Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alianza Territorial, la organización que lidera movilización mapuche
Por Azkintuwe - Sunday, Aug. 16, 2009 at 1:20 PM
azkintuwe@yahoo.es

Sus dirigentes están detrás de últimas movilizaciones en el País Mapuche. En julio acudieron a La Moneda y no fueron recibidos por Michelle Bachelet. Hoy han logrado articular tras ellos a gran parte del disperso movimiento mapuche. Lonko Juan Catrillanca Antin, líder del nuevo referente, dio cuenta de sus alcances. También tomó distancia de los métodos de la Coordinadora Arauco Malleco.

AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 15 / 08 / 09

Dicen que se aburrieron de esperar. Que no quieren migajas. Que quieren recuperar sus territorios originales. "Pero el Gobierno no nos escucha. Por eso nos unimos para movilizarnos. Ahora somos 60 y pronto llegaremos a 120 comunidades que están pidiendo integrarse a nuestra lucha", afirma el líder y vocero de la Alianza Territorial Mapuche, lonko Juan Catrillanca Antin (en la Foto). No solo comunidades han logrado articulado tras de si. En las últimas semanas, importantes organizaciones mapuches se han sumado a los planteamientos de este nuevo referente, el nuevo dolor de cabeza de La Moneda en el sur de Chile.

En Julio, una delegación de ellos viajó hasta Santiago para entrevistarse con la Presidenta Bachelet. Siguieron el conducto regular, enviaron infinidad de cartas y llenaron solicitudes, recuerda el lonko Juan Carlos Curinao. Varios días esperaron una audiencia que jamás llegó. Insistieron pero nadie los recibió. Y el día que osaron acercarse al Palacio de La Moneda, Fuerzas Especiales de Carabineros los expulsaron sin contemplación. Optaron entonces por regresar al sur. Y movilizarse hasta las últimas consecuencias.

El lonko de la emblemática comunidad Temucuicui de Ercilla explicó los alcances de esta nueva organización, que, como estrategia, seguirá impulsando la ocupación de tierras privadas para lograr que el Gobierno les traspase terrenos. Ese sería un primer paso. El segundo, luchar por el reconocimiento de derechos políticos como "Nación" y avanzar hacia la autodeterminación. La Alianza, que reivindica como mapuche a las regiones del Biobío y la Araucanía, es quien está detrás de las últimas movilizaciones. Una de ellas terminó el miércoles con el crimen policial de Jaime Mendoza Collío durante el desalojo del fundo "San Sebastián", en Angol.

En la dirigencia de la Alianza Territorial Mapuche destacan además de Catrillanca, el lonko Juan Carlos Curinao, de la Comunidad Huañaco Millao de Ercilla y el lonko Jorge Calfuqueo, este último del sector costero del Budi. Werken o vocero de la organización es Mijael Carbone Queipul, joven miembro de la Comunidad Temucuicui.

Catrillanca reveló que esta Alianza, formalizada hace tres semanas tras numerosos encuentros desarrollados en Ercilla, Temuko y el Budi, está integrada por comunidades de Angol, Ercilla, Purén, Los Sauces, Freire, Villarrica, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Loncoche, por nombrar algunas, dijo. "Es esta alianza la que decide y decidirá las futuras movilizaciones en el sur", agregó. Juan Catrillanca dijo que tras la muerte de Jaime Mendoza Collío seguirán impulsando la recuperación de los fundos más unidos que antes, con más fuerza y resistencia, pero sin armas.

Sobre las acciones atribuidas por las autoridades a sectores mapuches más radicales, en especial la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Catrillanca negó conocer sus formas de operar. "No me pronuncio sobre esa organización. No sé si usan armas. Sus decisiones no tienen nada que ver con nosotros", aclaró el lider tradicional. Recientemente, tras el ataque a un bus de pasajeros en la Ruta 5 Sur adjudicado por la CAM, la Alianza no dudó en condenar el ataque, desmarcándose públicamente de sus métodos y formas de operar.

"Mientras haya actuaciones de la CAM que no causen daño a personas civiles, nosotros claramente no vamos a decir nada. Pero nosotros estamos en contra de que se dañe a las personas o que se atente contra la vida, incluso de Carabineros... Si bien no estuve allí, pido perdón a todas las personas por lo que les sucedió", declaró entonces el werken Mijael Carbone. "Nosotros no estamos usando armas de fuego y tampoco pretendemos usarlas. Que la fuerza policial las use no significa que nosotros tengamos que armarnos" agregó.

El lider de Temucuicui señaló que la nueva Alianza Territorial invoca el Tratado de Tapihue, firmado en 1825 entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche para respetar la mutua frontera existente en aquellos años y permitir el tránsito, el comercio y la amistad entre los habitantes de Chile y Wallmapu (el País Mapuche). Dicho Tratado, a juicio de los mapuches, habria sido violado por el Estado al invadir militarmente su territorio el año 1881. "Queremos recuperar seis millones de hectáreas. Mientras, seguiremos con las tomas y sólo nos defenderemos con nuestros 'wiños' (chuecas) y boleadoras", subrayó Catrillanca.

agrega un comentario


Las demandas de la Alianza Territorial Mapuche
Por Azkintuwe - Sunday, Aug. 16, 2009 at 1:21 PM

1.- Derechos Territoriales

a) Devolución del Territorio Mapuche desde el río Bíobío al Sur, a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825), Art. 19.

b) Fin a los Mega- Proyectos dentro del Territorio Mapuche (represas, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.) y todas aquellas instalaciones empresariales instaladas en Territorio Mapuche que contaminan nuestro medio ambiente.

