Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con el pueblo hondureño y sus organizaciones, contra el golpe de la oligarquía!
Por Columna Libertaria Joaquin Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 7:07 PM
columnalibertaria@gmail.com

Con el pueblo hondureño y sus organizaciones, contra el golpe de la oligarquía centroamericana Rosario 29 de junio de 2009

Con el pueblo hondur...
honduras_mapa_ubicacion.gif, image/gif, 551x414

Con el pueblo hondureño y sus organizaciones, contra el golpe de la oligarquía centroamericana
Rosario 29 de junio de 2009

“Honduras es una nación que ha sido víctima el siglo pasado de dictaduras y múltiples intervenciones de Estados Unidos, entre ellas varias invasiones militares. La última intervención importante del gobierno estadounidense en Honduras tuvo lugar durante los años ochenta, cuando el gobierno de Reagan financió escuadrones de la muerte y paramilitares con el fin de eliminar cualquier “amenaza comunista” en Centroamérica. En aquel momento, John Negroponte era el embajador estadounidense ante el gobierno de Honduras y fue el responsable directo de la financiación y entrenamiento de los escuadrones de la muerte hondureños que asesinaron e hicieron desaparecer a miles de ciudadanos en la región.”
Agencia de noticias LA HAINE

El pasado domingo 28 de Junio por la mañana, el hermano pueblo de Honduras ha sufrido un golpe de Estado organizado por la oligarquía hondureña, el empresariado local y extranjero, las Fuerzas Armadas, la oposición encabezada por el fascista Partido Nacional de Honduras (PNH), el Congreso, la Corte Suprema y las iglesias católica y evangélica entre otros sectores. El golpe se ha manifestado a través del secuestro y expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, la toma del canal 8, la ocupación del Palacio Presidencial, la instalación de retenes militares en todo el territorio y de los cortes de luz en las ciudades mas importantes. De este modo las FFAA junto a la oligarquía y el PNH quebraron las garantías democráticas e instauraron el estado de sitio de hecho. El golpe de Estado oligárquico llega cuando se estaba por realizar un referéndum no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Esta encuesta de opinión fue impulsada desde abajo por los sectores populares, las organizaciones sociales y algunos sindicatos.
A pesar de una declaración del gobierno de EEUU de seguir reconociendo a Zelaya como presidente, el pueblo hondureño insiste en que el golpe esta recibiendo pleno apoyo del gobierno estadounidense.
Esta historia en Latinoamérica se repite siempre y una vez mas. Los sectores mas reaccionarios de la burguesía latinoamericana han ido decidiendo a lo largo de la historia el futuro de nuestros pueblos: elites liberales fundando los Estados americanos, dictaduras conservadoras del siglo XIX, golpes filofascistas a principios del siglo XX, dictaduras caudillistas, golpes en los 60´ y 70´ contra el pueblo organizado en el cono sur, dictaduras sangrientas e invasiones de marines yanquis en Centroamérica, golpes cívico-militares desde los 90´ a la actualidad son el denominador común a lo largo de nuestra historia. La intención siempre es frenar los avances de las organizaciones autónomas del pueblo oprimido en su lucha por vivir con dignidad. A pesar de las guerras de independencia, de elecciones populares, y demás procesos en los que se ha pensado que podríamos ser libres, damos cuenta que seguimos siendo oprimidos.
Independientemente de la región o país, sabemos que cada Estado o gobierno de turno tarde o temprano gobernará para los más poderosos o frenará procesos populares al peligrar su poder. También sabemos que a los muertos en cualquier caso los ponemos el pueblo organizado. Por consiguiente observamos con preocupación al igual que la reciente represión indígena de la derecha peruana encarnada en el aprismo, la suspensión de las garantías democráticas en Honduras como expresiones vivas que dan cuenta del avance de la oligarquía en el continente contra el pueblo organizado. Recordemos tan solo que centroamérica siempre fue la primera pieza de este dominó imperialista.
Desde la Columna Libertaria Joaquín Penina, organización anarquista especifista de la ciudad de Rosario, Argentina, hacemos un llamado a las organizaciones populares y libertarias a manifestarse para resistir y tumbar el golpe antipopular de Honduras, a la par que exigimos la inmediata restitución de las garantías democráticas al pueblo hondureño.
Sugerimos adhesiones y firmas continuas debajo de este mail.

