Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llegan mujeres wichis en lucha
Por Tatú - Friday, Jul. 31, 2009 at 12:31 AM
tatukarreta@yahoo.com.ar

Convocatoria Viernes 31 de Julio

Recibimiento a las

Mujeres de la comunidad Honat Le´Les

Pueblo Wichi

Vienen a Buenos Aires reclamando por sus tierras usurpadas

y con la consigna:

¡NO AL DESMONTE!

Nos encontramos a las 16.30 en la plataforma 1

de la terminal de micros de Retiro - Capital Federal -

Convoca: Comunidad Honat Le´Les del Pueblo Wichi - Provincia de Salta. Organizaciones Sociales y Culturales

............................

Invitación:

Sabado 1º de Agosto los esperamos en el Parque Los Andes, Corrientes y Federico Lacroze (Chacarita), a las 17 hrs para celebrar el dia de la Pachamama junto a las mujeres wichis en lucha contra el desmonte.

Vale.
-ORCOPO-

agrega un comentario


Mujeres Wichi llegan a Buenos Aires
Por Adriana raijer - Friday, Jul. 31, 2009 at 12:35 AM
araijer57@yahoo.com.ar

20 Mujeres Wichí de la provincia de Salta marchan a Buenos Aires para hacerse oir.

Veinte mujeres de la comunidad wichí “Honat Le´les”” (hijos de la tierra), que viven en el departamento salteño San Martín, se movilizan a Buenos Aires la próxima semana para pedir:

1) Que se respete el efectivo acceso a la tierra.

2) Que finalicen los desmontes.

3) La colaboración en el acceso a proyectos que incluyan materiales de construcción para así contar con viviendas dignas.

4) la creación de programas de salud acordes con la población indígena.

5) La implementación de becas de estudios y que dependan de personas responsables y no de punteros políticos.


Las mujeres resolvieron marchar hacia Buenos Aires ante la falta de respuestas a nivel municipal y provincial.

Así lo explican desde un comunicado:

Reclamos de las mujeres de los pueblos originarios del departamento San Martin, Salta. Julio de 2009 .

Hemos tomado la decisión de viajar a Buenos Aires, 20 mujeres, que venimos haciendo estos reclamos en la provincia, y en nuestros municipios sin tener soluciones como respuestas, sino más represión, exclusión y discriminación.
Nuestro viaje tiene como objetivo llevar NOSOTRAS Y SIN INTERMEDIARIOS los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones sobre nuestras vidas, por eso vamos a Buenos Aires.

Porque el gobierno y los organismos que definen la política para nosotras, como integrantes de los pueblos indígenas, no nos consideran protagonistas en nuestra lucha. No queremos que nos representen las organizaciones intermedias, llámense ONG´s u otras como las únicas voces. Queremos gritar -desde allí- claramente nuestros reclamos

POR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS QUE ESTÁN SIENDO DESVASTADOS POR LOS DESMONTES.

PORQUE NO SE CUMPLE CON LA PROHIBICIÓN DE TALA DEL MONTE NATIVO, EL PEDIDO DE LA CORTE SUPREMA DE HACER EL RELEVAMIENTO DEL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL QUE IMPLICA SEGUIR DESTRUYÉNDOLO TODO.


Necesitamos el apoyo de los hermanos comprometidos con las causas populares, nuestra lucha.

Nosotros desde la comunidad, Wichí “HONAT LE'LES (hijos de la tierra)”, no estamos solas. Aunque nos dicen que cuantitativamente no significamos ni siquiera para ser un número más, sabemos que no es así. Porque estamos juntas con las mujeres y los jóvenes. Aunque nos ningunean y nos ignoran seguimos uniendo nuestras manos. Porque nuestro destino es el de todas y todos por acá, es un problema muy serio y necesitamos solución y no promesas. Estamos en una situación de miseria, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda la deshumanización con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para que nos invadieran y nos despojaron también de nuestro territorio. Claro que eso paso hace tiempo.

Nos preguntamos qué pasa hoy que hablan de la existencia y el reconocimiento del derecho de nuestros pueblos, de la necesidad de reparación. Qué pasa con nuestros dirigentes que acompañan a los punteros, que ni siquiera mencionan nuestra historia, nuestros derechos y por lo tanto no los exigen, ni luchan para que los cumplan. Por qué de este modo permiten que nuestros hijos, nuestros descendientes sufren la misma invisibilidad, miseria, despojo, falta de oportunidades que hace años. Sabemos que será peor a cada paso si continuamos callando, y apoyando así a gobiernos que defienden los intereses de las grandes corporaciones, de sus propios bolsillos y los de aquellos que nos dominan.
Es muy triste y doloroso saber que desde este silencio nos convertimos en víctimas, pero también en cómplices.
Por esto es que nosotras, LAS MUJERES de las diferentes comunidades del Departamento de San Martín, hemos decidido LEVANTAR LAS ARMAS DE LA CONCIENCIA.
Por eso vamos a marchar hacia donde dicen que atiende la gente que está y tiene el poder de revertir esta situación de olvido.

A 1 año del bicentenario, esta es nuestra realidad, la miseria, el hambre, la desnutrición, el olvido, el analfabetismo, el deterioro de la salud, el despojo.
En estos 200 años, nos preguntamos, de qué tenemos que vanagloriarnos, de qué independencia podemos hablar o gozar.
Por esto tomamos esta decisión de ir hasta allí, y pedir, exigir, mostrar, luchar.
No podemos callar más, necesitamos que se ejecuten las leyes, que se nos entreguen territorios adicionales, para nuestro desarrollo, que se nos consulte sobre lo que queremos y necesitamos para el bien de nuestro pueblo.
KAJIANTEYA OCTORINA ZAMORA, Niyat de la comunidad Wichí “HONAT LE'LES (hijos de la tierra)”


Aqui en Buenos Aires un grupo de docentes y estudiantes vinculados a la carrera de Antropología de la UBA algunas asociaciones solidarias y gente independiente nos solidarizamos con esta causa y sumamos nuestros esfuerzo para acompañar esta movilización y te pedimos que te sumes. Iremos informando de las gestiones que se vayan realizando.

Por otra parte resolver el alojamiento, comida y viaticos de 20 personas no es nada facil por eso te pedimos que, ademas de acompañar con la presencia, nos des una mano para reunir:

Alimentos:azucar, aceite, harina, mermelada, manteca, yerba, te, fideos, arroz., huevos, queso, cereales, latas, y alimentos frescos. ( si esta a nuestro alcance que puedan tener una buena dieta por esos días)

Artículos de tocador como jabón, shampoo, papel higiénico, toallitas.

Y pedimos en prestamo frazadas y bolsas de dormir.

Reuniriamos tambien.ropa en buen estado.

Desde ya muchas gracias y quedamos en contacto por este medio o al 1531597779.

agrega un comentario