Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Comando "Hernan Trizano" utilizará armas y explosivos contra los Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu - Thursday, Jul. 30, 2009 at 10:31 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Dijo un integrante de la agrupación, quien manifestó que “los máximos dirigentes Mapuche van a desaparecer del mundo, a partir de dos cartuchos de dinamita que colocaremos en sus cinturones si continúan con sus demandas por tierras”. El entrevistado -de espaldas- dijo que “el Comando Hernán Trizano a partir del próximo lunes, dará término al conflicto Mapuche. Para ello utilizará armas y explosivos que darán que hablar en todo Chile” señaló.

Por Richard Burdiles M. - Diario de Victoria

Victoria.- Costó, pero hasta nuestra redacción acudió silenciosamente y haciendo uso de su derecho al anonimato, uno de los integrantes del grupo anti mapuche "Hernán Trizano", que por estos días habría lanzado un llamado a sus bases para reorganizarse y enfrentar los últimos ataques que han realizado ciertos comuneros de la comuna de Ercilla, sobre todo en lo que respecta a los terrenos del agricultor René Urban. Para ello el “comando” manifestó en exclusiva a Las Noticias de Victoria, que a partir del lunes próximo el comando armado, “meterá sus manos en el asunto” refiriéndose a aplacar la asonada indígena en la provincia de Malleco, en lo particular. Ante ello reproducimos el diálogo -que no estuvo exento de suspenso y presión- que sostuvo este Diario y uno de los integrantes del llamado Comando "Hernán Trizano", que rememora el accionar del otrora militar que dio cuenta de las huestes mapuches hace unos siglos atrás.

P.L.N. ¿Qué hay de efectivo en que el Comando Hernán Trizano entrará en funciones?

R. “Luego de advertir la levantada mapuche en Ercilla y Temucuicui, en donde vimos que Carabineros nuevamente ha sido sobrepasado. Continúan los ataques incendiarios y los dueños de la propiedad han sido amenazados y maltratados. El Comando "Hernán Trizano" ha decidido reagruparse y entrar en funciones y meter la mano en el asunto. Más aún sabiendo que algunos agricultores y empresarios de la zona irán hoy (ayer) a apoyar al señor Urban. Apoyo que consideramos insuficiente ya que solo es de palabra” acotó el “comando”.

P.L.N. Entonces ¿Qué medidas pretenden adoptar como comando o grupo de choque?

R. “El Comando Trizano cuenta con dinamita -para los que saben de este asunto- que utilizará con detonadores Nº 8 y mecha lenta, los cuales no dudamos en ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquinao para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche, ya que nos aburrimos de esperar al Gobierno y a los propios agricultores quienes le temen a esta gente”, señaló.

P.L.N. ¿Con cuanta gente cuenta su agrupación?

R. “Mire. Somos muchos no le puedo decir el número, nombres ni apellidos por razones obvias, pero le puedo indicar que tenemos “comandos” desde Temuco a todas las ciudades de la Novena Región, listos y prestos para actuar. Necesitamos solo grupos de cinco a diez personas para actuar, quienes están a la espera de nuestra señal” afirmó.

P.L.N. Y ¿Desde cuándo pretenden “actuar”?

R. “Sin duda alguna desde la próxima semana. Desde esos días los señores Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Ancalaf, Huenchullán y doña Norma Pilquinao volarán por los aires a partir de uso de nuestros explosivos y armas que tenemos en gran cantidad, que sabemos usar y no dudamos en utilizar en contra de una lista de personas que a decir nuestro “está bueno que la corten” con su proceder en contra de nuestros terrenos” señaló con tono desafiante el entrevistado, quien agregó que “si el Gobierno no resuelve con prontitud el conflicto. El próximo lunes el Comando Trizano hará sentir su fuerza la cual hará eco en todo Chile” acotó.

P.L.N. ¿No cree usted que tal proceder puede acarrear más problemas que los ya suscitados?

R. “Yo creo que no, y le voy a decir por qué -añadió- yo no me refiero a todos los mapuches, porque hay gente muy buena entre ellos, incluso en el propio sector de Temucuicui, pero los malos lo van a pasar mal,” aseguró.

P.L.N. ¿Cree usted que los comuneros tienen cierta preparación paramilitar, como para enfrentar una represión como la que usted señala?