Contra el golpe de la oligarquía hondureña y en defensa de las libertades democráticas en Honduras!
Apoyo incondicional a las organizaciones populares de Honduras y toda América Latina en su proceso de emancipación de los Estados, el capitalismo, el patriarcado y el imperialismo!

Columna Libertaria Joaquín Penina

agrega un comentario


Ultimo momento desde Tocoa, Honduras...
Por Columna Libertaria Joaquin Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 8:32 PM
columnalibertaria@gmail.com

Desde Tocoa unos compañeros nos han enviado imágenes de la marcha por la resistencia pacifica.

Es importante que estas imágenes sean conocidas a nivel internacional debido a que los compañeros ESTAN INCOMUNICADOS y urge que la comunidad internacional intervenga para restituir el orden constitucional y la democracia en el hermano país.

Columna Libertaria Joaquín Penina

agrega un comentario


Honduras: Intereses Transnacionales farmacéuticos implicados en golpe de estado a Zelaya
Por Columna Libertaria Joaquin Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 8:37 PM
columnalibertaria@gmail.com

Honduras: Intereses Transnacionales farmacéuticos implicados en golpe de estado a Zelaya


http://ucnr.blogspot.com/2009/06/honduras-intereses-transnacionales.html



Observatorio Social Centroamericano|28-06-2009



La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.
La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa.

Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis

La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.

A principios de 2009 el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles: los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras.

Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos: el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA “se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial coordinado por Venezuela”.

Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.

El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana

agrega un comentario


Comentarios de una compañera de Honduras de la red RIMA
Por Columna Libertaria Joaquin Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 9:04 PM
columnalibertaria@gmail.com

Este es un mensaje desde Honduras, de la compañera Jessica... es importante firmar y enviar las adhesiones a feministasenresistencia@gmail.com o a diosaoscura@yahoo.es



Chicas, hasta ahora viene la luz. Amanecimos con aviones
> cruzando los
> cielos, nos cortaron la luz, el agua, las comunicaciones,
> todo. Ahora
> tenemos las mismas informaciones que ustedes, las de CNN.
> Me han
> llamado de las regiones donde los alcaldes liberales y a
> favor de la
> consulta han sido arrestados en las cabeceras
> departamentales. También
> secuestraron a los embajadores de Nicaragua, Cuba y
> Venezuela, además
> de golpearlos. Vamos a redactar otro pronunciamiento porque
> el de ayer
> era el llamamiento a la acción, pero de todos modos
> dinfundalo. No
> tenía forma de comunicarme, la situación está fea, yo
> voy saliendo
> para Casa Presidencial, después de enviar el
> pronunciamiento. Recen o
> pidan por nosotras, porque que tenemos que salir, tenemos
> que salir a
> responder este golpe de estado. Esperemos que no nos pase
> nada. Lo
> importante es !que no tenemos miedo!. Un abrazo
>
> Por favor, pronunciense, manden mensajes. Necesitamos su
> apoyo
>
> Jessica


NOTICIAS ONLINE sobre el golpe en Honduras
http://www.arpas.org.sv

agrega un comentario


DECLARACIÓN de las MUJERES ante el Golpe de Estado
Por Asociación Civil La Casa del Encuentro - Monday, Jun. 29, 2009 at 9:12 PM

Nosotras, feministas e integrantes de los movimientos de mujeres venezolano y latinoamericano, comprometidas con la equidad, la igualdad, la justicia, la paz para los pueblos de nuestra América, repudiamos la conspiración y el golpe de estado en Honduras, que rompe el hilo constitucional y
procura de manera criminal cercenar la búsqueda popular de mayor participación y democracia.

