Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en ATILRA: Un golpe a la democracia sindical
Por Indymedia Rosario - Thursday, Aug. 06, 2009 at 1:18 AM
rosario@indymedia.org

La semana pasada se desarrollaron las elecciones internas en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Héctor Ponce renovó su cargo como Secretario General a nivel nacional y logró quedarse con las dos seccionales creadas en el sur santafecino tras la disolución de la Seccional Rosario. De haberse dado el acto electoral en las condiciones precedentes, la lista Verde y Blanca local hubiera triunfado ampliamente. Con el Ministerio de Trabajo nacional de garante, la burocracia del gremio perpetró maniobras fraudulentas que le permiten conducir por cuatro años el destino laboral de los lecheros.

Elecciones en ATILRA...
atilra_urnas.jpg, image/jpeg, 500x375

LAS ELECCIONES DE ATILRA Y LA DEMOCRACIA SINDICAL - Mil y una estrategias para violentar la voluntad de los trabajadores.

SECCIONAL EL TRÉBOL - Los trabajadores de Rosario ahora dependen de este edificio.

El fraude logró su efecto. Fueron tres días de votación, viajes y tensión entre las dos líneas sindicales que se debatían. El esfuerzo de la Agrupación 7 de Febrero -que presentó la lista Verde y Blanca conformada por trabajadores afines a la conducción de la ex Seccional Rosario-, no bastó para hacer frente a las diversas tácticas que el sector de Ponce buscó para ganar la conducción regional que, hasta el 3 de Diciembre pasado, estaba en manos de un grupo de obreros disidente de la dirección nacional.

La lista celeste –que nucleaba a quienes intentaron copar la sede rosarina de ATILRA en la mencionada fecha-, se quedó por once votos de diferencia con la flamante Seccional Totoras. En la Seccional El Trébol en cambio, al haber dividido la ex Rosario y hacer depender a los votantes de ésta ciudad de una regional manejada por los "amarillos", la diferencia fue mayor: 88 sufragios.

Pero el dato de interés surge al analizar qué resultados habría hoy si tal división territorial no se hubiera hecho. La realidad sería la opuesta: Ponce y sus seguidores serían ampliamente perdedores, quedando 140 votos debajo de quienes hasta el 3 de diciembre llevaron adelante la dirección gremial en esta región.

Los datos del engaño

La estrategia de Ponce tuvo como primer paso atacar a la seccional local, culparla de la violencia desatada, intervenirla de manera irregular en términos legales, disolverla y expulsar a sus máximos referentes. Luego vino la división territorial de la misma para disgregar un electorado que le era hostil a la conducción nacional: la ciudad de Rosario pasó a depender de El Trébol, y el resto de las localidades aledañas confluyeron en la nueva Seccional Totoras (ver mapa), donde adquiría mayor peso relativo la fábrica Verónica, principal reducto "poncista" de la zona.

Seccional El Trébol - Rosario (200 kilómetros de distancia)

Nueva Seccional Totoras (casi toda la ex Secc. Rosario)

El Ministerio de Trabajo de la Nación es la autoridad de aplicación de la Ley de Asociaciones Sindicales y debe garantizar la democracia sindical y la transparencia de los procesos eleccionarios. Sin embargo, y pese a las denuncias de los afiliados rosarinos, no consideró pertinente cuestionar esta singular redistribución de electores.

Pero no bastaba con dividir para reinar. Había un paso previo que era necesario tener bien aceitado: la conformación de la Junta Electoral. Por eso el 14 de Mayo se generó una gran tensión cuando la policía cacheó solo a los votantes de nuestra ciudad y permitió que "los amarillos" hicieran entrar gente sin control al edificio sindical. La impugnación por parte de la 7 de Febrero no se hizo esperar, pero nuevamente no hubo eco en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El proceso electoral continuó con el signo del fraude.

Así llegó la semana previa de los comicios y se sumó un nuevo hecho: la dirección nacional no presentó en tiempo y forma los padrones definitivos. Una comitiva de la lista Verde y Blanca debió viajar a la sede nacional ubicada en la Ciudad de Buenos Aires para exigirlos. Volvieron hostigados, amenazados y sin los padrones, por lo que se vieron forzados a denunciar, otra vez, la situación ante el Ministerio. Una vez conseguidos, constataron y denunciaron que había personas habilitadas que no debían estarlo y personas con derecho al voto que no figuraban en la lista.

“Sabíamos que venían haciendo ingeniería sucia para ganar ellos las elecciones. Ya desde el 3 de diciembre empieza un proceso sucio. La no entrega de los padrones y votos fueron recursos para impedir que tengamos una campaña pareja”, detalló Pedro Estrada, candidato de la verde y blanca para Secretario General en la seccional trebolense.

