Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿POLICIA HOT? ¿O VERSO PARA DESVIAR LA ATENCION?
Por LIBERICK - Friday, Jul. 24, 2009 at 12:13 PM

NOTA DE PÁGINA 12 HOY

Escándalo sin uniforme

V. V.A.M. fue descubierta desnuda en una página web erótica. Cuando la investigaban para sancionarla, supieron que había sido prostituta y que estuvo presa por un doble crimen.

A la agente V. V. A. M., de la policía provincial de Santiago del Estero, un compañerito de uniforme le jugó una mala pasada: subió a una web erótica una foto suya, sin uniforme policial ni tampoco civil. La foto, según medios santiagueños, en realidad estaba dirigida a golpear en la cada vez más caliente interna de la policía de Santiago. Apenas tuvo difusión –que la tuvo con mucho comentario y felicitación–, V. V. fue pasada a disponibilidad para ser sancionada con todo el peso de la administración. Pero cuando empezaron a investigar descubrieron que en 2002, cinco años antes de su incorporación a la policía santiagueña, ejercía la prostitución en San Luis y había sido detenida y procesada con prisión preventiva por un doble homicidio, aunque después habría sido sobreseída.

V. V., de 26 años, ingresó en 2007 al ETM, Escuadrón Táctico Motorizado, los chips de la policía santiagueña, donde alternó entre operadora de la base de comunicaciones y patrullera. Después, según informa el diario El Liberal, de Santiago, la joven pidió ser trasladada de sector y apareció por la Guardia Patrulla del Comando Radioeléctrico, donde igual que entre los chips, hubo algún que otro escandalete silenciado. No está claro si para esa fecha sus fotos ya circulaban en Internet, pero hace pocos días, según informó El Liberal, estando ella de licencia, una de sus fotos, la que ilustra esta página, saltó del estrellato de la web al escritorio de un caporale.

Inmediatamente, o no tanto, se ordenó intervenir al Departamento Judicial y a la Asesoría Letrada General, con miras a sancionar la actuación considerada como deshonrosa para el uniforme (no se recuerda si se habían rasgado las vestiduras del mismo modo por los casos de la patota de Musa Azar). Pero cuando empezaron a investigar descubrieron los antecedentes penales de la chica, sin que esto haya merituado hacerse la pregunta de si hay noción de quiénes integran una fuerza armada.

Interna policial o vendeta personal, lo cierto es que V. V. tuvo su trasiego en San Luis, en 2002. El 28 de agosto de 2002, una pareja gay fue asesinada. Una semana después, dos chicas, G. I. y V. V. A. M., se presentaron ante la policía para denunciar a quien había cometido el doble crimen: un tal Zeballos, que resultaba ser el cafiolo de las dos chicas. Inmediatamente, Zeballos fue detenido. Pero poco después, el hombre sostuvo que “voy a colaborar con el esclarecimiento, sería injusto que yo fuera solo a la cárcel”, y acusó a una de las dos chicas. El proxeneta reveló que conoció a Baudino, empleado bancario y una de las dos víctimas, y que al tiempo lo volvió a ver y que éste le pidió dos chicas para una fiesta y que él fue a la casa de Baudino con G. I. y V. V., donde conocieron a Soria, bailarín salteño y la otra víctima. Zeballos agregó que en un momento salió con G. I. y Baudino a buscar vodka y cuando regresaban la chica sacó un arma y le disparó a Baudino dos tiros en la nuca, sin motivo. El cuerpo lo arrojaron del auto después de dar unas vueltas. Luego, cuando entraron a la casa, G. le dio el arma y le dijo “ahora te toca a vos” y él cerró los ojos y le disparó al bailarín.

Después, reveló que las chicas se pusieron guantes de látex y colocaron un cubrecama sobre el cuerpo de Soria, juntaron algunas cosas y salieron.