La fuerza militar al servicio de oscuros intereses y poderes retrógrados que se oponen al proceso emancipador de los pueblos latinoamericanos, ha dado un zarpazo a los principios más elementales de la democracia, el civismo y el derecho de los pueblos a decidir su destino.

Esta acción de minorías violentas ha atentado no solamente contra el Presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, sino también contra una valerosa mujer la Canciller Patricia Rodas, secuestrada en su casa por militare enmascarados, aprovechándose cobardemente de las armas
puestas en sus manos por el pueblo hondureño para la defensa de su soberanía, y no para apoyar ambiciones políticas rastreras.

Estas acciones pretenden retrotraer a la democracia y al pueblo hondureño, y junto con él a todos los pueblos latinoamericanos a épocas históricas de dictaduras, represión a los pueblos y agresión a los derechos humanos.

Hacemos un llamado a las fuerzas armadas hondureñas a recapacitar, ponerse del lado de la justicia y los pueblos y restituir el hilo constitucional, y su honor de militares que no aceptan ser utilizados como banda armada al servicio de intereses políticos minoritarios.

Solicitamos a la OEA revindicar con fuerza el sagrado derecho de los pueblos a decidir y construir un nuevo modelo de democracia participativa, exigiendo la restitución inmediata del Presidente Manuel Zelaya a su cargo.

En este momento, cuando se decide qué importancia real se da a la democracia y al derecho de los pueblos a ejercer su voluntad, estamos al lado de las mujeres y de todo pueblo hondureño.

Alba Carosio, Elizabeth Acosta, Luisana Gómez Rosado, Jessie Blanco, Isabel Zerpa, Yusmari Vargas, Asia Villegas, Carmen Hernández, Carmen Teresa García, Diana Ovalles, Marianela Tovar, Alicia Villegas, Esperanza Villegas, María Azcoaga, Elsa Rojas, Elizabeth Pinto, Alejandra Massolo, Carmen Castro

Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (00-54-11) 4982-2550 / 15-5938-4357
http://www.lacasadelencuentro.org
http://www.lacasadelencuentro.com.ar

agrega un comentario


Ultimo momento desde Tocoa, Honduras...
Por Columna Libertaria Joaquín Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 10:10 PM

Ultimo momento desde...
tocoa_1.jpg, image/jpeg, 448x336

Desde Tocoa unos compañeros nos han enviado imágenes de la marcha por la resistencia pacifica.

Es importante que estas imágenes sean conocidas a nivel internacional debido a que los compañeros ESTAN INCOMUNICADOS y urge que la comunidad internacional intervenga para restituir el orden constitucional y la democracia en el hermano país.

Columna Libertaria Joaquín Penina

agrega un comentario


Fotos desde Tocoa, Honduras
Por Columna Libertaria Joaquín Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 10:12 PM

Fotos desde Tocoa, H...
tocoa_3.jpg, image/jpeg, 448x336

agrega un comentario


Más desde Tocoa, Honduras
Por Columna Libertaria Joaquín Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 10:14 PM

Más desde Tocoa, Hon...
tocoa_4.jpg, image/jpeg, 448x336

agrega un comentario


Lucha en Tocoa, Honduras
Por Columna Libertaria Joaquín Penina - Monday, Jun. 29, 2009 at 10:16 PM

Lucha en Tocoa, Hond...
tocoa_5.jpg, image/jpeg, 448x336

agrega un comentario


a la pelota!!!!!!
Por si estos son anarcos, yo no - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 2:43 PM

"exigimos la inmediata restitución de las garantías democráticas al pueblo hondureño."
"gobiernos que luchan por su independencia"
"en defensa de las libertades democráticas en Honduras"
¿anarquistas?

agrega un comentario


Anarquismo
Por otro - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 2:53 PM

"para restituir el orden constitucional y la democracia en el hermano país."

orden constitucional?
•el anarquismo se opone a el orden constitucional

democracia?
•el anarquismo se opone a la democracia.


