Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión y desgaste en el Ministerio de Trabajo: hubo acuerdo con Mahle
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 14, 2009 at 5:29 AM
rosario@indymedia.org

Ayer se desarrolló una larga audiencia a la que fueron convocados, bajo amenaza de uso de fuerza pública, los gerentes de Mahle. La firma había violado el acuerdo vigente hasta el 31 de agosto y faltó a la reunión convocada el día 6. Luego de más de nueve horas de duras negociaciones, movilización y un piquete sobre la Autopista a Buenos Aires, se llegó a un acuerdo de pago en efectivo de 1000 pesos de los sueldos adeudados para este viernes y el resto a fines de semana que viene. Por primera vez en el conflicto, surge la propuesta empresarial de indemnizar a los trabajadores. Incertidumbre tras una jornada de tensión, angustia y bronca.

Tensión y desgaste e...
mahle_13ago09.jpg, image/jpeg, 648x486

La fábrica de aros de pistón ubicada en Virasoro 5601 se encuentra paralizada desde el 24 de abril. Ya hubo dos anuncios de solución que resultaron sucesivos bochornos: la supuesta compra de la planta por el empresario Ramiro Vasena y luego, el anuncio de una estatización conducida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que también quedó en la nada. Ahora, el futuro de la planta se encuentra en el limbo, más que nunca, y la multinacional empezó a ofrecer indemnizaciones.

Los trabajadores y trabajadoras de Mahle, no obstante, no dejan de sorprenderse ante las maniobras de la empresa. El jueves de la semana pasada, la patronal de la multinacional Mahle dejó de cumplir con los acuerdos y el pago de salarios de los trabajadores, vigentes hasta el 31 de agosto. A partir de allí, comenzaron nuevas medidas de fuerza, que incluyeron el viaje de una delegación a la planta de Mahle en Rafaela, que según denuncian, se encuentra en un proceso de vaciamiento similar al sufrido en Rosario.  

Vinimos con la idea de no dejar salir a esta gente para que no tengan excusas para que no cumplan con lo que tenían que pagar. Se montó un operativo de doscientas personas y acompañaron mucho las agrupaciones y partidos políticos. También hicimos un piquete a las 16 horas en la puerta de la ciudad, Oroño y Circunvalación, durante dos horas”, narró Claudio Maldonado, integrante de la Comisión Interna de Mahle, al finalizar la tensa y prolongada negociación del día de ayer.  

La misma se extendió por nueve horas en las que se alternaban los llamados nerviosos de los empresarios y la furia y el llanto de los obreros. De hecho, el gerente de recursos humanos de la firma alemana, José Cerra, tuvo que retirarse corriendo del Ministerio y escoltado por la policía.

“Estamos terminando ahora, a las 20 horas, firmando un acta acuerdo donde se garantizan los sueldos del mes de agosto, la empresa se compromete a pagar mil pesos para mañana en efectivo, y el resto el día viernes de la semana que viene, con los aumentos de la UOM, como corresponden, y todo lo que nos estarían adeudando en la fecha del viernes que viene, que sería primera quincena de agosto y segunda quincena de julio, y mensualizados de julio”, detalló Maldonado.

Pero nada garantiza que la situación no se repita, dado que la empresa no habría cumplido con el compromiso que había firmado de pagar el sueldo hasta el 31 de agosto, alegando que “el gobierno nacional le tenía retenido fondos”.

“Nos dimos cuenta que éramos rehenes de una disposición de la empresa de que el estado le tiene que pagar lo que le está debiendo. No aceptamos lo que la empresa proponía y agarramos y dijimos que le exigíamos el pago por parte de ellos, porque ese era el compromiso”, afirmó el delegado.

En lo referido a la reñida negociación, Cristian Sala, otro de los metalúrgicos, la calificó de “poco creíble", "dado que hasta ahora estuvimos luchando para que nos paguen el sueldo. La negociación en sí la tenés que agarrar sí o sí porque no tenemos plata en este momento”.

Cabe mencionar que se hizo presente en la sede ministerial el Secretario General de la CGT Rosario, Néstor Ferraza. Prometiendo un paro regional, el gremialista debió hacer frente a decenas de obreros que, mientras hablaba con canales locales, le gritaban “convocá a un paro la puta que lo parió”. Duras críticas para un alto referente sindical que hasta el momento en este conflicto, brilló por su ausencia.

Mahle sí tiene plata para indemnizaciones

Luego de cuatro meses de conflicto, la novedad en esta audiencia es que la multinacional salió a ofrecer pagar las indemnizaciones de todos los trabajadores que deseen tomarlas.

Según contó Maldonado, lo que la empresa anunció es que el próximo viernes 21 de agosto “la empresa haría una propuesta para que todos acepten, o rechacen el que quiera, las indemnizaciones. La forma de pago y cómo va a ser esa indemnización la van a proponer ellos”.

Sin lugar a dudas, tras meses de incertidumbre, los ánimos empiezan a espesarse. “Lo que ellos están buscando es el desgaste nuestro. De ninguna manera lo van a conseguir”, afirmó Carlos “Coty” Sanchez, otro de los obreros. “Estamos todos unidos. Somos todos uno solo y la vamos a pelear hasta el final como nos propusimos el primer día, porque no somos gente de mal. Somos simplemente trabajadores que quieren tener un futuro para nuestros hijos”, destacó.

¿Respecto al punto de las indemnizaciones, como es la situación entre los compañeros, en la planta?– Preguntó Indymedia Rosario

“Bueno, hay cierta cantidad de compañeros que pidieron la indemnización, que ellos van a pelear por la indemnización. Estamos totalmente de acuerdo porque la indemnización no es robar, es personal y está en cada uno si le conviene o no. Y eso se verá el viernes que viene, quién la acepta y quién no”.

