Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas colombianos y venezolanos rechazan bases militares en la región
Por Agencia Informativa Púlsar - Sunday, Aug. 23, 2009 at 11:34 AM
pulsar@agenciapulsar.org

Integrantes del pueblo Wayúu, que habitan la frontera colombo venezolana, anunciaron que la próxima semana podrían cerrar los pasos fronterizos para repudiar el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Los representantes indígenas detallaron que realizarán manifestaciones en los pasos limítrofes para exigir al Gobierno colombiano que desista de instalar bases militares estadounidenses en la región.

Aseguraron que ese proyecto atenta contra la soberanía y seguridad especialmente de los pueblos indígenas, que ya son víctimas de abusos por parte de militares colombianos, de grupos irregulares, y ahora se sumarían esas instalaciones.

Expresaron en un comunicado el peligro de que estas bases militares "retrotraigan a la época del control de Estados Unidos sobre América Latina".

También destacaron el temor de las mujeres a que "se repitan abusos sexuales de soldados extranjeros a jóvenes aborígenes", como ya han denunciado en reiteradas oportunidades.(PÚLSAR)

rt
21/08/2009

agrega un comentario


Indígenas wayúu amenazan cerrar frontera por bases estadounidenses
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Aug. 24, 2009 at 5:30 PM

Escrito por Miguel Lozano

Caracas, 21 ago (PL) Indígenas de la frontera colombo venezolana anunciaron hoy que la próxima semana protestarán en los pasos limítrofes para pedirle a Colombia que desista de instalar bases militares de Estados Unidos.

"Vamos al cierre de la frontera totalmente. La cerraremos en protesta para que el gobierno del presidente (Álvaro) Uribe rectifique la instalación de bases en Colombia", informó Oscar González, coordinador de la cooperativa Macuira Wayuu.

En declaraciones al diario Panorama, del estado Zulia, González precisó que la decisión de instalar las bases afecta a los wayuu en su cultura y comercio.

El gobierno venezolano anunció el pasado día 19 que no renovará el acuerdo sobre combustible subvencionado con Colombia, luego de la decisión de las autoridades de ese país de permitir la instalación de siete bases militares de Estados Unidos.

Según reportes de la prensa regional Venezuela comenzó ayer la exportación de combustible hacia Colombia a precio internacional.

Según Panorama, 11 cooperativas de transportistas integrados por la etnia wayuu informaron que llevaron 4,5 millones de litros con precio recalculado, 60 por ciento del trasiego habitual.

Mientras tanto en el vecino estado Táchira, la diputada Nellyver Lugo acusó a las autoridades colombianas de incumplir el acuerdo bilateral, porque legalizaba el contrabando de combustible.

En entrevista con el diario La Nación, de ese estado también fronterizo con Colombia, Nllyver expresó que desde 2002 Uribe permitió que con el pago de impuestos a la región se pudiera expender los hidrocarburos en otros sitios.

Recordó que el convenio era para aliviar la situación en la zona fronteriza y no podía moverse más allá del Norte de Santander, pero existen informaciones que ese combustible llagaba hasta Bogotá.

Apuntó que ese es un elemento adicional para apoyar la suspensión del contrato por la instalación de siete bases militares estadounidenses, con más de 40 mil efectivos del ejército norteamericano.

Queremos garantizarle no sólo a Colombia sino a otros países de la región un beneficio en cuanto a la disminución del precio del combustible, pero allí los que se estaban enriqueciendo eran grandes grupos económicos, subrayó.

agrega un comentario


Indio
Por (Pa) jeronimo - Tuesday, Aug. 25, 2009 at 11:52 AM

INDIO QUERER CORNETITA!!

agrega un comentario


Indio
Por (Pa) jeronimo - Tuesday, Aug. 25, 2009 at 11:52 AM

INDIO QUERER CORNETITA!!

agrega un comentario