No obstante, la 7 de Febrero realizó una enérgica campaña, recorriendo toda localidad en la que hubiera trabajadores de la industria láctea. Como respuesta, el secretario general Héctor Ponce debió visitar reiteradas veces la zona para reforzar la campaña de su candidato Jorge “Turco” Álvarez. Armó grandes asados, se reunió personalmente con obreros insatisfechos con Álvarez y llegó a asegurar que “Rosario no puede ganar”.

Una ayudita de los amigos

No se debe desdeñar la forma en que actuaron las empresas en esta disputa sindical.

Un dato para tomar en cuenta es el que poco antes de que se anunciara la fecha de realización de los comicios, a principios del mes de febrero, el Centro de la Industria Lechera, que agrupa a las principales firmas del sector, decidió entregarle de manera directa a la Comisión Directiva nacional de ATILRA un importe de 100 pesos por mes por cada afiliado (ver documentos abajo).

Esto da un importe de cerca de un millón y medio de pesos mensual. Dinero fresco que el oficialismo tuvo a su disposición para darle impulso a sus candidatos en la disputa electoral.

DE ONDA - El Centro de la Industria Lechera hizo su aporte (Clic en las imágenes para ver en mayor tamaño)

Urnas de alta tensión

Las elecciones se desarrollaron los días 28, 29 y 30 de Julio y consistieron en urnas volantes que recorrieron las fábricas durante los dos primeros días, estando el tercer día ubicadas en los edificios sindicales para que puedan votar los jubilados y quienes no habían tenido oportunidad de hacerlo las dos primeras jornadas.

VERDE Y BLANCA - Fiscales de la lista opositora frente a la fábrica El Rosquinense.

Durante el 28 y 29 los comicios transcurrieron con normalidad en líneas generales, aunque hubo algunos incidentes como en la fábrica Tinas del Sur - Kaiku, de San Martín de las Escobas, donde los fiscales de la Verde y Blanca cuestionaron la presencia en el padrón de decenas de personas y donde se pudo ver al delegado de la fábrica entregando documentos de identidad a algunos votantes.

Sin embargo, fue en la mañana del 30 de Julio cuando ocurrió el primer hecho de relevancia. A las 9, los fiscales de la Verde y Blanca plantearon la impugnación de los votos del padrón de los jubilados por considerarlo poco transparente, y recibieron la negativa del Presidente de Mesa –integrante del poncismo, puesto allí por la Junta Electoral local también en poder de la dirección nacional-. Los fiscales rosarinos detuvieron entonces la votación, plantándose ante las urnas.

La tensión se elevó dramáticamente durante horas, en las cuales hubo duras discusiones que estuvieron a punto de acabar en violencia, ante la mirada de los únicos cuatro policías presentes en el lugar. “Se vivió un momento de mucha tensión por no respetarse las leyes correspondientes al proceso electoral. Por ejemplo, no acataron el código electoral en tanto impugnaciones que estaban  presentadas previamente por nosotros. Hubo fuertes discusiones y momentos de mucho nerviosismo. Finalmente, después de cuatro horas,  aceptaron la reglamentación y permitieron las impugnaciones”, narró Estrada.

Paralelamente, se establecieron líneas de cuestionamiento hacia el ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, debido a la falta de garantías de seguridad para la integridad física de los obreros rosarinos, que denunciaban una nueva “zona liberada”. Fue así que pasado el mediodía empezaron a llegar efectivos policiales, y hacia las 16 horas se hicieron presentes unos 30 guardias de infantería que montaron tres cordones, separando a los trabajadores oficialistas y opositores, y custodiando el ingreso al edificio sindical.

En las últimas dos horas llegó un nutrido grupo de repositores desde Rosario, con los cuales se dio otra situación particular: según el oficialismo, estaban habilitados para votar a la Comisión Directiva nacional, la lista única de Ponce, pero no podían votar en las elecciones locales. Afiliados con derechos electivos recortados, otra de las singularidades de este peculiar acto comicial.

JOSÉ CARLOS MELFI - Candidato a Secretario de Prensa y Cultura por el sector que responde a Ponce.

Un hecho destacable de la tarde lo dio el candidato a Secretario de Prensa y Cultura por el oficialismo, José Carlos Melfi, que en notorio estado de exaltación se acercó a nuestro corresponsal exigiendo ser filmado, para luego dar paso a una poco coherente exposición que afirmaba que la prensa rosarina tendría la culpa de la pérdida de afiliados por parte del sector de Ponce. La diatriba terminó con insultos hacia Carlos del Frade y nuestro corresponsal, que señaló esta situación a los responsables del operativo.

