Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mercedes: Hallan pieza indígena de los pobladores originarios de la zona
Por La Opinión de Mercedes - Monday, Aug. 03, 2009 at 4:35 PM

El trabajo fue efectuado por Sonia Lanzelotti, Gabriel Acuña, Héctor Arzani, Laura Migale y el Dr. Fernando Viloria. En el informe relatan que encontraron una típica cuenta de collar indígena lo que los lleva a plantear nuevas hipótesis de trabajo, y genera la expectativa de encontrar otros elementos relacionados con los pobladores originarios de esta ciudad.

El Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino continúa con el análisis de los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el predio donde estuviera la denominada Pulpería de Villar. Cabe recordar que se trata de un proyecto que integra investigación y puesta en valor del patrimonio histórico local, integrando saberes, vivencias y recuerdos de pobladores locales, la información brindada por escritos históricos, y los resultados de excavaciones arqueológicas que se fueron practicando en el lugar.

El primer acercamiento a los materiales del lugar se realizó excavando una serie de trincheras, En este proceso inicial, que se realizó para conocer la estratigrafía del lugar, se fueron recuperando diversos materiales. En general se trataba de restos de la demolición de la antigua edificación, junto a vidrios, huesos de animales consumidos, elementos de metal y restos de loza.

Entre estos materiales se encontró un pequeño objeto, totalmente diferente al resto, que trataremos en este artículo precisamente por su carácter inusual y alto potencial informativo. Fue recuperado en la capa 2 de la trinchera 1, a 35cm. de profundidad desde la superficie.

Se trata de una típica cuenta de collar indígena, comúnmente denominada “chaquira”. Elaborada con la valva de una almeja de agua dulce, por lo que resulta un objeto frágil y delicado. Tiene 12 mm. de diámetro y 1mm. de espesor, con un orificio central. El hecho de que esta chaquira esté elaborada sobre un molusco de agua dulce (posiblemente Diplodon sp), podría estar indicando que fue confeccionada con elementos disponibles en el espacio local.

Este pequeño objeto de adorno es característico de las poblaciones indígenas que habitaron la región pampeana desde antes de la llegada de los españoles, y también durante los períodos Hispano-Indígena y de Organización Nacional. En algunos sitios indígenas prehispánicos de la Región Pampeana, las chaquiras están confeccionadas comúnmente sobre moluscos de mar, indicando una alta movilidad de las poblaciones, que recorrían amplias distancias en su organización socioeconómica.

Otro caso interesante es la presencia de chaquiras entre los restos de las fortificaciones del Cantón de Tapalqué, junto a militares, señalando la interacción en la línea de frontera. También en el informe El indigenado en la provincia de Buenos Aires de M.A. Vignati se mencionan dos esqueletos humanos con collares de cuentas similares a la hallada.

El hallazgo de esta, cuenta entre los otros materiales pertenecientes a la antigua Pulpería de Villar podría estar indicando la presencia de indígenas en proximidades de Mercedes en tiempos históricos. Lo que nos lleva a plantear nuevas hipótesis de trabajo, y genera la expectativa de encontrar otros elementos relacionados con los pobladores originarios en el avance de las investigaciones en el lugar.

agrega un comentario