R. “Creo que no, fuera de armamento menor, puede que tengan algún arma traída desde el exterior, pero hemos encontrado ciudadanos españoles, holandeses, etc. Quienes andan movilizando a los mapuches” dijo.

P.L.N. A su juicio ¿Cuál es la solución final que proyecta el Comando "Hernán Trizano" para solucionar el problema?

R. “La solución final para este asunto -a nuestro juicio- es crear una reservación indígena entre Perú y Bolivia. Darles de comer y ropa y se termina el problema. Temucuicui en dos años ha robado más de 400 animales. Tal medida sale mucho más barato, construirles casas, darles de comer, vestirlos que entregarles dos mil hectáreas como las que tiene Temucuicui, la cuales hoy no tienen ni 50 centímetros de cilantro sembrado” cerró el “comando”, quien pidió reserva total de su identidad y su rostro, quien además nos mostró que entre sus pertenencias portaba una pistola semi automática de 15 tiros más dos cargadores para la misma, lista para ser usada.

agrega un comentario


Comando amenaza con hacer explotar a dirigentes mapuches
Por Radio Universidad de Chile - Friday, Jul. 31, 2009 at 11:19 AM

En una entrevista a un diario de Victoria, el comando Hernán Trizano aseguró que a partir de la próxima semana asesinarán a comuneros mapuches porque Carabineros está sobrepasado, afirmación que desmintió el general director de la institución. En tanto, alumnos se tomaron un colegio en Ercilla, lo que terminó con diez de ellos detenidos.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dijo desconocer antecedentes, más que los aparecidos en la prensa, del autodenominado comando Hernán Trizano, que operaría en la región de La Araucanía.

En una entrevista a un diario de la ciudad de Victoria, un integrante anónimo de este grupo amenazó con asesinar a dirigentes mapuches a partir de la próxima semana, argumentando que Carabineros se ha visto superado por los comuneros mapuches.

“Jamás Carabineros ha sido sobrepasado en sus acciones, por el contrario, es una institución profesional, que donde está es sinónimo de tranquilidad y seguridad, que hay hechos delictuales y actuamos frente a ellos, efectivamente, y así lo seguiremos haciendo conforme a la ley”, afirmó Gordon.

Sin embargo, el general director de Carabineros no habló de medidas especiales para evitar este tipo de amenazas.

El anónimo integrante del comando Hernán Trizano aseguró que poseen un número importante de miembros repartidos en toda la Novena Región y listos para actuar cuando se les ordene. Además, dijo que tienen dinamita para colocarla en los cinturones de “Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Ancalaf, Huenchullán y doña Norma Pilquinao”, quienes aseguró “volarán por los aires a partir de uso de nuestros explosivos y armas que tenemos en gran cantidad”, afirmó el hombre que no se identificó con el periodista del diario Las Noticias de Victoria.

Alumnos detenidos por toma en Ercilla

La tensión en Ercilla tuvo hoy un nuevo foco de manifestaciones cuando unos ochenta estudiantes del colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga de esa comuna se tomaron las dependencias del establecimiento escolar en rechazo a la represión de Carabineros en la zona.

Efectivos de la policía llegaron hasta el lugar y pusieron fin a la protesta deteniendo a diez de los alumnos que participaban en las manifestaciones.

Un alto porcentaje de los habitantes y, por cierto de los estudiantes, de la comuna de Ercilla son de origen mapuche.

agrega un comentario


Expertos denuncian montaje policial en conflicto mapuche
Por Radio Universidad de Chile - Friday, Jul. 31, 2009 at 11:22 AM

por Raúl Martínez y Sohad Houssein

El ex juez Juan Guzmán y José Aylwin, director del Observatorio Indígena, aseguraron a Radio Universidad de Chile que la excesiva y violenta represión policial está generando una cada vez más dura respuesta por parte de las comunidades. A esto se suman denuncias de Amnistía Internacional sobre violaciones a los derechos humanos en la Araucanía, y las amenazas de muerte del denominado comando Hernán Trizano a dirigentes mapuches.

Ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación ha logrado cumplir su compromiso con los sectores minoritarios y especialmente con el reconocimiento que ha hecho de una deuda con el pueblo mapuche, señaló el ex juez y hoy abogado de diferentes comuneros y dirigentes de esa etnia, Juan Guzmán Tapia.

El jurista afirmó que la violencia que se registra en la zona se debe una serie de montajes policiales, como en el caso del fiscal Mario Elgueta, quien ingresó a una hora en que no era esperado a un predio de una comunidad mapuche, provocando la reacción de sus integrantes, y que permitió la detención de un grupo de dirigentes, precisó.