Por el caso, además de Zeballos, las dos chicas fueron detenidas. Para el caso, V. V. pasó dos años en prisión acusada de encubrimiento. En 2007, al parecer, se trasladó a Santiago del Estero, donde buscó hasta que logró ser incorporada a la policía. No lo hizo tanto como uniformada sino por trabajar del lado de la ley. Hasta que la sorprendieron en su buena fe.

agrega un comentario


NOTA DE URGENTE 23
Por URGENTE24 - Friday, Jul. 24, 2009 at 12:37 PM

Marcelo Pato, el comisario cuestionado en medio de los escándalos sexuales santigueños

| 24/07/2009 | 11:40


Comisario Marcelo Pato, al centro.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De acuerdo al diario El Liberal, de Santiago del Estero, los escándalos sexuales en la policía provincial no cesan, pero en la opinión pública de esa provincia también crece la impresión -no reflejada en los medios- que la jefatura uniformada de Marcelo Pato queda bajo fuego porque, se afirma, abunda la corrupción en la conducción tan vinculada al gobernador Gerardo Zamora.

Un fragmento de la noticia periodística afirma: "(...) las autoridades policiales investigan un video en el que aparecerían tres funcionarias policiales del interior de la provincia en presuntas escenas sexuales.

Lo grave de este último hecho es que las jóvenes se encontrarían durante el acto con el uniforme de policías y con las armas reglamentarias, revelaron fuentes policiales.

El material fílmico ya estaría en manos de las autoridades policiales, quienes están analizando las imágenes realizadas con un teléfono celular para determinar la identidad de las “guardianas” y adoptar las medidas disciplinarias correspondientes para poner coto a este tipo de situaciones.

En el video, las mujeres, al parecer, están protagonizando escenas de tipo lésbico. Si bien se trata de una situación privada, las chicas están vistiendo el uniforme policial. (...)".

Pero en la policía se dice que la Jefatura no desconoce la situación: ocurrirían situaciones difíciles de explicar con el personal femenino que prestan servicio en el Cuerpo Guardia de Infantería (¿qué pasa en el predio en la ribera del Río Dulce?).

Todo esto comenzó a trascender como consecuencia del revuelo provocado por la fotografía de la agente Verónica Vanessa Apez Muñoz, quien resultó que tenía antecedentes penales en San Luis.

Los enemigos de Pato en la policía santiagueña de inmediato escribieron a las páginas web afirmando que la Jefatura se asumía como "moralista" cuando ocurrían situaciones bochornosas, y ellos prometieron

> un listado completo de homosexuales en la conducción policial, y

> videos y fotos de 'fiestas negras' de los oficiales.

Más allá de la verosimilitud o no de esas amenazas, lo concreto es que, tal como lo había anticipado Urgente24, el caso de la foto de Vanessa fue consecuencia de una disputa doméstica en la Policía santiagueña, probablemente secuela de los escándalos de corrupción que golpean por estos días a la provincia alineada con los Kirchner.

Aqui va un mensaje enviado a varias web:

"en la comisaria 7ma. está la encargada de la sección MESA DE ENTRADAS y otras punteritas Políticas de GERARDO y el ex intendente ALEGRE, la encargada es amigovia de RULO IBAÑEZ 2do. jefe de OPERACIONES d-3; en la CRIA SECCIONAL 11E estaá la GARZA ARMOHA y montón de otras reventaditas más, qué bárbaro tanto la Policía Profesional de Pato como sus edecanes, entre los homosexuales conocidos subcrio ARREDONDO del D-5 JUDICIALES, Sub Crio Fernandez de Div Armamentos, O. Insp.Ayunta de la Once, la MALDITA SUCIA CORRUPTA POLICíA DE SANTIAGO DEL ESTERO es de terror INTERVENGAN LA PROVINCIA POR DIOS estamos RE RE RE PODRIDOS de todos ESTOS GORILAS DELINCUENTES que le SIRVEN A GERARDO ZAMORA".

Y otro más:

"comenzaré en quichua santiagueño siqui mai ai cinco pesos conscansqui (traducción: prestame el C..o por cinco pesos), esa es la historia de la mayoria que ingresaron de la mano de GERARDO ZAMORA y sus CORRUPTOS, la persecución está a la ORDEN DEL DIA sin LIBERTAD de PRENSA aunque esto sirva como CORTINA DE HUNO por el MOMENTO para CAMUFLAJE de la CORRUPCION veran Uds que no es el UNICO caso, muchas de las que INGRESARON fueron habitues de SARAVAH gatas de la NOCHE donde la mayoría que está en el PODER estuvo directa o indirectamente involucrado con el CASO DARSENA, paradójicamente se lo volteó al JUARISMO con MARCHAS estén atentos a la marcha de mañana 24/07/07 a hs 19 PLAZA LIBERTAD donde van tambien POLICIAS que quedaron FUERA por estos CORRUPTOS, muchas gracias."

