Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Escrachemos sin tregua a fiolos y prostituyentes
Por Carlos Dellepiane - Sunday, Jul. 26, 2009 at 12:08 PM
tukudellepiane@hotmail.com

Desde Tucumán queremos sumarnos a la lucha contra la trata y el mal llamado "trabajo sexual", y llamamos a las compañeras feministas en serio, a los hombres abolicionistas y a todxs en general a desmantelar la esclavitud!

"Voy a hacer de tu mamá, tu hermana,tus hijas mis PUTAS"

Esto es lo que dice el dueño de "DARK NESS". La nueva jaula de hierro que se esta construyendo bajo nuestras narises. ¿Donde? En la Uruguay 1058 detras del Carrefur de la Sarmiento.
Quieren innagurarlo el jueves 30 de agosto. No lo permitamos.
No seamos complices del sometimiento, la vejacion, el ultraje de nuestras mujeres.
No seamos complices del sistema prostituyente. No seamos los fiolos que permiten campos de concentracion a cielo abierto.
Visibilisemos estos lugares, pero por sobre todo visibilisemos al prostituyente. Sin prostituyentes no hay prostitucion.
Pasa este mail. Juntemos fuerzas. si ellos "tratan nosotros podemos".
Pablo Pérez.

agrega un comentario


Afinando...
Por Carlos Dellepiane - Monday, Jul. 27, 2009 at 1:00 PM
tukudellepiane@hotmail.com

...la punteria: un compañero nos hizo notar que las mujeres no son "nuestras", en el sentido de que nos pertenezcan (eso es lo que nos ha inculcado el machismo que queremos desterrar) y tiene toda la razón, aunque cualquiera entiende que uno puede decir "mi novia", "mi vieja", "mi abuelo", "mi hijo", "mi amigx", etc. sin que eso implique una relación de posesión y dominio. Pero bueno es mejor si donde dice "nuestras mujeres" lo leen simplemente como "LAS MUJERES"
hecha la aclaración continuamos convocando a la acción contra las redes de explotación sexual, contra fiolos y prostituyentes, y en contra del discurso falaz del "trabajo sexual libremente consentido"

Unite al repudio enviando tu queja al gobernador de la provincia y solicitando que se detenga este aberrante emprendimiento que vulnera los derechos de todas las personas y atenta contra una comunidad que quiere la equidad de genero y el respeto por los derechos humanos
gobernador@tucuman.gov.ar
También a los legisladores de la oposición:
legisladorcano@hotmail.com
REBELDES, NI PUTAS NI SUMISAS!
REBELDXS, NI PUTXS NI SUMISXS!

agrega un comentario


EEh
Por Carlos Dellepiane - Wednesday, Jul. 29, 2009 at 5:21 PM
tukudellepiane@hotmail.com

no es porque sea mi artículo pero hace como una semana o más que nadie postea nada en ningún artículo de la sección género. Vamos compañerxs!!
La política y la economía son importantes, pero la opresión de género está en la base de todas las demás formas de opresión. Ya sé que hay muchxs que piensan diferente y no me interesa polemizar al pedo, pero al menos reconozcamos todxs que se trata de una forma específica de opresión y hay que darle un poco más de bola...

agrega un comentario


Informate
Por Carlos Dellepiane - Saturday, Aug. 01, 2009 at 5:52 PM
tukudellepiane@hotmail.com

un cachito antes de escribir sobre una realidad que obviamente te sobrepasa: Ya sé que te metés acá a joder porque debes estar muy inseguro de tu masculinidad (mirá el nik que te ponés, no sabés el miedo que tenemos....) "nadie las obliga a ser putas". Por lo que opinás es evidente que sos cómplice de la explotación sexual de las mujeres, y que no entendés que podemos lograr relaciones entre hombres y mujeres basadas en la equidad y no en la subordinación que caracteriza al machismo de tu sociedad, de esa sociedad machista y violenta representada por gente como vos.
Cuando tengas timepo informate.
REBELDES! NI PUTXS NI SUMISXS!

agrega un comentario


imformate vos
Por Macho Grande - Sunday, Aug. 02, 2009 at 7:37 PM

Yo estoi bien imformado par qe sepas, no me abre leido todsos los libritos qe teleiste vos `pero tengo la unibersidad de la calle qe es lo que a voste falta DELLepiane. Y si ay algo de qe stoi seguro es de ser bien machito, no estoi nada enseguro como desis, y si cres en dios dale grasia qe no me tenes delante porqe ai vas a ver si estoi o no stoi inseguro, a ver donde te escondes, seguro que com tu mamita te vas a yorar. Y aber contestame gil si sos tan bivo ¿qien la ovliga alas mujer a ser putas? nadies la ovliga, lo asen porqe qieren y por la gita boludo! si ay tantas cosas donde pueden travajar Pero klaro qe prefieren aser la plata fasil eso prefieren! me vas adesir qe nunca fuiste vos con una puta chabón dale qien te la cre esa! ¿O no te dejava tu mamita y por eso le tene bronca a los prostitutentes cono vos desis? Si que tene de malo, vos le garpas lo que la mina dise y ella te ase lo qe le pedis qe era lo akordado ¿qe le vez vos de malo? es sexo sin provlemas y sin buelta, a ver que me contestas gil si podes. Demas que a casi toda las minas ay qe pagarle, o un trago si no la yevas a bailar o una comida o te ases el nobio para resien ponerla cuando a eya se le antoja ¿y eso no e garpar a la final? ¡con las puta no ay esa buelta! Y todas la mujer vusca el macho con gita asi qe medio putitas son todas. Y vos las defender, que sos vos una marikanena ?? Para mi por lo que desis que sos un poyerudo vos que tu mujercita te deve tener cagando y asiendo las compritas y labando los plato. Queme enbidias que yo soi un hombre que se save aser respetar? anda a labar la ropa que aver si tu jermu se te enoja y despuete pega ¡poyerudo!