Mañana se van a presentar a elecciones con el partido anarquista Juaquin Penina

agrega un comentario


ya venia pensando en esto pero es tan evidente lo chotos que son que otros se rescataron
Por proletario - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 4:01 PM

Que libertades democráticas, la de culto, la de huelga, las jurídicas..no se a ver comenten por favor señores encolumnados a favor de cuales están asi los bardeamos de a uno.
Lo mas grave es que no tienen un planteo clasista, no entienden ni de rebote las implicacias a largo plazo de tener ese léxico, que espero creer que es producto de su breve desarrollo como grupo que no les permitio afinarse, y no de que realmente piensan las cosas asi.
Si quieren llamarse anarquistas o no, a mi no me jode mucho, tampoco es que tenemos que dedicarnos a defender el ismo en vez de completar nuestra tarea primordial como clase que es la revolución social.
Mientras que nos organizemos en forma clasista y demos una lucha totalizadora no importa el nombre y de paso estos grupos no podrán quedarse empantanados, superaran sus limitaciones y se unirán al proletariado en guerra contra el capital o sucumbirán y se volcarán a la neta socialdemocracia que hoy mismo poseen como gérmen.

agrega un comentario


Barak CTA obama
Por elpartidoantipartido - Tuesday, Jul. 28, 2009 at 11:37 PM

che muchachos como es la onda los anarkos se bardean entre si, esto es como a la vecina de barrio empalme q le abren un pelukeria en la misma cuadra, y pega un gritpo en el cielo,,,no sea carteleros, aca la onda es q ven el golpe por tv y no se movilizan... porq no ardio en llamas la emabajda de hondurar en rosario (un anrko combativo dira: ja porq no existe!) bueno pero porq entonces no se afanaron un banco y mandaron guita para la resistencia, o para zelaya capaz q lo ven con buenos ojos...m dijo Acedo "el tipo es izquiedista con tendecia al dialogo" cdo hablan de clase de q hablan de la q para muchos A habia muerto y la onda de los mov sociales??, ojo siempre a la izq de chavez!!! y termino con una provocacion terrible, un tangazo "cdo rajes los tamambos buscando ese mango q t haga morfaaa la ind del mundo ..."

agrega un comentario


LOS ANARQUISTAS MARCHAMOS CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS
Por Red Libertaria - Wednesday, Jul. 29, 2009 at 8:47 AM
redlibertaria@riseup.net

MOVILIZACIÓN CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS


--------------------------------------------------------------------------

Miércoles 29/7 - 17 hs.

Concentramos en Callao y Mitre (Cap. Fed.)


Y desde ahí, adhiriendo a la convocatoria más amplia, marcharemos de Congreso a la Embajada de Honduras.


--------------------------------------------------------------------------



En repudio al golpe de Estado en Honduras y apoyando a las fuerzas populares, sociales y sindicales que sufren los ataques fascistas y resisten en las calles.

Nos declaramos en favor de una alternativa popular que mantenga independencia política con respecto a los distintos proyectos burgueses. Que no deposite esperanzas en Zelaya, ya que la única vía para frenar el golpe y avanzar hacia una sociedad verdaderamente justa y humana -una sociedad comunista libertaria- está en la fuerza del pueblo hondureño, en su capacidad de autoorganización; en la movilización y en la lucha de los de abajo.