Y otro más:

"El desgaste de la PLANA MAYOR es evidentísimo, es momento que deben retirarse no sin ANTES PATO, CAMPOS, FERREYRA, QUIROGA y todos los CORRUPTOS pedir PERDON en cada COMISARIA DESTACAMENTO y todo el personal por el DAÑO IRREPARABLE que hicieron y siempre debe haber un mártir en este caso esta pobre MUJER ante todo que quiso escapar de un pasado que aún la ATORMENTA; el que no tenga pecado que arroje la primera PIEDRA, pero es asi nos ponen CORTINAS mediatica y BRONCAS de esta manera cuando iremos a cambiar los santiagueños policias y no policias los argentinos en general, nos metieron en la cabeza los kirchner los odios setentistas e hicieron de nosotros robots lo unico que falta que no esta lejos son que resurjan los grupos de ultraizquierda haciendo guerras de guerrilas, mi Dios nadie piensa en esa pobre MUJER FUERZA MUÑOZ fuerza PEQUEÑA lucha y no te entregues pase lo que pase y MANDALOS al FRENTE que no pensaron en vos ni en tu FAMILIA QSL, DEJALLOS QTA Ok".

Y aqui otra noticia, publicada en el blog Código Rojo, que permite comprender la gravedad de la corrupción de la conducción policial santiagueña:

"Una Cadeta del último año en el transcurso de los 3 años en la Escuela de Policía, mantuvo una relacion sentimental con un oficial de esa institución, por lo que habria quedado embarazada. Segun el reglamento policial, no permitiría tal situación a las cadetas. Por tal motivo, a la mujer le habrían practicado un aborto con un estado de gestación de 3 meses. La información salió a la luz dias pasados,cuando en la institución policial tomó gran repercución por el hecho asimismo al oficial, novio de la joven, lo trasladaron a otra dependencia. Cabe destacar que la mujer es hija de un Comisario Inspector jefe de un Departamento. Por razones obvias nos reservamos la identificacion."

Acerca de la impunidad, en ese blog también se publicó

"Hoy sábado, hace 2 semanas que el hijo del Jefe de Policia Marcelo Pato,se conducía en su vehículo particular, según testigos, a gran velocidad por calle Mitre e impactó con un remis que circulaba por calle 25 de mayo. No se hizo cargo de los gastos de la atencion de la pasajera del remis,como tampoco consultó por el estado de la misma.

Nuestra producción tomó conocimiento de dicho accidente a las 2 horas de sucedido el hecho, solo que se negó toda información de los detalles a la prensa,desde la comisaría de competencia (primera). Por lo que comenzamos la investigación del caso y contactamos con los damnificados, es decir el conductor del remis y la pasajera.

El hecho ocurrió el sábado 27 de junio a las 3:40 aproximadamente, en circunstancia que David Pato, 19 años, domiciliado en Mendoza 18 lote 16 del Barrio 1º de Mayo de la Ciudad de La Banda se conducía en su automóvil Chevrolet Astra dominio HEK 383, junto a 5 señoritas, 2 de 18 años, 2 de 17 y una de 25 (nos reservamos la identidad), por calle Mitre de oeste a este, según testigos, a gran velocidad, al llegar a 25 de mayo impactó de lleno en el lateral derecho de un remis, afectado a la empresa Roca, un Renault 12 dominio SXH 290,conducido por el ciudadano Suárez Sayago Luis, con domicilio en el Barrio Polear de la Ciudad de La Banda, quien llevaba como pasajera a la Srta. Romina Herrera 23 años con domicilio en el Barrio Ejercito Argentino. (...) Como consecuencia del impacto la pasajera del remis sufrió contusiones varias en el hombro y cuello, por lo que fue trasladada hacia el Hospital Regional en una ambulancia del Sease, mientras que las personas que se conducían con Pato, resultaron ilesas como así también ambos conductores."

