Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Por Fin Justicia Para 400 Muertos y Todo Un Pueblo
Por Altermedia Paraguay - Thursday, Aug. 06, 2009 at 12:24 AM

La lucha entre las clases primitivas del egoísmo y las clases evolutivas de la solidaridad, la fraternidad y el altruismo ha concluido en una pequeña victoria para una nueva humanidad más conciente y altruista.

 

La memoria que no se rinde en el Ycuá Bolaños por ti.

Líderezas de víctimas del Ycuá Bolaños

 

Por fin salió la resolución en última instancia. Se confirma la sentencia condenatoria para los asesinos de la mayor masacre por generación de riesgos abiertamente prohibidos en un supermercado y por un cierre criminal de puertas de salida y de emergencia en el momento en que el edificio se convirtió en una bola de fuego y humo dantescos.

 

Un abrazo en el dolor del Ycuá Bolaños por ti.

El dolor de las víctimas siempre fue inmenso

 

Cientos de vidas, en medio de las llamas y la espesa humareda, llamaron a los números de emergencia, pidiendo socorro y auxilio, un auxilio que nunca llegó a tiempo, porque las puertas del supermercado estaban cerradas.

 

Lo que vino después de la masacre fue casi igual o peor, en algunos casos, que el propio estallido infernal del supermercado. Un poder judicial absolutamente inepto, ineficaz, corrupto, venal y mafioso, tomó el caso como si de la muerte de pequeños animales se tratara.

 

Un pueblo solidario en la memoria por ti.

El pueblo paraguayo siempre acompañó de cerca el dolor y sufrimiento de los sobrevivientes y víctimas de la masacre del Ycuá Bolaños

 

Chicanas, decisiones confusas y hasta acciones indisimuladamente cómplices y coimeras se presentaron paso a paso, proceso a proceso, acto a acto, día a día y dolor a dolor. En el proceso decenas de familiares de víctimas caían enfermas y a veces muertas (incluso con no pocos suicidios) al no poder soportar tanta iniquidad e inhumanidad de unos cientos de jueces que más que agentes de ley, se manifestaban como mafias decididas a burlarse de la ciudadanía, jueces reunidos en nefastas logias.

 

Inicialmente se hizo un primer juicio que fue abiertamente comprado por los asesinos, como lo llegara a denunciar el propio fiscal del caso, Edgar Sánchez. Antes de que los criminales dictaran su falsa sentencia, las víctimas y el pueblo paraguayo reaccionaron y rompieron con toda la farsa montada.

 

Memorias Infinitas en el Ycuá Bolaños por ti.

El supermercado se ha convertido en u memorial del dolor de un pueblo

 

La farsa de juicio se anuló y luego de otro proceso enturbiado, de nuevo se llamó a un nuevo juicio. Fue la primera victoria popular en una lucha de clases (los egoístas contra los solidarios) y de dos países: El Paraguay de los privilegios antidemocráticos frente al Paraguay de la igualdad equitativa y la solidaridad para la vida honesta.

 

Finalmente, luego de casi más de un tortuoso año de nuevas vueltas criminales, el caso pasó a otro juicio, dónde se dictó una pequeña condena contra los asesinos. Pero, de nuevo el poder judicial torcía lo poco que enderezaba: Condenó a los culpables, pero los dejó libres hasta que la sentencia se confirmase, hecho que no sucedió hasta el día de la fecha, luego de  varios años.

 

 

Velas del Ycuá Bolaños 2 por ti.

Velas para los masacrados del Ycuá Bolaños


 Fueron cinco años de una prácticamente tortura psicofísica a decir del Dr. Roberto Almirón (dirigente de las organizaciones de víctimas) una tortura de la que tendrán que responder los jueces más venales y sinvergüenzas del deforme poder judicial paraguayo. Las muertes por el proceso pseudojudicial de tortura al que fueron sometidos los familiares de víctimas no deben quedar impunes. La lucha ha logrado una irrisoria victoria (frente a la gigantesca pérdida social y emocional de las víctimas y del pueblo paraguayo) pero ha concretado un enorme paso histórico hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

 

La presión institucional del poder Ejecutivo (al mando de Fernando Lugo) y del Poder Legislativo (en manos de un partido de oposición pero con cierta seriedad política, como lo es el Partido Patria Querida) permitió aumentar aún más el clamor social y masivo por la justicia en el caso Ycuá Bolaños.

 

Las esperanzas en la memoria del Ycuá Bolaños por ti.

El presidente Fernando Lugo asistió a la 5ta. recordación de la masacre, el día antes decretó que cada 1 de Agosto se convertiría en el Día de la Solidaridad.

 

Hasta que finalmente, en el día de la fecha, el pequeño paso histórico se logró. En la lucha entre las clases egoístas y las clases solidarias ganó la solidaridad y la fraternidad frente a la inequidad y la perversión mezquinas. Es una pequeña victoria universal, como bien dijo el Dr. Roberto Almirón, una nimia pero importante victoria en la construcción de una cultura y civilización de la solidaridad, dónde los valores humanistas y altruistas por fin modelen la sociedad en todos sus aspectos (incluso el económico) y ya no tengamos el modelo hegemónico del egoísmo, la competitividad y el pensamiento primitivo hedonista-consumista de acumular riquezas sin importar nada más. Se han enfrentado dos países, dos modelos, dos humanidades, quizás hasta dos tipos de civilizaciones… y ha ganado un poquito un nuevo tipo de sociedad, un nuevo tipo de humanidad, un mundo nuevo un poquito más.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos

Pacifista y Ecologista

 

 

Noticia relacionada:

 

La Corte confirma sentencias para los responsables del caso Ycuá

 

agrega un comentario


Entrevista al Dr. Roberto Almirón, Líder de Familiares de Víctimas del Ycuá Bolaños
Por Altermedia Paraguay - Thursday, Aug. 06, 2009 at 12:29 AM

audio: MP3 at 2.4 mebibytes

El audio de la entrevista es de la fecha

agrega un comentario