agrega un comentario


INFORMATE Macho
Por Carlos Dellepiane - Sunday, Aug. 02, 2009 at 8:02 PM
tukudellepiane@hotmail.com

Esta podría ser la historia de una de "tus putas":
Santa Fe
SE DILUYE UNA OCASIÓN DE INVESTIGAR LA TRATA DE PERSONAS
La pesadilla no terminó para Ceci
La madre de la chica que huyó de un prostíbulo donde estuvo retenida oyó disparos y amenazas frente a su casa. Y desistió de seguir la causa
01:06 |
Por Érica Rozek, desde Santa Fe
02.08.2009
El caso de Cecilia Castro quedó estéril. Con su aparición, “la causa se tornó abstracta”, tal como abrevió un integrante del grupo de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. “No hay manera de proceder porque la madre no quiere hacer ninguna denuncia penal y ni el juez ni la policía actuarán de oficio”, explicó. Y Mariana Godoy, madre de la adolescente, decidió olvidar y callar. “La trata de personas para la explotación sexual es un delito de instancia privada, si no lo denuncia la madre de la menor, entonces no existe”, simplificaron fuentes allegadas al caso.

A poco de cumplirse un mes de su aparición, y tras la denuncia de Crítica de Santa Fe, la madre de la chica de 17 años que en mayo escapó de su casa y estuvo retenida dos meses en un prostíbulo de San Francisco, confesó que en la siesta del martes 28 de julio se escucharon tiros en la puerta de su casa y gritos que la acusaban de “buchona”. Un par de días más tarde, Cecilia y su mamá se desdijeron de ese relato sobre las amenazas. La retractación le vino como anillo al dedo a los organismos oficiales para justificar su pereza y silenciar a una mujer que llegó a expresar de manera explícita su necesidad de justicia, que creyó en el testimonio de su hija y que se sentía comprometida en las marchas contra la trata de personas realizadas en estos últimos días en la capital provincial.

Cecilia le había narrado a este diario y a integrantes de la agrupación Las Diversas que estuvo cautiva en un prostíbulo de San Francisco. Llegó a escuchar de otras mujeres que trabajaban allí que ella estaba en proceso de ‘ablande’. Pero ante la Policía la joven cambió su versión, y al equipo de la Defensoría del Pueblo le contó una versión distinta cada día. Mariana Godoy aseguró temer por la vida de su hija por las amenazas recibidas, pero se negó a denunciar ese hecho y se excusó: “Los tiros son comunes en mi barrio”.

Desde Asistencia a la Víctima lamentan: “Cambian su declaración de un día para el otro”.

CASO CERRADO. El caso de Cecilia parece disolverse, y con él también se diluye una oportunidad tangible de investigar la trata de personas. Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que “Santa Fe es una de las tres provincias de donde provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata. Un proxeneta puede alcanzar una ganancia neta de 13 mil dólares por año, por mujer”.

Silvina Sierra, de Las Diversas, contó: “Mariana nos llamó asustada el martes a la noche, habían oído tiros en la puerta de su casa y gritos de ‘buchona’. Según ella –agregó Sierra– hace unos días observa autos rodeando la zona y tiene miedo de que le maten a su hija”. Cecilia, en tanto, fue atendida por un equipo de psicólogos y abogados del Centro de Asistencia a la Víctima y el Delito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Cuando Cecilia apareció, tanto ella como su madre asentaron su declaración en la subcomisaría 10ª del barrio San Lorenzo. En ese momento, la joven de 17 años no quiso dar precisiones, y el jefe de la seccional, Alcides Colnachi, cerró el expediente por desaparición de persona. “El expediente por búsqueda de paradero se archivó, se notificó el cierre de la causa al juzgado y seguramente sin que el juez conozca el caso”, explicaron desde la Defensoría del Pueblo aclarando que “no es que el juez no quiso atenderla, sino que estaba terminada su causa. Cuando Crítica de Santa Fe consultó al juez de instrucción penal, José Costa, por el caso de Cecilia, el magistrado contestó exaltado: “¿Quién?, no, no sé de qué chica me habla. Seguramente habré intervenido, pero no lo recuerdo, estoy desbordado”.

El juez Costa nunca intervino porque el expediente fue archivado durante la feria judicial. Si bien él aseguró que “la policía no puede cerrar nunca un caso”, desde el juzgado confirmaron que la policía notificó la aparición de Cecilia Castro, y entonces, cerraron el caso. Algo que el juez nunca supo.