Para cerrar el breve informe, una Carta de Policías difundida en Santiago del Estero, en contra del tal Pato:

"En reiteradas oportunidades nos referimos a las fantasías del innombrable que fue puesto a cargo de la Jefatura de Policía, sus ansias de poder y de ser exaltado en su persona.

Cada vez me asombro menos, al ver los medios periodísticos locales, quizá porque mi capacidad de asombro ya llegó al límite, pero sigo escuchando los comentarios posteriores. Se anuncian proyectos en medio de las rimbombancias características de personajes payasescos como el que aquí aludimos, que solo existen en esa gran cabeza enfermiza de falsa gloria y que nunca se harán realidad, ni siquiera ínfimamente.

Ni hablar, que en cuanta oportunidad tiene un micrófono cerca, menciona su policía profesional y su constante capacitación, o frases sin sentido con una carga de pretendido nivel académico, pretendido pero jamás nunca alcanzado, como aquella de que la policía profesional es “un constante volver a las aulas”.

Una página completa de El Liberal mostrando lo que para él es una “epopeya académica”, la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Policiales y Relaciones Humanas”, que sin dudar, es uno de sus ansiados proyectos.

Aparecen tres personajes de la oficialidad superior actual, con un derrotero en su carrera con más penas que glorias. Uno cuestionado por servicios adicionales, y por su gestión al frente del Liceo Policial. La sección Finanzas de ese establecimiento “ayudó” a muchos que pasaron por allí.

El otro, que siempre cumple a rajatabla las órdenes superiores, sin importarle sus subalternos ni sus familias, un verdadero adalid de la justicia como quien dice.

El otro, compañero de promoción del benemérito jefe de policía, al cual sin ningún pudor se dirige llamándolo “Comisario General” o “Sr. Jefe de Policía”. Es más que respetuoso entonces, con un tipo que compartió dos años de escuela. Sin palabras.

Refiere la nota que a este último la familia le preguntan: ¿Cómo estás?, ¿Cómo te fue? ¿Qué tal son tus profesores? ¿Aprendiste algo hoy?

¿Van a aprender “Relaciones Humanas”, “Gestión”, o “que”? Pero la nota no dice, pues nadie lo menciona, que algunos cursantes ya no están, y apenas dejaron, los trasladaron. (¿?)

¿Cómo se entiende esto? ¿Qué opinan los lectores?

Hablemos de la policía profesional, de la “gestión” como dice Pato, que es donde hay que enfocarse.

Hermosa la “gestión” del removido jefe de la Comisaría 41º de Añatuya, que salió en dos medios gráficos locales manifestando su enojo por su traslado, que las autoridades no lo habían notificado por la vía correspondiente y que no existirían motivos que justificaran esa remoción de su cargo. Con semejante mejoría en la “gestión”, este hombrecito ¿No fue notificado por la vía correspondiente? ¿Fallaron las comunicaciones? ¿Que pasó realmente?

Sin embargo nada dice el ahora miembro de Unidad Regional Nº1, nuevo destino asignado, sobre un faltante de una importante suma de dinero que le fuera entregada, gastada y nunca recuperada ni justificada por el referido sub.-comisario. Si hubiera repartido, el diezmo a los Evangélicos jefes, estarías por allá todavía gozando de plata mal habida.

Hermosa gestión la de los miembros de la Comisaría 18º Campo Gallo, donde un oficial fue denunciado por apremios ilegales por familiares de un detenido, menor de edad (bien por el Juez interviniente, y por la gestión de los jefes de Comisaría y de Unidad Regional), que luego murió quemado y asfixiado (envenenado) por el humo tóxico de un colchón. Los interrogantes se plantean desde el inicio, ya que un menor no debería permanecer detenido, menos en una comisaría (lugar no apto para la permanencia de personas acusadas de delitos). En segundo lugar, los policías son eso, policías, no están capacitados para manejar detenidos, para eso esta el personal idóneo del servicio penitenciario. Tercero, ¿que hace el detenido con un encendedor y cigarrillos, cuando esto es lo primero que debe evitarse?. Cuarto, ¿Por qué no abrieron a tiempo el calabozo? ¿La llave no estaba, no pudo ser encontrada? ¿O fue a propósito?

