Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de una muerte evitable
Por Zula ((i)) - Tuesday, Jul. 07, 2009 at 10:08 PM
zula(arroba)riseup.net

****

“Maté a un mujer” con esas palabras un hombre, de 28 años, anunció su crimen a la policía. La noticia prontamente llego a las redacciones de los medios masivos ocupando algunas líneas en los policiales.

Susana tenía 35 años y una hija de 9 años. Hacia algunos meses que compartía su vida con este hombre del que no se conoce el nombre. Ella encontró la muerte de la forma más violenta que es posible imaginar: a los golpes. Su cuerpo sin vida se encontraba en medio de un charco de sangre. Por toda la casa se percibían los signos de la violencia. Ella lucho hasta su último suspiro. Gritó. Suplicó. Su pedido de auxilio retumbo en casi todos los departamentos, resonaron en varios oídos. Varios vecinos y vecinas relataron a los medios los gritos, los ruegos, los sonidos de la violencia que ocurrían en el departamento de Caballito. También dijeron que no era la primera vez que era golpeada, ni que fue la única. Nadie desconocía lo que sucedía en esa casa. Hombres y mujeres permanecieron pasivos ante la violencia.

El año pasado, la Asociación Civil La Casa del Encuentro, denuncio que 208 mujeres fueron asesinadas. Le cabe al Estado una importante responsabilidad por la invisibilización de la violencia de género. No obstante como sociedad debemos comprender que no es posible justificar la violencia. La senadora María Perceval expreso al respecto: “La soledad de las mujeres golpeadas es absoluta. Son mujeres que viven en un mundo sin vecinos”.Nunca se trata de un “tema de pareja”, ni una “pelea domestica”. La violencia machista no puede ser tolerada. El silencio es complicidad.

agrega un comentario