Romina y Cristina

En septiembre de 2006 Romina Gamarra y María Cristina Ojeda lograron escapar de una red de proxenetas que las explotó haciéndolas circular por tres provincias distintas. Tras hacer la denuncia, pidieron protección, pero un mes más tarde, Ojeda se desdijo después de haber estado 48 horas desaparecida. En ese momento la causa estaba en la fiscalía federal de Griselda Tessio, que cerró la causa.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27366
Mas vale que cocino y lavo los platos y no se me cae nada, o acaso vos sos de los que viven del laburo de "su" mujer y encima pretenden que les limpien la colita como a recién nacidos?
Madurá.
REBELDXS! NI PUTXS NI SUMISXS!







agrega un comentario


todas no va ser igual
Por Macho Grande - Wednesday, Aug. 05, 2009 at 7:01 PM

Por el caso de 3 minas vos no poder jusgas a todass las demas qe ay gil. La mayoria son puta porqe eya kieren y esasi Y anda saver si es azi que despue todas esas qe vos estar contando a la final se desdijieron ¿y en que kedamos entonce? ¡vos saves o no save si es verdad? ¿Voz las vistes o las conoses akaso? no no las conose vistes guebon? Yo a esos delos Derechos Umano s npo le creo pero nada denada ; esos nomaz defienden a los chorros y aora tamvien a las putas parese ¿y los qe lavuramos onestamente no tenems derechos umanos akaso? de nosotros nose okupan ¡si son todos surdos y judios es qe son! Y voz seguro qe sos uno desos tamvien ¿o no ssos¿ Viste que sosun poyerudo como yo te desia ¿asi qe ases las compritas y labas lo platitos mariconaso dominado??? y o no soi como vos paraa nada. Aprende a yevar los pantalones en tu propia casa ante de benir a ablar de lo s prostitutentes y delos fiolos que algo tendras qe aprender de eyos ¡A no dejarte mandar por tu mujersita tenías que aprender ! ¿o no tendras maridito vos mejor dicho qe me das no se que pensar! ¿me vas a vorrar este comentario tamvien cagon porqe no saves qe contestarmes? Madura vos qe el que bas A salir con el culito rto vas a ser vos qe te lo tengan qe limpiar ¡guevon!

agrega un comentario


lo hace a proposito?
Por curioso - Thursday, Aug. 06, 2009 at 1:34 PM

este "Macho" parece más una caricatura de machista hecha por una persona anti-machista que un machista en serio. no se puede ser tan pero tan imbécil.

agrega un comentario


Este tema
Por Carlos Dellepiane - Thursday, Aug. 06, 2009 at 4:32 PM
tukudellepiane@hotmail.com

es tan tragico que no da para la joda, pero confieso que no puedo evitar cagarme de risa al ver los comentarios del "Macho" aunque sean claramente ofensivos y denigrantes, porque la verda que sí, parece por momentos alguien que está parodiando la típica figura del chochamu tan putero como ignorante, es decir el "sentido común" machista en su expresión más patética y vulgar.
Me hace acordar a una historieta que había hace una bocha creo que de Caloi, donde el personaje era un tipo que escribía y hablaba así para el orto como nuestro "Macho" pero no se metía con el género, creo, hablaba de política, de economía, de cuestiones sociales y se mezclaban el "setido común" popular con una lucidez de "la universidad de la calle" que este pibe obviamente no tiene. Che, Macho: ¿no serás una feminista ingeniosa parodiando a fiolos y prostituyentes?
REBELDXS, NI PUTXS NI SUMISXS!

agrega un comentario


MACHO GRANDE Y PELOTUDO A MÁS NO PODER
Por Andy D-ri* - Friday, Aug. 07, 2009 at 12:21 PM

Toda mi solidaridad de género con vos Carlos Dellepiane, lo de Macho Grande es indefendible, sos un prostituyente mataputos de lo peor. Aparte eso de que las meretrices pobres "ay tantas cosas donde pueden travajar" ¿con la extrema marginacion que tienen encima? ¿con esta crisis capitalista mundial que está dejando a millares de trabajadorxs en la calle incluso en la Unión Europea???? ¿con estas políticas de Estado absolutamente indiferentes y cómplices respecto al desempleo estructural?? ¿o acaso no sabes que que la patronal necesita un ejercito de reserva para flexibilizar a quienes todavia tienen el "privilegio" de ser explotades?

agrega un comentario


DELLEPiane te trajiste a tus amigitos de la marcha de l orgulloo gey??
Por Macho Grande - Saturday, Aug. 08, 2009 at 5:12 PM

Ya veo qe se juntaaron tods para benir a atakarme porqe seve que cuando aparese un Macho de veras qe las tien e las bolas bien puestas le molesta. Klaro lo qe qieren las femimista sesas es yebarnos a un matriarkado como en la EUROpa donde la mujeres mandan y los ombres laban los platos y son todoos maricones. Seguro qe lo defienden a dellepiane porqe asi igual son usteds limpiando lña casita mientra su mujer los ase cornudos seguro. Y en ves de defender las putas okupense de defesder la povresa qe ay , de eso no disen nada. o fefiendan otra kosa mas justa, si tanto les gusta las putas yevate una para tu casa DELlepiane vosy tus amigitos qe lo ban ver lo bien qu e la pasan giles poyerudos!! 1

agrega un comentario


confirmado
Por curiosidad satisfecha - Saturday, Aug. 08, 2009 at 9:44 PM

es alguien que nos está gastando una broma...

casi nos engañás! pero lo hacés tan idiota a tu personaje que es fácil sospechar..

