Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se consolida el Qullamarka en Salta
Por Periódico Renacer - Monday, Jul. 13, 2009 at 5:46 AM

El Qullamarka ocupa un territorio de más de un millón de hectáreas que abarca en la provincia de Salta.

Se consolida el Qull...
las_comunidades_del_qullamarka_se_manifiestan_en_la_ciudad_de_-salta.jpg, image/jpeg, 320x214

La Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas (Qullamarka) fue creada en noviembre del 2007, pero antes de su creación pasaron muchos años donde se discutieron las problemáticas a nivel de las comunidades. Hoy van en busca de más a sabiendas que esta figura les sirvió para defender con mas herramientas jurídicas sus derechos.

“Qullamarka sería decir como el Territorio del Pueblo Kolla”, y se constituye en “nuestra máxima organización como sistema de gobierno a nivel Pueblo Kolla o Nación Kolla”, que está conformada por “pueblos con territorios muy amplios”. Las organizaciones que la integran comprenden a pueblos que ocupan más de un millón de tierras en la región.

Decimos que a partir de la creación del Qullamarka se discute las problemáticas a nivel general y podemos decir que es para ejercer las prácticas del derecho que hoy hay en este Estado Argentino. Abunda el marco jurídico… pero existe un vacío en la práctica, en los hechos, en el territorio en donde el indígena tiene su existencia.

Dentro de esta Coordinadora están las autoridades comunitarias de cada comunidad u organizaciones, “el Qullamarka tiene un fin que es resolver el problema territorial del pueblo kolla dentro del Qullamarka”, es un eje el problema territorial que nos une con los demás pueblos originarios que están pasando esta misma problemática, nosotros no hablamos de tierra, nosotros hablamos de Territorio ancestral, esto es lo que nos diferencia como pueblos originarios con el resto de la sociedad.

El Qullamarka está formado por las siguientes organizaciones y sus territorios: la Unión de Comunidades Aborigenes Victoreñas (UCAV), las Organizaciones de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Tinkunaku (CIPKT), el Consejo Kolla de Yruya (CKDY), la Comunidad Indígena Alta Cuenca del Río Lipeo (CIACRL) así como organizaciones de la puna y San Antonio de los Cobres. Estas son las organizaciones que forman el Qullamarka y de hecho está abierta la incorporación de otras. Es un gran desafío teniendo en cuenta que históricamente diferentes pueblos habitaban el Kollasuyo, cuando no se sabía de provincias ni de estados nacionales.

De hecho numéricamente el pueblo kolla, es el mas numeroso en el país y a lo largo de los mas de 400 años de colonización supo adaptarse a diferentes pisos ecológicos y habitan sus hijos desde el lago sagrado hasta el punto mas austral del continente, desde los andes, hasta el océano Atlántico.

En el camino

David Sarapura, del consejo directivo de Tinkunako, explicó que la Coordinadora surgió como una vuelta a los orígenes, dado que “las diferentes comunidades y organizaciones kollas siempre se juntaron o se encontraron en tiempo atrás cuando la vida y las prácticas eran más libres (...) cuando no existían fronteras geográficas”.

En los últimos años las asociaciones y comunidades que conforman ahora la Qullamarka llevaron adelante numerosos reclamos ante el gobierno provincial y el nacional. Los integrantes de Tinkunaku recordaron las dos marchas que realizaron a la capital salteña, en 2005 y este año, adonde “los ánimos y la furia de tanta marginación nos llevaron como pueblo kolla, caminando más de 500 kilómetros desde norte, sur, este y oeste”, e hicieron que su situación se conociera incluso fuera del país.

Justamente la provincia de Salta es una de las provincias que tienen políticas regresivas con respecto a la numerosa población indígena que alberga en ese territorio.

No hay otra provincia en el país que cuente con la cantidad de pueblos indígenas que viven allí.

De hecho reivindican aquel Malón de la Paz de 1946 -donde los taitas a lomo de mula tardaron dos meses en llegar a Buenos Aires. Hoy ven renacer en estos últimos años esa mística de los abuelos que aun viven en el recuerdo y el sentir.

Actualidad

Participaron activamente en la organización que hizo la propuesta de Comunicación indígena, a través de uno de sus referentes, Bernabé Montellanos del Centro Cultural Awawa de San Isidro de Iruya que junto con Ramiro López y Aldo Montellanos son los comunicadores designados por la organización. Además Adelina López se hizo presente en nombre de la organización en el evento realizado en el Congreso Nacional.

Del 18 y 19 de julio en la Finca Santiago, territorio de la comunidad Tinkunako estaba programado el octavo Tinkunakuy o encuentro de las comunidades del Qullamarka, pero dependerá de la confirmación por la pandemia de la gripe porcina.

El anterior encuentro se había realizado en el Parque Nacional Baritú el pasado 10, 11 y 12 de octubre de 2008 donde fue anfitriona la Comunidad Indígena “Alta Cuenca del Río Lipeo”.

agrega un comentario