Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela Acaba Con El Oligopolio Antidemocrático de la Información
Por Medios Bolivarianos y Altermedia Mundo - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 11:39 PM

 

Observación: No nos adherimos a algunas de las posturas expuestas en este compendio de posiciones en relación a cómo debe democratizarse el espectro radioeléctrico y la difusión de información en Venezuela. Sin embargo somos partidarios de que realmente se democraticen los medios de información masivos y que no estén más en pocas manos y sí en manos de las mayorías, para que sirvan realmente para el desarrollo cultural y ético de los pueblos, no como hasta ahora que son solo instrumento de alienación y primitivismo.

 

 

 

 

 

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  EN VENEZUELA


POR ISAÍAS RODRÍGUEZ

                                                                                                       EX FISCAL GENERAL  

EMBAJADOR DE VENEZUELA EN ESPAÑA

 

Después que el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dio a conocer en el seno del parlamento, los resultados de un estudio realizado sobre la situación actual de los servicios de radiodifusión sonora, TV abierta y difusión por suscripción, los ataques mediáticos han sido implacables contra Venezuela. A pesar de que aún no está decidido revocar concesión a algún medio de comunicación, son innumerables los titulares que anuncian “el cierre de medios en Venezuela”.


Tal como ocurre en el Reino Unido, el Reino de España, en el resto de la Unión Europea y los EEUU, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estudia y revisa el espectro radioeléctrico no sólo para regular el ejercicio legal de los medios de comunicación, sino para garantizar la libertad de expresión. De ese estudio quedó claro que 240 emisoras radiales no cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones; 940 emisoras de radio son operadas por los mismos concesionarios desde hace 20 años; más del 37% del espectro lo manejan 27 familias; 154 emisoras están ilegales; y hay personas (naturales o jurídicas) que tiene hasta 3 y 4 concesiones.


 

Como cualquier estado democrático se aspira poner fin al monopolio del espectro  radioeléctrico y distribuirlo entre quienes, con capacidad para ello, nunca han tenido la opción de participar en la producción y difusión de información.

 

A principios de junio se solicitó la actualización de datos a quienes se les han dado concesiones para el uso de espacio radioeléctrico, con el fin de determinar la realidad y el mapa del sector. A quienes no cumplieron con el deber de asistir a la convocatoria se les abrió un procedimiento administrativo. En efecto, esta actitud demuestra, por omisión, el desinterés de los representantes de algunos medios de comunicación de no mantenerse dentro de la legalidad o eludir la obligación de ajustarse a derecho o bien de estar incursos en irregularidades administrativas o situaciones delictivas.


No, no son víctimas de persecución, ni de ataques a la libertad de expresión. Sólo se aspira democratizar el espectro radioeléctrico. En Venezuela, 940 emisoras de radio las operan los mismos concesionarios desde hace 20 años; más del 37% del espectro lo manejan tan sólo 27 familias; 154 emisoras no dieron información porque simple y llanamente se encuentran ilegales. Hay, por lo demás personas jurídicas o naturales que tienen 3 y 4 concesiones.

El Gobierno venezolano no posee el manejo de la mayor parte de las comunicaciones. El informe también ha demostrado que el estado no tiene más del 10% de las emisoras en frecuencia modulada y menos del 13% de las concesiones radiales en amplitud modulada. Por lo demás, apenas el 6% de las concesiones de televisión son parte de la estructura gubernamental.

Hace un par de semanas innumerables denuncias señalaron a algunos “circuitos” (sectores asociados) de interferir la señal de las televisoras  estatales para evitar el reporte de noticias sobre el golpe de estado en Honduras, condenado internacionalmente sin distingos de causas.

Es evidente que grupos mediáticos establecidos a través de redes están dándole un mal uso a la frecuencia. Se ha puesto en evidencia el manejo arbitrario y abusivo de sectores que se han apropiado del espectro radioeléctrico con ese fin. La decisión firme de regular estas desviaciones confirman la defensa de la libertad de expresión Por lo demás, lo justo es que los usuarios formen sus propias opiniones a través de la información que obtienen de los medios y no a la inversa.