agrega un comentario


MÁS VALE CREER QUE ES EN JODA...
Por TEBANO - Monday, Aug. 10, 2009 at 7:50 PM

No sé si es o se hace... (uno prefiere pensar que no existen todavía Personajes así ¿verdad? que no puede ser que todavía los haya; acaso porque no nos gusta la idea de que la diferencia fundamental entre MACHO GRANDE y tantos Seres envilecidos y embrutecidos por el HETEROPATRIARCADO, con los que nos cruzamos, que acaso viajen en el Tren o en el Colectivo al lado nuestro, o que votan en la misma fila que nosotros ¡es que él dice en público lo que otros ya se avergüenzan de exteriorizar pero en el fondo siguen pensando...!) De todos modos -viendo la botella medio llena- tomemos como una Victoria parcial el que éstas opiniones son c/vez más raras y silenciadas. Con todo, no debemos jamás confiarnos en que sólo baste con el Tiempo y la "modernización" de las Costumbres para que se vayan borrando los vestigios machistas que aún quedan en la Sociedad. Un triste ejemplo es ésto de la Prostitución... y concretamente la trata de Personas. Un flagelo que parecía erradicado desde que lo padecimos a principios del 1900... en aquella "Belle Époque" (que sólo lo fue para algunos) donde los Dandys de nuestro Patriciado ilustre frecuentaban los Prostíbulos de Lujo donde tenían a su disposición una oferta bien surtida de muchachas Inmigrantes traídas al País bajo engaños desde todos los rincones miserables de EUROPA. Hoy los Tiempos son otros... Seguimos exportando Carne vacuna, pero ahora la humana la importamos desde los Países Limítrofes y no tanto (Dominicanas, Asiáticas...) cambian las rutas comerciales pero la Ley de la Oferta y la Demanda sigue imperando. Y mientras la Causa siga existiendo (a la cual debemos buscar y apuntarle sin tregua) los Efectos continuarán, apenas maquillados o levemente cambiados según las épocas... Por eso quiero felicitar decididamente la valerosa actitud de CARLOS (el "DELlepiane" cuya integridad tanto parece irritarlo al "Macho Grande"... quién insiste en descalificarlo con sus bajezas, quizá porque lejos de ser un "poyerudo" es alguien que le está demostrando la diferencia abismal que existe entre contentarse con ser un "Macho" y haber sabido elevarse a la condición de un VERDADERO HOMBRE...y eso es algo que los "Machos" no perdonan CARLOS: tienen que rebajarte por que si no ¿qué verían cuando se miren en el Espejo...?) Toda mi admiración por la labor que están intentando -remando contra la corriente- por ayudar a éstas Mujeres que han sido arrastradas a lo más oscuro e invisible de un Sistema hipócrita y que tantos "Machos-con-mucha-Calle" y tantos "Señores Bien" quisieran mantener en las Sombras...

agrega un comentario


paren loco
Por No se enganchen en cualquiera - Monday, Aug. 10, 2009 at 8:57 PM

Loco no se enganchen en cualquiera, el chabon los esta gastando.
Y si no, ni vale la pena gastar ni un segundo en un descerebrado semejane.

agrega un comentario


Bueeh
Por Carlos Dellepiane - Tuesday, Aug. 11, 2009 at 12:28 PM
tukudellepiane@hotmail.com

...pasa que no queremos parar, jeje, queremos ser la mosca en la oreja de este sistema inhumano que considera la violación paga como "profesión más antigua del mundo". Yo no sé quien será este "Macho Meno..." jeje, por momentos su intervención resulta demasiado paródica por eso le pregunté si no se trataba tal vez de una feminista "queer" haciendo una especie de show de drag kings digital (sin imágenes que pena...) para poner en ridículo la figura del "Macho". Su postura, ¿no les resulta demasiado estereotipada para ser reeal? Porque la verdad que acá en un lugar virtual como este, repleto de "zurdaje" y de anarcos de toda laya , lo que predomina es el fiolismo "humanitario", la legitimación del abuso de anos, vaginas y bocas de mujeres, niñxs, trans y varones prostituidxs en nombre de "los derechos humanos", "la libertad de decidir sobre el propio cuerpo" y otros nobles ideales.
Como el machismo es muy astuto y se está reciclando bajo la bandera de los "derechos humanos" para seguir asegurando el aprovisionamiento de carne fresca, hay que ver la forma de refinar los métodos y tratar de influir por ejemplo en la formación de los futuros "Machos", tal vez sea posible contrarrestar de alguna manera las enseñanzas de la Seño Pornografía, esa que gracias a gente como Aguer, que no quiere educación sexual en el sistema educativo y menos aún si es con una perspectiva feminista y de género, sigue siendo la educadora sexual por excelencia en nuestras sociedades, que me parece que sos demasiado optimista Tebano cuando afirmás que tienen solo "vestigios" de machismo.
La pornografía (que no es solo ni en todos los casos mostrar erecciones o vaginas abiertas) de la mano de electrofiolos mediáticos como Tinelli y compañía instala en la conciencia colectiva de generaciones enteras que el cuerpo, y particularmente el cuerpo de las mujeres, está ahí para ser consumido, usado y tirado, que la sexualidad de la mujer es un artículo de uso y consumo, y de intercambio y comunicación entre varones, ya que otra de las prohibiciones patriarcales consiste en evitar que los varones desarrollemos vínculos profundos entre nosotros (uuu, ya va a venir el "Macho" a hacer chistecitos boludos con la palabra "vinculos" entre varones, jeje, y bueno, me chupa uno y la mitad del otro...) Entonces el basurear a las mujeres o a los afeminados o a los homosexuales se convierte en símbolo de hombría, por lo cual el machismo se recicla una y otra vez y no hay razón para suponer que el mero avance económico, tecnológico, informativo, etc. lo derrotará.
Es una cuestión política, una cuestión de política de género y esto gente como Aguer lo sabe muy bien, lástima que nuestros eternos revolucionarios en su mayoría no parezcan darse cuenta. En fin Tebano me ruborizan tus elogios, jajajajaja, sigamos activando compa, que es lo que hay que hacer.
La revolucción más radical es la que inauguró el feminismo: la rebelión y el desmantelamiento total (no la mera "deconstrucción") del género en cuanto mecanismo de opresión.
REBELDXS! NI PUTXS NI SUMISXS!