Para colmo de males, el personal policial se excusó diciendo que el fuego se originó por un corto circuito, cuando en ninguna comisaría del mundo, las celdas o calabozos (más bien caniles) cuentan con energía eléctrica. Ahora la familia denunció, y debe hacer extensiva la denuncia a Jefe y sub. Jefe de Policía, por ineptos e inoperantes. Mientras tanto, ellos, los dos mencionados en último término, ordenan sumario para todos y a rodar cabezas, que “carajo” les importa. Esa es la “Gestión” que pregonan estos Sres..

En cuanto a las “Relaciones Humanas” no hace falta capacitación universitaria. Bastaría con que a Verónica “Vanesa”, la agente “hot” que aparece en los videos de Internet, dicte academia una vez por semana en su dependencia, haciendo rotar al personal, y todos contentos. Capacitación gratuita, en horario de servicio, y a otra cosa. Y la pueden ayudar otras muchachas que visten de azul, y que se desvisten orgullosas también, a cambio de ciertos favores de los “superiores”. Sub Jefe, esto es para Ud., no crea que no sabemos de su affaire con personal femenino de Comisaría Quinta, que por el momento nos reservamos nombre, pero que en su oportunidad tuvo un grave incidente con su marido adentro mismo de esa dependencia, y que posteriormente fue trasladado. Ahí aprovechó Ud. sus dotes de conciliador, hombre de la iglesia, y se la agenció. Ya le dedicaremos algo, pues estoy reuniendo información. Pronto, estén atentos.

Y hablando nuevamente de “gestión” y demás, es novedoso como la implementaron en el caso Alegre. Los allanamientos, la prensa, todo armado, y Pato al frente. Caradura, jamás hizo un acta de secuestro. Ni un adelanto de mensaje deservicio, si jamás trabajó en comisaría. Caradura.

Las cajas de seguridad las trasladaron a Delitos Económicos, como si fuera un lugar seguro. Basta recordar la causa Domínguez, para darse cuenta que todo es una farsa. Casualmente, los mismos investigadores, el mismo juez, los mismos jefes. Demasiado para el gusto de la gente común, ya excede los límites previsibles de cualquier persona. Y las cajas de seguridad, aparecieron vacías. Las vaciaron allí dentro, porque se sabía que tenían valiosa información que comprometería a más de un elemento de las altas esferas.

Pero así va la cosa, ya llegó a nivel nacional, la prensa “no pagada” por el Estado Provincial ya esta haciéndose eco de esta barbarie y le dan un tratamiento objetivo. Cuidado Uds., Jefes y Plana Mayor, fueron en la parada, y van a perder. A veces la taba cae de “culo” también.

Como siempre, a los colegas que quedaron afuera por mano de estos delincuentes, MUCHA FUERZA, y el aliento para aguantar, por UDS Y POR SUS FAMILIAS.

A los que están sumariados injustamente, FUERZA, llegará el momento que no podrán sostenerse más. Todo cae por su propio peso.

Por último, infinitas gracias a Código Rojo, por permitir expresarnos libremente, como siempre lo hizo."

agrega un comentario


TODO ES CIERTO
Por FILIPPO INZAGHI - Monday, Aug. 10, 2009 at 5:14 PM

LA VERDAD NO QUEDA MUCHO POR CONTESTAR. TENGO UN PRIMO KE ES CANA Y ME CUENTA ALGO DE ESO TBN. PERO DEJENSE DE JODER NO ROMPAN LAS GUINDAS CON EL TEMA DE LOS APREMIOS. O UDS. KREEN QUE PARA LA YUTA ES FACIL BANCARSE KE UN PENDEJO DE MIER..LO PUTEE Y LOS INSULTE X KE SER K-NAS NADA MAS?, DEBERIAN REVENTARLOS DE ALGUNA MANERA TIENEN KE APRENDER A RESPETAR..POR FAVOR VIDELA VOLVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

agrega un comentario