2.- Derechos Político / Jurídicos

a) Derogación de la racista Ley Nº 18.314 (Antiterrorista) y todas aquellas leyes que afectan nuestra existencia como Pueblo, especialmente del ámbito de los recursos naturales (agua, aire, ecosistemas, wigkul, etc.)

b) Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche, encarcelados por recuperar nuestro territorio.

c) Indemnización a todos los Presos Políticos Mapuche y familiares de nuestros hermanos(a) asesinados y desaparecidos (clandestinos) en la lucha por la recuperación de nuestro territorio desde 1990.

d) Desmilitarización del Territorio Mapuche en su totalidad. Es decir, retiro inmediato de la policía militar chilena del entorno de nuestras comunidades que cuidan los intereses de latifundistas y forestales.

e) Reconocimiento al derecho a la Autonomía y la Autodeterminación, para la búsqueda de mecanismos de representación propia e interlocución política con el Estado.

Finalmente, planteamos que para la materialización de estas demandas, nuestro planteamiento busca INTERLOCUCIÓN DIRECTA y urgente con la Jefe del Estado de Chile, Presidenta Michelle Bachelet, sin intermediario alguno que dificulte la adecuada búsqueda de mecanismos de solución a un conflicto que los Mapuche no iniciamos y del cual hoy somos víctimas.


* VER ADEMÁS: Carta de Lonko Juan Catrillanca al Estado Chileno
http://www.azkintuwe.org/julio138.htm

agrega un comentario


Vocero mapuche asegura que tendrán que ''acribillarlos'' si no son devueltas sus tierras
Por Noticias 123 - Sunday, Aug. 16, 2009 at 1:23 PM

José Naín subrayó que sólo dialogarán con el Gobierno si llega a la zona el ministro del Interior. En tanto, la Fiscalía Militar ordenó peritajes para establecer si el comunero muerto estaba armado.

"Ellos no tienen ni han tenido la capacidad de resolver el problema, por lo tanto, nosotros no vamos a dialogar con ellos (...) Aquí si no viene a la región y se sienta con nosotros el ministro del Interior (Edmundo Pérez Yoma), nadie va a dialogar con ninguna autoridad de Gobierno, que ya sencillamente no tienen ninguna posibilidad de resolver este asunto", acusó el vocero mapuche.

El portavoz de 20 comunidades mapuches, incluida la Requén Pillán, a la que pertenecía Jaime Mendoza Collío, indicó a radio Digital FM que "el Estado de Chile, el Gobierno, la clase política entienden este asunto y nos comienza a restituir las tierras que estamos reclamando para garantizar la vida futura de nuestros niños, o sencillamente nos tienen que acribillar a todos, porque sino este conflicto no se va a terminar".

Por su parte, la Fiscalía Militar de Malleco ordenó la Brigada de Homicidios de la PDI enviar muestras hasta el Laboratorio Químico de La Serena para realizar el peritaje de trazas metálicas y así establecer si el comunero baleado por Carabineros el miércoles en La Araucanía estaba armado.

Los análisis deberán determinar si Jaime Facundo Mendoza Collío tenía restos de pólvora en las manos, pues según la versión de Carabineros, el funcionario José Patricio Jara Muñoz disparó contra la joven víctima en legítima defensa, ya que el indígena portaba un arma.

En tanto, en Santiago, el Gobierno cuestionó la lentitud de la Justicia Militar en la investigación de casos como la muerte de Matías Catrileo, que aún no ha sido resuelta ni tiene culpables policiales.

El funeral de Jaime Mendoza Collío se realizará el próximo domingo, día para el que se espera en la zona el arribo de distintas comunidades indígenas del sur del país.

agrega un comentario


Mapuches anuncian toma de tierras ''simbólicas''
Por Noticias 123 - Sunday, Aug. 16, 2009 at 1:24 PM

Según dirigentes, la medida es una respuesta a la muerte Jaime Facundo Mendoza Collio, de 24 años, quien falleció en medio de un enfrentamiento con Carabineros en la localidad de Collipulli, en la Región de la Araunanía.

Luego de una serie de manifestaciones en las Regiones de el Maule, la Araucanía y de los Ríos, los dirigentes mapuches de esta última, Jorge Hueque, y Jaime Alegría, anunciaron hoy nuevas movilizaciones, además de la toma de terrenos ''simbólicos''.

De acuerdo a Jorge Hueque, la medida se toma luego que el Gobierno no actuara de manera correcta frente a sus demandas, por lo que aseguró que ''aquí parece que no queda otra alternativa que preparare para la muerte, tanto por la defensa como por la reclamaciones de los derechos de los mapuches''.

Al mismo tiempo, el dirigente expresó que los comuneros ''viven en resistencia y enfrentando la represión policial constante'', por lo que anunció una serie de movilizaciones para exigir el respeto por los derechos indígenas.

Por su parte, el dirigente mapuche, Jaime Alegría, calificó las políticas del Gobierno para enfrentar las demandas de tierras ancestrales como ''erradas'', lo que según explicó los ha obligado a la toma de predios privados.

agrega un comentario