Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinario funeral de mapuche muerto por un disparo policial en Chile
Por Agencia EFE - Monday, Aug. 17, 2009 at 1:29 AM

Santiago de Chile, 16 ago (EFE).- Más de 3.000 personas, en su mayoría miembros de comunidades mapuches, participaron hoy en el funeral de Jaime Facundo Mendoza Collío, el comunero de 24 años muerto el pasado miércoles, a causa de un disparo policial, en la sureña región chilena de La Araucanía.

Después de cuatro días de velatorio en 'Requem Pillán', la comunidad donde vivía, el féretro con el cadáver del joven fue llevado en hombros en un recorrido de un kilómetro y medio, en un cortejo escoltado por un grupo de jóvenes a caballo.

El cortejo fue seguido por representantes de unas 200 comunidades mapuches de distintos puntos de La Araucanía y de las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Los miembros de la comunidad se mostraron molestos con la prensa, a la que acusan de tergiversar su lucha por la recuperación de tierras ancestrales.

Por esa razón, los periodistas sólo pudieron seguir la ceremonia fúnebre desde unos cerros lejanos.

Jaime Facundo Mendoza Collío murió el pasado miércoles cuando participaba en la ocupación de un fundo en la ciudad de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, al que llegó la policía para desalojar a los comuneros, por orden judicial.

Según Carabineros (policía militarizada), el funcionario que disparó lo hizo en defensa propia, tras recibir más de 80 perdigones disparados por los comuneros con escopetas, pero la autopsia de la víctima demostró que recibió el disparo mortal por la espalda.

A raíz de ello aumentó la tensión en la zona, donde ocurrieron nuevos atentados, entre ellos el incendio de una escuela rural para niños mapuches este sábado.

El autor del disparo está detenido y a disposición de la Justicia militar, mientras la Fiscalía pidió peritajes especiales de las manos y ropas de la víctima para verificar si utilizó armas en el incidente que le costó la vida.

Antes del funeral, la familia del joven fue visitada por el obispo católico de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien permaneció un par de horas en el velatorio.

"He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Es un fracaso de nuestra sociedad por no haber solucionado los conflictos por medio del diálogo", dijo el obispo.

Las autoridades quisieron evitar la presencia visible de Carabineros durante el funeral, en previsión de que fuera interpretada como una provocación por los comuneros, por lo que la policía estableció un área de seguridad de unos 15 kilómetros a la redonda para encarar probables protestas.

agrega un comentario


DECLARACIÓN ANTE ASESINATO DE MAPUCHE EN COLLIPULLI
Por El Mapocho - Monday, Aug. 17, 2009 at 1:29 AM

No pueden decir que un contingente de Fuerzas Especiales con balas de guerra actúa “en legítima defensa” frente a un grupo de manifestantes armados con palos y piedras. Desde 1882, no ha habido un solo soldado o policía chileno que haya sido muerto por mapuche; siempre las víctimas son de los nuestros: se trata de una política concertada entre los poderosos, con que el Estado pretende acallar y aterrorizar a los que reclaman sus derechos.

Del mismo modo, con frialdad sanguinaria, en 1969, hace 40 años Edmundo Pérez Zujovic, padre del actual Ministro del Interior, que poseía el mismo cargo en el gobierno de Eduardo Frei, mandó al Grupo Móvil de Carabineros a reprimir a pobladores de Puerto Montt que trataban de obtener un sitio propio para levantar una vivienda: nueve pobladores asesinados a balazos, y un niño de nueve meses quemado vivo al incendiar Carabineros las carpas de los ocupantes. Esa vez, el gobierno defendió a su ministro, pero el pueblo supo que hacer y el gobierno perdió las elecciones. En 40 años no ha cambiado la historia: el Ministro Pérez posee propiedades en tierras usurpadas a nuestros antepasados, ha sido seleccionado en forma especial por los gobiernos concertacionistas, para imponer la mano dura contra los que ejercen el derecho a reclamar, tras postergaciones humillantes, cuando por largos años, los pueblos pedimos con todo orden y respeto lo que se nos ha quitado.

Por supuesto, detrás de este asesinato está la presión de la ultraderecha que exigió más mano dura al gobierno y a Pérez Yoma. Están los inversionistas de las transnacionales, que demandan a la Concertación “limpieza étnica” para seguir apoyando la continuidad de este régimen. Hubiéramos querido que un gobierno que se inició con el apoyo de muchos de nosotros, hubiera tenido la misma actitud de responder a nuestras demandas, con la misma prontitud con que lo hizo ahora, matando mapuche para congraciarse con los usurpadores y volverse cómplices, unidos todos ellos contra el pueblo mapuche.