agrega un comentario


¿No vez qe sos um reputaso ala final vos?
Por Macho Grande - Tuesday, Aug. 11, 2009 at 2:27 PM

Yo tenia la rason al final ay te pisaste solo DELlepiane con eso de los binculos entre los barones y toda esa gilada que aí pusiste. Asi qe te la lastras doblada papa? No te preocupes qe yo ya me lo savia, con rason qe defendis tanto las putas y no ivas con los prostitutentes ¿qe vas a ir vos! aora se entiende, para unaputa nada mejor qe un puto , los ermanos sean unidos no? Y el TEBano ese debe ser el qe te empoma a vos y junto com todo los de´mas qe te salieron a defensder ¿pero porqe no se van todos a la marcha del orguyo gey? Pero vayansen aser terapia de pareja y dejenos en paz a las putas qe agan con su propio cuerpo lo que qieran y nosotros tanbien. Nadies lo reprime a ustedes qe por eso ay livertad asi respeten ustedes la livertad e los demas si son tan progres como lo disen. Yo ningum provlema tengo con las femimistas esas ni con los maricones pero tampooco qe qieran governarnos a todo s porqe eso si que no pueda ser nunka pero jamaz ¡no van a dar buelta el mundo de cabesa tanpoco porqe quieran usteds!

agrega un comentario


INFO
Por Carlos Dellepiane - Tuesday, Aug. 11, 2009 at 3:26 PM
tukudellepiane@hotmail.com

