Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zelaya: ''estoy vivo por una gracia de Dios''
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Jun. 29, 2009 at 3:32 AM

Con la llegada del presidente de Honduras a Nicaragua, Manuel Zelaya, arrancó este domingo en horas de la noche la Cumbre Extraodinaria del ALBA que se convocó luego de los hechos violentos que sacaron del poder al presidente legítimo de Honduras. Los presidentes asistentes a la cita ratifican su compromiso con la democracia y el estado de derecho.

Zelaya: ''estoy vivo...
inf_nota24339_893.jpg, image/jpeg, 341x200

Imagen: El presidente Zelaya durante su intervención en la Cumbre del ALBA en Nicaragua. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 28/06/09

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, quien llegó a Nicaragua para la reunión extraordinaria del ALBA, dijo que está "vivo por una gracia de Dios", al referirse al asalto del que fue víctima en la casa presidencial en la mañana del domingo por parte de militares golpistas, para posteriormente trasladarlo secuestrado a Costa Rica.

Relató que a las 05h30 locales (11h30 GMT) llegaron alrededor de 800 militares armados con equipo de alto calibre y entraron a su casa ocho de ellos apara exigirle que soltara el celular. Zelaya, comentó, que le respondió con mucha valentía que "si traían órdenes de disparar, dispararan, porque lo que están haciendo hoy es ofendiendo al pueblo".

En su intervención anunció que en el momento que el ALBA considere, éste retomará el poder en Honduras "porque tengo toda la autoridad moral, todo el apoyo de la comunidad internacional, de la OEA (Organización de Estados Americanos) y todo el derecho constitucional de hacerlo. Y lo vamos hacer con nuestra fe", sostuvo.

"Aquí hay un solo presidente y está frente de ustedes", exclamó al tiempo que denunció nuevamente que fueron "algunas cúpulas militares elitescas" las autoras del golpe de Estado, porque los "soldados son del pueblo" y dijo que fue confirmado posteriormente de la conspiración.

Agradeció al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por la invitación a la cumbre extraordinaria del ALBA y por la solidaridad de toda la comunidad internacional que ha mostrado su rechazo al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Ortega: ALBA no se quedará tranquilo hasta que Zelaya vuelva al poder
Ortega ratificó el apoyo al gobierno legítimo encabezado por Manuel Zelaya quien arribó a Nicaragua este domingo luego de permanecer varias horas en Costa Rica, país al que fue llevado por sus captores responsables del golpe de Estado en su país.

El nicaragüense Ortega fue el encargado de inaugurar el encuentro y anunció que el bloque regional no estará tranquilo hasta que se restituya el orden constitucional en la nación centroamericana.

"Estamos reunidos esta noche ante la tragedia de un pueblo hermano, el pueblo de Honduras, y porque estamos seguros que el pueblo de ese país, y las naciones latinoamericanas no queremos que se tiña con sangre de hermanos la patria de (Francisco) Morazán, expresó el mandatario.

Chávez: este golpe está destinado al fracaso

Por su parte, el presidente Hugo Chávez en su intervención aseguro que "este golpe está destinado al fracaso" e hizo un llamado a los pueblos del continente a no limitarse en condenar las acciones ejecutadas en Honduras, sino a expresar su solidaridad con el pueblo de esa nación y con el presidente Zelaya.

Dijo que Venezuela está de pie ante la "grosera acción", para darle a una lección a los "oligarcas" que dieron el golpe.

Afirmó que a ellos les llegará la misma suerte que los golpistas que ejecutaron el golpe de Estado en abril de 2002 en Caracas en contra de su Gobierno.

"Sino se han dado cuenta, están rodeados, ríndanse", exclamó Chávez.

Llamó a los soldados del ejército hondureño a que no se presten para hacer una masacre al disparar a un pueblo desarmado, no lo vayan a hacer".

Correa: A revelarse contra las cúpulas corruptas

Posteriormente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó al pueblo de esa nación a revelarse contra "esas cúpulas corruptas" que se instauraron este domingo al ejecutar el golpe de Estado contra su homólogo legítimo Manuel Zelaya.

"A revelarse contra esas cúpulas corruptas (...) pueblo hondureño a revelarse y liberar definitivamente a ese Honduras", exclamó.

Expresó también su rechazo al nuevo Gobierno de facto y dijo que el presidente del Congreso Roberto Micheletti, "está haciendo el ridículo ante el mundo".

Nuevamente ofreció su solidaridad con Zelaya y le dijo que está revelado. "Tú vas a triunfar, tienes buenos deseos religiosos por tu iniciativa de perdonar", pero "esos cobardes deben ser sancionados para evitar la impunidad".

teleSUR/YR-PR

agrega un comentario