Los que vivimos en ciudades, hubiéramos querido que el gobierno chileno destinase sus fuerzas para proteger a los habitantes de este país, frente a la delincuencia que se ha tomado las calles, donde corren la droga y el asesinato mientras la policía hace la vista gorda: la represión está concentrada en aplastar el inevitable levantamiento de nuestro pueblo. Asimismo, hemos sido testigos de las amenazas terroristas lanzadas efectivamente por el Comando Trizzano contra nuestro pueblo, que el Gobierno ha dejado impunes, mientras nuestros longko Pichun y Norin fueron encarcelados por supuestas amenazas que nunca existieron.

Quisimos nueva relación, nuevo trato, re-conocer, pero ya no fue. El carabinero de Santiago (que será ascendido cuando olvidemos esta nueva muerte) terminó de sellar de un balazo la suerte de un régimen que ya no va a poder seguir teniendo apoyo de ningún mapuche.

Pérez Yoma pasará a la historia como asesino, al igual que su padre Pérez Zujovic. Jaime Mendoza Collío será recordado como hijo luchador de la Madre Tierra, como Leftraru, Galvarino, Lemún, Wentekura y Katrilew.

Rechazamos también, la manipulación vergonzosa de parte de miembros de la Concertación que se lavan las manos frente a este vil asesinato, cuando por su accionar a lo largo de muchos años, han sido cómplices de las políticas represivas de su propia coalición gobernante, sin haber planteado honesta y decididamente el rechazo a la violencia terrorista estatal, incluso han servido al propio Estado al que hoy critican con fines electorales. Si quieren ser consecuentes, que renuncien públicamente a formar parte de una coalición asesina.

Exijamos la renuncia a Pérez Yoma, al comisionado Egaña, que ha sido incapaz de establecer puentes de nueva relación entre los que tienen el poder y los que exigimos mínimos derechos, a la Intendenta y Prefectos, a todos los que han manchado sus nombres con la sangre del hijo de un pueblo que por siglos no ha sido escuchado. Nuestras conciencias no se mancharán con la sangre de un hermano: no nos hagamos cómplices de su continuidad en el poder.


JOSE LLANCAPAN CALFUCURA.
CONSEJERO INDÍGENA URBANO.
COMISIÓN POLÍTICA INDÍGENA URBANA

agrega un comentario


DISCRIMINACION DE MAPUCHES Y RESPUESTA POLICIAL
Por Ansa - Monday, Aug. 17, 2009 at 1:31 AM

SANTIAGO DE CHILE, 16 (ANSA) - El gobierno y una gran parte de la sociedad chilena dividen a los mapuches entre los "malos", que protestan y reclaman por sus tierras y demás derechos, y los "buenos" que trabajan calladamente, y para los primeros pone en práctica una respuesta que sólo consiste en represión policial, dijeron dirigentes del sector y expertos en el tema.

El homicidio del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, que era sepultado hoy por sus "peñi" (hermanos) tras cuatro días de velatorio, y que aumentó la tensión en la región de la Araucanía, 600 kilómetros al sur de Santiago, es en ese contexto un hecho absolutamente predecible, dijo el director de la ONG Observatorio Ciudadano, José Aylwin.

Esa muerte "es la consecuencia de una política estatal que ha privilegiado la respuesta policial sobre una política profunda para hacer frente a las reclamaciones legítimas, al decir de la propia presidenta Michelle Bachelet, de los pueblos indígenas, en este caso del pueblo mapuche", dijo a ANSA el hijo del ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994).

El 12 de agosto, el comunero Mendoza Collío recibió un tiro en la espalda disparado por un carabinero -actualmente bajo arresto- durante el desalojo de un predio privado que habían ocupado las comunidades indígenas que reclaman esas tierras, basándose en derechos legales y ancestrales. Ese día Chile exponía en Ginebra ante el Comité Contra la Discriminación Racial y donde el gobierno debió responder por la aplicación de dos leyes, ambas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la de Seguridad del Estado y la Antiterrorista, por la vigencia de un estado policial en la Araucanía y porque las causas contra los mapuches están en su mayoría a cargo de la justicia militar.

Para Aylwin, "el homicidio de Mendoza Collío no es un hecho aislado, porque la policía actúa de esa manera y en forma reiterada en comunidades indígenas, en un evidente hecho de discriminación racial, a pesar de las numerosas denuncias de organismos de derechos humanos y de las propias organizaciones indígenas, y las recomendaciones del relator de Naciones Unidas". El director del Observatorio Ciudadano afirmó que "uno de los problemas que constataban informes anteriores es la existencia de una situación de desprotección jurídica, de una política pública insuficiente, lenta y ambigua, en relación al tema de las tierras, y daba cuenta de la proliferación de proyectos de inversión sin consulta en territorios indígenas y de una violencia policial que ya ha dejado varios casos de víctimas mortales, además de muchos casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes".

(ANSA). MRZ
16/08/2009 20:07

agrega un comentario