Mientras, la prensa y el gobierno deja en evidencia la actitud que se califica como violenta por parte de los mapuches y, al revés, las autoridades aparecen como tomando decisiones meditadas frente al conflicto, lo que se suma también a la ausencia absoluta de diálogo con las comunidades y sus representantes, expresó Guzmán.

“Al no escucharlos, se está produciendo la impotencia por parte de las comunidades mapuches que se manifiesta con una actitud hostil, que es la que se criminaliza y se alteran los hechos haciendo aparecer que son ellos los que están atacando, cuando muchas veces están siendo reprimidos”, afirmó el ex juez.

Para Guzmán, los mapuches actúan por la vía que pueden, que lamentablemente es a través de la resistencia, con el fin que repercuta de alguna manera en la opinión pública lo que está sucediendo, que es en el fondo la respuesta represiva del Estado a las demandas de un grupo importante de comunidades en el sur del país.

Al respecto, el director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, dijo que la voz que representa el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, es precisamente de mayor acción policial en el territorio demandado por los mapuches, como quedó de manifiesto una vez más el martes cuando visitó la región.

“Uno hecha de menos una voz que no venga desde el mundo policiaco, una voz que tenga que ver con la generación de instancias de diálogo, con la aceleración de los procesos de demarcación y de retitulación de las tierras reivindicadas, en estos días estamos asistiendo a una suerte de explosión porque en muchas otras comunidades también han habido ocupaciones de predios, también gatilladas en gran medida por la lentitud de la acción del Estado frente a demandas que llevan ya muchos años”, manifestó Aylwin.

Violaciones a los derechos humanos

Coincidiendo con la mala evaluación de la actitud del gobierno frente a este tema, Amnistía Internacional expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos reportadas en la región de la Araucanía durante los últimos días.

“Las autoridades deben asegurarse de ejercer su derecho y deber de garantizar el orden público, asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos”, señaló la ONG.

Amnistía Internacional informó que dirigentes mapuches denunciaron que “los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos disuasivos, tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines, realizando disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, afectando la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenos a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos”.

El organismo internacional repudió también los ataques a personas desarmadas y a propiedades privadas de parte de algunos comuneros mapuches, pero recalcó que la tensión en la zona se debe, tal como lo han señalado con anterioridad, en gran medida a la “resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los pueblos indígenas y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal”.

La ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por parte de Chile, en septiembre de 2008, obliga al país a buscar soluciones de acuerdo a las leyes a las reivindicaciones de tierras de los pueblos indígenas y a consultarles cada vez que se tomen medidas que los afecten directamente.

Reactivación de las reivindicaciones territoriales

A la ocupación de seis predios el 23 de julio en las comunas de Ercilla, Collipulli, Cunco y Teodoro Schmidt y a incidentes como el apedreo de un bus interprovincial, ahora se suman nuevas acciones.

Los comuneros de Temucuicui decidieron comenzar este fin de semana la construcción de sus casas en los predios ocupados, según comunicó su werkén, Miajel Carbone. Mientras que otras ocupaciones se han registrado en las últimas horas, entre ellas, en Los Ángeles una comunidad se tomó predios de Forestal Mininco, el mismo donde en 2002 fue muerto de un balazo de carabineros el estudiante Alex Lemún.

Además, en la comuna de Ercilla los alumnos de un colegio decidieron tomarse el establecimiento en rechazo a la excesiva represión policial en la zona, lo que derivó en que diez de ellos terminaran detenidos.

Graves amenazas

Uno de los hechos más graves de las últimas horas en esta materia, fue la amenaza que a través de una entrevista con un diario de Victoria realizó el denominado comando Hernán Trizano. Un anónimo representante aseguró que a partir de la próxima semana comenzarán a asesinar a dirigentes mapuches, atando dinamita a sus cinturones, ya que consideran que Carabineros se ha visto sobrepasado en este conflicto.

Este comando aseveró que cuenta con miembros en toda la región de La Araucanía, dispuestos a actuar, y con una gran cantidad de armas y explosivos.

Consultado acerca de estas amenazas, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, señaló dijo desconocer antecedentes distintos a los aparecidos en la prensa, pero enfatizó en que los policías mantienen la situación bajo control.

agrega un comentario