PARA LA GENTE QUE LE INTERESE SUMARSE A ACCIONES CONTRA LOS "MACHOS" QUE COMPRAN Y VENDEN CUERPOS HUMANOS

F O L L E T O
I N F O R M AT I V O
Ministerio de Industria, Empleo y
Comunicaciones
(Suecia)
Prostitucion y
tráfico de mujeres
En Suecia, la prostitución está considerada
como un aspecto de la violencia ejercida por
el hombre contra mujeres y menores. Está
reconocida oficialmente como una forma de
explotación de mujeres y menores y constituye
un problema social significante, que no sólo
daña a la mujer o menor que es prostituida
sino también a la sociedad.
Desde hace mucho tiempo el Gobierno Sueco tiene
como prioridad el combatir la prostitución y el tráfico
de personas con objeto de su explotación sexual. Este
objetivo es la meta que se ha fijado Suecia para
conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en
el ámbito nacional como internacional. No obstante, la
igualdad de género no se conseguirá jamás mientras los
hombres, compren, vendan y exploten a mujeres y
niños prostituyéndolos.
La prostitución es una forma de violencia del hombre
contra la mujer
En la legislación sobre la violación de la integridad de
la mujer (Kvinnofridslagstiftningen), El Gobierno sueco
y el Riksdag (Parlamento) definen la prostitución como
una demostración de violencia por parte del hombre
contra la mujer y menores. Desde el 1 de enero de
1999, la compra - o intento de compra - de servicios
sexuales, constituye un delito que puede tener una
condena de multas o cárcel de hasta seis meses. Las
mujeres o menores que son víctimas de prostitución o
tráfico no sufren repercusiones legales. Las personas
prostituidas son consideradas más frágiles, explotadas
tanto por sus proxenetas como por los que compran el
servicio sexual. Es importante motivar a las personas
prostituidas para que salgan de ese estado sin que ello
implique el riesgo de sufrir consecuencias penales.
Adoptando estas medidas, Suecia ha querido transmitir
al mundo un mensaje: que considera la prostitución una
forma grave de oprimir a las mujeres y que es necesario
hacer grandes esfuerzos para combatirlo.
Según La Ley de prohibición de compra de servicios
sexuales (1998:408), la persona que obtiene relaciones
sexuales a cambio de dinero será condenada a pagar una
multa o a una pena de prisión por un período máximo
de seis meses (a no ser que el caso deba ser castigado
según lo contemplado en el Código Penal sueco). El
intento de compra de servicios sexuales será castigado
según el Capítulo 23 del Código Penal.
Desde que la Ley entró en vigor, se ha producido un
descenso drástico en la prostitución de mujeres en la
calle, según información facilitada por la Policía y los
Servicios Sociales. También gracias a esta Ley el número
de hombres que compran servicios sexuales ha disminuido,
al igual que el reclutamiento de mujeres para ejercer
la prostitución.
La legislación goza de un apoyo público cada vez
mayor. Las encuestas realizadas por el Instituto Oficial
de Encuestas Sociales (SIFO) hechas en junio de 1999, y
luego dos años más tarde, demuestran un aumento
significante - del 76 al 81% - de las personas que están a
favor de la Ley. La proporción de los encuestados que
opinaba que la Ley debía ser retirada disminuyó del 15
al 14%, mientras el porcentaje de los que no sabían se
redujo hasta casi la mitad. Una tercera encuesta hecha en
octubre de 2002 confirma que el apoyo a la Ley que
prohíbe la compra de servicios sexuales se mantiene alto; 8
de cada 10 suecos están a favor de esta legislación.
Proxenetismo
Según el Capítulo 6, § 8 del Código Penal sueco,
cualquier persona que promueva o anime, o de manera
impropia, con fines comerciales, favorezca las relaciones
sexuales de otras personas a cambio de dinero, comete
un delito y debe ser condenado por proxenetismo a un
máximo de 4 años de prisión. Si existen circunstancias
agravantes, la condena será de un mínimo de 2 y un
máximo de 6 años de cárcel. Intentar ejercer
proxenetismo a gran escala así como prepararlo y
conspirar para cometerlo, también está penalizado, igual
que el no revelar el hecho caso de conocerlo.
El hecho de promover las relaciones sexuales
contempla diversos aspectos; dirigir un burdel, alquiler
de locales destinados a la prostitución o ayudar a un
individuo a encontrar a una persona que se prostituya.
Antes del 1 de julio de 2002, los casos de trafico de
seres humanos con fines sexuales fueron juzgados según
las estipulaciones sobre proxenetismo, o, dependiendo
del caso individual, según la legislación sobre secuestro,
privación ilegal de libertad, coerción o explotación
sexual.
¿Porqué existe la prostitución?
Como otras formas de violencia contra la mujer
cometidas por el hombre, la prostitución es un
fenómeno específico de género; la abrumadora mayoría
de víctimas son mujeres y niñas, mientras los que
perpetran tales hechos son habitualmente hombres.
La prostitución y tráfico de mujeres supone la
existencia de una demanda de mujeres y menores,
sobre todo niñas. Si los hombres no considerasen como
un derecho evidente la compra y explotación sexual de
mujeres y menores, la prostitución y el tráfico no
existirían. Los traficantes de seres humanos y
proxenetas se aprovechan de la subordinación
económica, social y legal de mujeres y menores. Es
prueba de ello la mayor presencia en la industria global
de la prostitución, de mujeres que sobre lo expuesto
sufren opresiones adicionales, tales como las derivadas
del racismo. Sin embargo en los países donde el
progreso ha significado una mejoría del estatus de la
mujer y de las condiciones en que viven, es decir en
sociedades donde tienen garantizados derechos
políticos básicos, acceso a trabajos, educación y un
nivel de vida aceptable, las mujeres y niñas tienen más
alternativas y por tanto son mucho menos vulnerables.
La pobreza, educación inadecuada, falta de vivienda,
adicción a drogas así como la discriminación sexual y
racial son temas que aparecen constantemente en las
historias personales de mujeres y niñas que están
siendo o han sido prostituidas. Es más, estudios
internacionales demuestran que entre el 65% y el 90%
de mujeres prostituidas de niñas, fueron victimas de
abusos sexuales por parte de familiares o conocidos de
sexo masculino. Muchos menores, sobre todo niñas, del
mundo de la prostitución, han sido vendidos para
ejercerla a una edad temprana por hombres que abusan
de ellos. Según estudios recientes, la edad media para
entrar en la prostitución está en los 14 años.
¿Quién es el comprador?
Debido a que es tradicionalmente asumido que los
hombres compran y explotan sexualmente a mujeres y
niñas, pues actúan desde una necesidad masculina
‘natural’, nunca se han estudiado ni cuestionado los
motivos verdaderos. Al contrario, estos estudios se han
centrado sobre las mujeres y niñas prostituidas, pese a
que el hecho de la prostitución se sostiene
