Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Saberes prácticos para la efectiva vigencia de los derechos ambientale
Por IIFAP - Monday, Aug. 03, 2009 at 9:14 PM

Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP)

Universidad Nacional de Córdoba

Seminario en Justicia Ambiental

Saberes prácticos para la efectiva vigencia de los derechos ambientales

Jueves 6 y viernes 7 de agosto de 2009

Sala Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Obispo Trejo 242, 1º piso.

Programa de actividades

Jueves 6 de agosto

Eje 1 : Prácticas de ejercicio y defensa de derechos en Justicia Ambiental.

Mesa de trabajo I: 9.30 a 13.30

a- Relato de la experiencia en defensa del derecho a la vida, a la salud y al ambiente. Madres de Barrio Ituzaingó Anexo.

b- Relato de la experiencia en contra de la contaminación y en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo. Asamblea de Chilecito.

c- Relato de experiencia trabajo cooperativo y ambiente. Alternativas al modelo contaminante. Cooperativa La Minga. Oncativo

Eje 2 : Prácticas de reconocimiento y garantía de derechos en Justicia Ambiental.

Mesa de Trabajo I: 15.30 a 19.30

a- Dr. Aníbal Falbo, Coordinador de la Clínica Jurídica Ambiental Universidad Nacional de La Plata: "Experiencias a partir del Caso Copetro". Un caso de resarcimiento a víctimas de la contaminación ambiental

b- Fiscal Carlos Matheu, Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba. Fumigaciones ilegales y Código Penal: problemas de competencia y de conocimiento de la normativa.

Viernes 7 de agosto

Eje 1 : Prácticas de ejercicio y defensa de derechos en Justicia Ambiental.

Mesa de Trabajo II: : 9.30 a 13.30

a- Relato de la experiencia de elaboración de la Ordenanza municipal de la ciudad de San Francisco. Asociaciones ciudadanas de San Francisco y Concejal Maria Teresa Blengino de Ferrero del Municipio de San Francisco.

b- Relato de la experiencia contra los agrotóxicos en el Valle de Calamuchita. Vecinos autoconvocados de Villa Ciudad Parque y Concejal Alejandro Ferreyra del Municipio de Villa Gral. Belgrano.

c- Relato de experiencia, la denuncia por contaminación con agrotóxicos del canal Los Molinos-Córdoba. Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), asociaciones y vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Eje 2 : Prácticas de reconocimiento y garantía de derechos en Justicia Ambiental.

Mesa de Trabajo II: 15.30 a 19.30.

a- Dr. Darío Avila - Asesor letrado de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba (SSMC). Relato de acciones jurídicas realizadas por la SSMC.

b- Enzo Di Tella- Defensor Oficial Corrientes: "El nuevo rol de la Defensa Pública en la protección del medio ambiente".

c- Dr. Mariano Aguilar - Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas: Acciones Judiciales Ambientales realizadas desde la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, pasos y dificultades.

20 hs. Conferencia de Cierre: Fiscal G. Gomez- UFIMA NOA: “Técnicas de investigación a empresas contaminantes. La experiencia de la Fiscalía Ambiental del NOA”

Organiza: Proyecto Ciudadanía del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y Cátedra B Política y Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Información, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Auspician: Secretaría de Ciencia y Técnica y de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Fiscalía General de la Provincia y Colegio de Escribanos.

agrega un comentario