 

LATIFUNDIO Y MONOPOLIO MEDIÁTICO

 

Por: Franklin González (Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay)    

 

La canalla nuevamente arremete contra nuestro gobierno. En estos días, los medios de difusión de mensajes han estado diciendo y repitiendo que Chávez va a cerrar cerca de 200 emisoras de radio y TV porque atacan al gobierno y que, además, va a entregar las frecuencias a quienes puedan "beneficiar su proyecto político".

 

Lo anterior se difunde como una verdad cuando la realidad es que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), estableció un determinado plazo para que los concesionarios de radio y TV enviaran sus recaudos para verificar la situación legal de los mismos y resulta que se determinó que un total de 151 medios radioeléctricos actúan ilegalmente, sin contar aquellos cuyos "propietarios" han adquirido como latifundistas mediáticos frecuencias que no les fueron asignadas originalmente.

 

La verdad es que el 32% del espacio radioeléctrico venezolano pertenece a 27 familias, de las cuales sólo el 9% posee cierta vinculación con el Estado venezolano. En Venezuela existen 794 emisoras en FM, pero en 1998 habían 494; hoy existen 472 FM privadas (59,45%), al llegar Chávez había 181; de estas FM 243 (30,6%) son comunitarias con plena libertad de acción igual cantidad que en 1998; mientras que 79 (9,95%) son públicas, cuando llega Chávez eran 70. A la vista está que el mayor crecimiento se ha producido en el sector privado en los últimos 10 años.

 

En las emisoras AM no ha habido mayor crecimiento, acorde con la naturaleza de ese formato que hoy no es muy apetecible por los sectores comerciales; de las 210 emisoras AM, sólo 26 son públicas (12,38%) y 184 (87,62%) son privadas, en 1988 eran 179.

 

En TV la situación es significativa. En 1998 había 29 canales privados (93,5%) y 2 públicos; después de 10 años de gobierno Bolivariano, hay 65 canales (VHF/UHF) privados 36 más (60,18%), 37 comunitarios (34,26%) y 6 públicos (5,56%); es decir, los privados tienen más presencia y cobertura que los medios públicos y comunitarios; ¿quién tiene más libertad de expresión?

 

Pues bien, la realidad es que las críticas a las propuestas que tiene el gobierno para acabar con el monopolio radioeléctrico y mediático provienen de aquellos "dueños" de circuitos radiales quienes manejan, cada uno, hasta 40 emisoras en el país y tienen acaparado el espacio radioeléctrico. Los dueños de los circuitos saben que se han apropiado ilegalmente de muchas emisoras. Recibieron en concesión una frecuencia del espectro radioeléctrico y luego, se han hecho pasar por asociados en diversas emisoras, cuando realmente son los mismos propietarios que, utilizando personas en calidad de testaferros, se han apoderado de gran parte del espacio radioeléctrico; son, por tanto, monopolios y latifundios radioeléctricos (dos delitos en una sola operación).

 

El gobierno Bolivariano no está en contra de los circuitos radioeléctricos sino que, sencillamente intenta democratizar el uso de los medios de difusión, para brindarle mayor participación a los productores nacionales independientes, quienes han dedicado décadas de su vida como "esclavos" al trabajo en radio y TV, así como a las comunidades que no logran ejercer su libertad de expresión en los medios que son "propiedad" de alguien quien tiene otras motivaciones o disfraza sus ambiciones mercantiles con los intereses sociales.

 

Lo que está en el fondo de esta decisión de nuestro gobierno es la histórica contradicción entre quien desea seguir controlando un medio de difusión de mensajes para defender sus particulares intereses de clase a través de una frecuencia que no es propiedad de nadie, pero si debe ser usada por todos y para todos, y el resto de la sociedad, que tiene todo el derecho e interés en que se democratice la comunicación, la información y la expresión.

 

 

DECLARACIONES DEL MINISTRO DIOSDADO CABELLO EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA – PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL).

