Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las claves para entender qué pasa en Honduras
Por FW.: Pere Rosiñol - Monday, Jun. 29, 2009 at 3:59 AM

1- Lo que había convocado para hoy, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.

7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena

Lunes en Madrid, a las 19:00, concentración frente a la embajada de Honduras. C/ Rafael Calvo 15. Metro Iglesia o Rubén Darío. Pásalo.

agrega un comentario


y vos decis...
Por pn - Monday, Jun. 29, 2009 at 5:34 PM

que estados unidos nos vendria a contar que esta atras de todo esto? y decisque la onu es buena y va a ayudar al pueblo hondureño?

agrega un comentario


pobrecito mel
Por Evani - Monday, Jun. 29, 2009 at 9:04 PM

Una vez mas con el articulo de alla arriba estan victimizando al pobre manuel zelaya...pobrecito el señor solo buscaba el bien del pueblo...llevándose de encuentro la seguridad del país, la estabilidad económica, la libertad...no no no pero como eso no me importa entonces vamos apoyémoslo para que regrese y se pase la constitución por donde quiera....NOOO esto no puede ser asi!!!

"solo era una encuesta"...señores sigamosle la pista desde el pasado...se gana el pueblo aumentando el salario aprobando leyes LAVANDOLE EL CEREBRO A LOS POBRES, con la encuesta MANIPULADA, porque no me van a venir que ese acto iba a ser transparente porque hasta el mismo zelaya dijo en una entrevista respondiendo a la pregunta que si no llegaban a votar que iba a hacer "no importa, las llenamos nosotros con el si je, je, je" como va a ser esto?? ....ok se aprueba la reforma de la constitucion y se aprueban las reelecciones...se tira de nuevo de presidente y AHI es cuando en realidad ibamos a ver el verdadero zelaya proponiendose para quedarse en el poder indefinidamente!! TODAVIA NO LO VEN??? esta siguiendo los pasos de Chávez por DIOS!!!!

agrega un comentario


Análisis del comentario anterior (“pobrecito mel”, por Evani
Por Luis - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 12:25 AM

Reconozco que hasta ahora no sé prácticamente nada de los que pasa en Honduras. Pero Evani, que sí parece saber, nos alerta acerca de que “Mel”, “ se gana el pueblo aumentando el salario aprobando leyes LAVANDOLE EL CEREBRO A LOS POBRES”. Textual de Evani.

Así que lo que a Evani le molesta es que este Sr. Mel Zelaya, presidente electo por los hondureños, se gane al pueblo... ¡a costa de aumentarle el salario!, crimen sacrílego si los hay...

Está bien, démosle algo de crédito a Evani y creamos que Mel no es el mejor de los presidentes que pudieran darse los hondureños, pero resulta que es el que ellos se dieron. ¡Oh, pequeño detalle!

¿Y quienes son estos señores a los que Evani ni menciona que se arrogan el derecho de deponer a un presidente electo? Seguramente, señores que piensas igual que Evani, y que consideran un crimen que un presidente se gane al pueblo aumentándole los salarios.

Así que si Mel Zelaya no es repuesto en su cargo ya vamos viendo por donde vienen los tiros: nada de aumentos de salarios, sino todo lo contrario.

Gracias, Evani, ahora ya voy entendiendo algo de lo que pasas en Honduras.

agrega un comentario