Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro para la comunicación acción
Por El Taller - Thursday, Aug. 20, 2009 at 1:15 PM

Encuentro para la co...
glob_29.jpg, image/jpeg, 750x525

Los por qué de esta propuesta…

Quienes estamos aportando al diseño y “construcción” de lo que hemos denominado “El taller”, lo hacemos a partir de la convicción de que compartimos un lugar que denominamos genéricamente el campo popular.

Son diversas e incesantes las experiencias de comunicación que se vienen realizando en nuestra ciudad, aunque muchas veces de forma atomizada y en distintos estancos, sin conocer las prácticas y reflexiones de las otras. Perdiendo en la constante cotidianidad del hacer, la posibilidad de reflexionar sobre QUE hacemos y COMO lo hacemos

El desafío de encontrarnos e intercambiar sabidurías, producciones, miradas entre quienes de distinta maneras recorremos caminos paralelos, está lanzado y abierto a vuestros aportes.

Quienes nos propusimos desarrollar este taller lo concebimos pensando en nuestras propias diversas experiencias, que van desde la urgencia de superar dificultades en el manejo de las herramientas técnico-teóricas de comunicación hasta las diferentes necesidades de apropiación de otros aprendizajes.

Algunos interrogantes propuestos para la reflexión y el debate a lo largo de los talleres.

¿DE QUÉ comunicación hablamos? (¿esto es periodismo?, ¿que diferencias hay entre la comunicación alternativa y la comunitaria?, ¿hago contra información?)

SÁBADO 29 de agosto de 15 a 19hs.

y ¿CÓMO lo hacemos? (revisando aquí los instrumentos de comunicación, ensayando formas de redacción, abordaje, trabajo con fuentes etc.)

SÁBADO a confirmar de 15 a 19hs.

Lugar de ambos encuentros:

Sindicato de Judiciales / Duarte Quiròs 395 primer piso

Dinámica y modalidad del taller.

No existe un objetivo específico ni creemos que sea obligatorio tenerlo. Apostamos a la elaboración y a la construcción colectivas. Desde allí que distintas expectativas puestas en común puedan ser “posibles” a alcanzar. Desde quienes aspiran a la formación de Agencias de noticias alternativas, pasando por quienes se inclinan a desarrollar la contra información bajo distintos parámetros organizado o no etc., hasta quienes aspiran a la conformación de algún tipo de “coordinadora de comunicadores populares”

De esta manera, en el amplio campo de la comunicación que recorre desde la experiencia comunitaria barrial hasta el periodismo y las maneras de hacer, construir la información. En debate permanente consideramos que el abordaje desde la “praxis periodística” nos permitirá desarrollar herramientas de comunicación en distinto tipo de soportes. Valoramos también que así podremos desde el manejo práctico abordar las distintas concepciones políticas e ideológicas que se derivan de las prácticas periodísticas, los vínculos entre periodismo y literatura y los lugares de las imágenes, las fotografías y los audios que pueden componerse dentro de la construcción de la noticia.

Queríamos en fin invitarlos a que se sumen a este espacio de encuentro abierto de intercambio de experiencias y expectativas…

 

agrega un comentario