Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Onic iniciará diálogo de paz con las Farc
Por Actualidad Étnica - Saturday, Jul. 25, 2009 at 4:53 PM
info@hemeracomunicar.org

Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), aprovechó la conferencia de prensa dirigida a la visita del Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas para hacer pública la posibilidad de un diálogo de paz con las Farc.

La iniciativa será divulgada el próximo 9 de agosto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según la Onic, se trataría de "una respuesta a la carta enviada por el grupo guerrillero a las organizaciones indígenas hace un par de meses".

En aquella misiva, la guerrilla dejaba clara su intención de dialogar: "hemos delegado a tres comandantes con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión que cierre las puertas definitivamente a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación", expresaban desde la jerarquía.

Onic, sin dar más detalles, ha dicho que el desafío es "establecer un diálogo abierto y público con las Farc".

Luis Evelis Andrade ha pedido el apoyo del Gobierno de Álvaro Uribe para iniciar y mantener las conversaciones de paz. A este respecto Viviana Manrique Zuluaga, Viceministra del Interior, ya dijo en su día que "apoyaremos y respetaremos el proceso [de diálogo con las Farc] así como la autonomía de los pueblos que así lo consideren".

El líder indígena dijo que el 9 de agosto "presentaremos nuestras condiciones a la guerrilla" para intentar lograr una paz duradera en el país.

En un sentido más amplio, Andrade expresó su deseo de lo que puede ser "un paso hacia un proceso de diálogo serio con la sociedad colombiana y generar condiciones para una paz verdadera y duradera, por lo menos en lo referido a este grupo armado".

El dirigente de la Onic advirtió de que "se requieren muchas condiciones" para que el diálogo y el proceso de paz fructifiquen, si bien no especificó cuáles podrían ser esos requisitos.

agrega un comentario


Noticias de Colombia:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Aug. 06, 2009 at 4:03 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario