Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los ranqueles recuperan su espacio
Por Los Andes - Monday, Aug. 10, 2009 at 8:21 AM

Comunidades originiarias - Proyecto puntano

El gobierno de San Luis les entregó casi 70 mil hectáreas para fomentar la agricultura y crianza de animales. Se levantaron 24 viviendas, una escuela y un hospital con la más moderna tecnología. Se proyecta el área, a futuro, como un polo turístico con la construcción de un hotel cinco estrellas. Se encuentra a más de 200 kilómetros de la capital puntana.

Los ranqueles recupe...
int-266368.jpg, image/jpeg, 299x185

A más de 200 kilómetros al sur de la capital provincial, el gobierno de San Luis entregó casi 70 mil hectáreas de territorio a 20 familias de sangre ranquel. (Marcelo Ruiz)

Ahí donde la vista se pierde entre la arena del medio sur puntano hace un par de meses el gobierno de San Luis les "devolvió" a los ranqueles parte del territorio usurpado hace años. Construyó casas, una escuela para la enseñanza de las nuevas generaciones y un hospital, con ambulancia incluida, para atender las necesidades médicas de la población. Está ubicado a más de 200 kilómetros de la capital puntana y en medio de la nada.

Atrás va quedando la cinta asfáltica. Adelante la vista se pierde entre pajonales amarillos y médanos que se mueven caprichosamente por el impulso de los vientos.

Sin embargo, a poco de andar por un camino de arena serpenteante y en buen estado, el asombro le gana a la imaginación. A la distancia y en altura, como un mangrullo, un depósito de agua encerrado entre palos y al fondo de esa escenografía única se levanta una veintena de viviendas que dan la imagen viva de una gran toldería. Es que a la construcción tradicional, hecha en cemento se les adosaron imitaciones de caña y cuero.

Una tranquera abre el aduar "Rancul-Che", donde conviven dos comunidades ranqueles: "Lonko Guayki Gner", que encabeza el lonco (cacique) José Barreiro (48) y "Manuel Baigorría", cuyo jefe es el lonco Walter Moyeta (70) y recientemente designado intendente general.

En total son 20 familias que suman unas 100 personas, que van desde los recién nacidos hasta ancianos e integrantes del Consejo y que hasta no hace mucho eran vecinos de Villa Mercedes.

Hasta tanto los miembros de estas comunidades originarias tengan los medios y las herramientas necesarias para su autoabastecimiento, recibirán mensualmente una ayuda de 600 pesos. Además el campo (68.000 hectáreas de tierras fiscales) les permitirá a sus habitantes desarrollar la agricultura, la crianza de animales, con la promesa oficial de exenciones impositivas a la producción de cueros y carne.

Y en un futuro próximo está prevista la construcción de un hotel cinco estrellas y casino "cuyas ganancias irían a los pobladores locales".

Como cuando se inauguró el Año Nuevo Ranquel (denominado Wiñoy Xipantu), con el sol de cada mañana se repite la tradicional ceremonia donde se invocan a los espíritus y se pide trabajo para cada habitante, salud para la familia, sabiduría para transitar este nuevo camino y paz entre los pueblos.

Educación y salud

Primaria, secundaria y adultos conforman el inicial alumnado ranquel, que cuenta con un sistema educativo propio, basado en sus tradiciones y bilingüe (castellano y mapuzugum, el idioma de la tierra), computadoras y wi-fi gratis.

El maestro, Julio Zalazar (integrante del conocido grupo folclórico Algarroba.com), fue declarado miembro de la comunidad y vive en el lugar. En los próximos días lo acompañarán otros dos mendocinos.

Este plan educativo prevé la reescritura del clásico de Lucio Mansilla "Una excursión a los indios ranqueles", en el que a cada página original se le sumará otra que contará la historia desde el punto de vista de la comunidad originaria.

El hospital suma la más moderna tecnología. Entre ellas, sala de parto, aunque las mujeres podrán elegir la modalidad del parto, neonatología y habitaciones de internación.

En primera persona

José Barreiro, tiene 48 años y un pasado como combatiente de Malvinas. Es la autoridad máxima (lonco o cacique) de una de las dos comunidades que conviven en el lugar. La última semana se reunió con el vice gobernador Jorge Luis Pellegrini y le propuso una asamblea legislativa en el campo.

"Nos sentaremos cara a cara y frente al fuego", dijo y la invitación fue aceptada de inmediato. Sin embargo, pocos conocen que este hombre tan hablador y comunicativo sufrió cuando era niño y en carne propia tanto la discriminación como la vergüenza de ser "indio". Y recuerda que muchas veces le hacían sacar la lengua y le pegaban para que no hablara como un ranquel.

La otra autoridad de la comunidad es Walter Moyeta. Tiene tantos años como experiencia que se le ven en la cara de muchos días de sol como mañanas heladas (aquí las temperaturas extremas van de los - 10º hasta los 42º). El martes -cuando Los Andes llegó a la comunidad- estuvo más de 10 horas a caballo buscando unas vacas que se habían escapado del corral.

Y respondiendo a si esto era una vida sacrificada confió: "Mire amigo... sacrificio es cuidar un banco en la ciudad, pero esto que hacemos aquí es una bendición". Y lo confirmó al señalar, entre mate y mate amargo, "Yo no pedí nada... A mí, esto (y las manos quieren abarcar la casa y todo el campo) me lo dieron y aquí me van a enterrar".

También hay una persona que, entre otras, hizo mucho para que este proyecto sea una realidad. Se llama Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Programa de Culturas Originarias de la provincia y que supo ser maestra de zonas rurales por casi 20 años.

"Yo no soy descendiente de huarpes. Yo soy huarpe", se presentó, anticipando que en el Norte de San Luis, cerca de la unión con las provincias de Mendoza y San Juan ya está en marcha otra obra para los huarpes. "Ésta es nuestra tierra. Yo no nací en Mendoza ni en San Luis, sino que nací en la tierra donde está la casa de mi tía Rosita y donde está la tumba de mis abuelos o donde crecieron mis hijos".

Este año se conoció que existen unas 20 comunidades en la provincia de La Pampa (algunos residentes en Vitorica se sumarán a este proyecto puntano), dos en San Luis y una en Mendoza. Y según las últimas encuestas de los Pueblos Indígenas unas 5.000 personas hoy se reconocen como descendientes de la nación ranquel.

En el Popol Vuh (nombre quiché que significa Libro del Consejo, donde se recopilan varias leyendas de los k'iche's, reino de la civilización maya) se puede leer: "Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no pudieron matar nuestras raíces".

Hoy la comunidad ranquel trata de renacer en esta tierra recuperada para transitar un nuevo camino que le permita vivir según sus tradiciones, con su propia cultura y con su lengua originaria.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes - Fotos: Marcelo Ruíz


En su propia lengua

Año Nuevo Ranquel: Wiñoy Xipantu

El lugar: "Rancul-Che".

Ubicación: 220 kilómetros al sur de la ciudad de San Luis.

Las tierras: 68.000 hectáreas.

Comunidades:"Lonko Guayki Gner" y "Manuel Baigorría".

Viviendas: 24, con dos dormitorios, baño y cocina comedor, totalmente instaladas
Además: La comunidad cuenta con una escuela y un hospital. Luz, gas y agua.

Proyecto futuro: Ya se le otorgaron casi 7.000 hectáreas, ubicadas en las cercanías del Parque Nacional de las Quijadas, en el extremo noroeste de San Luis, al pueblo Huarpe.


De nómades a propietarios

Dice la historia que los ranqueles fueron cazadores y nómades. Formaban parte de la nación mamülche, una confederación de diferentes pueblos entre los ríos Negro, Neuquén, Grande y Diamante. Se extendían también por el sur de San Luis, Córdoba, Santa Fe y la franja oeste de la provincia de Buenos Aires. A mediados del siglo XIX -cuando eran aliados de los tehuelches- había unos 15 mil en todo el territorio nacional.

Estas tierras que recuperaron los ranqueles fueron usurpadas después de que medio centenar de indios fueran fusilados. Fue durante el combate conocido como Pozo de Cuadril, en las cercanías de lo que hoy se conoce como Villa Mercedes (segunda ciudad en importancia de la provincia).

Actualmente, los ranqueles tienen autonomía. Lo dijo el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá: “Tenemos que establecer el estatus provisorio de la comunidad ranquel, hasta que se establezca el definitivo y que la comunidad ranquel se constituya como un municipio, con el intendente, que lo elijan con la modalidad que ellos quieran y que tengan a su vez coparticipación federal”.

agrega un comentario


Pueblo Rankel de San Luis
Por Teresita Morán de Valcheff - Sunday, Apr. 13, 2014 at 1:11 PM
teresitavalcheff@yahoo.com.ar 0265715394144 San Martín 983. V. Mercedes

El gobernador Rodríguez Saá firmó con Luis Carlos Garro, Teresita Morán y Walter Moyetta, en representación del Centro de Estudios Ranquelinos de V. Mercedes, un convenio de colaboración para la fundación del Pueblo Rankel de San Luis. Estuvimos en las tierras devueltas a los descendientes, desde el momento en que los agrimensores las mensuraban y en todas las instancias de creación del pueblo, en la elaboración del proyecto que allí se desarrollaría, con los arquitectos aconsejando sobre las futuras viviendas, en la entrega de las tierras en 2007 y de las casas en 2009 .Luis Garro creó y fue Director de la radio rankel. Somos con todo derecho cofundadores de ese pueblo aunque les cueste reconocerlo y otros se adjudiquen ese rango.

agrega un comentario