitar el poder del pueblo”. Desde el exilio en Costa Rica que le impusieron los militares que esta mañana lo derrocaron y echaron de Honduras, el presidente Manuel Zelaya dijo que el golpe de Estado que sufrió “es una bofetada al mundo entero, un retroceso de 50 años”.

Zelaya afirmó que quiere regresar a su país y exhortó a "los demócratas y de América entera, desde los Estados Unidos a Cabo de Hornos a ayudar para restitur el derecho quitado al pueblo hondureño".

El presidente de Honduras fue arrestado esta domingo por un grupo de militares en un golpe de Estado perpetrado horas antes de iniciarse una consulta para reformar la Constitución.

Zelaya, cuyo mandato finaliza el próximo 27 de enero, fue detenido por un grupo de soldados y llevado a una base aérea, en las afueras de la capital del país.

El Congreso fue convocado a una sesión de emergencia, en tanto el canal oficia Ocho quedó fuera de servicio y hubo cortes de electricidad tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ya con Zelaya en el exilio en Costa Rica, las fuerzas militares comenzaron a consolidar su control sobre el territorio de Honduras y convocaron de urgencia al Congreso Nacional (Parlamento).

Tanquetas y carros blindados, aviones de combate y helicópteros, además de comandos con soldados armados patrullan las calles y cielos hondureños para evitar cualquier intento de manifestación de apoyo hacia el defenestrado mandatario, según reportó la agencia de noticias alemana DPA.

Fuentes de las Fuerzas Armadas, citadas por la versión digital de El Heraldo, dijeron que la captura de Zelaya obedeció al cumplimiento de una orden judicial, después que se detectara la presencia de ciudadanos de Venezuela y Nicaragua en Honduras para respaldar la encuesta de opinión que pretendía realizar hoy domingo para convocar a una asamblea constituyente.

La consulta popular había sido declarada ilegal por un tribunal de justicia y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, ante una petición hecha por la Fiscalía General.

A raíz de estas posiciones confrontadas, el jueves el presidente Zelaya destituyó al jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, quien se negaba a repartir las urnas para la consulta, para la que el mandatario aseguraba que tenía respaldo popular.

Esa consulta buscaba agregar a los comicios previstos hasta estos hechos para noviembre próximo, una urna en la que se consultara sobre una reforma constitucional, con la intención de habilitar la posibilidad de reelección para los presidentes.

A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática.

Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros.

Unos 200 seguidores que se habían concentrado a inmediaciones de Casa Presidencial, con la finalidad de ingresar a la misma, fueron dispersados por los soldados que se habían apoderado de la misma.

La Constitución de Honduras establece que si el presidente no puede ejercer sus funciones lo debe sustituir el vicepresidente, pero el que fue electo renunció para asumir la candidatura presidencial del oficialista Partido Liberal.

Ya que la vicepresidencia se encontraba acéfala, el segundo en la línea para hacerse cargo de la Presidencia de Honduras es el titular del Parlamento.

El jueves pasado, Zelaya pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que le brindó su apoyo diplomático.

DESTINO, COSTA RICA. Tras el arresto, Zelaya fue llevado a Costa Rica, desde donde realizó una conferencia de prensa exhortando a todos los países de América a colaborar en su retorno al país.

El aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, fue sacado de su casa junto a su familia, a las cinco de la mañana, y llevado a una base aérea en las afueras de esta capital.
AFP

agrega un comentario