fundamentalmente por el deseo sexual y
comportamiento de los hombres.
Entonces, ¿quiénes son los hombres que consideran
tener el derecho a comprar mujeres y niñas y someterlas
a todo tipo de actos sexuales dolorosos y violentos?
Según los estudios más recientes realizados por el
Instituto Nacional de Salud Pública de Suecia
(Folkhälsoinstitutet 1998:1), uno de cada ocho hombres
en Suecia ha comprado servicios sexuales al menos una
vez en su vida. La selección se hizo entre individuos
representativos de todas las edades y de todas las
clases sociales. La mayoría de ellos eran casados o
convivían en pareja y tenían hijos. Es probable que se
trate de un individuo bien vestido, bien remunerado,
padre de familia, de clase media y en viaje de negocios.
Personas que tienen dinero, estabilidad, educación y
poder; en contraste total con las mujeres y menores
que utilizan.
Un estudio realizado en Estocolmo en el 2002
demuestra que por lo menos el 10% de los jóvenes
entre 16 y 25 años ha pagado por obtener servicios
sexuales alguna vez.
Los efectos de la prostitución
El cine, los anuncios, la moda, la literatura y los
medios retratan generalmente a mujeres y niñas como
objetos, lo que comporta insensiblemente una falsa
imagen de la prostitución. La extrema violencia a que
son sometidas regularmente las mujeres y niñas por sus
compradores, proxenetas y traficantes se convierte en
algo asumido. En cualquier otro contexto, estos hechos
serían considerados abuso sexual o violación. Aparte de
la extrema humillación y degradación a que son
sometidas, las mujeres y menores, sobre todo niñas
obligadas a la prostitución, también sufren amenazas,
abusos, violaciones, palizas, torturas, embarazos no
deseados, infertilidad y daños permanentes del
esqueleto y las zonas genital y anal.
Otro constante peligro que corren es el riesgo de
contraer infecciones y enfermedades sexuales transmitidas
por los proxenetas y compradores, entre las que
hay que incluir el VIH y el SIDA. Esto no solo causa
graves daños en las mujeres y niñas sino que también
constituyen terribles violaciones de su integridad,
dignidad y derechos como seres humanos.
El hecho de que estos actos sean realizados a cambio
de dinero no mitiga o disminuye de manera alguna el
inmenso daño físico y mental infligido a sus cuerpos y
mentes. Los efectos físicos y psicológicos de las
experiencias de estas mujeres y niñas pueden crear
cicatrices que duran toda la vida.
Estudios internacionales demuestran que las mujeres
que ejercen la prostitución sufren los mismos traumas
emocionales que los veteranos de guerra y víctimas de
tortura. Pueden padecer los mismos síntomas:
‘flashbacks’, fuerte ansiedad, depresión, insomnio y
estrés. Los suicidios e intentos de suicidio son
frecuentes. Un estudio canadiense demuestra que las
mujeres que están sometidas a la prostitución corren
un riesgo 40 veces más grande de ser asesinadas que el
resto de la población femenina.
Tráfico de mujeres y menores
El tráfico internacional de mujeres y menores es un
problema que aumenta cada vez más en todo el mundo.
El comercio tiene varios objetivos. Aparte de la
prostitución y otras formas de explotación sexual, las
víctimas de los traficantes, según el Protocolo para
Prevenir Disminuir y Castigar el Tráfico de Personas,
especialmente Mujeres y Menores, Suplemento de la
Convención de la ONU contra el Crimen Organizado
Transnaciona – pueden ser sujetos a ”trabajos forzados
u otros servicios, esclavitud o prácticas similares a la
esclavitud, serv idumbre o extirpación de órganos.”
Cualquiera que sea el objetivo, el tráfico de seres
humanos siempre significa que alguna o algunas
personas transportan a otras, a través de continentes,
países, regiones o ciudades con la finalidad de
explotarlas o aprovecharse de ellas o de sus servicios.
La ONU estima que hasta 4 millones de mujeres y
menores son víctimas del tráfico cada año, la mayoría
son explotadas con fines sexuales. Según la
Organización Internacional de Migración (IOM) al
menos 500.000 mujeres son vendidas anualmente a los
mercados de prostitución europeos. El número exacto
es difícil de determinar; investigadores internacionales
hablan de cifras desconocidas pero altas y de un
dramático incremento en los últimos años.
Los individuos, grupos y redes que realizan este
tráfico de seres humanos lo hacen con el fin de
explotar a sus víctimas. Suelen estar muy bien
organizados, son como empresarios criminales sin
escrúpulos que ganan un dinero inmenso con la
explotación de mujeres y menores. El dinero generado
por la industria de la prostitución global va
directamente a los bolsillos de los proxenetas,
traficantes de seres humanos y regentes de burdeles y
también pueden beneficiarse indirectamente, por
ejemplo, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, taxistas y
compañías de publicidad.
El tráfico internacional de seres humanos no podría
florecer sin la existencia de un mercado de
prostitución local, donde existan hombres dispuestos a
comprar y vender mujeres y menores para su
explotación sexual. Los traficantes mandan mujeres y
niños de países en el sur a países en el norte, del este al
oeste – o dondequiera que la demanda exista.
El tráfico en Suecia
Según el Departamento Nacional de Investigación
Criminal, cada año llegan a Suecia entre 200 y 500
mujeres víctimas del tráfico. La mayor parte proviene
de los países bálticos, Europa Este y Rusia. Los
traficantes reclutan mujeres habitualmente con falsas
ofertas de trabajo, como las de camareras, chicas ”aupair”
o bailarinas. Cuando las niñas o mujeres llegan al
país de destino, los proxenetas suelen retirarles sus
pasaportes y documentación. Habitualmente son
violadas o sexualmente maltratadas por los traficantes
en una suerte de ”iniciación” y posteriormente prostituidas
en burdeles y clubes de alterne donde son o
permanecen aisladas del resto de la comunidad. Están
vigiladas por los proxenetas que suelen quedarse con la
mayor parte de sus ganancias y ejercen un control
sobre ellas prácticamente total, dado que se encuentran
en un país extranjero, incapaces de hablar el idioma y
sin permiso de residencia. Los traficantes y proxenetas
llevan también las mujeres a las ciudades fronterizas de
Suecia, pueblos o lugares de acampada, donde los
residentes las compran y explotan sexualmente antes
de devolverlas a sus países de origen.
Legislación contra el tráfico de seres humanos
El primer de julio de 2002 entró en vigor en Suecia la
legislación que responsabiliza criminalmente el tráfico
de seres humanos con propósito sexual. El primero de
julio de 2004 se efectuaron los cambios legislativos
oportunos en Suecia para implementar el protocolo de
la ONU para la prevención, supresión y penalización
del tráfico de personas, especialmente mujeres y niños,
que suplementan la Convención de la ONU contra el
crimen transnacional organizado y la decisión del