 

El Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en la Asamblea Nacional, expuso diversos aspectos sobre la situación del espectro radioeléctrico en el país y las propuestas que hay para depurar este sector, en el esfuerzo que lleva a cabo el Estado para acabar con el latifundio radioeléctrico y mediático.

 

Cabello señaló que el espacio radioeléctrico es uno de los sitios que no ha tocado la revolución, por lo que se está procediendo a revisar la situación de dueños de medios de comunicación, muchos de hace 30 años, así como han surgido medios comunitarios y alternativos.

 

A principios de junio se solicitó la actualización de datos ante Conatel a quienes se le han dado concesiones de medios para el uso del espacio radioeléctrico.

 

Sobre la concesiones sonoras en FM, hasta 1998 había pocas de éstas porque estaba comenzando a explotarse este modo de transmisión pero luego, de 1999 a 2008, se incrementó el número de emisoras comunitarias y en total de éstas en FM privadas son 472; 9,95%, es decir, 79 emisoras, son públicas y 243, para 30%, son comunitarias.

 

Concesiones de televisión abierta VHF UHF en total hay 65, para 60,18%, que son privadas; seis en manos del Gobierno Nacional, 5,56%, y 37, para un 34,26%, en manos de las comunidades.

 

Emisoras de radio AM son en total 184, para 87,62% privadas y 12,38% -26 emisoras-, en manos del Gobierno Nacional.

 

De 438 emisoras FM y AM, sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico: en FM para un 41% y en AM sólo hay 93 de 188 que no están en un circuito radiofónico.

 

Cabello anunció que se está proponiendo que no se permita el circuito de más de tres emisoras y más de media hora por día de transmisión conjunta.

 

Cabello aclaró que las concesiones de radio y televisión no se heredan, de manera que si una persona obtiene una y fallece, el Estado debe recuperar esta concesión, la cual no puede ser transferida, al igual si una concesión es otorgada a dos personas y una de ellas fallece, pues el socio que queda vivo no hereda la parte de la otra persona.

 

Sobre la actualización de datos ante Conatel, ilustró, a manera de ejemplo, que de emisoras AM, del total de concesiones, 53% pasó por Conatel, y 47% no lo hizo; de las FM, 281 emisoras, para un 65%, pasó por Conatel, y 150 no pasaron.

 

“El que no esté al día con Conatel, su concesión no será renovada y el Estado recuperará nuevos espacios radioeléctricos para el pueblo”, señaló.

 

La idea no es estatizar, al contrario lo que se busca es democratizar el espectro radioeléctrico y distribuirlo entre aquellas personas que nunca tuvieron la opción de participar en la producción y difusión de información, dijo el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Rondón.

 

"NO ES PRIMERA VEZ QUE SE RECLAMA PONER UN LÍMITE LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

 

 

El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel

 

2 Agosto 2009.- El periodista y director del periódico Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, recordó que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, no es la primera en reclamar "que se ponga un límite a la libertad de expresión".

 

Al referirse al reclamo de la funcionaria ante la Asamblea Nacional el pasado viernes, donde se debatió el proyecto de Ley Especial de Delitos Mediáticos, el comunicador señaló en su artículo dominical que ese pedido lo hicieron "mucho antes todos los congresantes electos en plena efervescencia democrática, en diciembre de 1958, apenas derrocada la dictadura"; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

 

"La Constitución de 1961, que aprobaron ellos, garantiza esa libertad en el artículo 66, pero dejaron expresas limitaciones: "...quedan sujetos a pena, de conformidad con la ley, las expresiones que constituyan delito", y el párrafo siguiente es bastante restrictivo: "No se permite el anonimato. Tampoco se permitirá la propaganda de guerra, la que ofenda la moral pública ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes (la ley de tierras, el pago de impuestos, por ejemplo) sin que por esto pueda coartarse el análisis o la crítica de los preceptos legales". En ningún país esa libertad es absoluta", señala Díaz Rangel.

