Movilización de los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes tras el desalojo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización de los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes tras el desalojo
Por Nicolás Fucci ((i)) - Saturday, Aug. 15, 2009 at 9:02 PM
fuccinicolas@riseup.net

Los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes se movilizaron, el viernes 14 de agosto, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires luego del violento desalojo que sufrieron el día anterior, reclamando sobre todo que se adelante la media sanción que falta para la ley de expropiación, la cual debía salir el miércoles pasado pero se pospuso por un tema burocrático menor.

Los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes se movilizaron, el viernes 14 de agosto, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires luego del violento desalojo que sufrieron el día anterior, reclamando sobre todo que se adelante la media sanción que falta para la ley de expropiación, la cual debía salir el miércoles pasado pero se pospuso por un tema burocrático menor. Reclamaron que el poder político deje de apoyar a los empresarios vaciadores y dieron a conocer su plan de lucha para la semana que viene. De la actividad también participaron trabajadores de Sealed Air Argentina, que levantaron su movilización tras el desalojo.

Mientras tanto, en la puerta de la fábrica un grupo de trabajadores junto con las organizaciones que vienen acompañándolos desde que comenzó el conflicto, en total alrededor de 20 personas, realizan un acampe resistiendo en el portón de la fábrica. Señalaron que permanecerán ahí para impedir lo que denuncian como una asociación ilícita entre el poder judicial y los patrones que tiene por objetivo el vaciamiento y desmantelamiento de la empresa.

“Responsabilizamos a Rubén Ballini, al ex propietario de la fabrica Mario Federicci y al juez Damián Véndola por la violencia desmedida utilizada contra los obreros y organizaciones sociales y políticas que están apoyando a los trabajadores en la recuperación de su dignidad”, denunciaron en un comunicado.

El pasado miércoles, se esperaba que el Senado provincial diera media sanción al proyecto de expropiación de la cooperativa. (el 13 de mayo habían logrado la media sanción en la Cámara de Diputados), pero esta no salió porque al proyecto le faltaba pasar por una comisión; aunque tenían el compromiso de que la ley iba a terminar saliendo.

“Para nosotros es importantísimo, la media sanción tiene que salir en esta semana. Ya estaba supuestamente finiquitado el tema, pero a raíz de la burocracia que rige todos los establecimientos estatales, no ha salido cuando tenía que salir. Quedó supeditada a dentro de los 15 días, pero mientras tanto, adelantaron la orden de desalojo, apuraron todos los papeles y desalojaron a los compañeros”, explicó Alberto Mena, trabajador de la Textil

El pasado 11 de mayo de 2009, luego de una movilización con otras cooperativas también a la Casa de la Provincia, Vanesa Castro Borda, su abogada, les había comunicado que el juez de la causa rechazó el desalojo de la fábrica.

Pero tras la no sanción, el mismo juez de Garantías Nº 4 de Quilmes Damián Vendola, hizo caso al pedido de los anteriores dueños y ordenó el desalojo. “A todos nos sorprendió. Cuando ya esa orden se había tirado para atrás, cuando pensábamos que lo habíamos superado, se revió el tema y el juez con todo ese poder político y económico (porque yo no dudo que el ex patrón haya puesto plata), se volvió para atrás y volvieron al ataque con eso”, señaló Mena

“El fiscal junto con el juez Damián Vendola volvieron a desempolvar el pedido de desalojo y el mismo día que estaba la orden ya estaba la policía en la puerta de la fábrica”, denunció otro trabajador y agregó que la policía no presentó la orden en la puerta, sino que directamente vino, cerca de las siete de la mañana, con un helicóptero, saltó los paredones y apuntó con armas de fuego a los cuatro trabajadores, los cuales estaban terminando el turno noche.

Del operativo participaron más de 50 miembros de la policía bonaerense y contó con el apoyo de de ocho móviles de la Dirección de Investigaciones de Quilmes.

Desde la cooperativa, también se lamentaron por el momento en que se realiza el desalojo. Si bien la ex Febatex hacía cinco meses que estaba bajo gestión de sus trabajadores, hace tres que están en proceso de producción continua, gracias a que después de muchos problemas, habían logrado alquilar un generador.