“El tema de la indemnización la sacan ahora porque saben que la gente está desesperada. Pero no es motivo de decir que vamos a dejar todo, no... Para nosotros lo primordial es la fuente de trabajo. Tenemos familia, y quedarse en la calle hoy es muy preocupante. No hay trabajo en la calle”, aseguró por su parte Sala.

Luego de un día de angustia y tensión , en el que el Gerente de Recursos Humanos de Mahle, José Cerra, debió retirarse en un patrullero para evadir los insultos de los obreros y en el que las lágrimas cruzaron varios rostros, la fuerza reaparece en las miradas cansadas: “Te vuelvo a recalcar. Toda la lucha que hicimos para dejarla por una indemnización no nos sirve en este momento. Tenemos que seguir peleando. Es nuestra fuente de trabajo”, consideró Cristian.

El próximo martes se realizará una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde surgirían nuevas propuestas para los 500 trabajadores que hace cuatro meses no saben qué será de su fuente laboral.



A NÉSTOR FERRAZA DE LA CGT SE LE EXIGIÓ UN PARO REGIONAL


LARGA JORNADA: LAS NEGOCIACIONES DURARON 9 HORAS


ASAMBLEA EN PUERTA DEL MINISTERIO


EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS JOSÉ CERRA
ABANDONA EL LUGAR BAJO FUERTE CUSTODIA EN UN MÒVIL POLICIAL

agrega un comentario


Vamos compañeros
Por luciano (po) - Friday, Aug. 14, 2009 at 10:20 PM

Vamos compañeros sigan asi para adelante...

que todos unidos les vamos a ganar!

Y las fuentes de laburo vamos a retener!

POR LA ESTATIZACION DE MAHLE BAJO CONTROL OBRERO!

agrega un comentario


vamos los pibes
Por mariano - Saturday, Aug. 15, 2009 at 12:47 AM

LUCHO, no te confundas, expropiacion de MAHLE es la meta, ley sabalza

agrega un comentario


Tras una jornada de tensión, Mahle aceptó pagar la deuda a los obreros
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Aug. 15, 2009 at 9:53 AM



(AW) Al cabo de una intensa jornada de protesta y luego de 10 horas de durísimas
negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, directivos de la
firma alemana Mahle se comprometieron a pagar hoy 1.000 pesos de la deuda por
salarios impagos que mantiene con los obreros de la planta de aros de pistón
rosarina y a cancelar totalmente el importe de los sueldos correspondientes a la
segunda quincena de julio y primera de agosto el próximo viernes 21.



Santa Fe, 14 de Agosto de 2009 (Agencia Walsh) Ese mismo día la empresa presentará
un cronograma de pago de las indemnizaciones a los trabajadores. El acuerdo fue
aceptado como un triunfo, atento al contexto en el que se desarrollaron las
conversaciones. Pero también es un reflejo del estrecho camino que comenzaron a
transitar las expectativas de mantener la fuente de trabajo.

El acuerdo firmado por los delegados de los obreros, la UOM y los representantes de
Mahle fue votado a mano alzada por la asamblea de trabajadores que durante todo el
día permanecieron frente al Ministerio de Trabajo metiendo presión sobre los
negociaciones. El blanco principal de la furia fueron los directivos de la empresa
alemana, que quedaron prácticamente retenidos en la sede de la cartera laboral
hasta que mejoraran su oferta para el pago de salarios adeudados. Por la tarde, un
centenar de manifestantes reforzaron la protesta con un corte de dos horas en la
autopista Rosario-Buenos Aires.

La certeza de que no tendrían una salida fácil del Ministerio de Trabajo, más la
presión de los delegados, los representantes de la UOM, la conducción de la CGT
Rosario y los funcionarios de las carteras laborales provincial y nacional
obligaron a los directivos de Mahle a estirar la oferta de pago y desactivar el
intento de condicionarla a la cancelación del Estado nacional en concepto de
reintegros de IVA. El secretario general de la central obrera, Néstor Ferrazza, que
estuvo en la audiencia, amenazó con un paro general.

No se habló, en cambio, de la continuidad de la planta rosarina. Recién entrada la
tarde, cuando el horno no estaba para bollos, llegó una invitación del Ministerio
de Trabajo de la Nación para reunirse con los delegados de Mahle y la cúpula de la
UOM el próximo miércoles. La promocionada estatización a cargo de Guillermo Moreno
quedó en la historia y el misterioso comprador que se había prometido en los
últimos días se convirtió en un fantasma en la reunión de ayer.

Igualmente, los delegados de los trabajadores de Mahle no pierden las esperanzas y
llevarán al ministro Carlos Tomada una propuesta de reactivación. De hecho, mañana
realizarán una asamblea para afinar el proyecto. “Seguimos trabajando para que la
planta no se cierre”, subrayó el referente de los obreros Claudio Maldonado.

El desgaste de los cuatro meses de lucha no ayuda. Más de 100 trabajadores
manifestaron ayer su intención de desligarse de la empresa, lo cual fue decisivo
para que la negociación de ayer se centrara en el tema de las indemnizaciones. Raúl
Recchio, delegado de la UOM, destacó el compromiso de la empresa de abonar el 100%
. “Si la empresa va a la quiebra, nadie cobra, tengo en mi experiencia dos quiebras
y no cobré nada”, reflexionó.


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Aguante la juventud
Por Fabian - Saturday, Aug. 15, 2009 at 5:42 PM

Y... dónde están los jóvenes???

agrega un comentario