A las 18 horas pasaron varias cosas a la vez: se cerraron las urnas, la guardia de infantería clausuró con un cordón el ingreso a la seccional El Trébol, y llegó un colectivo lleno de “amarillos” que bajó cantando e intentó avanzar hacia el sector de los “verdes”. Pero esta vez, a diferencia del 3 de diciembre, el operativo policial retuvo a los agresores, que en cinco minutos dieron media vuelta, se subieron al colectivo y se marcharon al camping sindical trebolense, donde quedaron en espera de nuevas órdenes.

El escrutinio se prolongó durante largas horas. La Junta Electoral oficialista negó el ingreso de la escribana presentada por la lista Verde y Blanca. El frío castigaba a los obreros "verdes"; de los “amarillos” casi no se veía ninguno. Hacia las 21 horas llegó la noticia de que se había perdido en la nueva Seccional Totoras por sólo once votos; poco después salieron los fiscales de la Seccional El Trébol, algunos con lágrimas cruzándoles los rostros agotados, confirmando que el oficialismo se había quedado con la conducción también allí.

Mientras “Turco” Álvarez se retiraba de la Seccional en silencio junto a algunos de sus allegados, los trabajadores rosarinos cantaban “La lucha que se pierde es la que se abandona, ni la burocracia ni la patronal nos puede parar”.

En consonancia, el referente de la lista local subrayó: “somos concientes de a quien nos enfrentamos. Fue un triunfo político en tanto al espacio de militancia que hay. Políticamente a ellos le resultaba incomprensible lo sostenido de nuestra militancia”

“Seguimos manteniendo la representatividad en nuestra seccional. Si se hubiera dado en ese campo, el triunfo era nuestro. No nos dieron los tiempos y los recursos. Pero seguimos con convicción en la lucha”, destacó.

Sin lugar a dudas una de las preguntas ante tanto viento en contra soplado desde la dirección nacional y las empresas lácteas, ante las claras maniobras de fraude, los pocos recursos y las amenazas, es de dónde surge la fuerza para seguir. “La fuerza viene de los compañeros que te sostienen de forma colectiva. Uno aprende que el coraje viene de la los compañeros que están apoyando, sumando permanentemente, manteniéndose firmes”, aseguró Estrada.

La mencionada por el referente, es una fuente de recursos que se sostendrá continuando la construcción de base que caracterizó a la ex Seccional Rosario durante 16 años de conducción que, de no haberse dado la división territorial del electorado, hubiera ratificado su representatividad. El fraude logró el fin inmediato de controlar el aparato sindical. Pero en la antigüa zona que pertenecía a la disuelta seccional local, quedan en pie los cuerpos de delegados y los obreros que con convicción acompañaron y ratificaron su apoyo a la gestión rosarina. Esta estructura de bases será el próximo espacio de disputa donde ATILRA nacional ubicará toda su artillería.



VOTOS SECCIONAL EL TRÉBOL MÁS EL DEPARTAMENTO ROSARIO
Fuente: Datos Junta Electoral ATILRA / Gráfico: Elaboración propia


VOTOS NUEVA SECCIONAL TOTORAS
Fuente: Datos Junta Electoral ATILRA / Gráfico: Elaboración propia


VOTOS SECCIONAL ROSARIO SI NO SE HUBIERA SEPARADO
Fuente: Datos Junta Electoral ATILRA / Gráfico: Elaboración propia



LISTA VERDE Y BLANCA EN CAMPAÑA POR SECCIONAL EL TRÉBOL


LISTA VERDE Y BLANCA EN CAMPAÑA POR SECCIONAL EL TRÉBOL


28 DE JULIO: COMIENZA EL RECORRIDO DE LAS URNAS


28 DE JULIO: VOTACIÓN EN PLANTA DOÑA EMILIA


30 DE JULIO: DÍA FINAL DE ELECCIONES


OPERATIVO POLICIAL EN EL TRÉBOL


LA ESCRIBANA DE LA VERDE Y BLANCA NO PUDO INGRESAR A CONSTATAR EL ESTADO DE LAS URNAS


RETIRO DEL SECTOR PONCISTA LUEGO DE QUE LA BARRERA POLICIAL LES CERRARA EL PASO


FIN DEL ESCRUTINIO: LOS FISCALES SALEN DE LA SECCIONAL


EMOTIVA RECEPCIÓN DE LOS OBREROS DE LA VERDE Y BLANCA


Artículos relacionados:

- Agresión del 27 de Noviembre 2008: + Leer informe (con audios) + Video
- Agresión del 3 de Diciembre 2008: Informe + Video
- Asamblea electiva de Junta Electoral de El Trébol del 14 de Mayo 2009: Informe
- Editorial: ATILRA: La burocracia y la violencia
- Informe preelectoral del 27 de Julio 2009: ATILRA: elecciones bajo la sombra del fraude

agrega un comentario


Incidente con José Carlos Melfi candidato del sector poncista
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 11, 2009 at 12:48 AM
rosario@indymedia.org

agrega un comentario