Consejo de Ministros europeos para combatir el
tráfico de seres humanos (2002/629/RIF), extendiendo
el carácter criminal a todas las formas de tráfico de
personas, incluido el tráfico dentro de las fronteras
nacionales, y con el propósito por ejemplo, de trabajo
forzado o la explotación y comercio de órganos humanos.
La legislación incluye la responsabilidad criminal
por tráfico de seres humanos a cualquiera que por el
uso de medios coercitivos o engañosos, ilegales, por la
explotación de personas vulnerables o por cualquier
otro medio similar, impropio, reclute, transporte, aloje,
reciba o tome acciones similares contra una persona y
consecuentemente controle a esta persona en su futura
actuación, para:
1) someterla a ofensas de carácter sexual, relaciones
sexuales no permanentes o bien otras formas de
explotación con propósitos sexuales
2) someterla a servicio activo, trabajos forzados o
cualquier otra condición forzada similar
3) la extracción forzada de órganos propios
4) cualquier otra explotación que sea perjudicial para
esta persona
La responsabilidad criminal por el tráfico de seres
humanos se extiende también a cualquier otro sujeto
que, con estos propósitos, ejerza un control sobre otra
persona o ceda dicho control a un tercero que cometa
los actos mencionados en la primera sección, contra
personas que no hayan cumplido los 18 años de edad,
aunque no hayan sido objeto de otra actuación
impropia.
La persona encontrada culpable por el crimen de
tráfico de seres humanos será sentenciada a prisión por
un tiempo mínimo de 2 años y un máximo de 10. Los
intentos, la preparación y disposición de traficar con
Ministerio de Industria, Empleo y
Comunicaciones
S-103 33 Stockholm • +46 8 405 10 00
Impreso por XBS Grafisk service, Estocolmo, septiembre 2004. Producido por Ministerio de Industria, Empleo y Comunicaciones, Depto. Igualdad de Género. Artículo núm. N4034
seres humanos o el no informar de tales crímenes, es
también motivo de condena.
Permiso de residencia temporal para las victimas del
tráfico de humanos
Se endurecieron algunas de las penas en el acta de
extranjeria que entraron en vigor a partir del 1 de
octubre de 2004. Un cambio importante es una nueva
disposición que posibilita a un juez instructor a
solicitar un permiso de residencia temporal para
querellantes extranjeros y testigos, entre otras
víctimas de tráfico humano, en aquellas ocasiones que
se consideren necesarios para la realización de las
investigaciones preliminares del caso o el juicio oral
del mismo.
La nueva disposición significa que aquellas personas
pueden quedarse legalmente en Suecia con el fin de
testimoniar o aportar otras pruebas al personal que
instruyen el caso en cuestión.
El hecho de que alguien que está instruyendo un
caso solicite una prórroga para una persona, no impide
que esta persona pueda solicitar un permiso de
residencia en Suecia basándose en otros fundamentos.
Durante el tiempo que estas personas se encuentren
aquí, tendrán el mismo derecho a asistencia sanitaria y
atención médica que contempla la Ley de Servicios
Sociales para residentes en Suecia.
Programa nacional de Actuación
El Gobierno sueco ha comenzado a trabajar en un
Programa nacional de Actuación para continuar
combatiendo todo típo de tráfico de seres humanos. El
Programa nacional de Actuación consistirá en dos
partes:
1. El Plan nacional de Actuación para combatir la
prostitución y tráfico de seres humanos con el
objetivo de explotación sexual, especialmente en lo
que a mujeres y niños se refiere
2. El Plan nacional de Actuación para combatir el
tráfico de seres humanos se realizará con el
objetivo de evitar la explotación en el trabajo, en el
tráfico de órganos y en otras formas de explotación
El Plan nacional de Actuación para combatir la
prostitución y tráfico de seres humano con el objetivo
de explotación sexual, especialmente en lo que a
mujeres y niños se refiere introducirá nuevas medidas
en varios campos y además se revisarán las medidas
existentes en Suecia, contra la prostitución y el tráfico
de personas, especialmente de mujeres y menores. Se
trata de prevenir la prostitución y tráfico de personas,
tomar medidas para proteger y asistir a las víctimas
de prostitución así como revisar las penas y mejorar la
actuación del sistema judicial, policial y social.
Además se introducirán medidas especiales con el fin
de prevenir y luchar contra la demanda que fomenta
todo tipo de abuso sexual de personas, sobre todo de
mujeres y menores. Teniendo en cuenta que el tráfico
de personas a menudo es un delito transnacional, que
implica tanto a los países de origen, como los de
tránsito y destino final, el trabajo continuará en
colaboración con otros países.
Colaboración contra la prostitución y el tráfico de
mujeres en la región Barents
Por iniciativa de Suecia se ha iniciado un proyecto de
cooperación para combatir la prostitución y el tráfico
de seres humanos entre Suecia, Noruega, Finlandia y la
Federación Rusa. Su objeto es combatir el tráfico de
mujeres y niñas que tiene por finalidad su prostitución,
desde los Distritos administrativos de Murmansk y
Archangelsk oblast, a la parte norte de Suecia, Finlandia
y Noruega. Con este proyecto se tomarán medidas
para combatir la demanda de mujeres y niñas de la
región con el propósito de su prostitución; también se
tomarán medidas alternativas para evitar esta posible
prostitución.
El propósito es mejorar la competencia y la
cooperación entre las autoridades gubernamentales,
organizaciones no gubernamentales y otras
asociaciones en el trabajo contra el tráfico de mujeres
en la región. La cooperación con las poblaciones
naturales de la región es de la mayor importancia.
Campaña de los países Nórdicos y Bálticos contra el
tráfico de mujeres de 2002
En el año 2002 se llevaron a cabo hasta ocho campañas
contra el tráfico de mujeres en los países nórdicos y
bálticos.
La Campaña nacional se centró sobre las diferentes
medidas encaminadas hacia los compradores
potenciales de mujeres prostituidas y menores,
especialmente niñas, en Suecia así como hacía aquellos
hombres que se desplazan a otros países con el
propósito especifico de comprar y explotar mujeres
prostituidas y menores.
Se puede pedir más ejemplares de este folleto (artículo núm.
N4034) al Ministerio de Industria, Empleo y Comunicaciones,
Depto. de Igualdad de Género, tel. +46 8 405 1000.
Para más información: http://www.regeringen.se/sb/d/2664
Se pueden dirigir preguntas adicionales a:
kvinnohandel@industry.ministry.se
o llamar a las asistentes del proyecto Monica Blomström,
tel. +46 8 405 4693 o Selina Eriksson, tel. +46 8 405 4055
Preguntas sobre el contenido de este folleto deben dirigirse a la
Sra. Gunilla Ekberg, Asesora especial, tel. +46 8 405 5386
FRENEMOS LA MAQUINARIA COMERCIAL ASESINA DE LOS FIOLOS Y LOS "CLIENTES" (VIOLADORES QUE PAGAN AL FIOLO)

agrega un comentario