 

El director del periódico Últimas Noticias menciona en su artículo la demanda hecha el 25 de abril de 1966 por Arturo Uslar Pietri a los medios y a sus propietarios: "Hay, hoy en día, el peligro de que estas empresas se conviertan en grandes fábricas de opinión, lo que podría ser muy peligroso para un país el que la posibilidad de determinar la opinión pública quedase en manos de tres o cuatro grandes ricos que pudieran decir: Vamos a fabricar este hombre, vamos a destruir este otro (...)".

 

"Hay que asegurarles a los periodistas, a los hombres que hacen los periódicos, todas las garantías en su trabajo; hay que crear una responsabilidad, un límite al poder de los fabricantes plutocráticos y empresariales de opinión, que pueden convertirse en dictadores del país a través del poder económico", terminaba el reclamo de Pietri, citado por el periodista, que asevera en su artículo que esas afirmaciones tienen plena vigencia.

 

Díaz Rangel se refiere también a la vigente Constitución y señala que si bien recoge los principios de la libertad de expresión, pero advierte que quien haga uso de este derecho asume su plena responsabilidad por todo lo expresado.

 

Además, la actual Carta Magna -sostiene el periodista- no permite la propaganda de guerra, los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

 

En tanto, al referirse al contenido del proyecto de Ley Especial de Delitos Mediáticos, el periodista sostiene: "Tengo la impresión de que la mayoría de los delitos previstos en el proyecto de ley están en la legislación venezolana, pero que nadie las hace cumplir: en el Código Penal, por ejemplo, sus artículos 241, 284 y 286, tienen tales contenidos así como el 65 de la Ley Orgánica del Menor y Adolescente".

 

"La Asamblea Nacional tiene en sus manos una materia peliaguda, de suma importancia, y de inocultables proyecciones dentro y fuera del país. Mosca con lo que hacen", sostuvo Díaz Rangel.

 

REVISIÓN DE CONCESIONES COMBATE EL LATIFUNDIO MEDIÁTICO

 

El diputado y periodista Earle Herrera destacó ante la Asamblea Nacional que la actualización de concesiones radioeléctricas de algunos medios de comunicación, que adelanta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene como objetivo democratizar el espectro radioeléctrico y combatir el latifundio mediático.

 

Es la primera vez que el Estado toma decisiones en materia de telecomunicaciones "sin que la oligarquía haya podido echarlas para atrás".

 

Recordó por ejemplo cuando grupos de poder en Venezuela atacaron al ex presidente Rafael Caldera, cuando como integrante de una comisión para reformar la Constitución "tocó los puntos relativos a la comunicación, engavetaron la reforma y a Caldera lo mandaron de paseo".

 

Otro caso que recordó fue el veto que diversos medios de comunicación televisivos le aplicaron al también ex presidente Luís Herrera Campins, cuando su gobierno tomó la decisión de prohibir la publicidad de cigarrillos.

 

El diputado Earle Herrera aseguró que no se trata de "arrebatarle 240 emisoras a unos empresarios, se trata de que esos empresarios o quienes sean trataron de llevarse por los cachos al país, se trata de que estos señores se apropiaron de bienes públicos".

 

"El espectro radioeléctrico es del Estado y por ello no puede permitirse que los mismos estén en manos de monopolios en perjuicio de la población, donde existen una serie de emisoras y canales de televisión que quieren estar al margen de la ley", destacó.

Recientemente, Conatel organizó una convocatoria para que los medios de comunicación social venezolanos actualizaran los documentos de concesión radioeléctrica, sin embargo, algunos de estos medios no se presentaron a la convocatoria por no poseer vigentes dichos papeles.

 

La Asamblea Nacional, en su sesión de este martes, acordó respaldar las medidas que tome el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda con respecto a los circuitos radiofónicos en el país. De igual forma, acordaron respaldar las investigaciones que adelanta la Asamblea Nacional en este sentido y la revisión de las concesiones otorgadas a particulares.

 http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=102512

 

 

COMIENZA APERTURA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTRA EMISORAS NO AUTORIZADAS

 

A partir de este viernes y el lunes de la semana entrante se llevará a cabo el proceso de apertura de procesos administrativos contra aquellos que utilizan espectros radioeléctricos sin estar autorizados, informó este jueves el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

 

“El espectro radioeléctrico está controlado por pocas personas; es lamentable que en Venezuela sólo 27 familias venezolanas controlen 32% del espectro radioeléctrico”, recordó.