Además, estaban a punto de firmar un convenio con la Cooperativa Unidos por el Calzado (ex Gatic) para producir telas e hilados para la confección de indumentaria y se encontraban realizando los trámites para incorporar nuevos empleados porque la fábrica está en expansión e iban a ponerse en marcha dos máquinas que estaban paradas. Y eso todo desde la cooperativa porque no tienen ningún subsidio.

Pero por otro lado, señalan que el desalojo se dio como parte de un ataque mayor a la autogestión obrera y como una especie de castigo a ese rol que estaba tomando la cooperativa de solidarizarse con otras luchas y empezar a funcionar como una especie de “bunker”: “Hay un plan económico que está vigente en Quilmes, no van a dejar que haya una empresa de trabajo y una empresa social. Y que sea una conglomeración que brinde solidaridad a todo tipo de trabajadores en conflicto. Nosotros tenemos un plan para la cooperativa, que no sólo es convertirla en una cooperativa de trabajo, sino que termine de ser un “bunker” para todos los conflictos sociales y laborales que hay en la zona”, señaló Mena, quién dio como ejemplo de este plan el ataque a los trabajadores de Sealed Air.

Por su parte, Jorge, de la cooperativa La Disco de Oro, comentó que se acercaron para apoyar a los trabajadores de la Textil Quilmes y comparte con Mena que esto también es una amenaza para otras cooperativas: “Si bien no tenemos una orden de desalojo, estamos en la misma situación que ellos. Hay alguien que nos quiere tener sometido y que terminemos dependiendo de un subsidio o un plan trabajar y no tener un trabajo genuino”

Además, Mena denunció: “Creo que esto es una punta de lanza para lo que se viene en IMPA, lo que pasó el otro día en el comedor de capital. Creo que es la política nacional de no dejar hacer un trabajo político y social serio”

Frente al desalojo, los trabajadores están convocando a una serie de actividades para la semana próxima.

El martes, a las 11.00, se presentarán en el juzgado de garantías n° 4 de Quilmes ubicado en Mitre 450) para entregar un escrito exigiendo que se vuelva atrás con el desalojo (su abogada entiende que técnicamente fue mal pedido).

Explicaron que la idea es hacer fuerza en la puerta, como se hizo frente al anterior intento de desalojo donde el mismo juez debió rechazarla por esa resistencia.
Por otro lado, una comisión de trabajadores va ir a la sesión del Senado para reclamar que se apresure el tratado de la Ley, no sólo por la Textil Quilmes, sino también por Disco de Oro y Envases del Plata. Se calcula que será el día miércoles.

Si en estos dos días no obtienen una respuesta (“como se está presentando el panorama político, veo muy difícil que salga esta semana”, reveló Mena), el jueves volverán a movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

De la actividad participaron trabajadores despedidos de Sealed Air Argentina (multinacional líder en el rubro de packaging de alimentos), quienes levantaron una movilización que tenían programada para realizar en Quilmes para acompañar a los trabajadores de la ex Filobel-Febatex.

Cristian, uno de los doce despedidos, reafirmó: “vamos a seguir luchando por la reincorporación, denunciando lo injusto y lo inaplicable de los despidos, ya que nosotros como trabajadores no podemos acceder o consentir rebajas salariales ni paquetes que afecten nuestro poder adquisitivo ni nuestra calidad de vida”.

 

 

Repercusión en los medio de la lucha obrera de Coop. textil Quilmes (por El Viejo Topo Poder Estudiantil y El Tunel): http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/686822.php

CONTACTOS:
EDURARDO SANTILLAN: 155-884-1567
MIGUEL BEJARANO: 153-575-7805
ALBERTO MENA: 153-575-7865
cooperativatextilquilmes@gmail.com
www.trabajadoresdefebatex.blogspot.com

agrega un comentario


Buena nota cumpa
Por Ernesto Torres - Sunday, Aug. 16, 2009 at 12:13 AM

Buen pantallazo para entender este conflicto para los que estamos lejos. Un abrazo!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad