Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio al golpe en Honduras y a la Fundación Libertad
Por Indymedia Rosario - Monday, Jul. 27, 2009 at 6:35 PM
rosario@indymedia.org

En el marco de una movilización en repudio al golpe en Honduras, se denunció la participación de sectores reaccionarios internacionales en el armado de este y otros hechos que vienen sacudiendo a América Latina. En nuestra ciudad, esta red neoconservadora encuentra su representación clave en la Fundación Libertad, que en marzo del año pasado realizó un congreso con pretensiones académicas en las que se encontraron reconocidas personalidades de la derecha neoliberal del continente y de Europa. Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, hizo hincapié en este aspecto.

Repudio al golpe en ...
por_honduras_rosario_15juli09_001.jpg, image/jpeg, 500x375

El 15 de julio se realizó una movilización convocada por organizaciones políticas de izquierda (convocatoria http://argentina.indymedia.org/news/2009/07/681447.php), que marchó desde la Plaza 25 de Mayo hasta pocas cuadras de la Fundación Libertad, a donde no pudo llegar debido a un gran operativo policial que recordó el desplegado hace año y medio atrás (ver http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=4243&category_id=28).

En este marco, entrevistamos a Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien aseguró que “esto lo denunciamos hace un año acá precisamente, cuando los popes de la derecha latinoamericana y de Europa vinieron a marcar el camino de cómo tenía que ser nuestro futuro, y nosotros dijimos que no estábamos dispuestos a permitírselo”.

Norma Ríos de APDH Rosario

- Norma Ríos, estamos en esta marcha que se realiza en defensa de la democracia en Honduras, y nos interesaba que nos cuentes un poco más acerca de la relación que ves con el seminario organizado el año pasado, por la Fundación Libertad.

Sí, yo recién lo decía. Nosotros hace un año denunciamos que acá habían venido a parar todos los representantes de la derecha más dura, más conspicua, más asesina de América Latina. Y también algunos miembros de la derecha europea y algún norteamericano (como José María Aznar, ex Presidente de España por el post-franquista Partido Popular, y Roger Noriega, halcón anticubano de la administración Bush). Y decíamos que de alguna manera estaban plantando una señal que podía dar lugar a otra cosa. Porque ese evento no fue una casualidad. Pasó exactamente un mes después de que el ejército de Colombia se trasladara a Ecuador y asesinara allí a Raúl Reyes y miembros de las FARC, en un claro atropello a la soberanía ecuatoriana. Se generó ahí toda una situación que hizo que estos individuos vengan a reforzarla.

También decíamos, recuerdo, que era una verguenza que justamente, y no es una contradicción, pero que tiene su lógica, que en una de las pocas ciudades y provincias donde gobierna el socialismo, alguna forma del socialismo, había ganado las elecciones por la vía de los votos. Esta gente venía a decir en ese momento cómo tenía que ser el futuro latinoamericano.

Hubo un enfrentamiento en las calles, porque estuvieron cuidados por muchísima policía. Hubo marchas, hubo más de 20 mil personas en el Monumento a la Bandera. Y esa fue una respuesta.

Y lo digo porque nosotros, después de eso, estuvimos en la Conferencia Mundial de la Paz en Caracas, Venezuela, en abril de 2008 y ahí fue muy levantado y valorado por gente como el presidente Hugo Chávez Frías, que hablando con los intelectuales y con nosotros decía lo importante que había sido esta resistencia del pueblo rosarino.

En este caso, cuando abiertamente se da este golpe en Honduras, de alguna manera se da con un bagaje de mentiras que intenta transformarlo en un recambio constitucional. No es nada de eso. Esto es un golpe fascista de la derecha y lo deja muy claro el hecho de que una vez más los muertos los pone el pueblo. Hay una masacre, hay desaparecidos, hay encarcelamientos de los militantes sociales, de los militantes de los pueblos originarios, de los dirigentes obreros y de los militantes por los derechos humanos.

Y esto es fundamental, porque yo de golpe pensaba, que poca respuesta hay en esta Argentina, en esta ciudad, por ejemplo de organizaciones como aquellas que protegen al gobierno. Esto es un golpe a un gobierno constitucional, y esta plaza debería estar hoy repleta de militantes afines al gobierno. Parecería que en determinados momentos, los que somos aparentemente opositores porque reclamamos derechos que un gobierno constitucional debe garantizar, como el trabajo para todos y el fin del hambre, también somos capaces de venir y plantarnos acá y decir que estamos realmente dispuestos a enfrentar a un golpe de la derecha y a defender un gobierno constitucional. Porque en definitiva, la única forma de defender a un gobierno constitucional es precisamente esta, marcando sus deficiencias pero también saliendo a la calle a defenderlo cuando hace falta.


OTRA VEZ UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL PARA DEFENDER A LA FUNDACIÓN LIBERTAD


agrega un comentario