 

Cabello señaló que la oligarquía del país fue tomando espacios radioeléctricos sin registrarse en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

De acuerdo con cifras presentadas por Cabello ante la Asamblea Nacional, existe 47% de concesionarios AM privados que no han actualizado sus datos. El mismo porcentaje registran las concesiones AM no actualizadas.

 

En el caso de los concesionarios FM, 30% no ha actualizado sus datos ante Conatel.

 

Recordó Cabello que la falta de actualización de datos ha generado el latifundio mediático, ya que un solo dueño termina manejando hasta 7 emisoras.

 

El ministro indicó que ningún concesionario puede negarse a la realización de actividades que aplique Conatel.

 

Destacó que 19% de las emisoras AM no ha cancelado impuestos y 22% de las FM tampoco ha cumplido con las obligaciones tributarias, causa suficiente para retirar una concesión.

 

Cabello refirió también que las concesiones no son hereditarias. Por lo tanto, el Estado podrá recuperar aquellas emisoras o televisoras cuyos concesionarios hayan fallecido. 

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=190996&lee=4

 

 

 

CAMPAÑA DE AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA ES LA MÁS INTENSA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Ministra Blanca Eekhout

 

La ministra presentó un estudio que incluye diarios de España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y otros países, determinando que un 90 por ciento de las publicaciones a nivel internacional intentan descalificar, estigmatizar y permanentemente mentir sobre Venezuela.

 

Apenas un 9% publican artículos "neutros" y no hay artículos positivos.

 "Un 90 por ciento de las publicaciones a nivel internacional intentan descalificar, estigmatizar y permanentemente mentir sobre Venezuela, sobre la revolución bolivariana, y el presidente de la República, Hugo Chávez", así lo aseguró la ministra del Poder Popular para Comunicación e Información, Blanca Eekhout, este viernes, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

 

Señaló que en medios impresos internacionales, apenas un 9% publican artículos "neutros". La cantidad de artículos ligados a un aspecto positivo de la gestión del jefe de Estado venezolano, son nulos.

 

"Venezuela se ha convertido en uno de los países más tratado y descalificados por los medios de comunicación en el mundo", aseguró.

 

En este sentido, mencionó a los diarios internacionales que se utilizaron como muestra para el estudio de investigación: ABC (España), ABC Color (Paraguay), Clarín (Argentina), El Comercio (Ecuador), O Globo (Brasil) La Jornada (México), La Nación (Argentina), The New Your Times (EEUU), The Washington Post (EEUU), El Mercurio (Chile), La Razón (Bolivia), entre otros.

"Esto, dentro de una medición que hemos estado haciendo durante varios meses y, en estas últimas semanas, ha cobrado un peso mayor la enorme campaña que hay en contra de Venezuela, del pueblo venezolano, y del Comandante, Hugo Chávez", mencionó la Ministra.

 

Venezuela representa una amenaza para la prensa internacional

Dijo que la amenaza que representa Venezuela, ante el mundo entero, es que somos la propuesta de un mundo nuevo. "La posibilidad de plantear la idea de que es posible vivir en justicia, y que es posible que los pueblos decidan su destino. La amenaza que representa Venezuela, es la de decir que somos un país soberano que no aceptamos que nos controle ningún imperio", enfatizó.

 

Asimismo, Eekhout recalcó que la amenaza que representa nuestro país es que para la revolución bolivariana es absolutamente fundamental que los recursos de los países estén al servicio de los pueblos, y no bajo la tutela del imperio ni de los intereses del gran capital internacional.

 

"Así como fue utilizada la mentira que permitió la invasión contra Irak, la guerra de exterminio contra el pueblo iraquí -diciendo que habían armas de destrucción masiva que no existían- así como ahora pretenden acusarnos

agrega un comentario