--------------------------------------------------------------------------

RED LIBERTARIA
http://www.redlibertaria.com.ar - redlibertaria@riseup.net

agrega un comentario


Hijos del Pueblo nº 18
Por (A) - Wednesday, Jul. 29, 2009 at 8:54 AM

Golpe de Estado en Honduras

El domingo 28 de junio, las Fuerzas Armadas de Honduras destituyeron y deportaron al presidente Manuel Zelaya, el mismo día en que se iba a llevar a cabo una polémica consulta popular de reforma de la Constitución. En el país centroamericano se estaba llevando adelante un proceso que guarda similitudes con el venezolano y ecuatoriano, por lo que los militares ejecutaron, con el visto bueno de la Iglesia Católica, el plan de la derecha política, y tomaron el poder para nombrar un presidente títere. Desde estas páginas llamamos a repudiar el golpe y apoyar a las fuerzas populares, sociales y sindicales que sufren los ataques fascistas y resisten en las calles. Los anarquistas no defendemos la democracia burguesa, pero nos vemos movilizados por lo que significan para nuestro pueblo y el de toda Latinoamérica los procesos militares. En palabras de Diego Abad de Santillán, en ocasión del golpe de Uriburu en 1930: "la libertad no es una donación de ningún gobierno, sino fruto de una dura y sangrienta lucha de los pueblos, en particular, en el período moderno, de los trabajadores organizados; decíamos que nuestra oposición a los conspiradores no era en defensa de ningún gobierno, sino en defensa de las conquistas que habían costado lágrimas y sangre"

agrega un comentario


A ver un Rudowizky Argento por acá para ajusticiar a Micheletti
Por Comandante Brutus - Wednesday, Jul. 29, 2009 at 10:43 AM

Manga de anarcobanis. Hay que ser muuuy pelotudos o tener mala fe. Loco, cómo pueden ser tan gorilas, adonde mierda están parados?.
Acá los unicos burgueses son ustedes, disfrutando a resguardo de toda represion con la banda ancha desde el puto escritorio de papito. Ah, claro, pero como soy psico anarco individualista puedo boquear cualquiera. ¿O ustedes también van a montar una brigada anarco-morenista, tipo Simon Bolazo, para echar a Zelaya y poner un gobierno consejista?.
Da asco esta prepotencia clase mierda tan Argentina para juzgar la realidad de un pais que ni siquiera conociamos hasta el dia del golpe.

Ché, (A) trucho y demás fauna infratroska. Les explico que en honduras hubo un golpe oligárquico militar porque el presidente "burgués" Zelaya se les dió vuelta con medidas verdaderamente revolucionarias para lo que es Honduras social y politicamente hoy.
Si no lo sabés, Juan Salvo, te explico también a vos y a los taraditos que intervienen más arriba que mientras ustedes dan lástima por acá insultándose, bardeando y despreciando a "la democracia burguesa" de Zelaya, los Hondureños se están haciendo matar por un cachito de libertad y el Presidente Legítimo (Compañero Zelaya, para mi) pone el pecho como nadie con toda su familia en todas instancias internacionales, bajo la lluvia torrencial pateandose kilometros de montaña y en la frontera con Nicaragua, desafiando el propio complot (ese si, "democrático") de las ratas como Arias, Insulza y Barak Obama que lo abandonaron y tampoco desean su regreso.


No sientas verguenza por tus convicciones intimas, Danilo (A) trucho/ Juan Nabo.
Yo defiendo a Zelaya de forma incondicional, y te pregunto especialmente a vos:
¿De que lado de la trinchera estás?

A los de arriba, buehh, si son tan polenta revolú consecuentes con su discurso les propongo juntar 25 anarcos y un par de fierros, agarrar un mapa y mandarse a la selva Hondureña para derrocar a Goriletti desde el anarco-individualismo, a ver cuanto duran luchando. O de minima, si son anarquistas auténticos, salgan a luchar de verdad, con ideas y organización, estudiando y respetando, sin tirar mierda al techo y "criticar" a control remoto, giles.

In Brutus Veritas

¡Muerte al Imperio!

¡Hermano Zelaya, el Brutus Fans Club lo sigue Adonde Vaya!

agrega un comentario